Imagen de Anónimo

Login


Los pueblos indígenas siguen siendo discriminados

Eliécer Velas, líder y educador de la Reserva Indígena Maleku, ha estado involucrado de lleno en la lucha por los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país.

Él es miembro de la Asociación Desarrollo y, sentado en una banca de madera en la entrada del Palenque Margarita, en San Rafael de Guatuso, relató cómo el camino hacia el empoderamiento del pueblo maleku y de su comunidad, está lleno de obstáculos por parte de miembros del gobierno, los cuales se mueven para satisfacer intereses propios.

Algo reservado al inicio, Eliécer Velas no tardó mucho para profundizar en la realidad que viven los indígenas de regiones como Salitre, Cabagra, Térraba, Boruca y Guatuso.

Sus esfuerzos son constantes y recalcó que “los pueblos indígenas, independientemente dónde estén ubicados, siguen siendo discriminados, siguen siendo marginados y excluidos socialmente”.

“En el caso de nosotros los malekus, un 85% total del territorio, está ocupado ilegalmente por personas no indígenas. Solamente un 15% está en manos de los indígenas. Eso obviamente es insuficiente para que la cultura indígena pueda subsistir” comentó Velas.

"Los pueblos indígenas, independientemente de dónde estén ubicados, siguen siendo discriminados, marginados y excluidos". Otro dato que salió a relucir, mientras Velas conversaba con rapidez y ambición, fue su rol en la elaboración del proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo para los Pueblos Indígenas.

Este documento fue apoyado y confeccionado por varios miembros de la comunidad maleku, uno de los grupos de indígenas que todavía persisten por la conservación de sus costumbres, tradiciones, cosmovisión, creencias y recuperación de sus tierras.

¿Cuál es la realidad que se vive en la comunidad indígena maleku con el asunto de las tierras? Usted, como miembro de la Asociación de Desarrollo para la comunidad, ¿qué problemas considera que están enfrentando? Y, ¿hasta qué punto el gobierno hace algo o no?

Efectivamente, el problema de los pueblos indígenas, no solo de la comunidad  maleku, sino a nivel general, es que existe una ocupación de ilegal de parte de personas no indígenas dentro de los territorios.

“En el caso de nosotros los malekus, un 85% total del territorio, está ocupado ilegalmente por personas no indígenas. Solamente un 15% está en manos de los indígenas. Eso obviamente es insuficiente para que la cultura indígena pueda subsistir”.

¿Cuál es el mecanismo o las tácticas que ha empleado la Asociación para luchar por la recuperación de sus tierras?

No hay un mecanismo específico que nos pueda subsanar la situación de la pérdida de territorio. Sino que simplemente, los indígenas han hecho uso de las facultades propias, de tomar las fincas y ver la posibilidad de que el gobierno pueda intervenir para recuperar esas tierras. Sin embargo, normalmente, el gobierno no lo hace y entonces, tenemos que acudir a vías judiciales en los Tribunales de Justicia y esperar todo un proceso para que eso se resuelva.

“No hay un programa en Costa Rica que pueda identificar que hay una resolución real o una alternativa real para solucionar el conflicto de las tierras indígenas. No existe. Entonces, el mecanismo que usamos los indígenas es tomando la finca y eso ha quedado evidente en todos los territorios, por ejemplo en Salitre, Cabagra, Térraba, Boruca y aquí en el territorio indígena maleku, que actualmente tenemos una finca tomada”.

¿Qué piensa usted sobre todo el proceso que se ha dado de 19 años para la aprobación de la Ley de Autonomía para los Pueblos Indígenas, la cual todavía no se ha logrado concretar?

Sí, ese es un proyecto de ley de desarrollo autónomo de los pueblos indígenas, que nosotros mismos lo elaboramos con el consentimiento de la población. Sin embargo, este proyecto ha estado ya 22 años en la Asamblea Legislativa.

“Inclusive ha servido para el gobierno como un salvaguarda, para tener una excusa, cuando normalmente se le entrevista al gobierno en relación al racismo contra los pueblos indígenas.

