Imagen de Anónimo

Login


Playlists de Matarrita #9: THE END.

Sí, en serio.

Bueno, no sé cómo comenzar esto.

Son demasiadas cosas que estoy sintiendo mientras escribo. Nostalgia, alegría, tristeza, temor. No sé si quiero que recuerden esto como el texto de introducción más incoherente que he hecho. Supongo que no, pero es el último así que no importaría mucho.

playlists de Matarrita comenzó como algo para darle forma a un playlist de música random que tenía en los primeros meses de que Spotify se pudiera usar legalmente en nuestro país; de esas listas que todos tenemos y son dignas de un episodio de Acumuladores.

Algunas canciones ya eran de mis conocimientos y otras fueron de los descubrimientos que hice durante dicha época. Así que, con las Canciones Urgentes de Alessandro Solís y un playlist de canciones de post-rock de Luis José López como influencias y la mentalidad que me dejó el discurso que dio Conan O’Brien en su último episodio en The Tonight Show, decidí que tal vez podría escribirle un pequeño texto a cada una de estas treinta canciones que tenía por ahí.

Después de todo, por alguna razón no encontré algo ni siquiera parecido, cosa que me sorprendía por ser un formato tan sencillo.

Con experiencias anteriores escribiendo nada de lo que me sintiera realmente orgulloso, y con muchísimas faltas de ortografía, terminé lo que se iba a llamar Playlists de Matarrita #1: Happy Sunday Sundae.

Esto fue en mayo del 2014, una época en la que no estaba seguro que pasaría en mi vida (no es que ya ahora sí lo sepa pero en esos momentos lo sentía más como una crisis). Pero el estar escogiendo canciones y escribiendo fue lo que me mantuvo vivo, cuerdo y especialmente, feliz.

En el momento que fue publicado el primero, no podía creer que hubiera gente ahí afuera estuviera leyendo, escuchando y disfrutando un playlist que dos semanas antes yo estaba disfrutando sólo en mi casa.

Y así seguí, escribiendo y armando playlists con un tema en particular pensado y 30 canciones que tuvieran ese tema en común. A veces iban apareciendo muy seguido (el lapso de tiempo entre el primero y el segundo fue de una semana, por ejemplo) y otras veces me tomé un poco más de tiempo (casi un año; perdón por eso).

Aquí quise poner toda la música que escuché en algún momento, escucho y voy a seguir escuchando en el futuro. Y es que siempre quise mantener eso. Todo lo que escucharon en alguna de estas listas son cosas que yo sí escucho. Nunca fue por si algo estaba o no de moda. Esto fue para compartir música que me gustaba con gente que la quisiera apreciar.

Otra cosa por la que siempre estaré agradecido de este proyecto fue la cantidad de gente que conocí gracias a esto. Personas que se interesaron, que escucharon, que se suscribieron, que aportaron, que criticaron, que ayudaron, que compartieron. En fin. No podría nombrarlos a todos porque siempre se me olvidaría a alguna persona, aparte de que haría esto muchísimo más largo de lo que ya es.

Y bueno, creo que llego el momento de terminar esta pequeña aventura.

Andy Hull and Robert McDowell - A Better Way

A Better Way” es la canción que suena durante los créditos de Swiss Army Man, mi película favorita del 2016.

Ésta, siendo la ópera prima de dos directores súper talentosos, me revolcó como muy pocas películas lo han logrado. Hablar de amor, amistad, moral, autoestima y básicamente un pequeño estudio de nuestra humanidad. Todo desde la perspectiva de un náufrago y un cadáver que habla y se tira pedos. Sí, es en serio.

 

Angel Olsen - Unfucktheworld

Aquí les va un dato que no les importa: Angel Olsen es uno de los crushes más fuertes que he tenido con una cantante en toda la vida. Casi tan fuerte como el que tuve en mi infancia con Britney en su época de “Oops, I Did It Again”.

