Login

Imagen de Anónimo

Playlist de Matarrita (edición especial): Primer aniversario

Blog de la comunidad

Las opiniones emitidas en este blog pertenecen a su autor y son independientes del contenido editorial de 89decibeles.

Ha pasado un año desde que esto empezó. ¿Pueden creerlo? No, yo tampoco…

Nunca me hubiera imaginado que hace un año yo estaba increíblemente asustado por que iba a presentar mi primer texto en el sitio. Cuantas cosas pueden pasar en 12 meses...

Para celebrar el primer aniversario (de muchos, espero) quise hacer algo bastante especial. Invité a varias personas que me han apoyado de diferentes formas en este proyecto, a que dieran una canción y un párrafo pequeño explicando la razón por la cual escogieron dicha pieza. En palabras de Roy SojoTextos llenos de sentimientos y definición de existencia al lado de joyas musicales... Eso va a ser este playlist.

Tenemos gente de todo lado. Desde 89decibeles, Revista Level Up, Viva de La Nación, Radio Hit y diferentes bandas. En resumen esto va a ser como el 40 aniversario de SNL. Mucha gente chivísima en lo que hacen reunida por un mae desconocido.

Así que los dejo con los textos de toda esta gente lindísima. ¡Disfruten!

***

OK Go - This Too Shall Pass

 

Es fácil, cuando la estamos pasando mal, perder de vista el panorama general de la vida y sumirnos en el dolor o tensión temporal y no darnos cuenta de que ese momento, como todos los demás, es fugaz. En menos de lo que nos damos cuenta, se despejó el cielo y volvemos a lo normal. La mayoría de las veces, no valía la pena tanta angustia.

Es fácil también, cuando estamos teniendo un buen momento en nuestras vidas, no darnos cuenta de lo que tenemos al frente, hasta que se va y no nos queda otra que recordarlo con nostalgia y añorar lo que ya fue.

This too shall pass: algo que tenemos que tener siempre presente para poder disfrutar y saborear más los buenos tiempos; recordar que probablemente no siempre vaya a ser así y nunca hay que tomarlos por sentado. También algo que tenemos que recordar en los malos momentos para tener una perspectiva más amplia y tener la certeza de que las cosas van a mejorar.

Este último es el enfoque que le da OK Go a este tema que para mí es un himno. El mensaje por sí solo es sumamente valioso, pero la canción lo termina de llevar a otro nivel. En la pura mitad, todo para y queda solo un piano agudo con un par de notas constantes, y entra la épica frase: “Let it go, this too shall pass.” Suéltelo, no se deje agobiar. Suéltelo todo, que todo va a pasar cuando llegue la mañana (literal o metafórica). La explosión musical y vocal en este punto de la pieza es suficiente para convencer a cualquiera de que de verdad sus problemas no pueden importar tanto.

Bonus: La canción tiene su versión oficial de álbum, pero la banda también grabó una versión en vivo con instrumentos de banda de desfile, con un maravilloso videoclip coreografiado y grabado todo en una sola toma. Imposible ver el video completo, llegar a la parte de los niños cantando “You can't keep letting it get you down” y no pensar “¡Maldita sea, todo va a estar bien!”.

-Adrián Pauly (89decibeles)

 

Alex Turner – Stuck On the Puzzle

 

Para mí la música tiene un sentido especial que se adapta con el tiempo y las situaciones de mi vida, pero pocas han significado tanto para mí como "Stuck on the Puzzle". En conjunto con Submarine (Película que tiene la canción como soundtrack) me recuerdan que siempre hay historias por contar, magnetismo y magia por encontrar en las personas, aún en las que uno menos pensaría encontrarlo.

-Alejandro DP (89decibeles)

 

Father John Misty – When You're Smiling and Astride Me

 

Tengo debilidad por algunos artistas muy sufridos y por las obras que hacen en momentos placenteros de su existencia, como cuando están enamorados. J. Tillman es el más reciente ejemplo de ello: el mesías del indie-folk-psicodélico-experimental se casó hace relativamente poco y se inspiró en su relación para escribir I Love You, Honeybear, el segundo disco de su alias Father John Misty.

