Imagen de Anónimo

Login


Latido América #339: Alejandra Pizarnik

45 años sin la poeta argentina.

“y qué es lo que vas a hacer

voy a ocultarme en el lenguaje

y por qué

tengo miedo”

“Cold in hand blues”, El infierno musical. Alejandra Pizarnik.

Hace 45 años, el 25 de setiembre de 1972, Alejandra Pizarnik decidió morir. La poeta argentina fue una de las más importantes del siglo XX debido a un estilo que fue mamando de las corrientes vanguardistas de inicios del siglo, y que a su vez fue transformando, destilando, sellando con un aura solitaria, de búsqueda incesante, sexualizando, afilando como dardos certeros.

Alejandra nació en el barrio de Avellaneda, en Buenos Aires, Argentina, el 29 de abril de 1936. Sus padres eran judíos rusos que llegaron a América huyendo de la persecución antisemita, la misma que años más tarde encumbraría en el poder a Adolfo Hitler.

Desde pequeña se refugió en la lectura, calentándose en ese fuego incesante que la llevó a estudiar letras y periodismo en la Universidad de Buenos Aires, y luego, prácticamente en un autoexilio, a la universidad de Sorbona, en París. Allá en Francia también trabajó como traductora y correctora de estilo entre 1960 y 1964.

Eran días de vorágine cultural y social, con París copada por artistas latinoamericanos como Octavio Paz y Julio Cortázar. Eran días de empoderamiento juvenil, de empoderamiento femenino, de liberación sexual. Eran días previos al mayo francés.

Allí se le mostró un mundo ampliado y luego empezó a publicar, siempre forzándose a encontrar un refugio más que una voz en la literatura.

En este episodio de Latido América la recordamos  através de la voz de Roxana  Amed y el pianista finlandés  Frank Carlberg, en el disco “La sombra de su sombra”.

Setlist

  • Vida, mi vida. Roxana Amed y Frank Carlberg
  • Luego. Roxana Amed y Frank Crlberg
  • La sombra de su sombra. Roxana Amed y Frank Carlberg
  • Zona de plagas. Roxana Amed y Frank Carlberg
  • Mas allá. Roxana Amed y Frank Carlberg
  • En tu aniversario. Roxana Amed y Frank Carlberg
  • The big words. Roxana Amed y Frank Carlberg
  • Como un poema enterado. Roxana Amed y Frank Carlberg
  • Silencio. Roxana Amed y Frank Carlberg
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".