Login

Imagen de Anónimo

Latido América #323: Inti Illimani

50 años de la mítica agrupación chilena

Era 1967. Un grupo de estudiantes de ingeniería deciden conformar un grupo musical. Su plan es voltear la mirada hacia la herencia de los pueblos andinos del altiplano y lo hacen eligiendo un nombre de tremenda musicalidad y poesía: Inti Illimani.

Era Chile. Meses antes había ocurrido el suicidio de la investigadora y cantautora Violeta Parra. En 1970 ganaría las elecciones el frente popular liderado por Salvador Allende. En 1973 este caería derrocado e iniciaría la cruenta dictadura de Augusto Pinochet. Entre sus miles de víctimas, hubo una especialmente dolorosa: Víctor Jara.

El golpe militar pilló a ese grupo musical de gira por Europa y vivieron en el exilo por 15 años. Allí, a los sonidos del cono sur irían sumando matices musicales de todas las regiones de América, y compartiendo los pesares de las dictaduras, la pobreza y las migraciones de todo el continente, tristemente demasiado similares.

En este episodio de Latido América hacemos un repaso por la historia y la música del grupo chileno Inti Illimani, aún activo, 50 años después de su formación. Un repaso por su música hilada por una entrevista con uno de sus miembros fundadores, Jorge Coulón.

 

Setlist

  • Alturas. Inti Illimani
  • Run run se fue pal norte. Inti Illimani
  • Canción del poder popular. Inti Illimani
  • La segunda independencia. Inti Illimani
  • Ya cayó. Inti Illimani con Sol y lluvia
  • Sensemayá, canto para matar una culebra (poema de Nicolás Guillén) . Inti Illimani
  • Fiesta de San Benito. Inti Illimani

 

Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".