Imagen de Anónimo

Login


Playlist de Matarrita (Edición Especial): Music Dealers pt.2

Blog de la comunidad

Las opiniones emitidas en este blog pertenecen a su autor y son independientes del contenido editorial de 89decibeles.

Esto es una oda al Discover Weekly de Spotify.

Introducción.

Pensar en el principio de milenio, los primeros años del 2000, inevitablemente provoca en mí un impacto nostálgico sorprendente. Primero que todo, para aquellos años empezaba las mejores (y a la vez, las peores) épocas de mi vida: la adolescencia. La época en la que el tiempo libre es prácticamente infinito; y la misma época que vio nacer la mayoría de mis bandas favoritas de aquel tiempo y que aún algunas se mantienen en el presente. El principio de los años 2000 es sumamente subestimado. En Costa Rica me gusta llamarle “la época dorada de 979”, cuando la emisora tiraba éxitos típicos de aquel tiempo como cualquiera de las canciones de Third Eye Blind, los dos o tres hits de Semisonic, Matchbox 20, Soundgarden, Wheatus, Mest, Moby, Fatboy Slim, Sugar Ray y algunas otras gemas que aún brillan en los playlists de muchos de nosotros.

Durante esa época la piratería también estaba en su pleno apogeo, los blogs de música proliferaban rápidamente, y pasar horas y horas en Soulseek (el mejor p2p del 2000) inspeccionando minuciosamente las galerías de música de aquellas personas con gustos similares a los nuestros era un placer, en especial cuando descargábamos algún disco o banda que desconocíamos y al poco tiempo esta se convertiría en alguna banda que llegaría a nuestro top personal de LastFM, como Pretty Girls Make Graves o Fight Like Apes.

Hoy, para muchos de nosotros “early millenials” encontrar música nueva es cada vez más complicado y hay mucho menos tiempo para consumirnos en blogs o fanzines, o escarbar entre nuestros contactos de LastFM. Por eso hoy agradezco con todo el corazón a Spotify y su feature de Discover Weekly o Descubrimiento Semanal, que se ha encargado durante el último año y algo de alimentar nutritivamente mis playlists actuales. Sobre estas canciones, es que hoy edifico esta lista, el repertorio de las canciones que llevo escuchando con más frecuencia durante las últimas semanas.

 - Elena Faba.

 

No quiero decir nada más para no manchar tremenda introducción. Nos encontramos al final. Disfruten.

 

***

 

Elena Faba (Bad Hair Days)

Savages - Adore

En este caso en particular,  encontré a Savages por fuera de Spotify. Me encontré con su nombre repetidamente en muchos de los carteles de mis festivales favoritos alrededor del mundo. “Adore (life)” es una canción sumamente oscura, como lo es el resto del disco más reciente de la banda 100% femenina de post-punk londinense. Lo más atractivo de todo es que a pesar de la oscuridad de su música, la letra es semi-positiva. Debo admitir que tengo una fuerte atracción hacia las bandas de mujeres, ya que bandas como Savages transmiten un sentimiento puro, crudo y a la vez romántico de cómo debería ser la música y cómo representar lo más delicado del alma  y la vida humana. Riffs que nos ponen la piel de gallina, gritos que nos provocan salir corriendo a nuestro propio santuario. En parte me recuerda la oscuridad de bandas como Crisis de los 90s (como ejemplo extremo) y lo etéreo de grupos más post punk contemporáneos como Bosnian Rainbows.

 

 

Jamaican Queens - Water

La canción me encanta y me hipnotiza; el video lo odio. Conocí Jamaican Queens por medio de Spotify. Una banda de Detroit influenciada principalmente por sonidos del indie rock, hip hop y synth pop, tipo Flaming Lips o Mean Lady. Water se ha convertido en mi soundtrack de desconexión del mundo en el último mes, protagonizando mis diarios viajes en metro, en medio de tumultos disaciados. No sé ni cómo describirla. La melancólica perpetua en mí cree que es triste, es desilusionante y a la vez es maravillosa.

 

 

 

William Onyeabor – Atomic Bomb

Creo que esta ha sido la recomendación de Spotify más diversa e influenciada por lo que he estado escuchando últimamente. William Onyeabor puede ser uno de los descubrimientos más hermosos que he tenido durante los últimos años, ya que mezcla lo mejor de todos los mundos. Onyeabor es un ícono de la música pop, o como suelen denominar (para ser más específica) electro afro funk nigeriano. En los 80s William se hizo cristiano, se dedicó a los negocios y dejó la música de lado; sin embargo, dejaría las bases para que artistas se dedicaran a hacer geniales remixes y reinterpretaciones de su música (como Caribou y Hot Chip, para dar al menos dos nombrecillos).

