Imagen de Anónimo

Login


Barrio Soledad y Barrio Chino (San José, Costa Rica)

Cartografía de una desposesión territorial...

El texto que se presenta a continuación forma parte de un folleto más extenso. Las y los invitamos a su lectura completa en este enlace. Promovemos que este documento se imprima, fotocopie y distribuya por medios digitales y físicos de forma libre, sin ninguna restricción.

Por: David Araya D., Daniela Calderón M., y Andrés Jiménez C.

Surgimiento de una idea

Era el año 2009 y la idea de un barrio chino empieza a cobrar forma y color en la cabeza de los políticos. Se presenta con bombos y platillos por parte de la Municipalidad de San José, quienes lo enmarcan dentro del programa de “Regeneración y repoblamiento de los cuatro distritos centrales del cantón San José”, como justificante y pretexto para invertir un dinero donado por parte del gobierno chino1.

Todo esto dio inicio a un proceso de despojo simbólico de un territorio histórico y de una memoria colectiva de lucha social, para lo cual se utilizaron elementos icónicos y coloridos, para promover un olvido al pasado.

Este proceso se enmarca en el hecho de que en el año 2007, Costa Rica y China establecieron relaciones diplomáticas, lo que se traduce en el año 2011, en la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). En este contexto, China realizó una serie de donaciones (dinero) para la construcción de una serie de obras, esto como una forma de “afianzar” las relaciones diplomáticas, lo cual fue materializado en la construcción del Estadio Nacional (en La Sabana) y del “Barrio Chino” (en el barrio Soledad).

Este último elemento cuenta, en una de sus entradas, con un arco chino, el cual fue donado por el gobierno de China, siendo diseñado por sus propios arquitectos, quienes llegaron a Costa Rica con la misión “divina” de captar elementos esenciales de la cultura tica para plasmarlos en este. La tarea culminó con la determinación de colocar reproducciones de las “esferas de piedra Boruca” en su estructura, como elemento más representativo.

Lo anterior ha llevado a generar procesos de conflictividad e indignación, principalmente en personas que tenían un grado de conciencia de lo que representa el Paseo de los Estudiantes como espacio histórico de la ciudad San José, lo cual ha propiciado también la creación de algunos pensamientos de rechazo hacia la población china, lo cual es contraproducente para la convivencia social, lo que puede desembocar en una xenofobia exacerbada.

Barrio Chino 1

Origen de un nombre

Para entender el significado del nombre de la Calle 9 Sur como Paseo de los Estudiantes, nos tenemos que remontar al año 1917, año en el cual los hermanos Tinoco (Federico y José Joaquín) derrocan, por medio de las armas, al presidente Alfredo González Flores. Con esto se instaura una dictadura que va a estar en el poder del año 1917 al año 1919. En este contexto, el papel desempeñado por el estudiantado fue crucial, ya que por medio de diversas huelgas y manifestaciones se contribuyó a derrocar a la dictadura de los Tinoco.

Tiempo después (en el año 1937) y en conmemoración al acto realizado por los y las estudiantes del Colegio Liceo de Costa Rica, Seminario y Señoritas, es que se decide nombrar a la Calle 9 Sur como Paseo de los Estudiantes; llevando consigo un pasado de lucha, que tuvo como objetivo poner fin a una dictadura y a una autoridad despótica.

Con el pasar de los años el Paseo de los Estudiantes se convirtió en un punto de referencia en la ciudad, y a la vez un espacio apropiado por los estudiantes del Liceo de Costa Rica (principalmente), quienes lo han utilizado como una vía de tránsito para desplazarse por la ciudad, aspecto que ha contribuido a reafirmar y afianzar su nombre.

Con el tiempo en esta Calle se empezaron a localizar una serie de comercios tanto de nacionales como extranjeros (en los que se encuentran establecimientos de personas con rasgos orientales), lo cual llevó a que se constituyera como un punto focal de comercio del más variado tipo, así como un territorio culturalmente diverso.

Barrio Chino 2

Un rompecabezas de barrios

Pero entonces ¿En cuál barrio está localizado el Paseo de los Estudiantes? ¿En el barrio chino? ¿No existía un barrio antes? Sí, el Paseo de los Estudiantes se localiza en el barrio Soledad, barrio histórico de San José, espacio caracterizado por haber sido el lugar de habitación de obreros (por ejemplo zapateros), quienes impregnaron a sus territorios con sus realidades.

Entonces ¿El barrio chino se impuso sobre el barrio Soledad? ¿Devoró su territorio? Se podría decir que en parte, ya que el barrio chino (no únicamente el bulevar sino la delimitación total que se realizó: Av. 2 y 14, Calle 7 y 11), abarca más de un 50% del territorio del barrio Soledad. Esto nos revela una forma mediante la cual se inventan elementos urbanos, en este caso barrios, a los que se les da un nuevo significado para así imponerse, borrar e invisibilizar elementos que cargan con todo un bagaje histórico.

Ahora bien, si el territorio es una construcción colectiva, este no puede ser solo propiedad de figuras administrativas institucionalizadas (municipalidades, ministerios, instituciones autónomas), por lo que se critica el hecho de que en la construcción del proyecto llamado "barrio chino" prevaleció una forma autoritaria de toma de decisiones, ya que simplemente se impuso su construcción desde las esferas municipales (en este caso de la Municipalidad de San José), dejando por fuera los pensamientos y los sentires de las personas que ya estaban en el territorio2.