El álbum es una oda a la vida estúpida e ilusa pero harto seductora que lideramos cuando estamos en una relación que genera esa combustión sentimental y química a la que llamamos amor. El punto medular del ideal que propaga el disco a través de casi todas sus canciones es "When You're Smiling and Astride Me", la declaración de amor omnipresente e infinito más bella que he escuchado en mi vida, con frases como "Darling, I love you as you are when you're alone" y "I can hardly believe I've found you and I'm terrified by that". Es tan sincero el sentimiento de Tillman cuando le canta así a su amada que no puedo esperar a enamorarme de nuevo para poder escuchar esta canción en toda su tinta.

-Alessandro Solis (89decibeles, La Nación)

 

Arcade Fire – Keep the Car Running

 

Personalmente esta canción me hace cambiar de energía muy rápido, y eso es algo que me agrada de la música. Si hablamos de Arcade Fire ellos hacen eso siempre (al menos conmigo) hay una linea de la canción que dice "they know my name cause I told it to them but they don't know where and they don't know when" y otra que dice " There's this fear I keep so deep Knew it's name since before I could speak.." las dos lineas se explican bien por si solas.

-Bryan Gillentine (Amigo)

 

Four Year Strong – Go Down in History

 

Esta canción es casi un himno a seguir tratando cada vez que me siento con ganas de tirar la toalla. La canción es feliz a cómo debería ser la vida, y el coro tiene ese poder como pocas piezas lo tienen últimamente, la genialidad de estos carajos al mezclar el punk con un poco de hardcore sin dejar de ser feliz, es simplemente perfecto. No deja de ser de mis grupos preferidos en la historia y esta canción, siendo de las más nuevas sigue sorprendiendo y deja con ganas de querer más.

-Bryan Rothschild (Alphabetics)

 

Jets to Brazil – Chinatown

 

Mi obsesión con Blake Schwarzenbach es severa, es uno de los músicos que más me ha influenciado. Esta canción se convirtió en el soundtrack perfecto de mis cortos viajes manejando hacia algún lugar. De alguna forma esta canción siempre logra darle sentido y significado a cualquier situación.

Siempre me han fascinado los temas que tengan que ver con conflictos internos o de confesionario personal. Los que conocen a Schwarzenbach saben que aborda estos temas sin fallo alguno, además de ser un genio con dos cerebros. Uno para composiciones musicales y el otro para escribir. La forma en la que esta canción está construida es perfecta, desde la introducción del primer riff que se asemeja a algo sacado de la música tradicional de China(al menos eso quiero creer), hasta el cierre dramático del final.

Los acordes y la melodía tienden a dar un sentimiento de existencialismo y ese sentimiento se completa con una letra en donde uno se puede imaginar perfectamente la escena que propone Schwarzenbach. Definitivamente una canción que me hubiera encantado haber compuesto.

-Calvo Calvo (La Versión Extendida de las Cosas)

 

Jeff Buckley – Lover you should’ve come Over (Live at l'Olympia)

 

Desde carajillo me hubiera gustado ser Spider-Man, el mae era un vacilón y hubiera sido interesante y emocionante. A los 6 años y unos cuántos meses me di cuenta que era poco factible que de la nada me salieran súper poderes; así de rápido se cagaron en mi infancia. Luego aprendí a tocar guitarra y más tarde como a los 14 años escuché a John Mayer decir que hacer música era lo más cercano a tener súper poderes para él. Y tenía razón, ese mae era mi nuevo súper héroe junto a Duncan Sheik, Chris Martin y otro puñado de maes que de cierto modo me "salvaron" con sus piezas.

