Imagen de Anónimo

Login


Latido América #225: El soundtrack de Gardel y Le Pera

A 80 años de sus muertes, un recorrido por la obra conjunta entre el cantor y el letrista

Durante 4 años compusieron juntos cerca de 30 canciones para una decena de películas. Uno de ellos escribía los guiones y los temas musicales; el otro escribía la música, actuaba y las interpretaba. El escritor y poeta era Alfredo Le Pera; el compositor y cantante, Carlos Gardel.

Gardel nació el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse (Francia), o entre 1883 y 1887 en Tacuarembó (Uruguay): las riñas de los biógrafos continúan por este dato. Lo cierto es que llegó con su mamá a Buenos Aires, a sobrevivir en medio de la pobreza que abrumaba a miles de migrantes que llegaban a este puerto crucial de Suramérica.

Alfredo Le Pera, por su parte, nació en junio de 1900 en San Pablo, Brasil, en donde sus papás se encontraban de paso. Su ascendencia había migrado desde Italia hasta Argentina, como miles que a finales del siglo XIX e inicios del XX dejaban su patria para “hacer la América”.

A inicios de 1930 ya Le Pera -periodista especializado en teatro y gestión de obras- se hacía un hueco como letrista de tangos y canciones y guionista de películas; y Carlitos Gardel ya se estaba alejando de la tradición más estática del tango canción, y asumía tintes operísticos -o ínfulas de musical, según se vea- dada su aparición en el cine.

Cuando se conocieron, en 1931, inició una fructífera relación de la que nacieron cerca de 30 composiciones rubricadas por ambos -Le Pera la letra, Gardel la música- y aparecidas en cerca de una decena de películas cuyos guiones fueron escritos por uno, y cuya estrella era el morocho del abasto.

La mayoría de los temas habla del desarraigo de quien está lejos de la patria y, desde la distancia, encuentra en la añoranza del regreso tanto consuelo como dolor: teme que aquel recuerdo que lo mantiene con fuezas haya cambiado y su reencuentro sea una nueva pena. Ese dibujo realizado con palabras por Le Pera toma vida en la voz de Gardel, quien mastica los versos mirando siempre al horizonte, atisbando eternamente su puerto bonaerense, mezcla de convicción y temor pétreo.

Por aquellas películas que rodaron juntos (“Tango Bar”, “El día que me quieras”, “Cuesta abajo”, “Espérame”, “Melodía de arrabal”, “El tango en Broadway”) la internacionalización que ya había conseguido en Europa tomaba ahora como rumbo la América hispana. Y en una de aquellas giras, en 1935 -justo después de filmar "Tango Bar" y "El día que me quieras"- hicieron escala en Medellín, la avioneta en que viajaban se estrelló con otra y fallecieron ambos.

Este episodio de Latido América celebra esa asociación vital para la historia del tango que finalizó trágicamente el 24 de junio de 1935.

80 años después, hacemos un recorrido por composiciones de ambos incluidas en sus películas. Para acompañarlas, versiones de estos temas a cargo de Los Panchos, Chavela Vargas, Lito Vitale, Adriana Varela, Tito Rodríguez, entre otros.

Setlist

  • Palabras de Gardel y Le Pera.
  • Mi Buenos Aires querido. Carlos Gardel. Película Cuesta abajo, 1934.
  • Cuesta abajo. Carlos Gardel. Película Cuesta abajo, 1934.
  • Cuesta abajo. Trío Los Panchos
  • Criollita decí que sí. Carlos Gardel. Película Cuesta abajo, 1934.
  • Mañanita de sol / Criollita decí que sí. Adriana Varela
  • El día que me quieras. Carlos Gardel. Película El día que me quieras, 1935
  • El día que me quieras.Tito Rodríguez
  • Lejana tierra mía. Carlos Gardel. Película Tango bar, 1935
  • Lejana tierra mía. Juan Carlos Baglieto y Lito Vitale
  • Melodía de arrabal. Carlos Gardel. Película Tango bar, 1935
  • Melodía de arrabal. Jerry Rivera
  • Sus ojos se cerraron. Carlos Gardel. Película El Día que me quieras, 1935
  • Sus ojos se cerraron. Chavela Vargas
  • Volver. Carlos Gardel. Película El día que me quieras, 1935
  • Volver. Astor Piazzola y Aníbal Troilo
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".