Imagen de Anónimo

Login


Top 5 discos nacionales del 2012

El 2012 fue particularmente productivo para la escena local.

Si no me falla la memoria, fácil podríamos contar al menos un lanzamiento cada semana, cuidado y no dos. Si no era un sencillo, era un video, un EP, un LP, un split, hasta que daba gusto revisar el correo: entraba comunicado tras comunicado. Ni hablar de los grupos que salieron del país a endosarle un pasaporte a su música, la verdad no recuerdo un año en el que haya germinado tan bien la cosa.

En fin, corren buenos tiempos, ojalá que aquellos con el huevo para ponerle amor al asunto le entren a los patrocinios; las bandas con talento necesitan de estos empujones que tremenda diferencia hacen. Nótese todo lo que logró Sonámbulo gracias al apoyo de Cervecería, por ejemplo. Sí, les hablo a ustedes, Pepsi, Coca Cola, Red Bull [*¡Robertas en Rock Al Parque!*], pónganse las pilas (y por favor no sigan el ejemplo de Taco Bell...). Sé que no venía a conversarles de plata ni de patrocinios, pero nunca está de más jalar el tapete.

Vamos al futbol: los muchachos de La Base Cr me invitaron a compartir con ustedes mi top 5 discos del año y aquí se los dejo anotando un par de necesarias notas al margen. Lo primero, aclarar que la lista se recuesta en el "alternativo" pues por ahí es por donde galopa mi corazón. De ahí que para la gran mayoría pueda resultar una selección fresa: probablemente lo es y como comprenderán eso me viene sin cuidado.

Lo segundo, subrayar que es tan subjetiva como cualquier otra lista y que por ende no pretende decir "esto fue lo mejor del año" tanto como "estos fueron los 5 lanzamientos que más disfrute". Por último: abrazo tanto EPs como LPS en mi conteo, ambos hoy día contemplados bajo la terminología forense del objeto antes llamado disco.

***

#5 Foffo Goddy - Foffo Goddy

I'll write my future from today.

ImagenResulta que el dúo de folk distendido es ahora trío. Tomando en cuenta que la percusión quedó en manos y pies de Pardo Jr. (también conocido como uno de los tres bateristas más cotizados de la movida local) no cabe más que esperar un sonido muy distinto al que presentaron en su EP homónimo, añejo ya pues data del mes de enero. Desde entonces hasta ahora esta grabación me ha acompañado en más de una noche de redacción y meditación optimista, pues me resulta una colección cálida de música igualmente nostálgica y feliz.

La voz de estos muchachos es cosa de enamorar chiquillas. Las armonías, una delicia. Como cantan en inglés no ha faltado quien los acuse de no tener identidad... ya saben cómo es eso. Yo prefiero acusarlos de tener talento y de componer música hermosa.

#4 Passenger - Ashes to Fire

I thought that we could reach for the stars.

Nadie tiene muy claro qué sucede con Passenger, la banda de post hardcore y metal confundido más emblemática de San José. Si bien oficialmente ya no están activos entregaron a la muchachada un nuevo EP en noviembre pasado en el cual compilaron 5 temas que no habían podido grabar antes.

Si este fuera un artículo de Viva en este momento estaría haciendo un juego de palabras con "donde hubo cenizas..." y Pana estaría recortando la pieza del periódico para mostrársela a la mamá, pero... er... no lo es. Y aunque no tengo idea de porqué llamaron Ashes to Fire al EP no creo que sea absurdo asumir que tenga algo que ver con ese refrán. Como sea, los cinco temas son la bomba y confirman que Passenger es una de las bandas más interesantes y robustas que dejó el cierre de la pasada década. Pensar que este es el mismo flaco que canta en Alphabetics y Polar para los pelos. Su talento es ridículo.

#3 Alphabetics - Selfdestructive

You thought you're mind was coming back, but yeah you lost your track.

ImagenMuy pero muy pocas veces me ha volado la cabeza un grupo del que no tengo ninguna referencia y al cual llego por casualidad. Así conocí a los Alphabetics que tocaban una noche cualquiera en Retrovisor cuando todavía no eran la banda mimada del Steinvorth (si bien era obvio que para ello habían nacido). ¿Nostalgia? No sé, pero todavía tengo luces en mi cabeza de aquella velada.

