Imagen de Anónimo

Login


Crónicas de la Hecatombe Zombie en Costa Rica

Blog de la comunidad

Las opiniones emitidas en este blog pertenecen a su autor y son independientes del contenido editorial de 89decibeles.

Código: Marea Muerta

Algún lunes de 2014. Febrero.

Subiendo la cuesta de Ochomogo, bus de Cartago, lento, Noticias de la mañana. A ver….ummm (tomo el periódico, “la mentirosa” le decimos a este diario) A ver… ¿Cuántos muertos hubieron ayer? !!. El mismo comentario sarcástico que hago cada mañana, camino del trabajo. ¿Por qué venden más las malas noticias que las buenas?. ¡!Qué vida!! Y por qué siempre está en primera plana que un extranjero hizo esto, que extranjero hizo lo otro.. cansa ya esto!!. Como si solo los extranjeros supieran hacer lo mano.. ¡!!

Levantarse a las cuatro a.m.., con ese frío del carajo, en Cartago sobre todo. Tomar café a la carrera, no sé porque parece que las horas se acortan justamente cuando quisiera descansar un poco mas, y no sé qué momento es que dejamos de dormir.. parece que el insomnio es un pretexto del cuerpo para no dormir, para seguir activo, tal vez miedo a apagarse y no despertar mas),y el sueño más rico viene justamente a la hora en que se va uno a levantar, una lluvia suavecita, las gotas sonando en el techo  y ¡ummm!, Morfeo te quiere abrazar y amarrar a la almohada pero.. ¡ni modo!!!.a levantarse y prepararse para el trabajo. Tomar el autobús de La Lima a Cartago Centro y allí hacer una artística fila, saludando a los conocidos de todas las mañanas, y lanzando un ¡buenos días! que es correspondido por otro frio ¡buenos días! o simplemente … ¡días! Así con esa alegría matinal.

Comenzar ese penoso proceso de mover las rodillas disimulando el frio, esperando que uno tras otro, los autobuses, como latas de sardinas ambulantes nos “hagan el favor” de llevarnos de un estado a otros, con la mejor de las incomodidades y el chofer que le encanta oír música religiosa a todo volumen. Así transcurre mi vida en mañana, todos con los audífonos puestos, viendo el Facebook, los mismos selfies estúpidos y las mismas estampitas con mensaje positivo.. oyendo música (mis oldies)  y los que más, dormidos como muertos frescos con olor a perfume  del de “semanear”.

Atravesar El Alto de Ochomogo se hace con una oración en la boca para no quedarte ahí pegado por algún accidente o auto varado y llegar tarde al trabajo (el más mínimo accidente y estás jodido por cierto) y luego, lo mismo de siempre: sortear carros en la autopista, asombrarse de la temeridad del chofer tico, aplaudir al “suicida profesional” a los “mal amansados” como diría mi padre que son algunos choferes y de la “amabilidad mañanera” de otros tantos, eso sin contar los “blancos ambulantes” es decir los motociclistas que no tienen nada que envidiar al que actúa como doble de película de Hollywood, parece que desde que se levantan dicen: “que ganas de morir” y a los que después de verlos conducir son dignos de un título de “Duros de Matar”. A veces, pensaba que el curso de manejo en Costa Rica incluía aprender a jugar “Super Mario”, o algún juego de video. Eso explicaría la temeridad de algunos choferes, sobre todos los motociclistas, verdaderos artistas del volante dignos del Cirque du Soleil, verdaderos condenados a muerte con casco. Lo demás, lo de siempre, huecos, (casi símbolo nacional) puentes que se caen, ah! y la moda de los “Puentes Bailey”, precioso regalo herencia del Tío Sam, que vinieron a ser como la bandita adhesiva que le ponen a uno de niño y le explican que ya quedo como si hubiera tenido una cirugía a corazón abierto, y el costarricense, inocentón como siempre, feliz de tener su “puente nuevo”, y esa medida temporal en mi país donde el tiempo correo diferente, se vuelve unos 30 años, hasta que un par de vehículos se van al rio, uno o dos muertos (mas es mejor) y al fin!! al gobierno de turno se le ocurre quedar bien con la comunidad y les construye un puente de cemento con oronda inauguración y una etiqueta que dice” Este puente fue construido para el pueblo en la Administración de “Don Perencejo” y en letras pequeñas, “su vida útil es de 50 años,cuentese a partir de esa fecha otros 30 para su reparación.” Que lindo es ser tico!!!!” . Hoy me levante positivo…creo… y bueno así es ser tico… ,  reit y hace bromas de la situación o come mierda. . en lo personal prefiero lo primero.

