Imagen de Anónimo

Login


Para quienes se dan el lujo de quejarse en marzo 2012

Tuve la desgracia de caer de sorpresa a uno de los colegios más fresas de la época, siendo yo una pueblerina de Santa Ana, cuando aún quedaban potreros y las carretas con bueyes se paseaban de vez en cuando frente a la casa. No solo era pueblerina, tenía un año menos de edad que el promedio que cursaba el séptimo año (más por un error pedagógico que por alguna ventaja intelectual de mi parte).

Y ahí estaba yo, menudita, casi invisible cuando Eduardo dijo que iría al concierto "de los derechos humanos". Yo ni soñaba con ir, porque a mis 11 años y siendo hija de padres más animados con Silvio Rodríguez (ella) y José Alfredo Jiménez (él) era prácticamente imposible encontrar quién me llevara a semejante manifestación de descontrol. Ajá, aunque la alineación era con Sting, Tracy Chapman, Peter Gabriel, Bruce Springsteen y Youssou N'Dour, en Costa Rica esos eventos masivos no se daban jamás y entonces no faltaron las voces apocalípticas que decían que aquello era sencillamente "un relajo".

Sting nos hablaba de Pinochet: "ese dinero que recibe pronto se terminará... no podrá comprar más armas ni a sus verdugos pagar... imaginé a su madre, danzando siempre en soledad. Danzan con los muertos, los que ya no están". No sabía en ese momento, que el hijo de su madre de Pinochet seguiría danzando vivo hasta que el cuerpo aguantara. Todos teníamos la esperanza y creíamos que los conciertos de Human Rights Now servirían de algo pero nadie nos decía que si queríamos realmente hacer una diferencia, podríamos empezar por averiguar cuántas muertes habían ocurrido en las distintas guerras de los países vecinos. Era la guerra fría y faltaba más de un año para "el colapso del comunismo" y la caída del muro de Berlín, algo que nadie se atrevía aún a anunciar. La Guerra Fría se vivía en las escuelas y colegios. La neutralidad perpetua se vivía en la mesa familiar.

Al día siguiente del concierto Eduardo no fue a clases. Los profesores estaban indignados porque habían advertido que esas ausencias no se justificarían para nadie. Y a Eduardo ¿qué le iba a importar? Sabiendo lo que ahora sé, el ver a Youssou N'Dour en vivo bien hubiera valido que me echaran de casa, me explusaran del colegio y me castigaran con siete años sin salir. Ese concierto aún está en mi lista de tareas. El antojo de Peter Gabriel pude quitármelo en México en el 2009, pero ya la edad le había robado a Gabriel mucha de su energía.

Que quede claro: en 1988 no ir a ese concierto era ser el más perdedor de los perdedores. Tal vez por eso, después me dio por ir a cuanto concierto hubiera. Pero aquello era patético. Tal vez no entenderán. Hacíamos fila para ir a escuchar a Los Enanitos Verdes, Miguel Mateos, Arjona, Luis Miguel, Alejandra Guzmán y hasta a Yuri. Si no venía nada más ¿qué podíamos hacer? No quedaba de otra que ir a jugar de locos dizque sintiéndonos todos muy afortunados con ser un puntito más en las graderías del gimnasio nacional.

Ya cuando vino INXS las cosas empezaron a mejorar. Michael Hutchence en el escenario era un dios (además de ser el mae más guapo que habíamos visto sobre la faz de la tierra). Después algo similar se vivió con Depeche Mode, a pesar de que vinieran en una época difícil para el grupo y se les notara la desidia. Había que conformarse. Nada de hacer caritas ni berrinche o les traemos una vez más a Los Enanitos Verdes o Air Supply (prefiero ahogarme) ¿entendido? Faltaba aún algún tiempo para que vinieran Aerosmith, Jethro Tull, el glorioso Deep Purple, Jamiroquai y se nos dieran verdaderas opciones.

Por eso, cuando miro el calendario de conciertos de marzo 2012 me da por recordar los malos tiempos. Les cuento esto para que no sean malagradecidos. Ustedes no saben lo que hemos sufrido las doñas como yo. Si cuando dije Yuri no se les encogió el corazón, será porque ya no tienen.