 

 

 

Har Mar Superstar - Prisoner

Comúnmente confundido por su gran similitud con Ron Jeremy (el actor porno), Har Mar Superstar o mejor conocido por su nombre de pila como Sean Tillman, es un semi cuarentón de Minnesota con un aspecto poco atractivo pero un estilo musical divino y sensual. Ha conquistado oídos en UK en su carrera como cantante de indie y R&B. Ya ha abierto conciertos para artistas de la talla de The Strokes, Incubus, Tenacious D y  Yeah Yeah Yeahs. Un personaje graciosísimo, y a la vez talentoso. Tillman tiene otro proyecto de culto también bastante interesante de indie rock: Sean Na Na. Recientemente sacó un disco nuevo “Best Summer Ever”. Prisoner es sin duda una de mis canciones favoritas de los últimos meses. De esas que una vez dentro de tu cabeza, jamás salen. De esas joyas raras que se escuchan en “repeat”. Loop eterno de un día maravilloso.

 

 

SOAK – Digital Witness

Llevo escuchando SOAK desde hace ya más de 7 meses, pero desde entonces me declaro fanática de esta joven cantautora irlandesa que con cada canción nos hace sentir bienvenidos dentro de su cabeza y a la vez nos transporta a lo más íntimo de nuestro ser. Con su voz angelical me ganó para siempre con un cover de “Digital Witness” de St. Vincent. Entre sus éxitos está B a Nobody y Sea Creatures. Difícilmente pude decidir entre las tres, pero este cover es tan eterno y sublime, que me quedé con él. SOAK me recuerda mucho a artistas como Dillon, Camera Obscura, Angus & Julia Stone, o mi favorito: Graham Candy. Todo es muy íntimo e idílico con SOAK.

 

 

Jenny Cascante (Bad Hair Days)

Sonic Youth – Kool Thing

Cuando Kim Gordon y Thurston Moore anunciaron en el 2011 que se divorciaban y que, consecuentemente, Sonic Youth dejaba de existir, simplemente rompieron mi corazón en mil pedazos. Me enojé gravemente con ambos por acabar con el grupo que había sido mi favorito por alrededor de 10 años, apagando para siempre mi deseo de verlos en vivo una vez en la vida, ¿cómo podían hacerme eso? Simplemente dejé de escuchar SY por un tiempo, como una venganza que en mi cabeza tenia perfecto sentido.  Hasta que, hace unos meses, las cosas cambiaron radicalmente para mí cuando leí la autobiografía de Kim Gordon: Girl in a band.

No solo le volví a jurar lealtad a Kim, también desde entonces Sonic Youth es parte de mi ocasional playlist, particularmente esas canciones donde es ella la vocalista. Kool Thing es todo lo que uno puede esperar de una mujer empoderada como Kim Gordon, y la participación de Chuck D le da a esta canción un sello imperdible: fear of a female planet?

 

 

Sleater-Kinney – A New Wave

Carrie Brownstein ha tenido varias apariciones y despedidas temporales en mi vida. Conocí a Sleater Kinney hace años, mucho antes de que Carrie incursionara en producciones televisivas. Bastó que ella empezara a ser parte de la tele para que llamara mi atención nuevamente y recordara lo chiva que es Sleater Kinney. Para mi fortuna, eso coincidió con la salida del disco No Cities To Love que marcó el regreso de la banda. Hace un par de meses tuve el placer de leer la autobiografía de "Carrie: Hunger" makes me a modern girl y de sobra está decir que ha sido inspiración suficiente para tener a Sleater Kinney entre la música que escucho habitualmente.

¿Quién puede rockear un video con Tina de Bob’s Burgers y salir airoso? Sleater Kinney, naturalmente.

 

 

Santigold – Chasing Shadows

Pocas artistas destilan la elegancia y el glamour que tiene Santigold: ella es realeza.  Después de pasar meses con Disparate Youth en repeat, Santigold me bendijo con Chasing Shadows a inicios del 2016. Su disco, 99¢ llega, después de 4 años en silencio, con entrada triunfal al corazón de sus fans y para demostrar de nuevo que ella es la madre de tantas otras cantantes del mismo género pero que se quedan atrás en calibre. El video de Chasing Shadows es visualmente hermoso y llamativo,  y además, ¡tiene argumento! La canción es pegajosa y agradable.