Este bus no se apura!! Está dormido el chofer? Que hij……ta servicio más malo! Pero así cobran verdad? Chofer… soque soque!!!. No ve que  voy tarde otra vez?.. Diay le dice el chofer si va tarde madrugue o coja taxi!!!.. Y ese dialogo intimidador y ameno transcurre la hora y media de viaje. Por suerte traje el periódico del pueblo. y ok!!. (Voy a usar muchas palabra en Ingles, viví tres meses en Estados Unidos, y eso hace a cualquier Tico casi Gringo). Otra vez la misma noticia, (ahora si me estoy interesando), es un incidente en un laboratorio de los gringos en Guam, (¿dónde diablos queda Guam)?. (lo averigué en la oficina después.. jaja..después de Dios..está Google).Guam es un territorio afiliado a los Estados Unidos desde 1944, y tiene como 180.000 habitantes.. ahí vive por cierto un amigo, que creo que haciendo alguna obra misionera… o algo así..Bueno, la cosa es que el tal incidente era lo mismo de siempre, “peligrosa bacteria ataca a comunidad”, “nuevo tipo de virus y que taca que taca” “la misma vara de siempre”, me dije, “otra vez algún experimento de compañías farmacéuticas con pobres, gente que vive entre basura, ¡cochinos!..  Algún grupo de exaltados talvez, o algún nuevo tipo de secta Yihadista, la C.I.A., en fin..” como buen tico, dije “De por si ya tenemos mucha gente en el mundo, un poco menos no es problema” (“demasiado cruel “ , me corregí. “Qué te pasa muchacho?), y bueno, cambie de pensamiento.. por que:  “Eso de por si está tan lejos de nosotros”, (típico pensamiento del tico) :“Si no me pasa a mi no tiene por qué importarme”, y cosas así, bueno.. hacia el trabajo entonces en autobús con el discurso mañanero de los choferes :típico camino de Lunes:“ Movete, hijuep… “ , “juep.. choferes que no se mueven”, “diay chapa (torpe) movete”, “ah pega de chorizo mové esa cochinada”, “que mae no quiere que lo maneje también?” y el clásico como le pejivalle con mayonesa de :“donde están los tráficos?”, “y así quieren a Johnny y al PAC y al Frente Amplio y Liberación,  y los demás oferentes para puesto de presidente entre los cuales, el pueblo no sabe cual escoger porque no hay ninguno “menos malo” (todavía recuerdo esa campaña en donde un candidato a la presidencia decía que votaran por el porque era el “menos malo” ¡Ay Dios!)  y hasta hubo un doctor el tal “Dr. Mr. Indeciso” (que al final volvió y renunció de nuevo y mostró al país la crisis de líderes que teníamos) y así querían los políticos que votáramos por ellos? (Por suerte ahora ya no existe esa clase.. )..