Pero el que la sacó del estadio y me rejuntó en uno de los momentos más mierda de mi vida fue Buckley. No fue con esta pieza con la que me salvó precisamente, pero "Lover You Should've Come Over" me dió esperanza, me hizo intentar recuperar aquello que ya no tenía. Y aunque al final no lo logré, lo intenté, y estoy tan feliz por eso.

-Carlos Vargas Dobles (Músico)

 

Piyama Party - No Quiero Ejercicios de Respiración, Quiero Pastillas

 

¿Quién nos dice cómo hacer la contracultura? ¿Quién nos dice si es cool o no? ¿Quién sabe qué es venderse o no? Una propuesta: cuestionar a los que cuestionan, infligir en el provocador. ¿Es necesario que todos sepan qué pensamos de cómo debería ser el mundo? ¿El mundo sería mejor sin reggaetón, nazis o DJ’s malos? El que prende el incendio rara vez quiere apagarlo. Yo apago el incendio hoy: menos pluma y más manos, más bocas.

-Carlox Soto (Remezcla)

 

Coconut Records – West Coast

 

Básicamente, esta canción la descubrí en un "road trip" con mi mejor amiga por el sur de EUA. Siento que es como una canción de viaje. y definitivamente para mí marca un antes y un después en mi vida. Antes de venir a EUA, la verdad me sentía tremendamente sola y venir acá fue como encontrarme de nuevo y significó encontrar familia y un hogar. Tal vez la letra es como más romanticona, pero el sentimiento de la canción es lo que me hace identificarme con ella.

-Cris Ro (89decibeles)

 

Arcturus – Hibernation Sickness Complete

 

Desde la lejana inmensidad, como parte de un sonido ancestral que se encierra por la Vía Láctea, allí nace un náufrago espacial: Arcturian. Sin dejar el extremismo del sonido regala calma, viaja por entre los anillos de Saturno y descansa en las lunas de Júpiter. Las estrellas ensordecen, hasta el mismo dios respira profundo, mientras él hace temblar todo con sus pasos.

-Christopher Hernández (89decibeles, Costa Rica Metal)

 

Nas – The World is Yours

 

Elegí la pieza más que todo por la vibra que tiene y por los sentimientos que me produce el sonido y el hook, no necesariamente el contenido de toda la letra. No obstante, el flow del rap en esta pieza es perfecto, es realmente un delite escuchar como cada palabra va cayendo en su lugar, rimando y haciendo sentido al mismo tiempo Creo que lo que más me gusta es la progresión de acordes - un sample de un artista antiguo que se llama Ahmad Jamal -, es como jazz pero no se por qué siempre me ha sonado como la mejor combinación de acordes del mundo. Me hace sentir perfecto.

Por último, el mensaje principal de la pieza, the world is yours, siempre me ha levantado el espíritu, da mucho empoderamiento y siempre que la escucho siento que nadie puede contra mí. El tema es un clásico, forma parte de los primeros discos que me hicieron acercarme al género y es un referente de la época dorada del hip hop.

-David Bolaños Valenciano (Zòpilot!)

 

Mike Love - Permanent Holiday

Un buen amigo me alcanzó el enlace en Facebook y me dijo que tenía que escucharlo. ¿A quién no le ha pasado eso? Sucede que no siempre terminamos enamorados de lo que nos hacen llegar... Depende no solo de nuestros gustos sino, inclusive, del momento del día y el estado anímico en el que estemos. Este tema está por encima de todo eso. Cualquier día, a cualquier hora, en cualquier estado anímico, esta interpretación me habría cautivado por igual. Más allá de su letra y mensaje, que remueven todo, está la música y la ejecución, que invitan a un trance impecable de 10 minutos. Pocas veces pasa eso: le damos play al video y paramos todo. Esta es una de esas ocasiones. Qué delicia.

-Diego Delfino (89decibeles)

 

Dave Matthews Band – Grey Street

 

…es un referente temporal a una época en que estaba estudiando en USA, la letra me resultaba en aquel entonces en un desahogo a lo que vivía en ese momento. Siento en la canción queda tan bien y hermosamente claro como la esperanza y los sueños son necesarios...musicalmente es una genialidad digna de escuchar a ojos cerrados y con el alma al viento...