Cuando finalmente llegó este EP mi primera impresión fue que había sido imposible capturar en estudio aquella energía, me sonaba muy limpiecito y educado. Pero más allá de eso, el brillo, el talento, intacto: las melodías, los arreglos, los matices, la intensidad. Alphabetics, fuera de este país, se estaría comiendo el mundo.

#2 Niño Koi - La Pequeña Muerte

ImagenVaya que los puristas tienen todas las razones para odiarme: este es el primer disco cuyos temas no están cantados en inglés. Y resulta que es instrumental. Para terminar de hacerla cuando suena una voz (Lola Miche, la humanidad te ama) resulta que nos habla en francés. Para cuando esto sucede, a la altura de "Giulietta Guicciardi", ya quedó más que claro que este es un disco del cual el país no podría estar más orgulloso.

La entrada, titulada "El último rey de Talamanca" es quizás todo lo que usted necesita escuchar para convencerse de abandonar toda otra actividad y acostarse a escuchar de un LP completo como se hacía cuando los seres humanos se permitían vivir.

Tras un inolvidable debut Niño Koi se ha terminado de consolidar como una de las mejores y más creativas bandas del país. Su música es tan relevante como necesaria; cuando les llegue el momento, podrán morir en paz. Su legado ya es impecable.

#1 424 - Oro

Supimos luego que zarpar fue lo mejor.

Imagen424, hasta hoy, en lo particular, me era distante. Su música no hacía eco en mi caja timpánica. No por eso me dejaba de parecer una bomba de tiempo cargada de potencial: el cuarteto tenía la pinta y el talento para "pegarla" por todo lo alto y de alguna forma el país lo necesitaba. Está claro que hasta el día de hoy no hemos cuajado un fenómeno comercialmente exitoso más allá de nuestras fronteras y si alguien podía lograrlo eran ellos.

Sucede que, en efecto, alcanzaron todo el potencial que tenían, pero no precisamente en la dirección que los consolidó: ese rock pop explosivo muy bien ilustrado en un chivísima video lleno de bellas mujeres y espectaculares olas. Aquello fue y sigue siendo, pero de otra forma... para las sesiones de Oro los muchachos se fueron a perder a la jungla y desde el medio de la flora y la fauna local concibieron un disco que dista de todo lo que podría haber esperado de ellos. Y es una joyita el hijueputa.

No, no creo que vaya a ser un batacazo comercial. Pero lo mejor es que no me parece que a ellos les importe, ni debería. Por el contrario, bien podrían dedicarse el resto de sus vidas a grabar jingles de hamburguesas para la radio que siempre van a tener ESTO.

Diego Delfino — The gentle art of making enemies
Etiquetas:
4005 lecturas

10 comentarios

@Diego Delfino no hay menciones honoríficas que no lograron entrar al top5 pero valen la pena recomendar?

Imagen de Usiel
Desconectado
Empezó: 11 Mayo 2010
Karma: 636

Como 10. Pero ojalá sean ustedes mismos quienes complementen la lista. 

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155

Ahorita recuerdo tres

Niño koi

Advent of bedlam

Electric Creatures

AQA
Imagen de AQA
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 2043

Me emociona saber que vivo los días en que Niño Koi existe. 

Imagen de Danny Brenes
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 2303

@Diego Delfino Me parece que el banner de 424 al puro principio del texto es como bastante spoiler laugh

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461

Podria escucharlos uno por uno seguidos,terminar y volver a darle play..

Imagen de ñañex
Desconectado
Empezó: 21 Jun 2008
Karma: 14

Foffo Goddy suena puro Crosby & Nash y eso es todo un cumplido

Imagen de darkside
Desconectado
Empezó: 23 Jun 2008
Karma: 673

Este es básicamente el top que yo hubiera hecho. Qué injusto que no incluyera un quote de Niño Koi. No

Imagen de Carlox
Desconectado
Empezó: 31 Ago 2008
Karma: 1574

Si Diego, hubiera hecho quote de El ultimo rey de Talamanca rey

 

Mi mención de honor:

Ale y la suite estereo - Auras y frecuencias

 

Wink

 

Imagen de Dialento
Desconectado
Empezó: 5 Abr 2009
Karma: 290

 

Alguien sabe dónde se puede conseguir el disco de Alphabetics en físico?

Imagen de Patinador
Desconectado
Empezó: 24 Sep 2008
Karma: 812