Imagen de Anónimo

Login


Latido América #174: Las esferas del Diquís

Escultura precolombina, patrimonio de la humanidad.

Ifigenia Quintanilla lleva más de 25 años estudiando las esferas de piedra del Diquís, en el pacífico sur de Costa Rica. El vacío de investigación al que se ha enfrentado ha sido tan grande como la monumentalidad de muchas de las 300 esferas producidas a lo largo de mil años (300d.C, hasta 1500d.C, aproximadamente): no hay referencias escritas previas a la conquista, ni aparecen en los diarios de viaje de conquistadores y misioneros.

Fue la llegada de la Compañía Bananera a esta zona, en la década de los 30 del siglo anterior, lo que propició las primeras investigaciones y, al mismo tiempo, la mayor destrucción de su contexto y la movilización de las esculturas de sus sitios originales hasta colecciones privadas, por ejemplo.

Debido a su alto valor y la necesidad de protección e investigación, el lunes 23 de junio del 2014 la Unesco declaró varios de estos sitios como patrimonio de la humanidad.

De ahí que en esta edición de Latido América nos centramos en una extensa conversación con Quintanilla, quien nos contextualiza las caracterísitcas históricas, espaciales, de fabricación y de uso de las esferas.

Playlist

  • Canto boruca de doña Paulina Leiva. Recopilado por Jorge Luis Acevedo
  • Entrevista con Ifigenia Quintanilla, primera parte.
  • Canto de cuna boruca. Recopilado por Jorge Luis Acevedo
  • Entrevista con Ifigenia Quintanilla, segunda parte.

La fotografía es de Diego Matarrita, cortesía de Quintanilla.

Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".