Imagen de Anónimo

Login


Latido América #330: Astor Piazzolla

25 años sin el genio renovador del tango

Luchó contra aquellos que querían encajonar al tango o a la música clásica o al jazz dentro de parámetros rígidos y no querían ver un mínimo cambio del paisaje. Así, fue deconstruyendo sus propios aprendizajes para convertirse él mismo en la fuerza renovadora del tango mundial.

En este episodio de Latido América recordamos al genial compositor y bandoneonista Astor Piazzolla, a 25 años de su muerte, el 4 de julio de 1992.

Piazzolla nació en Mar del Plata, Argentina, el 11 de marzo de 1921. Muy pequeño migra con su familia hasta Nueva York, en los Estados Unidos, en donde tiene su primer acercamiento al bandoneón, ese instrumento que a la vez es símbolo del género musical del tango.

Cuando niño, coincidió con el auge internacional del cantor Carlos Gardel, quien justamente filmaba películas y cantaba canciones en Long Island, ahí mismo en Nueva York. De esa casualidad ocurriría una de las imágenes más icónicas y simbólicas de la historia del tango: el pequeño Astor hace de extra en la película de Gardel "El Día que me quieras", en 1932.

Cuando Astor regresó a Argentina se vio fascinado por las orquestas de la época, y ya para 1938 se había sumado como bandoneonista y luego arreglista a la orquesta del mítico Aníbal Troilo.

A partir de entonces su ímpetu creativo no tendría freno: fundaría sus propias orquestas, quintetos, octetos, proyectos experimentales, nutriendo al tango argentino de sus conocimientos e inquietudes surgidos del estudio de la música clásica y del jazz.

Para los más ortodoxos, lo que este artista estaba creando no era tango, es más, para muchos, lo estaba destruyendo. La misma opinión daban a inicios del siglo XX aquellos que habían visto surgir esta música un par de décadas antes, eminentemente para ser bailada en salones de mala muerte. Luego, vinieron aquellos que decían que el tango canción estaba matando aquella razón de ser. Luego otros refunfuñaban de las orquestas de las décadas posteriores.

Ante ese mismo muro topó Piazzolla y, frente a aquellas quejas, hacia 1954 estuvo a punto de dedicarse por completo a la música clásica. Sin embargo fue convencido de no abandonar su propia voz, sus raíces, por más que estas lo llevaran más allá de lo que hasta entonces se conocía.

Del tango diría en algún momento: "es un arte musical que debe evolucionar y no un folclor ridículo para distraer a los turistas". Bajo ese sino desarrolló toda su carrera, su vida misma, revolucionando el tango –por decir poco- para siempre.  

Setlist

  • Buenos Aires hora cero. Astor Piazzolla
  • Balada para un loco (Piazzolla y Horacio Ferrer. Roberto Goyeneche y Astor Piazzolla
  • Los mareados. Astor Piazzolla con su octeto Buenos Aires
  • Los mareados. Mercedes Sosa
  • Cite tango. Gotan Project
  • Adiós Nonino. Tango Tripping Project
  • Piazzolla. Fabulosos Cadillacs
  • Libertango. Astor Piazzolla
  • Libertango. Michel Camino y Tomatito
  • El Tango. Astor Piazzolla y su Quinteto Nuevo Tango y Luis Medina
  • Milonga for three. Astor Piazzolla y Paquito D´Rivera
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".

2 comentarios

I regularly visit your site and find a lot of interesting information. Not only good posts but also great comments. Thank you and look forward to your page growing stronger.

stickman, bouncing balls, the impossible game

Imagen de the impossible game
Desconectado
Empezó: 19 Jul 2017
Karma: 0

I regularly visit your site and find a lot of interesting information. Not only good posts but also great comments. Thank you and look forward to your page growing stronger.

stickman, bouncing balls, the impossible game

Imagen de the impossible game
Desconectado
Empezó: 19 Jul 2017
Karma: 0