Imagen: SoNiCo en Foro de Costa Rica

Carolina Flores — activista en pro del software libre, los derechos en el mundo digital y la libertad de compartir. Dice que está escribiendo una novela, pero nadie ha leído una palabra. En el mundo laboral trabaja en gestión de innovación y coordina proyectos tecnológicos. También se dedica a la opinología sin fundamento. Es su deporte favorito. En twitter pierde la compostura como ushcala.
Etiquetas:
3861 lecturas

6 comentarios

No me quejo, he visto casi a todos los que quería ver. Eso si con gustos muy diferentes pero eso es una prueba más de que hay poco por que quejarse.

Ay cuando leo estas cosas siempre me queda esa idea de que me toco vivir una de las épocas más apáticas despues de tanta cosa que pasó en el mundo. O talves, el apático soy yo. Neutral

Imagen de netocc
Desconectado
Empezó: 22 Jul 2009
Karma: 495

Ayyyyy. ! Cómo me he reìdo! Yo no fui a ese concierto porque era un tilìn más pequeña e hija única, o habìa forma de poder haber ido. Aún era pequeña para cuando vino Vanilla Ice y me arrepiento, lo mismo de Depeche con April`s Motel Room. Ese si que no tiene vuelta atrás. 

Creo que por eso mismo uno atesora con màs cariño su tiempo de conciertos: era lo que habìa, lo que llegaba y punto. Ahora hay tanta variedad que uno hasta el gusto de pedir gustos se da. Y nos estamos tan mal acostumbrando que ya ni en un concierto masivo e importante, la gente pide "otra". Es como que te conformás con todo, cuando en otros tiempos uno no quería que el artista se bajara de la tarima. 

Imagen de 1984
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 3854

Aún recuerdo cuando se anunció este concierto y es que realmente no había precedente para algo semejante en el país. Por cierto, la entrada costaba 1000 colones, cifra en esos tiempos pegada de la estratosfera para la mayoría y aún más para un estudihambre de cole como lo era yo.

Y no faltaron -como siempre-, en esa Costa Rica aún más aldeana que la actual, quienes calificaban este concierto de "satánico" y otras barbaridades más (sí, WTF). Con todo, lo innegable es que ese concierto hizo historia (¿y cómo no?).

Imagen de Beto
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1970

1988...faltaban unos 5 años para que yo naciera. Por dicha ya era de edad cuando se empezo a venir la ola de conciertos y ya he visto a muchos de los que he querido ver. Igual, trato de ir a todos porque no se puede dar por sentado ningun artista, me queda todavía la espina de oportunidades de ver artistas de clase mundial que seguramente ya no podre ver. No pude ver a Maiden ni a Santana, estos dos son los que metieron en la jupa que fuera a cuanto concierto hubiera. Maiden 1..todos fueron menos yo. Mejor concierto de la historia de Costa Rica segun cuentan!

Vienen bandas buenas todos los meses pero a muchos amigos no les llama la atención. Como va a pagar 30 rojos por ver a una banda? Festival imperial? No vino Foo Fighters, muchas gracias pero no. Paul McCartney? Que pereza...

Mis amigos solo se emocionaron con RHCP pero es porque es casi una banda de culto en mi cole. Yo les digo, aprovechen la epoca que vivimos! Hubo un tiempo que no venía nadie segun cuentan mis mayores. 

Imagen de cwong
Desconectado
Empezó: 2 Abr 2010
Karma: 1012

Mi tio me cuenta que ese día iba estrenando unas Vans, limpiecititicas y la vara. Dice que era tal el barrial que se hizo que perdió una recién entrando, y luego perdió la otra al rato...

 

Pero fué! Jajaja. Fijo en esa época agradecían un leñaso esas oportunidades

Imagen de kennethac
Desconectado
Empezó: 3 Mayo 2009
Karma: 134

Respuesta a netocc: Es raro. La Guerra Fría al menos marcaba bandos y podíamos "saber" quiénes eran "los malos" y quiénes "los buenos". Obviamente eso era una estupidez pero tal vez nos hacía la vida un poco más simple. Ahora, con lo que sabemos y la conciencia de diversidad que tenemos, no creemos en nada y nadie es el bueno o el malo. Todo es en gris. ¿Eso es apático? No sé. Yo me emociono (y asusto) de vivir en los tiempos de wikileaks, anonymous y todos estos rollos. Para nada digo que es una ciber-guerra (aún) pero no deja de ser emocionante. Aunque la gente lo ignore, no pasará mucho tiempo para que todos tengamos que asumir una posición. Tal vez haya una nueva guerra fría entre una Internet y otra, los buenos y los malos atacan de nuevo.

 

PD: ¿por qué no sirve responder a un comentario en específico?

Imagen de carofh
Desconectado
Empezó: 29 Jun 2008
Karma: 299