Imagen de Anónimo

Login


Latido América #075: Jorge DeBravo

Hace 45 años falleció el poeta turrialbeño

“Hay maderas que se quejan en las noches de lluvia y en las tardes de tormenta”. La Antología mayor la tengo subrayada. Con lápiz mongol escolar de hace ya muchos años. “Porque eres triste y eso te embellece y purifica, te pareces a esas maderas que se quejan en las noches de lluvia y en las tardes de tormenta”. Era uno de los pocos libros que habían en mi casa, muy pocos. Uno era el Miguel Strogoff, otro La vuelta al mundo en 80 días, otro El enano negro. Y la Antología mayor de Jorge Debravo.

La leía y releía. Imaginando Turrialba. Imaginando las guerras. Imaginando a Margarita, esposa de Debravo, que compartía nombre con mi mamá. Y recuerdo en el prólogo de Joaquín Gutiérrez una conversación con esa otra Margarita: “Para ayudar al papá trabajaba hasta las 2 de la tarde. De esa hora en adelante hizo una milpa pequeña y con lo que sacó se compró en Turrialba un diccionario. Fue el primer libro que tuvo”.

El 4 de agosto de 1967 murió. Hace 45 años. Lo recordamos en el programa 75 de Latido América (Radio U, sábados 1:00 p.m.) escuchando el disco Poemas de amor inevitable, de Nelson Brenes junto a los músicos José Rafael Castro y Carlos José Castro. Y le sumé un par de musicalizaciones de otros poemas, como Algún duende (Juan Carlos Baglietto) y Hombre (José Capmany, quizás la mejor lograda musicalización de un poema del turrialbeño).

Para entender a cualquier autor, siempre he creído que basta con leerlo. Más no resisto de sumar este prólogo del autor a su libro Consejos para Cristo al comenzar el año, en 1960, un pequeño ensayo sentimental sobre la poesía y sus lectores:

Nunca he sabido qué es la poesía. Se me parece a Dios. La intuyo cuando se acerca. Después no sé si se fue. O si la dejé amarrada en la palabra. Lo que sé de cierto es que la poesía debe gustar al hombre. Y que el gusto del hombre evoluciona. Por ello recomendaría suicidio de esos poetas sigloveintescos que escriben poemas garcilasianos. Nuestro siglo es de velocidad: los poemas deben ser como fotografías instantáneas. No me duele en absoluto que estos poemas parezcan malos. O que lo sean. Lo terrible no es ser malo: es ser mediocre. Por eso en el año 1960 escribí estos poemas como niños retrasados. Por eso ahora los publico. Porque prefiero la simpleza que la pedantería tras la que se escudan tantos malos poetas. No me gustan los poetas ininteligibles. Se los medita durante horas y no se los entiende. Se imagina uno que se han propuesto llamarlo tonto. Estoy con todo lo que signifique revolución artística. Pero no deseo que se me odie. Más me agrada la sonrisa sincera de los mecánicos que la disecada de los eruditos".

Latido América #75 by Jorge Debravo on Grooveshark

Latido #75

  1. Nosotros los hombres, Nelson Brenes & José Rafael Castro & Carlos José Castro
  2. Hombre, José Capmany
  3. La poesía es una forma de crecer y madurar (1 estrofa), Nelson Brenes & José Rafael Castro & Carlos José Castro
  4. Los anudados, Nelson Brenes & José Rafael Castro & Carlos José Castro
  5. Sobre el lecho nativo te hiciste más potente, Nelson Brenes & José Rafael Castro & Carlos José Castro
  6. Algún duende, Juan Carlos Baglietto
  7. Nosotros los hombres (instrumental), Nelson Brenes & José Rafael Castro & Carlos José Castro
  8. La poesía es una forma de crecer y madurar (estrofa 2), Nelson Brenes & José Rafael Castro & Carlos José Castro
  9. Poema de amor inevitable, Nelson Brenes & José Rafael Castro & Carlos José Castro
  10. Oración, Juan Carlos y Jenna Ureña
  11. La poesía es una forma de crecer y madurar (estrofa 3), Nelson Brenes & José Rafael Castro & Carlos José Castro
  12. Canto de amor a las cosas, Nelson Brenes & José Rafael Castro & Carlos José Castro
  13. Anclaje, Nelson Brenes & José Rafael Castro & Carlos José Castro
  14. Duende, Luis Diego Solórzano
  15. Desvestido, Nelson Brenes & José Rafael Castro & Carlos José Castro
  16. Desvestido, Juan Carlos y Jenna Ureña
  17. La poesía es una forma de crecer y madurar (completo), Nelson Brenes & José Rafael Castro & Carlos José Castro
  18. Oídnos trabajar, Nelson Brenes & José Rafael Castro & Carlos José Castro

 

Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".

1 comentario

De Bravo es cosa aparte, un gran orgullo para Turrialba y el país. Su obra no se agota al leerla, bien se puede/tiene que repetir el ejercicio y siempre saldrá a flote una nueva burbuja.

Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 7479