Y acá me encuentro en medio del tráfico..lo mismo de siempre, y  siempre igual, como una maldita Ley de Murphy para añadir: “cuando YO tengo prisa todo los carros del mundo parecen saberlo, van lentos y se atraviesan al mío exclusivamente para que YO llegue tarde” ¡Murphy desgraciado!…  otros cinco minutos tarde, cara de perro rabioso del supervisor, a ponerse los “headset” (audífonos con micrófono) y comenzar a hacer llamadas como bestia.. llamando a llamar a gringos que se hacen los que no entienden el acento, que te comparan con hindú o con filipino,  o viejillas amargadas “!no me llame, lo voy a denunciar!” , “usted ser un “letinou” verdad? “P… vieja amargada, puto viejo gritón, puto gringo juega de vivo, puto mundooooo!” Y peor aún, latinos que viven en Estados Unidos que piensan que el olor a guineo y taco se les quitó!!.  Por cierto soy José …(Joseph o Joe para los que han vivido por lo menos tres meses en Estados Unidos) se me había olvidado presentarme.  Después de una mañana cargada de “buenas vibras” llega el mediodía, me siento a almorzar, en medio de otro poco de compañeros y compañeras, gritones, hablando de la “goma” que sienten, de la “fiesta que se pegaron”, y bueno, cosas de gente, que en su mayoría no piensan a largo plazo, como nosotros los “roquitos” (tengo 50 pero me siento de…. 50).

En los Call Center en Costa Rica, en su mayoría trabajan personas jóvenes, que estudian o que son “chiquillos de papi” mantenidos y consentidos, sin respeto por el futuro y “buenos para la mota” (marihuana, ah! perdón ya sabían que era y que a que sabía, digo.. ya sabían que era), y la fiesta continua.. Y uno..que otro, un poco más maduro, mas centrado o que la vida “lo centró” preocupado por cuentas, hijos, estudios, en como “estirar la plata” sin contar los “adolescentes de cuarenta” divorciados o solteros chiquillos eternos de papi y mami…  .A muchos de ellos y ellas me daba cólera escucharlos contar de cómo despilfarran su dinero, dinero que a mí me resultaba precioso, que mil colones, en mis matemáticas una bolsa de arroz, que cinco mil colones más un poquito, el cilindro de gas, pero para ellos… diez “birras” (cervezas), una botella de aquello, un paseo a la playa.. “hijuep…(pensaba) solo de eso hablan… ojala que cuando tengan mi edad se jodan pensando en lo que desperdiciaron…que juventud por Dios!!!. Y pensar que el futuro está en sus manos… (Luego comprobaría que el mundo se descarrila cuando no hay un adulto con mentalidad de adulto que tome el control, y ví que tenía razón, un mundo de niños adultos crea un mundo de irresponsables que esperan que se les lleve la cuchara a la boca, así criamos a las últimas generaciones… les enseñamos a vivir “la vida loca” y a que papi y mami, les recogerán su porquería siempre..) El mundo luego volvió a madurar pero esta vez a “las malas”.. sin papi y mami.

Jueves…(estamos en Marzo) 2014 algún Martes

Mis ojos se hunden en la pantalla, “y ésta vara?” Teletica habla de lo de Guam… (donde p… era que quedaba Guam? ) ah sí!!, allá lejos en el pacifico!, territorio gringo si es cierto.. pero bueno hablan de una bacteria, que produce locura y pone a la gente como rabiosa… jajaja lo que me faltaba, una enfermedad nueva. Creí que solo las novelas colombianas y Mexicanas tenían ese efecto!!.   Ahora todo mundo va a decir que la gente se vuelve como zombie, (y ya ví la película con Brad Pitt, pésima, me leí el libro de Brooks, “Guerra Mundial Zombie”, que muy exagerado me pareció y termine la saga de Manuel Loureiro, entretenida pero enredada al final) sobre los zombies, así que en un mundo “zombilizado” cualquier cosa que hiciera que la gente caminara como drogada era considerado ser zombie.

Y por supuesto comenzaron las bromas.. “diay mae usted con esa cara parece un zombie fresquitico”, “diay Mary, con ese caminado no se podría ver la diferencia”.. “que me dice cara’e zombie”…jajaja todo el jolgorio….Y pensar que luego esas bromas harían llorar al mundo..