Cuando se le pregunta al gobierno, ¿qué está haciendo por las poblaciones indígenas? Entonces, normalmente, tienen 20 años de predicar lo mismo. ‘Es que tenemos un proyecto de autonomía en la Asamblea Legislativa’ y 20 años después, sigue siendo la misma excusa. Entonces, es un proyecto que realmente lo hemos elaborado los indígenas y, por lo tanto, lo apoyamos. Sin embargo, no ha habido anuencia en cuanto a la Asamblea Legislativa en apoyar este proyecto".

Curiosamente, en la administración pasada, este proyecto, el grupo opositor más grande, fue este partido de Accesibilidad Sin Exclusión, el PASE. Entonces, este señor, el diputado (Óscar López, actual candidato), le puso 400 mociones para impedir que el proyecto pasara.

Es increíble porque los pueblos indígenas, independientemente dónde estén ubicados, siguen siendo discriminados, siguen siendo marginados, excluidos socialmente y resulta que un partido como ese, que se supone que predica la misma teoría en que su grupo de personas son excluidos, precisamente puso esa cantidad de mociones.

Es increíble, porque nosotros siempre hemos aspirado a que este pueblo tenga su propia autonomía y resulta que por conveniencia del gobierno, porque ese proyecto de ley, según la teoría del gobierno, esa ley no le va a permitir hacer las cosas que el gobierno ha querido hacer.

Por ejemplo, los proyectos hidroeléctricos, la explotación de recursos en los territorios indígenas. Entonces, si el proyecto pasa, eso sigue siendo una traba para que el gobierno pueda hacer sus gestiones”.

¿Usted considera que se pueda dar una modificación o tal vez un cambio para esa recuperación y el empoderamiento del pueblo indígena y de la comunidad maleku como tal?

Sí, efectivamente. Nosotros trabajamos en esa mira. Pero, ya le digo, los pueblos indígenas, independientemente del color político que esté en aquí en Costa Rica, siguen siendo discriminados. La lucha por reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, es una lucha que ha sido muy lenta.

“El gobierno no quiere reconocer los derechos indígenas. A pesar de que Costa Rica es uno de los países que tiene mejor legislación a nivel de América, con respecto a los territorios indígenas sin embargo, esas leyes no se cumplen.

Por ponerle un ejemplo, las leyes dicen que los territorios indígenas son inalienables, no transferibles y única y exclusivamente son los pueblos indígenas los que las habitan y, resulta que la mayor parte de las tierras están concentradas en ocupantes ilegales.

Entonces, de ahí que aunque existan las leyes, no se cumplen realmente como debe de ser porque el mismo gobierno pone sus argumentos para poderlo ejecutar. O sea, no están armonizadas, no están articuladas las leyes que protegen los derechos indígenas y, por lo consiguiente, siempre hay algún “pero” para evacuar o para distraer la petición de los indígenas”.

Marianna Araya — Periodista. Estudiante de locución. Conduce Lado B, el programa de 89decibeles por Radio Hit. Amante del tabaco, la cafeína, la lluvia y el blues. Adicta a Osho. En noches de luna llena le rinde culto a Trent Reznor.
8097 lecturas

9 comentarios

Excelente nota, igual que la anterior.

Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 7479

Y estos artículos no se hacen masivos ni entra la gente en montón a comentar? No entiendo el mundo.

Imagen de MauricioSgadi
Desconectado
Empezó: 25 Feb 2012
Karma: 385

@MauricioSgadi Métale caña compartiéndolo. Es todo lo que nos queda por hacer mae. Eso y poner una foto de Miley en pelotas o una canción de Malpaís (esto último es una pequeña broma cariñosa, amigo).

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

@luisesteban ¡Gracias!

@MauricioSgadi Ya somos dos.

@Diego Delfino Tal vez la fórmula perfecta sea: Miley apretando con Shakira mueren en accidente de tránsito = 50 mil likes y shares. (Me aguevás)

Imagen de Marianna Araya
Desconectado
Empezó: 1 Jul 2013
Karma: 190

Desconocía todo ese problema de posesión de tierras. Uno esperaría un mínimo respeto a eso, al menos, ya que el gobierno se ha encargado de sodomizar todos los territorios adyacentes. No me imaginaba que tras de eso, se permitía la invasión colonial en pleno siglo XXI.