 

 

New Order – Age Of Consent

New Order ha sido la constante musical más marcada en mi vida por muchos años. No pasa un día sin que los escuche, son responsables directos de mi amor por el new wave y el post punk, sueño con el día que pueda verlos en vivo. La voz de Bernard Sumner logra calmarme hasta en el día más abrumador y definitivamente está en mi top de voces favoritas. Aun con lo complicado de elegir una canción en una carrera tan prolífica como la de esta banda, debo reconocer que la que más escucho últimamente es Age of Consent. En la época del Power, Corruption & Lies, New Order por fin se empezaban a despegar del sonido característico de la banda que les ayudó a nacer: Joy Division. El sintetizador, el riff de guitarra y la voz de Sumner repitiendo “I’ve lost you” es lo que me hace adicta a esta canción.

 

 

Prince – Kiss

Qué complicado no amar a Prince, con todo y su caprichosa decisión de remover toda su música de Internet. Sé que él está en el playlist de muchos en estos días, pues eso es lo que hacemos cuando alguien como él muere: tratar de capturar sus mejores momentos en nuestra memoria, a manera de promesa para jamás olvidarlo. Me sucedió con Bowie en enero de este año, me sucede con Prince ahora; no he querido dejar de escucharlo porque quiero que nunca se me olvide que él y yo compartimos el mismo planeta por un período corto de nuestra existencia.

Conocí a Prince con Raspberry Beret y, al día de hoy, sigue siendo mi preferida. Pero la canción que lo puso en mi radar para siempre, es Kiss. No solo marca mi primer acercamiento y apreciación al funk, Prince siempre será el primer hombre que ví bailar con tacones.

 

 

Jose Pablo Coronado

Temples - A Question Isn't Answered

Si extrañó las guitarras en el último disco de Tame Impala, Temples puede ser una alternativa. La banda inglesa cuenta hasta el momento con sólo un disco de estudio (este año se espera su segunda producción). De esa ópera prima se desprende "A Question Isn't Answered", canción que, sin ser un sencillo es de las favoritas de público.

 

 

Atoms For Peace - Default

En el 2013, Thom Yorke, Nigel Godrich y Flea bajo el nombre de Atoms For Peace sacan "AMOK",un disco lleno de texturas y un groove exquisito. 43 minutos de lujo. Cuando compro audífonos nuevos los pruebo siempre con "Default", es una belleza. Si no los ha escuchado nunca, ¡Qué espera!

 

 

Monte – El Descenso de los Voladores

Es imposible no identificarse con alguna letra de Monte. Adrián Poveda tiene la capacidad de escribir letras abstractas pero con enorme significado emocional. Titán. El Descenso de los Voladores hace que me den escalofríos, que se me pinte una sonrisa y que me den ganas de dar saltos por toda la casa. Tengo una deuda personal y es ver a Monte en vivo. Espero no tener que esperar mucho.

 

 

Damon Albarn - Everyday Robots 

Damon Albarn es la mente maestra detrás de muchos proyectos, uno cada vez más interesante que el anterior. Su último disco es una joya. Es de esos discos que uno no reproduce mucho pero que sabe que ahí están y que son una "masterpiece". Everyday Robots abre el LP con gran fuerza y envía un mensaje que entra como una bala y hace reflexionar.

 

 

Teenagers And Rituals - Angels & Airwaves

Todos conocen al sujeto de las bromas sobre penes y pie grande que solía ser miembro de Blink-182. Con Angels & Airwaves, Tom Delonge ha logrado quitarse todas esas etiquetas y demostrar no sólo puede hacer música para fiestas que adolescentes. El último LP de la banda cuenta con la participación del baterista nuevo de Nine Inch Nails, Ilan Rubin. Teenagers & Rituals marca un el inicio del álbum y con fuerza.

 

 

José Ramirez (Donkey Kong Gun)

Interpol- Barricade

Mucho para decir, fue la primera vez que escuche Interpol, me enamoré, es increíble cómo hay bandas y piezas, que uno le hace click algo en la cabeza de la nada.

 

 

Shitdisco-I Know Kung Fu

Cualquier pieza que mencione a Bruce Lee es épica, ojalá hubiera una banda así aquí en CR, serían de los mejores chivos, serían una combinación entre volar patadas y bailar.

 

 

Antemasque- 4am

Si hay un guitarrista que me marcó fue Omar Rodríguez López, pude haber puesto algo de The Mars Volta, pero creo que he puesto piezas conocidas entonces nada que ver, no poner una ahí desconocida

 

 

Baths - Aminals

Es como estar en un episodio de Samurai Champloo, ir caminando en chepe disfrutar de la ciudad y ver cómo las cosas se mueven y suceden, a veces encontrar a algún conocido y sonreír por ese micro momento de ver a alguien conocido entre tanto desconocido.