El asunto comienza según las noticias.. (las más serias o las de mentirillas?) con un “laboratorio” dicen ellos…. , “vos crees?” diay…gringos, territorio selvático, ¡!seguro que hacían aspirinas!!..Claro que todos supieron que era un laboratorio para algo mas !!!. Gringos hipócritas!!! Hablando pestes de Siria, invadiendo Irak con el cuento de las armas químicas y esos mismos hijuep….Estaban haciendo algo ahí, algo malo.. muy malo. Inmediatamente pensé en experimentos del pasado con animales, con humanos, Ebola, armas químicas, lo que hacía Sadam Hussein,  algo de eso estaba pasando.

El caso es que se reportan docenas de muertos y personas infectadas, sea lo que sea que estuvieran haciendo , los científicos el personal, y ahora la gente del pequeño pueblo, indígenas supongo, son sacados en el mayor de los sigilos, y sin presencia de la prensa, en las tomas de la televisión se ve gente con ropa anticontaminación, como si fueran trajes espaciales, debe ser algo así como el Ebola, como el SARS u otros tantos químicos para ser usados contra la gente en momentos de guerra. Pero nadie cree que los inmaculados gringos hagan eso. ¿Y el montón de turistas que viajan a Guam? Guam es recordada por las batallas navales y en tierra que se libraron en la Segunda Guerra Mundial (La batalla de Guam fue una batalla de la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerrda Mundial librada entre las tropas de los Estados Unidos y del Imperio japonés. La batalla se libró en la isla de Guam, en el océano Pacífico, entre el 21 de julio y el 10 de agosto de 1944. La batalla terminó con la victoria estadounidense, que convirtió a Guam en una base para posteriores acciones militares.) ¡Imagínese!, ahora con miles de personas de visita, de muchos países del mundo, de toda nacionalidad. Cuando se presentó la emergencia (todavía no revelan cual fue) Algunos alcanzaron a salir antes, otros burlaron controles sanitarios, desesperados, pero en casi todos, expuestos a esa cosa, y ahora de vuelta a sus países, enfermos quizás, veteranos de guerra y sus familias.. ¿quién iba a pensar que iban infectados? ¿Si habían enfermos, como saberlo? Parece ser que del laboratorio en la selva, de alguna manera se escaparon algunos “infectados” (pero no dicen de qué) como los llamaban en los reportes oficiales del Gobierno, y llegaron a instalaciones de turismo, contaminando a mas gente. En una isla pequeñita del pacífico,  comenzó el fin de la raza humana.. ¿quién lo hubiera creído? ¡Y todo por un experimento para ser usado como arma química! ¡!Gringos cabrones y sus experimentos para controlar el mundo, ¡todo lo echan a perder.!!! ¡Ya me lo imaginaba!.. Por dicha revisaron bien a todos los que abordaron los aviones para  ser evacuados.. o al menos eso creían. Especialmente porque habían costarricenses ahí. Algunos exmilitares, esposas ticas, etc.Ven? Ticos hay en todo lado.. así somos de metidos..

Lunes otra vez. (de aquí en adelante me puedo equivocar con las fechas…comprenda que pasaron tantas cosas que me cuesta recordar fechas precisas)

