Imagen de Anónimo

Login


Latido América #350: Willie Colón y Héctor Lavoe

50 años del encuentro de dos íconos de la salsa

En 1967 dos jóvenes de raíces puertorriqueñas colisionaron en Nueva York como dos planetas, y de su trabajo conjunto provino mucha de la mejor salsa de todos los tiempos: Euillie Colón y Héctor Lavoe.

En este episodio de Latido América celebramos los 50 años de ese encuentro, vital para el desarrollo de la salsa y su auge a nivel mundial, repasando su música conjunta, desde el disco El Malo, de aquel 1967, hasta El vigilante, de 1983.

***

Héctor Lavoe nació en Ponce, Puerto Rico, en 1946, y a los 17 anos migro a Nueva York, en donde se dedico a cantar en clubes nocturnos hasta que fue reclutado para convertirse en cantante de la orquesta de un jovencísimo Willie Colon.

Colon, nació en Nueva York en 1950, segunda generación de migrantes puertorriqueños en Estados Unidos. Inicio tocando trompeta, pero sería el trombón el instrumento que lo marcaria y que reivindicaría dándole una tremenda preponderancia en sus proyectos.

Willie tenía 17 años cuando conoció a Héctor Lavoe y lo sumo a su orquesta para grabar el primer disco: El malo.

Como dice el crítico musical Ed Morales, “Lavoe aporto un sentimiento rural y Colon la vanguardia intelectual de la calle, con la ambición de que su música fuera estadounidense e internacional”. Salsa mundial, a fin de cuentas.

La dupla fue punta de lanza de la disquera FANIA, que consiguió revolucionar los sonidos de la diáspora latina en Estados Unidos, y sumó sonoridades afroestadounidenses, del jazz y de ritmos más del sur, como la murga panameña o la samba brasileña, y hasta sonoridades directamente africanas.

En las cerca de 10 obras de Lavoe y Colón, más decenas de producciones en que se apoyaron, hay un sonido que nos acerca a la vivencia de las calles de Nueva York, pero a su vez a las calles del mundo, mostrando que todo ese sancocho de influencias es también un llamado a decenas de raíces.

La dupla Lavoe/Colón se sostuvo hasta 1976, año en que Lavoe debió salir de la orquesta de Colón debido a su adicción a las drogas. Fue sustituido por Rubén Blades, y ahí iniciaría otra mítica colaboración de Willie.

Sin embargo, el trabajo de Willie y Héctor daría otros frutos, con colaboraciones esporádicas, e incluso el disco Vigilante, de 1983.

La versatilidad y el genio del trombonista, compositor, productor y director de orquesta Willie Colón junto a la voz prodigiosa y el carisma descomunal de Héctor Lavoe supusieron una de las duplas más importantes en la historia de la música y en el cimiento perfecto para el desarrollo de la salsa en Nueva York y su auge alrededor del mundo.

Ellos cantaban sobre el barrio, sobre la pobreza, sobre la violencia de la calle, y también sobre amor, sobre la nostalgia de las raíces, todo aderezado con sonoridades estadounidenses, caribeñas y latinoamericanas en general.

 

Setlist

  • El malo. Willie Colón y Héctor Lavoe
  • Eso se baila así. Willie Colón y Héctor Lavoe
  • El titán. Willie Colón y Héctor Lavoe
  • Ausencia. Willie Colón y Héctor Lavoe
  • Che che cole. Willie Colón y Héctor Lavoe
  • La murga. Willie Colón y Héctor Lavoe
  • Barrunto. Willie Colón y Héctor Lavoe
  • Aguanile. Willie Colón y Héctor Lavoe
  • Calle luna, calle sol. Willie Colón y Héctor Lavoe
  • Juanito Alimaña. Willie Colón y Héctor Lavoe
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".