Imagen de Anónimo

Login


Latido América #127: Héctor Lavoe y Tite Curet

Versiones de Tite en la voz de El Cantante.

Durante los setentas el fenómeno de la salsa plantó un puente cultural entre aquellos que habían emigrado a la metrópoli neoyorquina y el añorado terruño. De Puerto Rico a Nueva York, sí, pero también desde Cuba, Panamá o República Dominicana. Y de ahí las conexiones se extendían hasta bordear la África occidental y tantear afroamericanismo.

El movimiento musical estaba apalancado en un movimiento económico y mediático de la FANIA Records, y suscitó un marasmo cultural en la región. La música alimentaba una renovada identidad latina y muchos músicos y compositores nacidos en el Caribe, emigrantes en NY o descendientes de inmigrantes gestaron sus carreras importando la música de sus ancestros, y algunos renovándola y mezclándola con otros géneros  (latinos, afrolatinos, afro) y sumando distintas formas de orquestación y acompañamiento.

Dos de las estrellas fichadas por la FANIA fueron los puertorriqueños Tite Curet Alonso y Héctor Lavoe. Tite, bautizado como Catalino en 1926, fue uno de los más aclamados y prolíficos compositores, sumando hasta 2.000 títulos. Lavoe, por su parte, nació en el 46, y es llamado El Cantante -así, con mayúsculas- y basta escuchar su tono inconfundible, su tristeza contenida en la entonación y su apropiación de las letras para entender la devoción declarada de millones que bailan, corean o tararean temas como Periódico de ayer.

Para recordar a Tite a 10 años de su muerte (5 de agosto del 2003) y a Lavoe a 20 (29 de junio de 1993) en este episodio escuchamos composiciones del primero interpretadas por el segundo. En muchos de los temas, además, se suma Willie Colón, en cuya orquesta Lavoe se convirtió en Lavoe.

Latido #127

  • Periódico de ayer. Lavoe
  • Juanito Alimaña. Vigilante. Lavoe & Willie Colón
  • Bandolera. Lavoe
  • Plato de segunda mesa. Lavoe
  • Barrunto. La gran fuga. Willie Colón 1971
  • La María. Lo Mato. Lavoe & Willie Colón
  • Pase la noche fumando. Lavoe & Willie Colón

Programas relacionados

#078: Todas las estrellas de la FANIA

#112: Puerto Rico Libre

#091: Daniel Santos

Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".

1 comentario

Muy bien.

Imagen de giosansan
Desconectado
Empezó: 24 Mar 2009
Karma: 279