Login

Imagen de Anónimo

Latido América #166: Nowhere like Limón, nobody like Lenkí

El 2 de mayo murió el calypsonian limonense.

“Aprendí solo, nadie me enseñó”, dicen que dijo Herberth Glinton, "Lenkí". “Yo sólo me siento y la canción pasa por mi cabeza”, añadía. Junto a esa escasa referencia -y a que nació en 1933 en Manzanillo, fue jugador de béisbol y trabajó en el muelle de Limón, donde radicaba- aparece una fotografía suya, florida camisa azul y blanca, gorra de los New York Yankees.

El texto y la foto vienen acompañados de textos y fotos similares de otros cuatro calypsonians limonenses en el disco Calypso Limón Legends. Esta obra, a manera del Buena Vista Social Club de Ry Cooder, reunió en cónclave memorioso a Lenkí con Cyril, Shantí, Congoman y Junní, acompañados por los “Manueles”, Monestel y Obregón.

“Lenkí , un luchador de la cultura limonense, vivió y murió enfermo y pobre”, escribía en su facebook Monestel, horas después de enterarse de la muerte de Lenkí, el viernes 2 de mayo del 2014. “Sus cantos maravillosos que contagiaban alegría y ganas de vivir, contrastaban con la dureza de su vida”.

Su muerte fue acallada por el eco demasiado portentoso del concierto de Paul McCartney. Su sepelio no pareció merecer las honras fúnebres de un Fidel Gamboa, tampoco. “El gran calypsonian limonense, no merece, según la óptica de los medios de comunicación o de la cultura oficial, un espacio en los periódicos o en la televisión”, añadía el líder de Cantoamérica. “Los anónimos, los pobres, los marginados, que a lo largo de la historia han alimentado la cultura del mundo, siempre mueren desapercibidos, pero sus obras brillan más allá de la parafernalia de la industria cultural y la comunicación masiva. Lenkí seguirá vivo cada vez que los limonenses entonen su canción himno: Nowhere like Limón, Limón is the land of freedom”.

Sin duda “Nowhere...” es su tema más representativo, himno, oda y paisaje sonoro limonense. Además, se suman obras como “The next creation” (versionado por Cantoamérica), “Fire” (interpretado en el Calypso Limón Legends), “Mama, come and take me home” (rescatada en un recopilatorio de música caribeña del ICAT de la Universidad Nacional), y otras como “Huracán Joan” o “Gimme some wata”.

Este programa recupera algunos de esos temas y, como en un homenaje extendido, celebra junto a Lenkí a los cuatro calypsonians limoneneses. Todos leyendas, juglares, poetas. Acallados a veces, silenciosos nunca.

Playlist #166

  • Mama, come and take me home. Lenkí y la Nueva Revelación
  • Fire. Lenkí y Calypso Jazz Band
  • Lobsterband. Cyril y Calypso Jazz Band
  • Rum. Congoman y Calypso Jazz Band
  • Nowhere like Limón. Lenkí y la nueva Revelación
  • Nowhere life Limón. Lenkí y Calypso Jazz Band
  • María. Shanty y Calypso Jazz Band
  • You are my sunshine. Shanty y Calypso Jazz Band
  • Please help me I´m falling. Lenkí, Junny y Calypso Jazz Band
  • The next creation. Cantoamérica
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".

1 comentario

Muchas gracias por esto Smile

Imagen de Tom Violence
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 509