Imagen de Anónimo

Login


Latido América #183: Nicanor Parra, antipoeta

El poeta chileno cumplirá el 5 de setiembre 100 años.

No arrullan sus versos sino que nos despabilan. No enamora su voz sino que nos derrota -a veces por el pesimismo, a veces por una molestia casi ajena-. La cosquilla suele ser honda, dulce y fecunda, cerebral siempre, y al mismo tiempo oscura y triste.

Nicanor Parra nació el 5 de setiembre de 1914 -mismo año que Octavio Paz y Julio Cortázar- el mayor de entre 8 hermanos -Violeta Parra, la cantante e investigadora, entre ellos- en una familia pobre y nómada, de padre alcohólico. Como Violeta, el pequeño Nica tenía gran facilidad para la palabra y gran sensibilidad hacia el campo y el habla popular.

A diferencia de Paz y Cortázar, Nicanor se dedicaría a un campo en apariencia demasiado ajeno a la poesía y la literatura en general: sería profesor de matemática y física, con estudios en Chile, Estados Unidos e Inglaterra. Esos dos últimos destinos le permitieron acercarse a una poesía -y sus corrientes- muy ajena a la de la escuela de Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, y analizar a contemporáneos suyos como Pablo Neruda con fiereza e ironía.

De todo ello se nutriría -lo masticaría y procesaría- para hacer y deshacer, abarcar y negar, alabar y renegar en lo que él llamó la antipoesía. Para 1954, en su libro Poemas y antipoemas, aparecería esa transición, ese desdoblamiento de la poesía, ese implacable humor, su antilirismo, su burla a las autoridades (políticas, económicas, religiosas) y a todos los cánones artísticos (y a quienes los defienden e instauran). Incluso, con su sorna ha asumido la cueca -género musical "nacional" de Chile- para contar sus historias en La Cueca Larga(1958), y el habla popular y muletillas cotidianas en decenas de poemas y discursos.

Desde entonces, don Nica es un personaje literario en sí, un especímen único, un domador y agitador de masas y neuronas, un deslenguado, un obsceno entrañable.

Centenario ya, continúa siendo un antipoeta.

Playlist

  • El hombre imaginario. Nicanor Parra
  • Soliloquio del individuo. Nicanor Parra
  • Cumpleaños 80 de Nicanor Parra. Inti Illimani
  • La cueca de los poetas. Violeta Parra
  • Sobre la poesía. Nicanor Parra
  • El hijo arrepentido. Ángel Parra
  • Aquí no se respeta ni la ley de la selva (fragmento). Nicanor Parra
  • Sobre la religión y la blasfemia. Nicanor Parra
  • Discurso fúnebre (fragmento). Nicanor Parra
  • Canción para correr el sombrero (fragmento). Nicanor Parra
  • La trampa. Nicanor Parra
  • La vieja verde. Ángel Parra & Gilbert Favré
  • Oda a unas palomas. Nicanor Parra
  • Hay un día feliz. Nicanor Parra
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".

2 comentarios

Muy bueno compañero.

Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 7479

Gracias, Luis. Acá te comparto otro programa de archivo que dedicamos a don Nica al ganar el premio Cervantes. Con música de Bob Dylan. Espero lo disfrutés

http://grooveshark.com/#!/s/Latido+Am+rica+number+62/4D0TAZ?src=5

Imagen de Randall Zúñiga
Desconectado
Empezó: 5 Jun 2012
Karma: 251