Imagen de Anónimo

Login


Latido América #161: Brasil 1964

50 años del Golpe Militar.

 

Entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 1964 un Golpe de Estado traería 21 años de dictadura en Brasil. Los militares, la élite económica y Estados Unidos se aliaban -como en otros países del continente- para sacar del poder a un reformista como Joao “Jango” Goulard, quien escaparía a Uruguay y finalmente sería asesinado en Argentina.

La colaboración entre los regímenes dictatoriales de estos tres países (más Chile) sería institucionalizado, incluso, llamándole “Operación Cóndor”.

Y como en estos y otros países, el Golpe en Brasil devino en la suspensión de garantías constitucionales, arrestos, torturas, exilios, autoexilios, censura y otras muchas violaciones a los Derechos Humanos, día a día de millones de brasileños.

La música, a su vez, sería un bálsamo y un arma de resistencia. Sobre todo, a partir de la astucia de los cantores para driblar los controles de censura a través de las metáforas y los juegos de palabras. Uno de ellos, de particular talento: Chico Buarque.

Buarque no estaría alineado con los cantores del Tropicalismo (Caetano Veloso, Milton Nascimento, María Bethania) sino que asumiría su personal revolución musical a través de elaborados textos que no entendían los “gorilas”, como se les llamaba entonces a los militares, pero que el pueblo asumía como himnos de resistencia.

En una aparente noticia de 1966 -digo aparente, pues no he logrado corroborarla- se develaba la astucia del pueblo brasileño para enfrentarse, palabra por palabra, con el régimen.

No se vacunarán perros con nombres de hombres públicos, decidió recientemente en Río de Janeiro el director del Departamento de Veterinaria. No es para menos. Alguien hizo esa broma y la broma se ha convertido en costumbre. Usted toma la lista de los animales sometidos a vacunación antirrábica —cifra promedio, 500 por día— y encuentra que casi todos los inscriptos son militares que detentan el poder o dóciles parlamentarios que se acomodaron a esa situación. No es que se llamen así: son nombres falsos. Los cariocas aman a sus perros, como todo el mundo. Pero han descubierto esa forma de manifestar su irreverencia sin peligro”.

Cierta o no, realismo mágico.

El poder de la palabra en la resistencia.

Playlist

  • Cálice. Chico Buarque & Milton Nascimento
  • É proibido prohibir. Caetano Veloso & Os Mutantes
  • Carcará. Caetano Veloso
  • Carcará. Barbatuques
  • Samba de Orly. Chico Buarque
  • O bébado e o equilibrista. Elis Regina
  • Oh qué será. Jorge Drexler
  • O que será. Artur Moreira Lima
  • A pesar de usted. Chico Buarque
  • Deus lhe pague. Chico Buarque
  • Dios le pague. Daniel Viglieti
  • Para no dizer que no falei das flores. Geraldo Vandré
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".

1 comentario

No leo las columnas, sin embargo, me parece que los aportes del Sr. Zúñiga son los que menos respuestas generan. Y es obvio, el grupo socioeconómico al que va dirigido 89dBs no es el mismo al que va dirigido Latido América. Aún así, es de rescatar que de cuando en vez se haga una entrega, aunque pase desapercibida por prácticamente todo el mundo.

Sds,

Imagen de Michael Knight
Desconectado
Empezó: 15 Sep 2013
Karma: 0