Imagen de Anónimo

Login


Latido América #340: Bessie Smith, emperatriz del blues

A 80 años de su muerte.

Ser mujer y negra no es fácil en el sur de los Estados Unidos. Tampoco lo era, mucho menos, a inicios del siglo XX.

Corría la primera guerra mundial y una niña huérfana se sumó a un grupo de músicos ambulantes, descubriendo un talento innato que terminaría por desarrollar junto a su mentora Ma Rainey, considerada la madre del blues en buena medida por lo que consiguió con su protegida: Bessie Smith.

Smith nació el 15 de abril de 1895 en Chattanooga, Tennessee. Huérfana desde muy pequeña, probó suerte cantando con un conjunto de músicos ambulantes, y luego en pequeños bares del sur de Estados Unidos.

En 1923 grabó su primer disco, una placa que incluía el tema “Down hearted blues” y en donde exponía su poderío vocal, un poderío con el que consiguió traspasar las barreras raciales y vender más de 750 mil copias.

A partir de entonces empezaría la era dorada de su carrera, sacando el blues de las carreteras y las fábricas y llevándolo a teatros y salones, con un éxito sin precedentes que ayudó a divulgar el género por todo Estados Unidos.

Las cosas cambiarían a partir de la Gran depresión que azotó Estados unidos en la década de los treinta, y el lujo y los excesos de antaño acabarían convirtiéndose en un fardo muy difícil de llevar, con los grandes teatros convertidos ahora en pequeños bares.

Su influencia, sin embargo, recayó profundamente sobre artistas como Billie Holliday o incluso Janis Joplin. O incluso el escritor argentino Julio Cortázar, quien la cita en el capítulo 12 de su libro Rayuela.

Bessie falleció el 26 de setiembre de 1937, hace 80 años, dejando como legado más de 150 canciones grabadas, y una influencia imborrable en todos los intérpretes del blues desde entonces, y posteriormente del rock.

En este episodio de Latido América nos acercaremos a la historia y a la música, maravillosas y turbias ambas, de la cantante estadounidense, a 80 años de su muerte.

 

Setlist

  • Take it right back. Bessie Smith
  • Me and my gin. Bessie Smith
  • Blue spirit Blues. Bessie Smith
  • Sant Louis Blues. Bessie Smith y Louis Armstrong
  • Sant Louis Blues. Las Blancanblus
  • Rayuela, fragmento del capitulo 12.
  • Empty bed blues. Bessie Smith
  • On revival (A rhythmic Spiritual) . Bessie Smith
  • New Orleans hop scop blues. Bessie Smith
  • Trombone Cholly. Bessie Smith
  • Nobody knows you when you are down and out. Bessie Smith
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".