-Eduardo Reyes (89decibeles)

 

Pearl Jam – Given To Fly

 

Me parece que la sensación, tanto en letra como en la música, esa sensación de libertad, de soltarse. Se transmite con demasiada categoría. En lo personal me hace bien esta canción por líneas como "The love he receives is the love that he saved". Me parece que la gente necesita pasar por mucho dolor para agradecer la oportunidad de lanzarse a volar. Una letra que la verdad me inspira mucho y vale la pena compartirla. Ojalá todos podamos en algún momento apropiarnos de esta letra, de este sonido. Es esta una de las canciones que vale la pena recordar cuando uno piensa que Pearl Jam es demasiado popular, pues, lo son, pero por trabajos honestos y desnudos de miedos, como este.

-Fabián Zúñiga (89decibeles, Fabigo escribe)

 

Arcade Fire – Here Comes the Night Time

 

Habla del adoctrinamiento al que nos han sometido desde tiempos de la conquista y de cómo tenemos que cuestionarnos las reglas. "Nos dicen que saben donde está el cielo; está detrás de la puerta. Pero nos oyen llegar cantando y le pasan cerrojo. El cielo sin música, ¿de qué sirve?"

-Flori Ella (89decibeles)

 

Atlas Genius – Symptoms

 

¿Usted sabe cuándo una canción es LA CANCIÓN? Yo la encontré en uno de esos huecos inmundos que le tira la vida.

-Gabriel Arias (89decibeles)

 

Beck - Morning

 

Un bálsamo para el alma y el corazón en forma de música. Un tema que forma parte de la obra maestra del 2014 y que junto al resto de temas que incluye forman una joya irrepetible en el mundo de la música y probablemente en la carrera de Beck.

-Henry D'arias (The Electric Creatures)

 

Radiohead – Idioteque

 

El sin sentido de las frases que nos canta Yorke es una metáfora a la vida misma. Cuando termina la noche y vemos o pasamos por situaciones increíbles escuchamos esta canción. Cuando la aleatoriedad del destino no nos deja creer y entender el porqué de las cosas. Ahí está Idioteque para recordarnos que si "this is really happening".

-Ileana Camacho (89decibeles)

 

The 1975 – Me

 

¿Ustedes saben cómo la mayoría de gente tiene esa única cosa que los define durante la adolescencia, los hace madurar un poco y en parte descubrirse así mismo? Bueno, eso fue The 1975 para mí. La música siempre ha sido una gran parte de mi vida, pero la que estaba escuchando previamente a The 1975 realmente no me definía. De alguna manera me conecté increíble con esta banda y finalmente me sentí yo. The 1975 es mi banda favorita por muchísimo, pero principalmente porque sus canciones y el concepto de la banda en sí, son parte de mi personalidad y le tengo tremenda admiración al vocalista por su perspectiva de la vida y la forma en que escribe.

Me” es una de mis canciones favoritas de su álbum debut, aunque es muy difícil escoger una favorita porque todas las piezas en ese álbum significan mucho pero siento que “Me” es como la que más se relaciona conmigo en este momento. La canción según Matty Healy, vocalista de la banda, es sobre la culpa y el entender que toda acción tiene su consecuencia seria. En mi interpretación, creo que es una pieza que para las personas que hacemos demasiada introspección es fácil identificarse con ella, es como llegar a un punto de conocimiento personal, hacer pausa y seguir adelante, aceptando los sentimientos y sus consecuencias. El “Don’t you mind?” es como una entrega de sí mismo diciendo: esto es lo que soy, esto es lo que he hecho, esto me ha pasado, pero aquí estoy, aquí sigo.

