Login

Imagen de Anónimo

Latido América #104: Moré y Milanés

Hace 50 años murió Benny Moré. Hace 70 nació Pablo Milanés.

El son, el mambo y el bolero marcaron la obra de Benny Moré, pieza fundamental dentro de la música cubana de mitad del siglo XX. En tanto, el "filin" -esa variación del bolero más cercana al jazz- fue la clave que indujo a Pablo Milanés a desarrollar -junto a Silvio Rodríguez y Noel Nicola- el movimiento que llamarían Nueva Trova Cubana en la segunda parte de ese siglo.

Benny nació como Bartolomé Maximiliano Moré, en el pueblo de Santa Isabel de Las Lajas, desde donde emigraría hasta La Habana a los 17 años, correteando el sueño de dedicarse a la música. Empezó cantando en bares, se sumó al Conjunto Matamoros, viajó con él a México y allí conocería a un tal Dámaso, de apellidos Pérez Prado. De estos días -cerca de 1950- datan grabaciones maravillosas en conjunto, como el mítico Anabacoa y Locas por el mambo.

Al regresar a la isla, seguiría implementando el formato de orquesta. Para esos años también estilaba ya un formato más módico: el cantante, guitarra sobre el regazo, y con una percusión suave. Surgía el "filin", bolero sentimental, con influencias de las improvisaciones del jazz.

Pablo Milanés, nacido en el 43, escuchaba esas composiciones de Urbano Gómez, Meme Solís, César Portillo de La Luz o el costarricense Ray Tico. Sus primeras obras, justamente, hicieron de puente entre esta movida y la posterior Nueva Trova.

El auge del movimiento revolucionario y, por qué no, las mismas represiones en el resto del continente, marcaron el tono político de su obra, aunque siempre con fuertes tintes melancólicos.

Hace 70 años -24 de febrero, 1943- nació Pablo.

Hace 50 -19 de febrero, 1963- murió Benny.

Dos hitos de Cuba y América. 

Latido #104

  • Santa Isabel de Las Lajas. Benny Moré
  • Cómo fue. Benny Moré
  • Canta lo sentimental. Pablo Milanés
  • Qué infelicidad. Pablo Milanés
  • Anabacoa. Benny Moré & Pérez Prado
  • Anabacoa. Sierra Maestra
  • Canción (de qué callada manera). Pablo Milanés
  • Vierte, corazón, tu pena. Pablo Milanés
  • Responde tú. Pablo Milanés
  • Bonito y sabroso. Benny Moré
  • Locas por el mambo. Benny Moré & Pérez Prado
  • El breve espacio en que no estás. Pablo Milanés
  • El breve espacio en que no estás. Yoruba Andabo
  • La soledad. Pablo Milanés
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".

5 comentarios

Me encantó la música. Gracias.

Imagen de Larva Salvaje
Desconectado
Empezó: 16 Dic 2011
Karma: 2498

Ya lo escuché tres veces. Gracias Randall.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

Como fue es EL bolero.  Solo le faltó una cosa par ser perfecto: la versión de Contigo en la distancia de Milanéshttp://www.youtube.com/watch?v=TVoDOjtgJZw

Imagen de darkside
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 673

En un programa anterior, dedicado a Silvio, pusimos ese tema en la versión original de César Portillo de la Luz. Es el segundo track de este podcast: http://grooveshark.com/#!/s/Latido+Am+rica/4iURkE?src=5

Imagen de Randall Zúñiga
Desconectado
Empezó: 5 Jun 2012
Karma: 251

Amo esta isla... soy del Caribe..

Fer
Imagen de Fer
Desconectado
Empezó: 8 Jul 2008
Karma: 748