Estos hechos propiciaron la aparición de procesos de resistencia e indignación: protestas por parte de estudiantes del Liceo de Costa Rica, personas de la sociedad civil y Organizaciones No Gubernamentales como ICOMOS, por citar algunos ejemplos. Alguna de esta indignación se mantiene en la actualidad en comerciantes, habitantes del barrio Soledad y en personas de la sociedad civil.

Barrio Chino 3

Consolidación de una desposesión

Se ha podido observar y vivenciar con el paso del tiempo luego de inaugurado el “barrio chino”, una serie de cambios paisajísticos, muchos de los cuales son significativos. Se pasó de una calle de asfalto y aceras en distintos estados, a una cubierta de cemento de color amarilla y roja; se ha visto la casi desaparición de los faroles de iluminación pública de estilo “chino”; muchos propietarios de edificaciones han puesto en sus fachadas rótulos con diversas tipografía y colores en los cuales se indica que se vende la propiedad; otros edificios simplemente fueron demolidos y construidos de nuevo, otros fueron restaurados, tratando de develar un pasado lejano que se encontraba en su estructura; mientras que otros establecimientos resisten y siguen en pie.

Poco a poco, elementos tangibles como el arco, el bulevar, la estatua de Confucio y la distinta decoración del bulevar van construyendo un imaginario distinto, otorgando a esa zona la “etiqueta” de barrio chino, la cual se empieza a utilizar con mayor frecuencia en el lenguaje y en las conversaciones casuales de las personas, lo que lleva a que el nombre del Paseo de los Estudiantes quede en desuso y hasta se elimine.

Pero entonces ¿De qué sirve que un espacio mantenga su nombre si todo su significado se invisibiliza y se niega, como puede ser el caso del Paseo de los Estudiantes? No sirve de mucho. Por lo que apelamos por el hecho de que no solo se debe de seguir nombrando a la Calle 9 Sur como Paseo de los Estudiantes, si no que se debe hacer una labor comprometida y constante de recuperación de la memoria histórica de lucha, junto a la de otros espacios y gentes que son casi borrados de la memoria colectiva del pueblo.

Por lo que acá denunciamos el incumplimiento, a casi tres años después de inaugurado el “barrio chino”, del compromiso adquirido por la Municipalidad de San José, quienes ante los reclamos de las personas que se oponían al cambio de nombre del Paseo, prometieron colocar una estatua que reflejara el significado del nombre del Paseo de los Estudiantes, pero actualmente solo se encuentra una placa, la cual fue colocada en un espacio donde el tránsito de personas es bastante bajo, lo que representa poco en el objetivo de mantener viva la memoria histórica.

Barrio Chino 4

Por último…

A través de lo presentado se observa cómo se va dibujando en la ciudad una cartografía reflejo de los intereses de los grupos de poder, que intentan dirigir las prácticas territoriales hacia aspectos preestablecidos, donde las personas simplemente se tienen que acoplar a dichas realidades, y no ser así actores activos de su construcción, lo que lleva a generar espacios urbanos exclusivos, mucho de lo cual tiene como base al poder (por ejemplo económico).

El tiempo avanza y en la Calle 9 Sur suceden diversas cosas en el diario vivir. Es un territorio cargado del sentir de los y las comerciantes, habitantes y paseantes, quienes recorren su espacio resignificándolo a cada segundo y haciendo de él un espacio propio, que al final vive un proceso de despojado parcial por los deseos de unos pocos, alienados a sus realidades. Las personas son su territorio y este se construye desde el vivir. El tiempo, las luchas y las apropiaciones determinaran su devenir.

Barrio Chino 5

Nota de los autores

1. Para más información se puede consul¬tar el documento “Proyecto Barrio Chino”, publicado en noviembre del 2009 por el Dr. Álvaro Rivas, jefe del Departamento de Desarrollo Económico, Social y Cultural de la Municipalidad de San José.

2. Según ha trascendido un sector de la población oriental, establecida como comerciantes desde antes del proyecto municipal, también se encontraban en contra de la construcción del barrio chino.

Andrés Jiménez — "En la proporción en que se haga más sencilla la vida, le parecerán menos complicadas las leyes del universo y la soledad no será soledad, ni la pobreza será pobreza, ni la debilidad será debilidad". - H.D. Thoreau

2 comentarios

Barrio La Soledad es el barrio en el crecí desde que nací y hasta mis 26 años...y el paseo de los estudiantes siempre estaba vivo. Los comerciantes eran vecinos y habían tenido sus comercios vivos por décadas antes que yo naciera, y lo saludaban auno de nombre y siempre fue hermoso. 

Ya hace 8 años no vivo ahi pero mi familia sí, por lo que igual me paseo por ahí de vez en cuando.

Hace un par de semanas se me despedazó el corazón al ver que una de las tiendas chinas, de una vecina que la había tenido desde principios de los 90 no solo estaba cerrada, sino que tenía un letrero de "Se alquila"....duele tanto y eso que uno es simple espectador.....

Imagen de Grace
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1781

En casi todas las ciudades del mundo donde ha surgido un "Chinatown", estos han surgido de forma casi orgánica, a fuerza de décadas de comercio y migraciones poblacionales. Es digno de mencionar el caso del Chinatown de New York, que fue abarcando poco a poco el área de "Little Italy" hasta reducirla a un par de calles.

No fue el caso de San José. Este mal llamado "barrio chino" fue desde el principio producto de un cálculo político, impuesto, artificial. Creo que ni siquiera la comunidad china de la ciudad estuvo enteramente a gusto con tal decisión. El resultado final es un pastiche falso, patético y olvidable. Como —a decir verdad— la administración del alcalde que promovió este tipo de ideas.

Imagen de Beto
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1970