Login

Imagen de Anónimo

Latido América #245: Zumbi dos Palmares

Conciencia negra en Brasil

En 1655, en el noreste brasileño, un grupo de negros descendientes de africanos llevaban más de medio siglo viviendo libre.

Los cimarrones, escapados de las haciendas de azúcar y café, fundaron sus propias comunidades, sus quilombos, con su propia forma de organización política y social. En resistencia.

Uno de esos que nació libre fue secuestrado, esclavizado y hasta su nombre fue sujeto de hurto. Le llamaron Francisco.

Cuando logró escapar de sus captores y regresar a su hogar, no solo recuperó su libertad, sino también su nombre, esa otra forma de libertad.

Zumbi dos Palmares fue el líder mayor de la resistencia negra en Brasil durante la época de la colonia. 

El 20 de noviembre de 1695 fue asesinado en una arremetida de la corona portuguesa. Para recordarlo, Brasil conmemora en esa fecha el Día de la Conciencia Negra.

En este episodio de Latido America le rendimos tributo con una decena de cantos de artistas brasileños que nos cuentan sus orígenes y la importancia para la resistencia racial. Música de Jorge BenJor, Caetano Veloso, Banda Vibrações, Lenine, Z'África Brasil, entre otros.

Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".