Imagen de Anónimo

Login


Latido América #337: Juan Gabriel

Un año sin el compositor e intérprete mexicano

Sus composiciones son parte de la cultura popular mexicana e iberoamericana como lo son aquellas de Jose Alfredo Jiménez, Agustín Lara o Armando Manzanero. En medio de una sociedad tremendamente machista, consiguió abandonar el estereotipo del macho violento, derrotando de mil maneras los prejuicios homofóbicos.

A través de sus composiciones logró conectar con millones, más allá de las clases sociales, más allá de géneros musicales como la balada, el pop o la ranchera, con un lenguaje llano y sentido, íntimo y directo.

Juan Gabriel nació en Michoacán el 7 de enero de 1950. Siendo muy pequeño su mamá migró a la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez. La mayor parte de su infancia la vivió en un orfanato, del cual escapó siendo adolescente y creció en las calles, vendiendo tortillas y cantando para acompañar sus días.

Cantó en clubes de mala muerte con el seudónimo de Adán Luna, hasta que en 1971 cambió su nombre, y consiguió grabar su primer disco, en donde el tema “No tengo dinero”, fue punta de lanza y el comienzo de su extensa y exitosísima carrera como intérprete. Además, mucha de su obra consiguió una difusión gigantesca gracias a decenas de intérpretes que se nutrieron de ellas.

A través de su obra, logró crear un vínculo entre la tradición mexicana del mariachi y las norteñas y la cultura pop y las grandes baladas, no solamente tañendo en la identidad mexicana, sino sumándose al imaginario mismo de ese país. Así, igual caló en las regiones urbanas como en las rurales, en artistas y público de generaciones desde los setentas y a lo largo de 45 años.

En ese casi medio siglo de carrera, llegó a componer cerca de 1500 canciones que se incrustaron en la cultura popular y hoy son parte del paisaje de las ciudades y pueblos de América Latina e incluso Estados Unidos y España.

A un año de su muerte, el 28 de agosto del 2016, en este episodio de Latido América recordaremos al compositor e intérprete mexicano Alberto Aguilera Valadez, Juan Gabriel.

 

Setlist

  • No tengo dinero. Juan Gabriel
  • Así fue. Playa Limbo
  • Hasta que te conocí. Elis Paprika
  • Te lo pido por favor. Jaguares
  • Amor eterno. Allison
  • Yo no nací para amar. Waste Sisters
  • Ya no vivo por vivir. Juan Gabriel y Natalia Lafourcade
  • Déjame vivir. Juan Gabriel con Rocío Dúrcal
  • Lo pasado pasado. José José
  • La diferencia. Vicente Fernández
  • Se me olvidó otra vez. Chavela Vargas
  • Abrázame muy fuerte. Juan Gabriel
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".