Imagen de Anónimo

Login


4 historias de patineta: Primer relato

No hay catering service, nadie esta preparando la comida o los snacks a degustar entre descanso y descanso.

No existe ayudante de cámara, la producción no está al lado siempre, para resolver problemas. No hay sonidista. Cuando todo lo anterior se da, es un MILAGRO para disfrutar. ¿Qué se disfruta? tener la plata suficiente, almorzar como se debe: un casado de dos rojitos y medio.

Gran parte del tiempo en la calle, en carro. Cuando no está en el taller, a pie, en bus, en bici, llevando sol, agua, etc. Siempre, eso si: en patineta. Un proceso nada glamoroso. Muy frustrante en ocasiones.

Esteban Quesada photo estebanquesada_zps2a7c568f.jpg

Con poquita gente. Pues a menos que se esté haciendo algo que pueda ir a festivales, con aspiraciones de ganar premios aqui ó alla, con los milagros que describia en el primer parrafo, especialmente con mucha plata. Tener la oportunidad de bretear con este fotografo, aquel director, ese productor, etc. Cuando las condiciones son totalmente lo opuesto a lo antriormente descrito, serán contadas las personas que despegan un domingo, cinco y media AM, para patinar una baranda a las siete de la mañana en Alajuela, unico día durante la semana que se tendrá, por lo menos una hora de tiempo, antes de que nos lleguen a echar. Grabar patinetas temprano, que va.... "no hay historias interesantes en las patinetas."

Estar en cualquier lugar. Correr a esconderse ó simplemente correr, porque nadie sabe de dónde, apareció un mae con una rula veinti ocho, un machete del tamaño del cristo de Brasil. Digamos que no lo sacó a tomar el sol. Antonio invitándome a una birra al parque escondido de Santa Ana, de lo contento que estaba, meses intentando caer un truco, ese día salió. La plata no era para eso, su alegría lo llevo a gastarla en otra cosa. Pasar un par de meses más intentando otro. NO TODO ES MALO. Anécdotas del "trabajo". Conquistadores de lo " INUTIL ", victorias importantes unicamente para un par de personas.

De repente todo cambia, lo que en un principio era la ruta a seguir ya no lo es más....

Explicar los procesos creativos es jodido. ¿Por qué nace esta idea o la otra? ¿por qué eso esta ahí? ¿por qué eso se hara así? Al menos en mi caso es bastante desalentador tratar de explicarlo la mayoría del tiempo. A Isaac Newton le cayó una manzana en la jupa, boom: LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL.

FOTO: Olman Torres

Esto que veran a continuación, estoy convencido, esta lejos de ser tan universal como las leyes de Newton, sin embargo no por eso, deja de verse afectado por lo que redactara el inglés.
Yo no sé lo que le gusta a la mayoría de gente, tengo claro lo que NO me gusta a mí, tengo claro lo que quiero yo, lo que me gusta.

Es un proceso de observación, como cuando estando el inglés "jeteando" bajo un manzano, pensando en sus cosas, una manzanita le prendió el bombillo (espero entiendan en ningún momento me quiero comparar con el finado Isaac).

Esto se grabó con sinceridad, honestidad. No para agradar a alguien o algun grupo en especial. Sentimos, había algo que contar. Aunque la historia que tratamos de contar, o de quienes la tratamos de contar, piensen lo contrario.

4 HISTORIAS DE PATINETA, es eso, estar ahí, quedito, pensando, observando, escuchando. Preocupado en otra cosa, mas allá de las piruetas, los trucos. Refleja lo que yo quiero de las patinetas, se aleja un poquito de la pornografía de la patineta: trucos, trucos, trucos, trucos.........música gringa...

Porque al final el peor enemigo de las patinetas, no es el policía, no es el guarda del local que no quiere que le rayen una baranda, no es la abuelita o señor que se niega a que salten sobre unos escalones a 100 metros de su casa, donde sembró una jacaranda o varias, que nunca van a florear, nada de eso. El peor enemigo de las patinetas en Costa Rica, son los patinadores.

Toñito & Yo

Quedan más preguntas que respuestas. Un clonflicto aún no develado, a medias quizás, que se asoma un poco en este video, pero esta ahí. ¿Es tan indispensable el conflicto en el documental? Esta historia de Antonio, podría ser uno sólido.

Un personaje interesante a pesar de todo, con muchas máscaras.

Constantemente me pregunto, si todo esto es importante, si valdrá la pena seguir haciéndolo, si le importara alguien más.

En especial cuando, el solo hecho de usar musica costarricense, a la escena patineta local, le resulta tan repulsivo y doloroso, como arrancarles los testiculos y las tetas a mordiscos. En tanto que a otros, no patinadores, les parece tan "insignificante" e "insulso" , todo lo relacionado al tema de las patinetas.

Hay mucha rabia y desencanto de mi parte. Nada fue antojadizo, nada al azar, se nota en las promos.

Este primer relato era una tarea que se tenía que terminar. De los tres que faltan, cada uno es un cubo rubik que todavía no se arma y que por el momento no tienen colores. Vengo pensando en eso por meses.

Agradecemos a quienes han creído en esto y nos han apoyado: Larasva WheelsExhum Radio, Stndby, Tuanix, 89decibeles, Colapso, Skaterojo, Super Legitimo, a todas las bandas que apareceran tanto en este primer episodio como en los 3 siguientes.

Gracias de verdad. Disfruten, comenten & compartan.

4 historias de patineta / Subtitulos en Ingles / 23min

4 HISTORIAS DE PATINETA [ ENG SUB ] from NASIONAL on Vimeo.

Valdo M. Heads — Vous essayez de faire les choses de la bonne façon! tout va mal! Vous essayez de prouver gens que vous êtes sincère et honnête envers eux, ils ne se soucient pas du tout. Et il semble que les filles choisissent toujours le connard n'importe quoi!