Aquí les va un dato que sí le debería importar: Angel Olsen es una increíble cantante, compositora y productora. Con solo escuchar “Unfucktheworld”, que es un reguero de feels, es casi asegurado de que usted también quede enamorado de esta mujer.

 

The Beach Boys - Don’t Worry Baby

Me gusta pensar de que mi subconsciente quiso dedicarle esta canción al Daniel que está escribiendo esto. Darle un cierre a este proyecto nunca lo vi en un futuro, pero henos aquí. 3 años después viendo cómo todo esto termina y solo pensando, “Don’t worry baby...

 

Bob Dylan - The Times Are a-Changin’

Sin duda alguna, Bob. Los tiempos están cambiando y debemos estar más fuertes que nunca.

Este y el año que sea puede ser una completa mierda solo si usted no hace nada para cambiarlo. Dele la vuelta al asunto. Piense diferente. Arregle lo que le molesta. Y por favor, quejense menos que realmente eso no sirve para nada.

 

Cat Power - The Greatest

Once I wanted to be the greatest”.

Hay algo en la voz de Chan Marshall que logra que uno se recupere de cualquier tipo de mala racha. Un caldo de pollo o un par de acetaminofén para el estado mental.

 

The Cinematic Orchestra - To Build a Home

René Montiel (la superestrella de YouTube) me pasó esta canción hace un par de años. Y pues nada. En serio tengo que explicar por qué está en el último playlist? Solo escuchen con una caja de Kleenex cerca y entenderán.

 

Colin Hay - Overkill

Nunca vi Scrubs. No era nada personal. Era demasiado idiota para darme cuenta que existía una serie así de buena y nunca le presté atención a pesar de los múltiples anuncios en el canal Sony.

Aún así, muchos años después descubrí que en un episodio aparecía Colin Hay (cantante de Men at Work) cantando una versión acústica de una de mis canciones de los 80’s favorita. Y en serio que suena bien. Todo lo que la hace buena lo sigue teniendo, solo que en una versión en la que suena mil veces más hermosa.

 

Courtney Barnett - Avant Gardener

It gets easier. Every day gets a little easier. But you gotta do it every day. That’s the hard part. But it does get easier.

Ya he hablado muchísimas veces aquí de Courtney Barnett y de Bojack Horseman. Pero es la última. Por los viejos tiempos.

Ya muchos saben que Courtney Barnett es mi cantante favorita de los últimos años. Y nunca le voy a agradecer lo suficiente a Elena Faba por haberme enseñado su música, aunque sea indirectamente.

Ni le voy a poder agradecer lo suficiente por abrirme las puertas a un proyecto más para escribir otras cosas de las que ya estaba escribiendo. Así que siento que es mucho mejor simplemente dedicarle esta canción y decir gracias.

 

David Bowie - Heroes

Durante mi infancia, hablando en específico de la época en la que estuve viviendo solo con mi mamá y mi hermana, escuché mucha música de los 70’s, 80’s y 90’s por medio de emisoras de radio como Best FM, 947 y la mítica Radio 2. En estas, escuché y disfruté canciones y artistas en general que unos años después me sorprendería haberlos conocido en esa época.

¿Cómo es posible de que la misma persona que canta “Under Pressure” con Queen canta “Heroes”?

 

Father John Misty - Pure Comedy

Hablando hipotéticamente, si se avecinara un inminente fin del mundo, uno oscuro, deprimente y muy depresivo, quiero que Pure Comedy esté sonando a todo volumen en todos los parlantes posibles. O, al menos estará sonando en mis audífonos sin duda alguna.

 

Fleetwood Mac - Landslide

Yo amo la versión de The Smashing Pumpkins. No me lo tomen a mal, pero, Fleetwood Mac tiene un yo no sé qué que hace esta canción 100 veces mejor.

