Imagen de Anónimo

Login


Playlist de Matarrita (Edición Especial): Music Dealers pt.1

Somos como Jay y Silent Bob pero nosotros manejamos música.

Eh hola. Tiempo sin vernos, ¿no? Culpa mía completamente. Mis disculpas del caso, pero ahora que volví con esto, quise hacer algo mejor. Music Dealers va a ser la forma en la que voy a celebrar el segundo aniversario de estas listas que tanto me gusta hacer.

Esta será la primera parte de tres que tengo planeado, en el que tendré en cada uno a 5 amantes de la música tanto como yo, recomendando algunas canciones que han estado disfrutando mucho últimamente. Al final de cada una, yo también daré unas recomendaciones personales que deberían conocer.

Así que será algo divertido para todos. Espero que lo disfruten tanto como nosotros. Ahora empecemos de una vez.

***

Arío Rojas

Only - Ry X

Ryan Cummings, Australiano, es uno de mis artistas y cantautores favoritos en este momento.

Ry X es su proyecto solista actual. Su debut fue en el 2013 con un corto EP. La canción "Berlin" fue un éxito internacional. Yo me perdí ese éxito y le descubrí dos años después. Aún así quedé anonadado con el sonido y concepto impecable que él tiene. Yo me siento muy identificado con su estilo de crear música. "Only" es su nuevo sencillo.

 

 

The Acid - Fame

The Acid es una banda formada por 4 Productores y Cantautores de varias nacionalidades. Adentro de este proyecto se encuentra el Australiano RY X y el increíble productor estadounidense Steve Nalepa. El nombre de la banda es bastante acertado, ya que su música me transporta a lugares más grandes que el entendimiento humano.

Soy un gran fan del proyecto en este momento, y los descubrí hace un año vía el canal de KEXP en Youtube. Inmediatamente que los oí, compré su LP Liminal y simplemente me estalló los sentidos. Recomiendo además las canciones "Creeper" "Veda" "Animal" y "Clean".

 

 

Suuns - Eddie's Dream

A pesar de que detesto el nombre genérico de esta banda Canadiense, su música NO es el caso. Hace mucho no oía una banda de músicos con un sonido tan original. Hace pocos meses los descubrí por medio de su nuevo sencillo "Translate" y quedé enganchado desde entonces.

Me metí al internet, ordené su LP Images du Futur y creo que han sido los mejores dólares que he invertido en el 2016. Que disco más maravilloso. Tiene un sonido original con una producción muy pensada y meticulosa. Sin embargo siento que pueden ser un poco obscuros y volados para mucha gente, pero ese sentimiento solitario que transmiten es lo que realmente me gusta.

 

 

Hippo Campus - Violet

Los típicos jóvenes indie-rockers de Estados Unidos. En cuestión de dos años han subido en popularidad extremadamente. En poco tiempo han toureado con grandes nombres como Modest Mouse, Walk The Moon y The Growlers.

Sin embargo yo los descubrí en sus inicios cuando no tenían más de 500 Likes en su página de Facebook. En ese entonces sólo habían lanzado su primer sencillo "Little Grace" en Bandcamp, el cual me encantó y me dije: "Wow, estos maes van a ser grandes". Me recordaron mucho a Bombay Bicycle Club. En esta lista puse "Violet" la cual es mi canción favorita de su más reciente EP South.

 

 

Julien Baker - Sprained Ankle

Esta canción es simplemente hermosa y si la escuchan entenderán porqué lo digo. Julien Baker es una nueva artista de Tennessee, USA. Y me alegra que una artista tan real y sentimental esté siendo tomada en cuenta en muchas plataformas importantes de música actual.

Sus letras son bastante emotivas y su voz es angelical. En internet hay muchos vídeos de sesiones en vivo y reafirman la increíble artista que ella es. Ojalá se tomen el tiempo y descubran a Julien Baker.

