Imagen de Anónimo

Login


Latido América #105: Rayuela Jazz Band

A 50 años de la publicación de Rayuela, de Julio Cortázar.

En marzo de 1963 se publicó la novela de Julio Cortázar Rayuela, en donde el jazz es una metáfora y un personaje más, conviviendo con Horacio, La Maga, Gregorovius, Babs, Ronald y compañía. Celebrando los 50 años del libro escuchamos a Julio leer algunos fragmentos y una decena de las piezas de jazz y de blues que escuchaba El Club de la Serpiente en un pequeño apartamento parisino atestado de discos de acetato.

No es difícil imaginar el rastrilleo de la aguja, los vasos vaciándose, el cuchicheo a veces, el llanto de Rocamadour, las quejas de los vecinos. Las solapas por el piso, sobre los muebles. Las largas conversaciones eruditas, los besos, las caricias. El recuerdo de Montevideo y sus "lagartos", los amigos en Buenos Aires, las calles de París. El jazz estadounidense de los veintes, bordeando y mutando: ora jazz cool, ora blues. Los falos dorados resoplando, el marfil golpeado y golpeante.

No es difícil comprender el valor del jazz -y sus improvisaciones- en la no-novela de Rayuela, ese hato de estilos, de hipervínculos, de hiperreferencias cansinas, de francés e inglés intercalando 155 capítulos en español. El español de un cronopio que no sabía pronunciar las erres.

***

PD. A 50 años de la publicación de Rayuela, fragmentos leídos por Cortázar y el jazz que eschuchaba el Club de la Serpiente. Además, de aperitivo, el tema Rayuela, de Gotan Project, con lectura y explicación a cargo de Cortázar y un coro angelical -paraíso/infierno-.

***

Capítulo 16, fragmento

Ronald besó cariñosamente la etiqueta de un disco, lo hizo girar, le acercó la púa ceremoniosamente. Por un instante la máquina Ellington los arrasó con la fabulosa payada de la trompeta y Baby Cox, la entrada sutil y como si nada de Johnny Hodges, el crescendo (pero ya el ritmo empezaba a endurecerse después de treinta años, un tigre viejo aunque todavía elástico) entre riffs tensos y libres a la vez, pequeño difícil milagro: Swing, ergo soy. Apoyándose en la manta esquimal, mirando las velas verdes a través de la copa de vodka (íbamos a ver los peces al Quai de la Mégisserie) era casi sencillo pensar que quizá eso que llamaban la realidad merecía la frase despectiva del Duke, It don’t mean a thing if it ain’t that swing, pero por qué la mano de Gregorovius había dejado de acariciar el pelo de la Maga, ahí estaba el pobre Ossip más lamido que una foca, tristísimo con el desfloramiento archipretérito, daba lástima sentirlo rígido en esa atmósfera donde la música aflojaba las resistencias y tejía como una respiración común, la paz de un solo enorme corazón latiendo para todos, asumiéndolos a todos. Y ahora una voz rota, abriéndose paso desde un disco gastado, proponiendo sin saberlo la vieja invitación renacentista, la vieja tristeza anacreóntica, un carpe diem Chicago 1929.

You so beautiful but you gotta die come day

You so beautiful but you gotta die some day,

All I want’s a little lovin’ before you pass away

***

Acá, en pdf, el libro completo.

***

Latido 105

  1. Rayuela. Gotan Project
  2. Cap 68.1. Julio Cortázar
  3. Body and soul. Coleman Hawkin and his orchestra
  4. Junkers blues. Champion Jack Dupree
  5. Rayuela, Cap 2.1. Julio Cortázar
  6. See see rider. Big Bill Bronx
  7. Ray cap 2 . 3. Julio Cortázar
  8. Yellow dog blues. Louis Armstrong
  9. Hot and bothered. Duke Ellington
  10. Ray cap 2 . 3. Julio Cortázar
  11. Stack o lee blues. Waring´s Pennsylvanians
  12. Ray cap 2 . 4. Julio Cortázar
  13. Empty bed blues. Bessie Smith
  14. I ain´t got nobody. Earl Hines
  15. Ray cap 2 . 5. Julio Cortázar
  16. I´m coming Virginia. Frank Trumber an his orchestra
  17. Mala pronunciacón. Julio Cortázar
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".

5 comentarios

Gracias por esto Smile

Imagen de Iva Alvarado
Desconectado
Empezó: 23 Feb 2012
Karma: 448

Mi novela favorita. Mucho amor

Imagen de arturoo
Desconectado
Empezó: 27 Dic 2011
Karma: 38

Siempre me ha interesado el jazz como género musical; sin embargo, no fue hasta que leí esta novela que me empecé a involucrar con el género. Apuntaba los nombres de canciones y artistas y los buscaba, más adelante encontré un disco llamado Jazzuela, que parecido a este proyecto, es un compendio de la música de la que el autor habla.

Imagen de tangerine
Desconectado
Empezó: 24 Feb 2013
Karma: 33

Que deliete !!!l, Rayuela es de lo mejor que he tenido la suerte de leer

Imagen de luisrno
Desconectado
Empezó: 8 Dic 2009
Karma: 479

Brutal el programa. Lindo imaginarse en el Club de la Serpiente mientras escuchaban esos acetatos y llovía en París, viendo a la Maga con miradas de Pronóstico reservado y a Oliviera hablando, tomando y fumando. Las descripciones del jazz como tal en Rayuela, impresionantes. Es leer jazz.

Imagen de The_Gnome
Desconectado
Empezó: 2 Feb 2012
Karma: 0