 

Foo Fighters - Everlong (Live)

El Skin and Bones de Foo Fighters es posiblemente el disco más underrated de su discografía. Realmente no tengo idea del por qué. Las versiones de “Cold Day in the Sun”, “Skin and Bones” y “Marigold” son bellas.

El disco cierra con “Everlong” y sentí que iba muy bien con el tema por el cual estamos aquí.

 

Gorillaz - Don’t Get Lost in Heaven/Demon Days (Live)

Gorillaz es mi banda favorita de toda la vida. No hay comparación con otra banda y no dudo al decirlo.

Desde aquel video donde salían unos simios gigantes bailando la coreografía de Thriller, pasando por ver a aquella niña japonesa tocando la guitarra al borde de una isla flotante, como aquella persecución contra Bruce Willis hasta llegar a esta última aventura dentro de una casa embrujada y psicodélica.

Gracias a Gorillaz aprendí a apreciar géneros como el hip-hop y trip-hop. Me acompañó en los mejores años de la infancia y los años extraños de la adolescencia. Me divirtieron y me emocionaron con cada anuncio que hicieron. Y después, seis años de silencio. Seis largos años.

Hasta que un día: el anuncio de Humanz. Tanto ellos como nosotros habíamos cambiado. Al menos un poco, pero después de todo, seguimos siendo los mismos. Como el reencuentro con un muy buen amigo que no veíamos hace años.

En cuanto a la elección, tenía que poner las dos, sí o sí. No se puede escuchar una sin la otra. Cuando se juntan es lo más cercano a llegar al cielo y volver para contarlo.

 

The Head and the Heart - Rivers and Roads

The Head and the Heart es una banda que tenía que estar sí o sí en este playlist. Y Rivers and Roads, con la que los conocí, es la mejor para ayudar a dar el cierre.

 

Junip - Line of Fire

Line of Fire” siempre me va a recordar a Breaking Bad y la promo de Felina, el último episodio de la serie. ¿Pueden creer que ya han pasado casi cuatro años desde el final de esta joya?

La intriga, el entusiasmo, la expectativa. ¿Quién iba a morir? ¿Quién iba a matar a quién? ¿Cómo iba a terminar todo? Todo eso y el recuerdo de la mejor frase para describir la serie como un todo. “Chemistry is the study of transformation.

 

LCD Soundsystem - New York I Love You But You’re Bringing Me Down (Live)

LCD Sounsystem es un gusto adquirido. Yo duré bastante para agarrarle el gusto pero cuando ya le encontré la forma, no he podido dejarlo. Shut Up and Play The Hits, el documental del último concierto de la banda fue lo que me convenció que esta banda era algo especial.

 

The Long Winters - The Commander Thinks Aloud

La historia detrás de una canción como esta es algo bellísimo. Si no saben la historia se las cuento: Básicamente es un homenaje a los tripulantes del transbordador espacial Columbia, quienes murieron al entrar al planeta tierra en el ya lejano 2003.

 

Massive Attack - The Spoils (ft. Hope Sandoval)

Massive Attack tuvo un pequeño regreso el año pasado con un EP in-cre-í-ble y un single con la hermosa voz de Hope Sandoval. Los rumores parecen indicar que están por sacar disco completo este año lo cual sería uno de los mejores regalos de la humanidad.

 

Mazzy Star - Look On Down From The Bridge

Yo sé, yo sé. ¿Dos canciones con Hope Sandoval seguidas en un mismo playlist? ¿En serio, Daniel?

Pues sí. Mazzy Star es una banda increíble y esta canción está hecha para dejarlo en la esquina del cuarto abrazado de su mascota.

 

The Soronprfbs - I Love You All

Frank es una excelente película que todos deberían ver. Punto. La música, la historia, las actuaciones, la música, el guión, la ambientación, el humor, ah y no olviden la música.

En serio, si no la han visto busquen la cuenta de Netflix más cercana y disfruten como nunca.