-Irina Pérez (89decibeles)

 

Do Not – Dark Matter ft. Mobius Strum

 

Está canción me da escalofríos y a la vez me da tristeza saber que muchas bandas nacionales están “underrated”. Tanto talento, para que nadie aprecie lo que alimenta el alma. Esfuerzo, horas de práctica, noches de insomnio, voz ronca, manos y dedos llenos de ampollas que se convierten en cayos con muchas historias, todo lo mencionado se ocupa para crear una excelente pieza. Invito a todos a escuchar música poco tradicional, como esta canción, donde usted sentirá todo lo que está a su alrededor. Y ahí, es cuando uno se da cuenta lo que produce la música; conectarse con el interior. La música no sólo es escuchada, es una emoción también.

-Lourdes Gallardo (Amiga)

 

Café Tacvba – Zopilotes

 

-

-Maria José Jaén (En Otro Prisma)

 

Alt-J – Taro

 

Escogí esta canción porque no puedo dejar pasar una oportunidad para recomendarle Alt-J a la humanidad, pero además porque es una pieza que genera demasiadas sensaciones. La letra es sobre Gerda Taro, la primer fotoperiodista de guerra mujer, y su relación con el fotógrafo Robert Capa. Cada línea cuenta una historia. La música hace que uno se sienta en otra parte del mundo. Es como un viaje a otra dimensión.

-Nana Artavia (Revista Level Up)

 

Perfume Genius – Hood

 

No fue sino hasta el 2014 que escuché por primera vez Perfume Genius, en momentos así es cuando pienso que necesito más amigos recomendándome música, me perdí cuatro años de genialidad artística. Hood es una pieza breve, con bastante carga emocional, es de esas pocas que me ponen la carne de gallina aún después de quinientas escuchas, merecedora indiscutible de estar en el soundtrack de mi vida. Desde la primera frase “You would never call me baby, if you knew me true” ya Mike Hadreas tiene toda mi atención, una introducción de piano simple y limpia, un clímax cálido, agridulce, puro y honesto, todo en dos minutos, no digo que es corta, así fue pensada, así está perfecta, dos minutos de intimidad y desnudez del alma. Solía alucinar con composiciones elaboradas y complejas, pero resulta que me encuentro a menudo retratado en las canciones más simple.

-Pablo Zúñiga (Amigo)

 

Jorge Drexler – Todo Se Transforma

 

Después del concierto que dio en el país Drexler no necesita una explicación.

Cada uno da lo que recibe y luego recibe lo que da, nada es más simple, no hay otra norma: nada se pierde, todo se transforma.

-Rebeca Campos (Amiga)

 

José Gonzalez – The Forest

 

José González siempre sonará a José González. Y eso es poderosamente bueno. Trovador del medioevo, la guitarra es el laúd que apadrina esa característica voz que se desdobla con cada enunciado, capturándonos el oído medio de inmediato.

The Forest” hace precisamente eso y además, nos invita a cambiar de perspectiva. “Why didn’t I see the forest on fire behind the trees?”, dice mientras una flauta celestial nos lleva de la mano por ese bosque que yo me imagino quemándose en la cámara más lenta posible. Nada como una pieza que no necesita un videoclip por que te lo construye automáticamente en la mente de quien escucha. Eso este tema de González. Un arrullo para mente y alma.

-René Montiel (89decibeles, Radio Hit)

 

Stratovarius – Hunting High & Low

 

Después de un accidente que causó una pausa en mis estudios más larga que lo que mis padres imaginaron, esta canción llega a mi vida a darme ese último empujón para terminar el cole.

Me enseño a que gane o pierda hay que seguir el rumbo de la vida y no hay obstáculo al que no se pueda vencer si uno se lo propone. De paso las líneas te recuerdan que no hay que preocuparse por algo que no puedas arreglar.

Aunque ande pegada una canción, un género/ritmo en mi cabeza, el punto de partida al cerrar los ojos y pensar en una canción es esta. En definitiva define quien soy hoy.

