Face to Face en Costa Rica: reseña

No sé si a alguien le importó que ya no viniera Pennywise, pero dudo que esos alguienes estén molestos si fueron al concierto del domingo.

Tal vez ahora medir lo feliz que queda la gente con un chivo se hace a través de las redes sociales. Es más, así se mide todo. Antes uno se podía meter al foro y ver todos los mini reviews que hacía la gente, pero creo que todo eso se murió hace unos 5 años. No veo gente de la “escena” punk involucrada en el foro hace años y veo nombres nuevos pero no es lo mismo. Hoy me metí al tema en el foro y hay poca gente diciendo lo impresionante que fue y lo bien que estuvo.

El lunes lo que estaba infestado de fotos de Face to Face era Instagram y ni siquiera me atrevo a pensar en cómo estaba Facebook. Lo digo como algo negativo porque me es más fácil hablar mal de algo que decir todo lo bueno, y es que de este chivo no tengo nada malo que decir. Es mi manera de decir que no creo que alguien se haya quejado de lo que vivió el domingo y que todo el mundo que estuvo ahí quería que las personas que lo conocen sepan que estuvieron ahí (aunque los likes que recibieron lo más seguro son de gente que también estuvo ahí, y se saludaron––así es, usted lo sabe, no mienta).

Siempre que organizan un concierto de punk nunca se dice solo “qué dicha que vienen ellos”. Se dice eso, y se agrega al grupo que esa persona cree que sería un éxito porque le gusta y no porque sería un concierto grande y de verdad exitoso en el país, uno al que otras personas quieran ir. Estoy seguro de que más de una vez, cuando dijeron lo de Good Riddance, lo de Rise Against, o lo de NOFX y todo el resto de grupos que han venido, siempre alguien ponía a Face to Face en su lista de deseos (aunque fuera 2006 y ni siquiera estuvieran tocando). Bueno, ya vino F2F, y fue un despiche.

Costa Rica es especial. Es el día del concierto y por más que uno quiera que no sea así, empieza dos horas tarde y hay gente está apenas averiguando el domingo cuánto cuesta la entrada y si todavía las están vendiendo. Qué importa... va a tocar Face to Face.

Tocó Prevenge, y los ví; pero en realidad no sé si por no poner atención no me gustó o que no me gustó y por eso deje de poner atención muy rápido. Dos de los miembros de la banda estuvieron el jueves pasado con nosotros en cabina. Nos contaron un poco de su historia como banda y se rieron bastante con el hecho de que existe un grupo que se llama Picha. La verdad es que son buenas personas y fue bastante bueno tenerlos en la radio ese día. Escuché un par de splits de la banda ahora y todavía no me convencen pero veo fácil como podría gustarle a mucha gente (me gustó más Dig It Up).

Lo que me pareció mejor fue la actitud que tenían sobre venir a tocar con F2F. El guitarrista, Chris, es una de las personas más amables que hay. Él, además de tocar en la banda, maneja una disquera en Canada que se llama Pavones Records y es a través de la cual Overseas está lanzando su disco. No solo eso, el mae le abrió a Green Day en 1994 (no puedo pensar en otro momento mejor para ver a Green Day) y el grupo del mae se llamaba Flacid. Lo que es tener 16 años.

No sé qué estaba haciendo antes de que empezara pero ya estaba en el segundo piso cuando empezó a tocar Face to Face. Me imagino que casi siempre abren con "You’ve Done Nothing", ¿pero qué más van a hacer? O sea, esa es una pieza que abre uno de los mejores discos de punk rock de los '90. Yo abriría con esa todas las noches.

Iban por la segunda pieza ("Walk the Walk") y en eso vi a alguien casi tirar una silla contra la pared de la emoción, ahí en el segundo piso. Lo mejor de eso no fue que tiraran una silla al aire sino que la gente alrededor, que pudimos haber sido unos 30, siguió viendo la banda como si nada. Nadie cuestionó el acto. Creo que ahí, por más cliché que suene, fue cuando me di cuenta de verdad de lo que estaba pasando en ese momento.

Yo escucho Face to Face desde hace 10 años y me gusta pero no es de mis bandas favoritas. Me gustan dos discos en específico y fueron discos que escuché innumerables veces porque era a lo que tenía acceso en ese momento. Yo no pasé por lo que fue tener casetes de bandas, copiarlos en la casa y ni siquiera saber de quién era el casete originalmente, porque ya había pasado por demasiadas manos antes. No sé qué fue comprarse un disco de Face to Face el año en el que salió (antes del How to Ruin Everything) y tal vez por eso no me identifico tanto con la banda. Pero ese soy yo. En ese chivo habían cientos, sino miles, de personas que sí pasaron por eso (probablemente todas las que si pasaron por eso). La emoción que pudo haber tenido alguien que tuvo el disco homónimo cuando tenía 18 años tuvo que haber sido algo que solo se siente de vez en cuando. Probablemente la persona que vi estaba perdiendo la cabeza en ese momento.