Algo malo debe de estar pasando. Dicen que en Guam, (según la porno del pueblo) así le digo a un periódico amarillista que irónicamente compro religiosamente todos los días que trae en la parte de atrás mujeres semidesnudas… hablando de sus “gustos” y de sus “cualidades como personas” jajaja… “las güilotas” diría mi primo… Me gusta leerlo especialmente porque todo lo que dice es tan exagerado que me da risa, pero esta vez curiosamente mientras leo, el chofer del autobús lleva la radio encendida y me doy cuenta de que en ese lugar tan remoto algo está realmente malo y peligroso está comenzando.. algo por dentro me dice que viene algo malo para el mundo y que no me voy a escapar de ser afectado. Y de que los Estados Unidos lo está sintiendo..y si a ellos les afecta a nosotros también lo hará. Guam cerró fronteras.. y fue declarado el Toque de Queda.. ¿Que tipo de bacteria se soltó ahí que obligó al gobierno a cerrar fronteras?” Se habla ya de miles de muertos.. y que es altamente contagiosa.. “!que madre! me digo, con tanta historia de zombies, los gringos destruyendo Nueva York o California con zombies, Godzila, Robots, terremotos, tornados, alienígenas  y ahora esto, y una de dos, o ni “pelota” le dan o los ciudadanos gringos se vuelven locos y se encierran en sus casas.

De seguro que las farmacias van a hacer “su agosto” ..o…tengo la Opción dos… y no me equivoqué… todo gringolandia entró en una locura… la nueva “gripe” contagiosa que pone a la gente como perro rabioso, parece que entró  al país, me imagino que con los científicos y personal que trajeron de vuelta para tratarlos mejor y estudiar ese brote de “enfermedad:.. Pero bueno, los medios todo lo exageran para que la gente los compre, y el gobierno inventa enfermedades para beneficiar a las compañías farmacéuticas, y a la gente le encantan las teorías de conspiración… y a los que anuncian el fin del mundo les fascina esto para buscar en la Biblia donde habla de enfermedades fulminantes y armas químicas.. Así que en “río revuelto, ganancia de pescadores” A veces me pregunto porque diablos con tanto por hacer por este mundo la gente se fascinaba tanto sobre como  todo iba a terminar.. Al final se les hizo y lo vimos en vivo.

Sigo las noticias…Otro hueco en la autopista? ¿Qué hay debajo de los Hatillos? Un Volcán?

Pero el asunto que capta la atención del mundo ahora parece serio..más que serio. Algo que paraliza aeropuertos, fronteras, que hace que la gente vuelva en masa a sus países y muchos gringos felices de que los latinos huyan hacia el sur.. aterrorizados muchos por el nuevo contagio…que era según yo ”uno más”.

Recordaba  cuando  estuve en los Estados Unidos y se desató la famosa “gripe porcina”. Los aeropuertos llenos de militares, gente con mascarilla, controles por todo lado..a algún “resfriado” inmediatamente llevado a un cuarto especial… cualquier estornudo y la gente salía corriendo a pasarse gel, ya no se daban la mano sino el codo… y ahora se que esos eran “entrenamientos” para lo que vendría sobre el mundo después.. nadie sabía que un país tan pequeño como el mío tendría un papel tan importante en la resistencia por la supervivencia del ser humano… ¿quién lo hubiera pensado?

Parece que en Guam se destapó algo nuevo..  y malo.. El presidente Obama reconoce que “tenían conocimiento de experimentos” y que tuvieron “algunos problemas” , dice, pero que ya “todo está controlado” ,”vos creés Obama? “!!mentiroso!!.. Dice que se cerraron las fronteras de Guam  para impedir que gente infectada lleve el virus por el mundo. Que es una especie de bacteria que produce alucinaciones, fiebres tremendas y comportamiento errático y violento, y que afecta por igual a hombres mujeres y niños. Pero que “no hay problema”

Es Viernes (Por fin, Fin de mes y quincena.. ¡pura vida! Cobrar el salario para pagar)

Le mando un correo a Gary… me dice que está de vuelta en Estados, que vio cosas que lo pusieron a pensar que Hollywood fue un profeta al hablar del caos mundial…gente en camillas en todos lados, fosas comunes, cadáveres custodiados por militares armados hasta los dientes…y no pocos. El acceso de la prensa restringido, ni aún los familiares pudieron ver a sus seres queridos por los oficiales armados cuidando los hospitales improvisados. ¿Quién custodia cadáveres? ¿Por qué?

454 lecturas