 

 

Lain Cortés González

Sleater-Kinney - Entertain

¿No es obvio? La explosividad de la batería de Janet Weiss, las voces de Corin y Carrie son una belleza en todas sus piezas, especialmente en ésta. Una letra  que critica a la animosidad actual de siempre huírle al aburrimiento, termina siendo, irónicamente, bastante entretenida.

 

 

Explosions In The Sky - Logic Of Dreams

Explosions In The Sky sacó su The Wilderness el 1 de abril de este año (me encantaría sacar una reseña), y aunque agregaron más sonidos electrónicos, no puedo dejar de oírlo de cabo a rabo, ésta, espcialmente, es una genialidad. El video es toda una experiencia, y la melodía es de las más genuinas que he escuchado en mucho tiempo.

 

 

PJ Harvey - England

A casi nadie le gustó Let England Shake, y a mí el patriotismo no me va; sin embargo esta pieza enmarcada en un disco que claramente trata sobre conflictos bélicos desde la perspectiva meramente humana, me obsesiona, la melancolía con la que habla de su tierra natal, una tierra con la que extrañamente me siento ligada, es maravillosa, para mí la mejor, junto con The Glorious Land, del disco.

 

 

Foo Fighters - What Did I Do?/God As My Witness

Esta es la menos obvia de todas. La he venido escuchando últimamente demasiado, el segundo acto con su estribillo, es una belleza. Ni idea de por qué: el riff es común, sencillo, y el estribillo no podría identificarme menos, y aún así es maravilloso.

 

 

Nirvana - All Apologies

Muchos dirán que el mejor disco de Nirvana es Nevermind. Pero nada demuestra la madurez de Kurt como compositor, como lo hace In Utero. Un discazo, todo él. Y que haya dejado All Apologies al cierre, con ese obstinato de guitarra y de chelo, y los hechos posteriores a ese año, hacen de esta canción, una de las únicas, que siempre una lágrima siempre que la escucho. All in all is all we are.

 

 

Daniel Matarrita Campos

 

Radiohead – Daydreaming

La emotividad y el amor que sentí cuando escuché y vi el video de esta canción fue increíble. Toda la composición de la canción desde el piano, los violines, el sintetizador, todo mezclado de una forma en la que se siente que podría (y debería) ser parte del soundtrack de alguna película que pueda lograr una escena aún más poderosa.

 

 

Seafret – Oceans

Esto tiene una historia graciosa. No recuerdo cómo conocí esta canción, pero el punto es que llevo casi un año de buscar una forma de encontrar un Playlist dónde pertenezca. Y por fin lo encontré. La pieza es una joya por cualquier lado donde se ves pero este es otro caso donde la música y el video se complementan para lograr la mejor mucha más emotividad entre ellas.

 

 

Grimes – Kill V Main

No importa cuánto trabaje por cambiarlo, siempre me pasa. Todos los años encuentro discos a los que no les presto la atención que merecen y tiempo después cuando logró escucharlo, me arrepiento por no haberlo escuchado antes. Me pasó con King Krule, me pasó con Wolf Alice y me pasó con el más reciente disco de Grimes. ¡Maldita belleza de disco!

 

 

Alt-J – Left Hand Free

Había una vez, un niño en los inicios de los 2000 que conoció el super héroe conocido como El Hombre Araña. El niño creció viendo las series, películas y jugando los juegos. Un día decidieron hacer un reboot de la franquicia de este personaje y hacerlo más oscuro y realista. La primera parte no la odió tanto. La segunda parte le destrozó el corazón al ya no tan niño. El retorno de Spidey le retornó la felicidad a este ya no tan niño. Y en el momento cuando apareció esta canción en Captain America: Civil War toda célula del cuerpo lloró y rió porque sabía que ya el personaje sería respetado una vez más.

 

 

Mazzy Star – Fade Into You

Maldita canción que me ha seguido desde la infancia y no me ha soltado nunca. Tampoco es que me esté quejando…

 

 

 

***

 

Yo sé, esto duró más de lo que estaba planeado. Pero juro que no fue por perder ganas ni nada similar. Han estado pasando muchas cosas que he tenido que afrontar pero aquí seguimos.

No van a encontrar algunas canciones en el Playlist en Spotify pero eso ya está fuera de mis poderes. De todas formas, juro poner todas las que faltan apenas vuelvan.

No puedo despedir esto sin agradecerles enormemente a las 5 personalidades que me ayudaron en este Playlist. Nunca voy a dejar de agradecerles por darle importancia a un proyecto como este. Son unos grandes!

Si los planes salen como espero, para la próxima semana estará la tercera y última parte de esta trilogía de Playlists que han tenido su dificultad para salir al mundo de la Internet. Sin nada más que decir, me despido.

So until next time, Good fight, good night.

1483 lecturas