Imagen de Anónimo

Login


Rolando Alvarado: “En lugar de sangre lo que tengo es pintura”

Blog de la comunidad

Las opiniones emitidas en este blog pertenecen a su autor y son independientes del contenido editorial de 89decibeles.

Tiene 52 años y desde los 14 se dedica al arte de pintar carretas; Rolando Alvarado es un sarchiseño que ama lo que hace, pues es parte de la identidad de su pueblo y por eso pretende que esta tradición no se pierda.

“Empecé pintando en la fábrica ´Joaquín Chaverrí¨ con el maestro Carlos Chaverri, en la pintura tradicional de carretas. Soy una persona realizada en lo que hago, para mí es una pasión, parte de mi vida, cuando alguien nos ve en alguna feria y dice ´eso es de Sarchí´ me llena de satisfacción porque es símbolo de nuestra cultura y raíces. Creo que en lugar de sangre lo que tengo es pintura”, dijo Alvarado.

Hace algunos años el Colegio Técnico Profesional local certificaba en maderas, pero lamentablemente la falta de alumnos interesados en esta materia los llevó a un cierre definitivo, situación que preocupa a Alvarado y a otros artistas de la región.

“Ya nadie quiere aprender, por eso estamos buscando que el INA nos ayude con una certificación o enseñarnos a impartir clases para nosotros hacerlo. En el gobierno de Abel Pacheco nos certificaron pero para ser oficial debía provenir de un instructor”, agregó.

No sólo las carretas son pintadas al estilo sarchiseño, actualmente sombrillas, machetes, serruchos y sombreros; son algunos de los objetos que llevan impregnado este original estilo. Alterno a su trabajo en la fábrica de carretas, Rolando ha desarrollado su marca personal como “Arte Sarchí”. Su trabajo puede apreciarlo en Facebook e igualmente contactarlo por ese medio.

Carlos Chaverri Alpizar quien fuera su mentor, falleció hace poco, pero su legado está en las manos de Rolando y en las de muchos artistas más que aprendieron con él, de esta manifestación artística, símbolo nacional y patrimonio de la humanidad, reconocido por la UNESCO.

Andrés Castro | Nos leemos ; )

*Nota escrita para El Sol de Occidente

Foto: Cortesía de Rolando

Etiquetas:
597 lecturas