Imagen de Anónimo

Login


Latido América #106: Boyeros, carreteros y carretas

Patrimonio cultural, homenaje musical.

Desde Alemania venían las piezas metálicas estructurales con las que está formado el templo de San Isidro Labrador, en Vásquez de Coronado. Y desde Puntarenas las enviaban, en tren, hasta la Estación al Pacífico, donde decenas de boyeros esperaban para cargarlas en sus carretas y comenzar la travesía hasta el predio donde se habría de construir. Otros, en los ríos aledaños, cargaban arena y piedra para concretar el resto de la obra. Así como en Coronado los bueyes, boyeros, carreteros y carretas son piezas fundamentales de su desarrollo y concepción como pueblo, en decenas de otros pueblos y ciudades de Costa Rica y América Latina son fundamentales: para trabajar la tierra, sumando aparejos como el barzón; o para transportar cargas como leña, leche o café.

Según el Museo de Costa Rica y su exposición virtual dedicada al tema, el auge de las carretas se dio entre 1850 y 1935, justo cuando se consolidaba el café como elemento primordial de cultivo, consumo y exportación. Desde entonces, con la llegada de los automóviles y los camiones de carga, su uso ha ido en decadencia. Aún así, dada la importancia cultural que tiene, desde hace 30 años se celebra en marzo el Día Nacional del Boyero. También, desde hace 25, la carreta es símbolo nacional y, por si fuera poco, desde hace 8 la UNESCO los declaró patrimonio de la humanidad.

Valga la excusa como un homenaje para dignificar el trabajo de los boyeros, la importancia histórica de su labor en el campo y la ciudad, y el simbolismo de constancia, paciencia y humildad de la carreta, embellecida como pocas cosas por el arte de regiones como Sarchí.

PD. El programa carga un bonus dedicado a Hugo Chávez, quien fuera presidente de Venezuela y murió la semana pasada. Se trata del tema: “Los que han muerto por la vida”, del venezolano Alí Primera, cuyo estribillo fue recordado por Nicolás Maduro –actual presidente en ejercicio- al anunciar la muerte de Chávez: “Los que mueren por la vida / no pueden llamarse muertos”.

Latido América #106

  • El boyero. Lencho Salazar
  • El carretero. Víctor Jara
  • El arado. Holly Near & Inti Illimani
  • La canción del carretero. Suma Paz
  • El carretero. Cuarteto Patria
  • Al vaivén de mi carreta. Buena Vista Social club
  • El huellón de mi carreta. Los Ticos
  • Carretero enamorado. Gladys Moreno
  • El carretero. Cayo Sila Godoy.
  • El buey. Grupo Nahucalli
  • El barzón. Gabino Palomares
  • El barzón. Maldita Vecindad
  • Los que mueren por la vida. Alí Primera

Fotografía por Ronald Reyes. Más de Ronald en su Flickr.
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".

2 comentarios

Amo su programa. Gracias totales por esta joya. Saludos.

Imagen de MauricioSgadi
Desconectado
Empezó: 25 Feb 2012
Karma: 385

De mis programas favoritos. Queda pendiente la opinión de Andrés Fernández.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155