 

Michael Kiwanuka - Home Again

Atlanta, junto a Westworld, fue mi serie nueva favorita del año pasado. Donald Glover no estaba jugando cuando salió la noticia de que estaba trabajando en una serie para FX de la escena rap en la conocida ciudad de Georgia.

Lo que no nos imaginamos fue lo bien hecho que iba a ser. Series hechas por comediantes han salido por montones en los últimos años, pero no disfrutaba algo así de bueno desde Louie. Gracias a Atlanta y a Donald por lograr que conociera a Michael Kiwanuka.

 

Monte - Imperios

La primera banda nacional que apareció en uno de mis playlists fue Los Waldners con “Ella usaba vestidos”. Eso fue de hecho en el primer playlist para ser exactos. Sigo pensando que es uno de los mejores singles nacionales de los últimos años.

Monte fue elegida como la última banda nacional que iba a aparecer aquí desde que viajé a México (sí, esta historia tenía que aparecer de una u otra forma). En el primer avión en el que me montaba en mi vida y volando a El Salvador para hacer escala, estaba escuchando música en aleatorio. Eran las 7:00 am o algo así. De repente empezó a sonar esta canción y el universo una vez más puso las cosas en línea para que sea un momento inolvidable.

Imagen

 

Radiohead - Exit Music (For a Film)

Black Mirror es una de las mejores/peores cosas que le ha pasado a mi vida. Es sin duda de los mejores programas de televisión que se ha visto en años. Es hermoso, escrito de forma increíble y con actuaciones increíbles de actores del calibre de Jon Hamm, Domhnall Gleeson, Toby Kebbell y Kelly Macdonald. El año pasado volvió en manos de Netflix y con más episodios.

Shut Up and Dance fue uno de esos. Uno de los más crudos y más reales en sus tres temporadas. No voy a spoilear nada del episodio pero el golpe que da el final del episodio con Radiohead de fondo es algo que pocas cosas pueden superar.

 

Regina Spektor - Laughing With

Seguimos con el tema de las series de televisión. The Leftovers está por terminar (puede o no que ya haya empezado la tercera y última temporada, depende de cuándo decida terminar esto) y si no la han visto, no tienen idea de la belleza que se están perdiendo.

La segunda temporada es una de las mejores cosas que ha producido HBO desde la primera temporada de True Detective. Sí, así de bueno. Laughing With aparece al final de uno de los momentos cumbre de la temporada y la letra no falla nunca.

 

The Rolling Stones - Wild Horses

Wild Horses puede ser una de las canciones más underrated de The Rolling Stones y es una pena porque es una joya.

 

Seafret - Oceans

Esta belleza de canción la conocí por YouTube hace unos 2 años. El thumbnail tenía a nada más y nada menos que a la mismísima Arya Stark. Era inevitable que no le diera click. Nunca se imaginarían el nivel de obsesión que tuve en esa época con el video, la canción y la banda en general.

 

The Smiths - Asleep

Tengo que admitir que no soy el mayor fan de The Smiths que existe. Pero hay un sentimiento que esta canción me despierta que no lo puedo negar. La nostalgia y la melancolía que transmite es algo que pocos pueden lograr. Morrissey es un genio para la composición.

 

Sufjan Stevens - Chicago

“If I was crying In the van, with my friend It was for freedom From myself and from the land I made a lot of mistakes (x4)”

En serio debería decir algo más?

 

Tame Impala - Apocalypse Dreams

Un poco más arriba hablé de un fin del mundo gris y deprimente. ¿Qué pasaría si fuera un fin del mundo con color? Un atardecer anaranjado en la playa. Un cielo azul en medio de la ciudad. O un amanecer con tintes azul y naranja. Un fin del mundo algo prolongado en el que los colores de acuarela sean parte del panorama.

Todos con una máscara de gas para aceptar nuestro destino, así como lo haría Tyler Durden.

 

Vitamin String Quartet - Motion Picture Soundtrack

Westworld fue otra de mis series favoritas del 2016. No voy a pasar diciendo exactamente lo mismo otra vez de una serie. Si no la han visto, tienen que hacerlo. Razón #201 para verla: Solo escuchen este cover.