Eso no pasa siempre. No siempre que uno ve un grupo en vivo y escucha una canción se le pone la piel como la de una gallina y pasa por el cuerpo una vara como si uno estuviera enamorándose por primera vez. Siento que eso pasa más que todo cuando uno se obsesiona con algo y siento que un grupo como Face to Face es una máquina para proporcionar esos efectos en las personas cuando tocan. Las personas aquí no estaban solo en un chivo de ellos. Todos los que estábamos ahí, estábamos en un chivo que básicamente estuvimos esperando gran parte de nuestras vidas. En mi opinión no fue mejor pero lo comparo de cerca con el concierto de NOFX, estoy seguro que para muchos sí lo fue. Y es que es esto: cuando iba entrando al concierto hablé con un amigo que los había visto ya dos veces anteriormente en Estados Unidos en el 2004, antes que se deshicieran, y me dijo que igual estaba demasiado emocionado porque iba a ver a Face to Face... pero en Costa Rica. Es tarde, pero nunca es demasiado tarde.

Desde arriba se veía al frente nada más una masa gigante de gente moviéndose involuntariamente de lado a lado. Con costos se veía a alguien haciendo crowdsurfing por el tumulto y el despiche en sí. No sé si todos lo estaban pensando pero cuando uno escucha una canción como "I Won’t Lie Down" en vivo lo que sigue no puede ser mejor, pero lo fue. Tocaron esa y no habían llegado todavía a la mitad del set. Lo mejor para mí fue cuando tocaron "Complicated". Esa es y siempre va a ser mi canción favorita de Face to Face (porque es demasiado emo y yo tengo pava). Fue mejor de lo normal por esa pausa que hicieron para terminar la pieza y básicamente cerrar la primera mitad del concierto (la mejor). Después de esta canción baje a verlos desde el primer piso y la perspectiva fue diferente. Todos los miembros se movían constantemente y se notaba que estaban tan emocionados de estar ahí como su público.

Esa fue una de las cosas del concierto que me marcó. He ido a pocos conciertos internacionales este año en el país pero por lo general conforme el set se va terminando, la gente se empieza a ir, hay menos emoción, menos energía de parte de la banda y claro después de una hora la gente se empieza a cansar. El domingo nadie perdió la energía, tal vez fue que aunque tocaran 21 canciones es apenas un poco más de una hora, pero eso no importa, nada se detuvo y la intensidad fue siempre la misma. ¿Cómo más reacciona la gente en un concierto donde cada pieza es básicamente un clásico?

Es increíble ver y ponerse a pensar siempre en lo viejos que están los miembros de la banda y cómo igual dan todo cuando tocan en vivo. Siempre que veo un grupo con miembros de más de 40 años pienso en “Falling Apart” de Lagwagon: I’ll never be Ozzy on stage when I’m 50, I’m gonna look like Elvis by the time I’m 40, we’re already bogus, we’re already fading, we’ll never be The Rolling Stones. Lo que me hizo pensar en eso bastante está vez fue que en la entrevista realizada por La Nación a Trever Keith él dice: “Antes pensaba en tener un grupo que tuviera un gran hitradiable, que tu banda fuera exitosa y volar con ella alrededor del mundo en un jet privado. Ahora, creo que cada banda debe concentrarse en ver el éxito en sus propios términos.” Me parece que pensando en ambas cosas y con el concierto del domingo, miembros de bandas como Face to Face la verdad no tienen nada de qué quejarse con respecto al éxito ni que envidiarle a otras bandas que sí tengan cosas tan innecesarias en la vida como un jet privado.

Para mí es fácil el mejor concierto de este año aquí en Costa Rica y junto al de NOFX y el de Green Day de los mejores shows de punk rock que han pasado desde que vino Strung Out por primera vez en el 2006. Ahí en el tema del foro alguien puso que probablemente este chivo fue mejor de lo que son los conciertos de los de Face to Face en su tierra natal, estoy seguro de que eso es completamente cierto.

Inti

Las fotografías son de Alejandra Vásquez. Pueden ver la galería completa en el Facebook de 89dB.
Colapso. — Dos horas de "música rebelde", todos los miércoles a las 10:00 p.m., por 104.7 Hit. Su esencia es el punk rock, el indie y el hardcore, pero siempre se le verá tratando de no encerrarse en un solo mundo musical, por aquello del aburrimiento. Conducido por Inti Pacheco y Alessandro Solís.
2354 lecturas