 

 

Cris Ro

Major Lazer y DJ Snake - Lean On

La Cris de 15 años que iba por la vida patenado cosas al ritmo de "Bullet with Butterfly Wings" estaría decepcionada, pero la verdad, me vale...Esta pieza la conocí estando en Asia y me voló los sesos, tanto el video como la cadencia de la canción. Cada vez que la escucho me dan demasiadas ganas de mover el esqueleto. A tal punto que es con la que empiezo mi playlist de “correr”. Mayor Lazer y Dj Snake están haciendo las cosas bien. Digamos que me declaro fan.  Razz

 

 

Clean Bandit feat. Jess Glynne - Rather Be

La combinación instrumental + lo electrónico de Clean Bandit, y particularmente la lírica, hacen de esta pieza de mis favoritas en este momento de mi vida. Cada vez que veo el video pienso “yo podría ser amiga de la nena del video”. Simplemente me da demasiada buena vibra.  (también está en mi playlist de salir a correr)

 

 

The Duppies - Take Charge

Esta va porque es mi canción favorita de Broken Organ, el último disco de esta banda, (el cual yo les hice el arte)

 

 

The Wallflowers - Reboot the Mission ft. Mick Jones

Cualquier cosa que tenga tenga referencia a The Clash siempre será parte de mi corazón. Cada vez que necesito concentrarme (como por ejemplo, terminar este playlist para Matarrita) escucho esta canción… y la verdad últimamente he necesitado bastante concentración.

 

 

Nakury - Fiesta Familiar

Sumado a que su música tiene una energía maravillosa, esta mujer es tremenda. Me encanta su estilo, sus letras y pasión para no depender de nadie y hacer lo que le da la gana musicalmente. Aguante el talento tico Wink

 

 

Julio Vallecillo 

DIIV – Under The Sun

DIIV es de esos grupos que uno conoce gracias a la recomendación de algún compa, por pura suerte, o por ver el poster de Oshin en la pared del cuarto de Peter Parker en The Amazing Spiderman. Desde la intro, “Under The Sun” me decía: “voy a ser su canción favorita de este disco” y es que ¿Quién no ama una buena línea de bajo desde la intro de la canción? DIIV es un grupo que lo hace a uno escuchar colores.

 

 

2:54 – Creeping

La última canción de un disco es generalmente una de las más flojas, o al menos no muy fuerte para que, si el que lo escucha logró llegar hasta allí se quedé con un buen sabor de boca y una buena conclusión. “Creeping” pone una nota final al disco del 2012 de una forma increíble. Es una canción poderosa, oscura y con las capas de sonido necesarias para darle el protagonismo a una voz hipnotizante.

 

 

Deftones – Entombed

“Deftones es amor”, y la voz de Chino Moreno en modo “mellow” tiene el poder de sacarlo a uno de este mundo. Basta con cerrar los ojos escuchando "Entombed" y se siente hasta el fondo del alma. El sentimiento transmitido con “Placed inside, safe and sound. Shapes and colors are all I see” es de esos que pone los pelos de punta. “Sex Tape” puede ser una de las canciones más sexys que existe, pero “Entombed” es romanticismo puro.

 

 

Editors – Salvation

A Editors les empecé a seguir la pista con “The Back Room”, pero no sería hasta el 2013 con “The Weight of Your Love” que se convertiría en una banda para andar en el ipod. El año pasado salió In Dream, y a la primer escuchada llegó “Salvation” y me voló la cabeza. Una Intro de violines da paso a una calmada melodía…que no durará mucho así. Tom Smith tiene una de mis voces favoritas, y esta canción es un claro ejemplo del porque: Ese poder de transmitir emociones y sentimientos.

 

 

O. Children – Oceanside

Tengo una gran preferencia por vocalistas de voz profunda o misteriosa, si se le quiere llamar; así que cuando descubrí a "O.Children" lo escuché como por quince días sin parar. “Oceanside” es una feelgood song. La composición de la canción es simple, pero funciona, es de esas que lo hacen a uno moverse como un botecito ondulado por las olas en un bonito atardecer en Tamarindo.