 

The War on Drugs - An Ocean In Between The Waves

Esto fue parte de uno de los playlists que hice el año pasado para celebrar el segundo aniversario y creo que lo que había escrito en ese entonces tiene un mayor impacto en estos momentos y mucho mejor al ser la última canción.

“Me gusta imaginar que esta es una canción de transición. No en el disco, ni en la banda como tal, más bien que puede calzar en un momento de transición en la vida de uno. Un viaje, una ruptura o algo como hacerse mayor. Tal vez un momento donde se avecine un cambio (no importa que tan grande) y uno tenga que ver atrás con nostalgia lo que ha vivido hasta ese momento. Pero al mismo tiempo ver hacia adelante y caminar hacia ese objetivo con muchas fuerzas. Con alegría de ir hacia lo desconocido.”

 
* * *
 
Bueno. Llegamos. Lo logramos. Esto es todo.

Una vez más aquí queda el playlist para que lo escuchen, compartan y lo disfruten tanto como yo.

Hace tres años no me hubiera imaginado de ninguna forma esto. TODO esto. Estar un domingo en el sillón de mi casa, pensando en cómo empezó esto. Cómo todo fue creciendo poco a poco. Cómo las puertas se fueron abriendo. Cómo fui conociendo gente cada vez más interesante.

Este proyecto fue mi bebé. Lo vi crecer hasta este punto.

Si no sabía cómo empezar el texto, menos sé cómo terminarlo.

Agradecimientos siempre hay y como dije antes no los podría nombrar a todos. Pero sí quiero agradecer a cuatro personas muy muy muuuuuuy importantes para que esto lograra durar lo que duró: Wilberth Matarrita y Kattia Campos. Padre y madre de su servidor. Fans #1 de esto. Apoyando desde el principio. Dando consejos y siempre impulsandome a seguir adelante sin importar lo que fuera a pasar.

Diego Delfino y Adrián Pauly. Editores de 89decibeles en su momento. Los primeros en leer el primer playlist. Los primeros en comentar uno de mis textos. En apoyarlos. Darles pelota.

Simplemente no les puedo agradecer lo suficiente.

El futuro es incierto, compas. Pero eso no nos tiene que asustar. Más bien debería emocionarnos de que nosotros podemos hacer lo que nosotros queramos con el futuro.

Si las cosas no son como queremos o como deberían ser, trabajemos en cambiarlo. Quejarse no arregla nada. !En serio!

Yo sé, ya lo han escuchado más de una vez pero nunca es malo recordarlo.

Así que eso fue todo. Abracen a sus seres queridos. Cuidense. Manejen con cuidado. No sean cínicos y escuchen más música de la que deberían. 2017 en cuanto a música pinta ser uno de los mejores años que hemos tenido. Aprovechen.

Por última vez, se despide Daniel Matarrita Campos.

[Bonus del editor: Daniel publicó un total de nueve playlists + dos extra. Todos son súper buenos y con una gran variedad de moods. Los invitamos a que los escuchen. Además pueden seguir a Daniel en Spotify para que puedan entrarle a todos los playlists.]

 

Daniel Matarrita — Recuerdan al compa del cole que escuchaba música que nadie había escuchado en su vida, pues ese es más o menos el compita que está escribiendo esto. Adicto a los videojuegos, la buena música y películas que valgan los 3 rojos que se pagan.  Se encarga de la sección musical en la revista Level Up 
Etiquetas:
2289 lecturas

1 comentario

Es una lástima que después de no conectarme por laaargo rato esto sea lo que me encuentre  Sad

Eran buenas sus listas y se agradece, descubrí gracias a Ud algunas bandas buenas., Tuanis Thumbs Up

Imagen de Fargorn1
Desconectado
Empezó: 10 Jun 2009
Karma: 797