Imagen de Drulutz
Desconectado
Empezó: 26 Jun 2013
Karma: 100

@[López Miranda].

Mae, bien por el interés. Acá te dejo un par de lecturas para complementar la información:

Las promesas políticas de cada campaña electoral hunden en enojo y desperanza a los pueblos indígenas, que llevan dos décadas de enviar consultas y ver en la corriente legislativa un proyecto de ley sin avance.

Con miras a la próxima campaña, ¿se acercan los políticos a llevar promesas que se traducen en lo que usted llama burlas?

Sí, como en todo lado. Cuando están en campaña, prometen de todo y no se llega a nada. Nosotros seguimos en la misma pobreza, con la misma miseria y nos siguen violentando nuestro derechos.

¿Qué políticos recuerda usted que llegaron con este tipo de promesas y que siguen sin cumplir?

Bueno, aquí todos, cuando ocupan votos, caminan por la montaña, pero cuando llegan al poder se olvidan de nosotros. Hablo de actuales diputados y hasta de políticos que han llegado a ser presidentes de la República; todos.

¿Cómo ha sido el trato de los diputados en este proceso de negociación del proyecto de ley?

El año pasado nos dijeron que la Asamblea Legislativa era nuestra casa y nos echaron con policías. Eso es el reflejo de lo que representa el indígena para este país: una minoría étnica a la que día a día se le violentan sus derechos y la gente no se quiere dar cuenta.

Líder de la ONU en Costa Rica: ‘Indígenas tienen serio rezago en derechos y desarrollo social’

Lucha por la autonomía indígena

El desinterés y obstruccionismo por parte de los representantes políticos para la aprobación de este proyecto de ley, demuestra que aún falta mucho camino por recorrer para hacer efectivos los derechos indígenas en el país.

Una deuda ancestral

Según el censo del 2011, un 2,4% de la población costarricense es indígena, lo que representa casi 105.000 habitantes. El Estado reconoce ocho culturas y 24 territorios “inalienables, imprescriptibles, no transferibles y exclusivos”, que cubren 350.000 hectáreas de una inmensa y codiciada riqueza natural.

En la realidad, un alto porcentaje de estas tierras son de propiedad privada y durante décadas han dado origen a violentos conflictos agrarios, usurpaciones ilegales, tráfico de influencias y corrupción. La Defensoría de los Habitantes considera que la situación puede tornarse una “bomba de tiempo” si el Estado no interviene en la recuperación de los terrenos, en lugares como Zapatón (Puriscal) y Térraba (Buenos Aires de Puntarenas), donde la posesión no indígena es superior al 85%.

Indígenas, afrodescendientes y migrantes que viven en el país sufren de rezago en derechos humanos

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

¿Tendra que pasar un movimiento como el EZLN para que la ciudadania, medios y politicos tomen consciencia de la condicion marginal en que viven los indigenas? 

Claro, el caso en Chiapas fue extremo, pero clarito lo dicen, llegará un momento en el que no tolerarán mas burlas, y cuando la ley no es mas que letra muerta. 

Gracias por el articulo, hace falta exponer este tipo de realidades. Por cierto, ¿las señoras indigenas que andan en San José mendingando, alguien sabe de que etnia o grupo pertenecen? Por sus trajes me parece que son de la zona sur casi casi Panama.

 

Fer
Imagen de Fer
Desconectado
Empezó: 8 Jul 2008
Karma: 748

MauricioSgadi escribió:
Y estos artículos no se hacen masivos ni entra la gente en montón a comentar? No entiendo el mundo.

Desgraciadamente así es, un tema que en verdad vale la pena leer no les tiran pelota, pero si es un tema de farándula o de sucesos ahí sí le tiran pelota.

Imagen de Lisa Simpson 1980
Desconectado
Empezó: 26 Nov 2013
Karma: 70

@Fer Es más que necesario exponer esa cruda realidad y hacer lo que esté a nuestro alcance para que este tipo de situaciones cambien. Por cierto, si no me equivoco, las indígenas que suelen estar pidiendo en las calles de San José son Ngäbe y tenés razón, vienen de la zona sur del país.

Imagen de Marianna Araya
Desconectado
Empezó: 1 Jul 2013
Karma: 190