Login

Imagen de Anónimo

Cardiel Banda: De Venezuela para el mundo

Entrevista con el dúo venezolano/mexicano.

Mucho de mi tiempo lo dedico a seguir la escena de Latinoamérica en música, deporte, patinetas, arte, películas, etc. Meses atrás, inspeccionando la movida mexicana, tope con esta gente: Cardiel Banda.

En un principio me llamó la atención, porque existe un gringo legendario que patina de apellido Cardiel, el hombre hace bicicletas, otra de mis pasiones. Así que pensé: "¿será a lo mejor que el mae ahora también es músico?"

Al final Cardiel Banda resulto ser un dúo: Samantha Ambrosio (batería, voz), Miguel Fraino (guitarra, voz-principal). Al menos a mí me gusta mucho. Se dio el contacto, el resultado: la primer entrevista que le hago a una banda musical en mi vida; bueno, como la tercera, pero ahí van las matemáticas, a ver que les parece.
 

¿Cómo nace Cardiel Banda? ¿Se forman en México o Venezuela? ¿Por qué deciden moverse a México?

Cardiel se forma a mediados del 2010 en México D.F. con la idea de hacer música para videos de skateboarding. Moverse a México ocurre durante el éxodo de Venezolanos en la década del 2000.

¿Qué tal la relación con Casta? ¿De qué manera inicia?

Casta siempre ha estado presente en la mayoría de los eventos en donde hemos tocado, aunque el sponsorship empezó a partir del Alligator Tour. Un tour que hicimos en el verano del 2012 manejando desde México D.F., pasando por Texas y llegando hasta Miami en una Van del ´95. Sin el apoyo de Casta no hubiésemos llegado tan lejos.

¿Es importante para ustedes ser parte de una industria local y la cultura alrededor del surfin y la patineta? 

Definitivamente. La industria local es la parte que realmente aporta al crecimiento del skateboading en un país. Poder apoyar con nuestra música en diferentes videos y contests tanto en México como en Venezuela es nuestra pequeña contribución a todo lo que nos ha dado la patineta.

¿Entienden ustedes la patineta como una cultura, un estilo de vida? ¿De qué manera surfing y skate influencian su música? 

Miguel: Desde niño la patineta ha sido crucial en mi vida y venimos de una ciudad (Valencia, Venezuela) en donde hay bastante cultura surf. La patineta y la música es un pensamiento constante en la mente. Gran parte de nuestra educación musical viene de los videos de patineta noventeros, y esto se ve reflejado en la música que hacemos ahora.

En Latinoamérica se sigue mirando mucho lo gringo, sin embargo ustedes, en conjunto con otras bandas latinas, son un ejemplo de la calidad que tiene nuestra región, en todo. ¿Cómo podríamos iniciar un cambio para tener solo raza latina creando música, arte, cine, para toda nuestra región? 

Los medios tienen gran responsabilidad en ese fenómeno. Estamos de acuerdo que la mayor cantidad de producción: discos , videos vienen de los Estados Unidos pero existe mucho talento en Latinoamérica que muere en el intento por no tener el apoyo de radios, televisoras, venues, marcas, etc. El cambio está ocurriendo, solo hay que abrir un poco los ojos y no dejarse engañar. Hay que dejar el drama, juntar la familia y no dejarse cegar.

¿Cúales son los planes en este momento con Cardiel Banda? 

En este momento el plan es tocar y sacar el primer LP que está en proceso de mezcla.

¿Tienen en su agenda más visitas a Centroamérica en el Futuro?

Esperamos que sí. Esta es la primera vez que vamos a Costa Rica y a Panamá. Pura vida.

Aquí les dejo una muestra de la música de Cardiel Banda, “Ghetto by the Sea, de su primer EP (en su perfil de Soundcloud se puede escuchar completo).

 

 

 

 

Valdo M. Heads — Vous essayez de faire les choses de la bonne façon! tout va mal! Vous essayez de prouver gens que vous êtes sincère et honnête envers eux, ils ne se soucient pas du tout. Et il semble que les filles choisissent toujours le connard n'importe quoi!
2480 lecturas

1 comentario

Mae, muchísimas gracias por la recomendación. Fuckin buenísimos.

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18154