-Roy Sojo (89decibeles)

 

Cold War Kids – We Used to Vacation

 

A veces me imagino en un bar con ambiente de guerra tomándome un buen gin and tonic cuando escucho esta canción. En el 2015 lo más que puedo hacer es poner el vasito de alcohol sobre el piano y hacerles una promesa a la esposa e hijos que no tengo. Adoro lo natural que suena la voz de Nathan Willett, en serio le creería que tiene un problema con la bebida con sólo escuchar la canción. Se vuelve adictiva para escuchar e imaginar en el bus.

Sofia Chaves (Revista Level Up)

 

Broadcast – Black Cat

 

-

-Sonya Carmona (Colornoise)

 

Fito Páez – Al Lado del Camino

 

Quizás una de tantas canciones, que reflejan un momento plasmado más allá de la música, de la canción misma un descubrimiento, de la letra, un sentimiento, porque en ese momento yo soy Fito, lo vivo y canto desde las entrañas, lo siento tan cerca como la música en sí, que siempre nos acompaña.

En la contradicción de querer vivir lo cotidiano de manera extraordinaria, fumar, ver, saborear, sentir y vivir cada momento de la vida, del saber que somos lo que somos, no por quienes debíamos ser, sino por esa serie de “coincidencias” y como reaccionamos ante ellas.

Porque todos en algún momentos nos vimos “vivo y enterrado”, la conexión con mi ser, mi vivencia, espíritu y mi infancia, desde esos momentos íntimos, hasta las aceptaciones de reclamos públicos al saber que quizás no somos los que quisimos ser, pero aun así, ahí estamos al lado del camino…Como añoro la destreza de poder resumir mi vida y escribir como lo hace Rodolfo, pero de alguna manera, el maestro Páez lo hizo por mí en estas líneas

Yo era un pibe triste y encantado de Beatles, caña legui y maravillas los libros, las canciones y los pianos el cine, las traiciones, los enigmas mi padre, la cerveza, las pastillas, los misterios, el whisky malo los óleos, el amor, los escenarios el hambre, el frio, el crimen, el dinero y mis 10 tías me hicieron este hombre enreverado.

Al final la canción no es solo una canción, es un manifiesto en el cual infundo quien en el papel algún día quise ser.

-Steven Campos (89decibeles)

 

Gorillaz – Clint Eastwood

 

Si pudiera describir mi infancia en tres cosas serían: Gorillaz, Spider-Man y Toy Story.

En aquel lejano 2001 salió el primer video de una banda “virtual” llamada Gorillaz. En aquel entonces una mente tan joven como la mía pensó que era algo parecido a un programa animado así que me interesé. Pero como no hacerlo, simios zombies haciendo la coreografía de Thriller, una canción pegadiza y con partes de Hip Hop. No había como perder.

Así que desde ese momento me envicié de una manera increíble con esta banda, veía sus videos cada vez que lo pasaban en el clímax de lo que fue alguna vez MTV al igual que los videos del “Homework” de Daft Punk.

Demostré tanto mi amor por esta banda que en la navidad de ese año un tío, con el que ahora puedo hablar desde música hasta que películas buenas hemos visto, me regaló el disco homónimo de ellos. Y puedo decir sinceramente que fui el niño de 4 años (si, ¡4 años!) más feliz del mundo.

A pesar de ser una de las canciones más “quemadas” en esta última década, decidí ponerla como mi canción en esta circunstancia por que como ya les expliqué esta banda la conozco y me encanta desde muy pequeño por esa razón siento que esos gustos que se adquieren así de jóvenes son reales. Debido a que no le tienes que demostrar a nadie lo que te gusta y simplemente lo disfrutas.

-Daniel Matarrita

 

Y de esta forma terminamos una vez más con el Playlist. Aquí les dejo el enlace de Spotify para que lo escuchen las veces que deseen:

 

Antes de cerrar esta edición quiero agradecerle infinitamente a todos los que me ayudaron a armar este proyecto ya que ¡TODOS sus textos estuvieron lindísimos! Gracias de corazón.