 

 

Luisa Bentley

Q Lazzarus - Goodbye Horses

La primera vez que escuché esta canción fue cuando estaba viendo Silence of the Lambs. Esta pieza representa para mí los lugares comunes, los intertextos que identificamos y reaparecen a lo largo de nuestras vidas y hacen reminiscencia de momentos perfectos. Por ejemplo, me hace recordar lo mucho que disfruté esta película, la belleza atípica de las polillas, pienso en Dalí y en una de mis frases favoritas: "El canibalismo es una de las manifestaciones más evidentes de la ternura".

 

 

Keaton Henson - You (También la escuché por primera vez en una película, X + Y (A Young Brilliant Mind) 

La película tiene más música de este artista, todas canciones bellísimas... Esta canción la he estado escuchando on repeat por horas. Transito por varios estados cuando la escucho pero es un tour dirigido. Me relaja y me entristece pero sin resentimiento porque es como visitar un lugar que me gusta mucho por muy poco tiempo pero que sé que en cualquier momento puedo volver.

 

M83 - Do It, Try It

Lo último que se me viene a la cabeza cuando escucho esta canción es hacer o probar algo y precisamente por eso identifiqué que la he estado escuchando tantísimo. La pieza cambia cada vez que la escucho, es dinámica y es colorida pero sin ser demasiado optimista.

 

 

Poliça - Chain My Name

Escojo escuchar esta canción porque me recuerda a un mae que me gusta por épocas. Puedo contar con lo dedos de las manos las veces que nos hemos visto en varios años que tenemos de conocernos pero lo que siento cuando estamos juntos es hipnótico al igual que esta canción.

 

 

Sunbathing Animal - Parquet Courts

Esta canción representa todo lo que el 2016 ha sido para mí hasta el momento. La pieza es rápida y abrasiva. Es errática como un gato cuando de la nada se curva como poseído y se dispone a pegar un brinco y también transmite la apatía de este animal que se echa por horas inmóvil, como esfinge y asumiendo que es solo un gato y no tiene el control.

 

 

María Alpízar

Pissed Jeans - False Jesii Part 2

Hace unas semanas queria subconscientemente toparme con algo como esto. Nunca lo habia escuchado antes y es exactamente el tipo de angst que queria escuchar en una voz. No es nada nuevo, no se como no lo habia escuchado antes pero se relaciona con lo que sentia hace unas semanas.

 

 

Pinegrove - Size of the Moon

Pinegrove saco el album Cardinal este año y en realidad casi no he escuchado mucho nuevo de este año.  El album apenas dura media hora y son 8 canciones. Logran bastante que con la letra uno sienta mucho, aunque no sea ambiguo o no tan relatable.

 

 

Kiran Leonard - Pink Fruit

Tuve que incluir esta cancion despues de haber finalizado esta lista. El album Grapefruit de Kiran salio un dia de estos, y esta cancion viene siendo de 16 minutos, pero aquí les dejo una version mas corta. El album ya es uno de mis favoritos del año. Terminó el album en el 2014, tenia 18 años, pero hasta ahora lo saca por cambiar de disquera varias veces.

 

 

Section 25 - Hit

No conocia esta cancion hasta que kanye lo sampleo en una cancion de su ultimo album (todos los samples de ese album me encantan) pero este no se como describirlo. Es una joya, y bastante adictivo de escuchar.

 

 

Makthaverskan - Antabus

Yeaaaah estos vocals, quiero hacer algo así y escuchar mas cosas así.  Y de hecho siento que he escuchado muy poco de esta banda, me hace sentir muy bien, excepto cuando pronuncio el nombre sin pensar bien como es que se dice.

 

 

Twin Shadow - Forget

Siendo honesta, ultimamente he estado revisitando albumes sentimentales y teniendo muchos recuerdos. Asi que mi aporte no incluye muchas cosas nuevas. Este album Twin Shadow es increible, supera a los demas por mucho.

