Login

Imagen de Anónimo

Los mejores discos nacionales del 2013

Por si se le quedó alguno sin escuchar en 2013 Wink

Fó León, deejay, psicólogo de bandas, fans y ex-integrantes, entrepreneur de las redes, comentaba el otro día que con las listas el objetivo es ir viendo/escuchando/leyendo, tachando cosas que quizá podrían convertirse en sorpresas, odiadas o nuevas favoritas.

Entonces, sin más preámbulo, vamos a la lista, mis favoritos de 2013, ojalá haya alguno que le guste Smile

+++

10. Saturno Devorando - Saturno Devorando

El soundtrack para sentarse a ver el fin del mundo con un jarro de aguadulce en la mano. Shoegaze, Ambient y Drone de Busta en amalgama hermosa con la melancólica y sublime voz de Fiamma.

 

9. Tragafuego - Adaptados

Uno de los discos menos reconocidos del año, pero seriamente una joya. Desde la calidad con que fue creado hasta la hermosa estética de su arte (y el arte en general de la banda).

Si aún le faltan motivos para convencerse, cierra con una nueva versión de 'Machita Carita', anteriormente interpretada por Calle Dolores (el original).

 

8. Dangerous Intentions - Patterns

Después de escuchar "Sunny Days" hasta el punto del cansancio, los Patterns demostraron que toda la expectativa y espera estaban justificadas y eran necesarias. Un albúm muy trabajado y pulido, de exportación inmediata.

 

7. Nomeacuerdo - Antimateria

Antimateria despliega su talento en esta placa de 11 piezas grabadas en vivo en solamente 2 días. No defrauda ni un instante, se recomienda escuchar varias veces porque no todo se puede apreciar a la primer escuchada.

 

6. Aguacero - Infibeat

Lanzado a mediados de Noviembre, 'Aguacero' es el esperado LP de Infibeat, quienes desde 2011 nos tenían esperando por una placa que demuestre la constante evolución de la banda.

Eso sí, el disco no le hace justicia a lo que es verlos en vivo: Funk intravenoso.

 

5. Polychronic - Colornoise

La evolución de las Colornoise es evidente en este disco, cercano al stoner rock pero cruzado con adrenalina y endorfinas. Drogas puras y sustanciosas.

 

4. Noches en vela (Passiflora en vivo) - Passiflora

El carisma, la energía, la calidez y todo el menjunje de emociones y sensaciones de un concierto de Passiflora, recogidos en este disco. Acompañado además de videos del concierto producidos por Hernán Jiménez, como quién dice, un brete redondo.

 

3. In the hour of the wolf - The Great Wilderness

Tres años después de lanzar su 'Tiny Monsters EP', TGW regresa mas visceral que nunca. Un disco que habla de encontrar y enfrentar miedos, para dejar de temerle al lobo y convertirse en él.

 

2. LOT! - Zopilot!

El cierre de la trilogía (ZO - PI - LOT!) que deja con ganas de más, de ver que sigue. Lo que empezó como un proyecto juvenil es hoy por hoy una de las cabezas de este monstruo que llamamos 'escena'.

Rock sorpresivo en todos los sentidos.

 

1. Por pueblos y laderas en la era de Prixon y la Pecueca - Raza Bronze

El mito urbano de Raza Bronze despertó con este lanzamiento. Una de las bandas más icónicas e históricas de Costa Rica lanza su tercer (o cuarto?) disco, con un título tan particular como cada una de la piezas que conforman el álbum.

Indio, Jaguar, Tarraizta y Chuck juntan talento y experiencia para traer a la vida un disco honesto, de funk y rock mezclado con sabor latinoaméricano y aborigen.

Raza es de esas bandas que hay que ver al menos una vez en la vida, uno no se arrepiente.

2037 lecturas

9 comentarios

Mae su lista siempre se espera todos los años. Por lo general ud siempre incluye lanzamientos que, por preferencia a otros generos, son pasados por alto severamente (como el disco de Infibeat).

Yo personalmente no hubiera metido el de antimateria por la mera tecnicidad de que no es realmente un lanzamiento nuevo, sino un relanzamiento de su EP original con extra piezas, pero igual es una tecnicidad y hay que oirlo.

Me sorprendio un poco la "no mencion"  del Thank You de The Electric Creatures

 

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461

Danny, gracias por el comment. Vieras que el de Antimateria originalmente no estaba en la lista, pero luego de 3 escuchadas llegué a la conclusión que si debía estar, es un discazo!

Y el de The Electric Creatures si, es cierto, me hizo falta. En realidad me hizo falta más material en 2013, a mi criterio fue un año relativamente flojo cuando se le compara con 2012 por ejemplo.

De nuevo gracias Smile

Imagen de Sibbu
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 2248

Hey Sibbu, su lista está genial. Igual pienso que tal vez The Electric Creatures hubiera sido mejor que el de Antimateria. Por lo demás, comparto totalmente su lista, fueron los mejores discos Smile

Imagen de Iva Alvarado
Desconectado
Empezó: 23 Feb 2012
Karma: 447

Hola hola!

 

Se vale meter la cuchara sin asco? Si no, se pueden volar el post, no quiero incomodar... Smile

Es que La Escafandra publicó disco el año pasado y está disponible para descarga gratuita acá:

 

http://escafandra.bandcamp.com

 

Si quieren dejar $ voluntariamente será mmmuuuy agradecido!

 

Espero que les guste, Feliz Año!

Imagen de escafandra
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 414

Me gustó mucho su lista colega. Sepa que admiro su constancia y amor por la movida local. Imagínese la diferencia que harían solo 100 almas que como vos que se tomaran el tiempo y el gusto no solo de escuchar cuanto se produce por acá sino de compilar y compartir una lista con lo que más llamó su atención. 

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18154

Me gustó la lista. En mi caso junto a el de Raza Bronze, Adaptados (con toda la poca objetividad en este)  y Passiflora sumaría el EP "Enamorados" de Ave Negra y el "Casa Club" de Henna a mis favoritos.

Pero si sentí que hubo bastante menos movimiento que en el 2012.  

ped
Imagen de ped
Desconectado
Empezó: 28 Jun 2008
Karma: 88

El Nomeacuerdo de Antimateria es un lanzamiento nuevo. No es de ninguna manera un relanzamiento de ninguna publicación anterior.

Es probable que contenga piezas que hayan aparecido en una publicación informal, sin emabrgo, todas las piezas contenidas en el Nomeacuerdo fueron arregladas, reinterpretadas y  grabadas específicamente para el álbum.

pox
Imagen de pox
Desconectado
Empezó: 24 Jun 2008
Karma: 50

bravo

Imagen de Lisa Simpson 1980
Desconectado
Empezó: 26 Nov 2013
Karma: 70

pox escribió:

El Nomeacuerdo de Antimateria es un lanzamiento nuevo. No es de ninguna manera un relanzamiento de ninguna publicación anterior.

Es probable que contenga piezas que hayan aparecido en una publicación informal, sin emabrgo, todas las piezas contenidas en el Nomeacuerdo fueron arregladas, reinterpretadas y  grabadas específicamente para el álbum.

Es probable no mae, es un hecho que contiene las mismas piezas que contenia aquel EP que salio hace añales. Por eso lo califique de relanzamiento. Claramente la calidad de este disco es mil veces superior que ese pasado, pero las piezas que yo recuerdo de ese EP siguen siendo las mismas que suenan en este. Es un tecnicismo simplemente, aunque siento que ud piensa que se esta descalificando la calidad del lanzamiento y le aseguro que en lo mas minimo se esta haciendo eso. El disco es de lo mejor del año a mi criterio tambien.

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461