Imagen de Anónimo

Login


Latido América #087: Calaveras, cimarronas y diablitos

Música para el Día Nacional de la Mascarada.

 

Siéntesen en esa banca mientras les doy pan con queso, / decía mi tata los sábados cuando llegaba del centro / con la alforja hasta el gollete y una botella de canfín agarrada del pescuezo. / Mi mama empezaba entonces a repartir aguadulce / y unos minutos después comenzaban los relatos de aparecidos y de asustes”.

María Mayela Padilla lo cuenta así y no es difícil de imaginar -y para muchos, de recordar-: los chiquillos sentados en el corredor o alrededor del fogón, y alguien, a lo Tata Mundo, desenvainando la lengua con leyendas del pueblo.

Las mismas historias fueron llevadas a la práctica por mascareros de todo el país, dando vida a La Segua, El Cadejos, el Padre sin Cabeza, brujas, diablos y calaveras.

Desde 1997 su tradición se celebra cada 31 de octubre en el Día Nacional de la Mascarada Tradicional Costarricense, como una movida de ajedrez para encausar las fiestas comerciales de Halloween hacia el rescate de la cultura popular.

Las máscaras y los mantudos (surgidos en Cartago como una mezcla de tradiciones de la Edad Media europea y su confluencia con la cultura indígena y negra) tienen su complemento en la cimarrona. Esta, a su vez, deriva de las bandas militares y las filarmonías municipales.

Bombo, redoblante, platillos y trompeta -y a veces otros pitos- aparecen en el imaginario costarricense de la mano de la Giganta y el chilillo -a veces vejigas de res- de los diablitos.

Todo esto confluye también en el programa 87 de Latido América: música de las Cimarronas San Pedro y Santa Cecilia, anécdotas de la Cimarrona Folclórica Barveña, y temas de Los Fabulosos Cadillacs, Desorden Público, Caifanes, Fidel Gamboa... Y, por supuesto, María Mayela, con sus historias oídas en su natal Acosta mientras comía pan con queso y soplaba el aguadulce hirviendo.

P.D. Para la revista Su Casa escribí un artículo sobre Barva de Heredia, en donde el famoso mascarero Luis Fernando "Bombi" Vargas cuenta de la Barva que conoció cuando niño y cómo acabó dedicado al arte de convertir el barro en cultura popular. También conversé con los jóvenes miembros de la Cimarrona Folclórica Barveña y de su relación con los mascareros del lugar. La revista (#69) está ahora mismo en supermercados y al pregón.

 

Setlist

  • Brujilla. Cimarrona Santa Cecilia
  • Bruja. María Mayela Padilla
  • Calaveras y diablitos. Fabulosos Cadillacs
  • Burbuja. Cimarrona Santa Cecilia
  • La Bruja. Conjunto Jardín
  • La llorona. Amparo Ochoa
  • La llorona. Caifanes
  • Me pica la hormiga. Cimarrona Santa Cecilia
  • La danza de los esqueletos. Desorden público
  • Florida twist. Cimarrona San Pedro
  • La Chancha. María Mayela Padilla
  • Borona. Cimarrona Santa Cecilia
  • La muerte chiquita. Café Tacuba
  • Mi lindo cafetal. Cimarrona San Pedro
  • Cumbia de la llorona. Fidel Gamboa
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".

2 comentarios

Sabe alguien donde se celebrará el Día Nacional de la Mascarada este 31? Y a que hora comienza la cosa?

Imagen de raulov
Desconectado
Empezó: 16 Mar 2009
Karma: 113

Hay en varias partes del país. Por ejemplo en Cartago: http://www.nacion.com/2012-10-31/AldeaGlobal/Cartago-celebra-hoy-el-Dia-... hoy a las 6pm

Imagen de Randall Zúñiga
Desconectado
Empezó: 5 Jun 2012
Karma: 251