 

 

Julia Brown - I Wanna Be a Witch

Esta cancion es un cover de la banda Teen Suicide. Esta suena mas limpia, menos lo fi y fue la primera que escuche (la descubri cuando JB saco esta cancion junto con otras dos y me parecieron increibles, eventualmente he regresado a esta banda para escucharla en repeat) entonces creo que para que resalte la letra añadi esta. La letra es muy linda y toda la cancion es como estar enamorado. Las dos versiones son muy buenas, pero creo que me gusta mas el nombre ‘Julia Brown’ que TS??!

 

 

Daniel Matarrita

Natalia Lafourcade – Hasta la Raíz

Ok, yo viví en los inicios de los 2000’s lo que significa que viví en la época de Pop puro de Natalia Lafourcade, la de “Busca un problema” o “En el 2000”. Recuerdan esos tiempos, ¿no? Bueno, la cosa es que nunca me hubiera imaginado que yo disfrutara tanto este último que le ha dado multiples premios y la hizo venir a tocar al Melico Salazar. La vida da muchas vueltas compas. Tengan eso en cuenta.

 

 

The Long Winters – The Commander Thinks Aloud

Yo soy pésimo al interpretar letras de canciones. Solo cuando la letra de alguna canción es muy directa logro entenderle el mensaje sin ayuda adicional (soy un asco, lo sé). Esta canción me salió en el descubrimiento semanal de Spotify y quedé encantado de inmediato por la forma en la que cuentan la historia del accidente del transbordador espacial Columbia al reingresar en la atmósfera, con tal delicadeza. Cuando escuchen la canción, tengan un pañuelo cerca por si acaso.

 

 

Future Islands – Light House

¿Les ha pasado que escuchan de nuevo un disco y le prestan más atención a una canción que nunca les gustó tanto? Bueno, eso me pasó con el "Singles" de Future Islands y con esta canción en específico. Esas sorpresas que uno se encuentra entre las cosas que ya hay son por las que vale la pena seguir luchando.

 

 

The War on Drugs – An Ocean in Between The Waves

Me gusta imaginar que esta es una canción de transición. No en el disco, ni en la banda como tal, más bien que puede calzar en un momento de transición en la vida de uno. Un viaje, una ruptura o algo como hacerse mayor. Tal vez un momento donde se avecine un cambio (no importa que tan grande) y uno tenga que ver atrás con nostalgia lo que ha vivido hasta ese momento. Pero al mismo tiempo ver hacia adelante y caminar hacia ese objetivo con muchas fuerzas. Con alegría de ir hacia lo desconocido.

 

 

Simon & Garfunkel – Homeward Bound

Hace poco me puse al día con The Leftovers (sí aquella serie de HBO que usted no está viendo) y en el último episodio de la segunda temporada de esta, algo sucede y el protagonista tiene que cantar una versión karaoke de esta canción y tengo que decir que la actuación de Justin Theroux en dicha escena sola es para que le den un Emmy. El dolor que se puede ver en sus ojos al cantar y recordar cosas de lo que ha pasado es increíblemente poderoso.

P.D: ¡¡¡¡Vean The Leftovers!!!!

 

 

Y así terminamos por esta vez. Aquí les queda el Playlist completo en Spotify por que en serio vale la pena escuchar lo que todos recomiendan.

 

Gracias por haber leído y escuchado. Pronto vendrá la segunda parte con otros 5 invitados y música chiva para escuchar. Por cierto, muchísimas gracias a Julio por haberme ayudado con la imagen principal. Quedó increíble!!

Hasta la proxima!

Daniel Matarrita — Recuerdan al compa del cole que escuchaba música que nadie había escuchado en su vida, pues ese es más o menos el compita que está escribiendo esto. Adicto a los videojuegos, la buena música y películas que valgan los 3 rojos que se pagan.  Se encarga de la sección musical en la revista Level Up 
1051 lecturas