Login

Imagen de Anónimo

50 álbumes recomendados del 2014

Los álbumes más gustados del año, a criterio de un bloguero.

Este año estuvo lleno de mucha música y en estas épocas las revistas publican su top de los mejores álbumes del año. Si bien esto sirve para saber qué deberíamos escuchar en estas fechas, es importante decir que muchas veces obedece a contratos entre las revistas y las casas disqueras, discursos racistas o meras reglas de mercado que buscan establecer no sólo un nivel de competencia en una industria que ya de por sí es difícil, sino que también promueven una estética musical hegemónica. Por lo tanto, siempre se debe recordar que lo importante de escuchar música es disfrutarla y no decir que algo es mejor a otra cosa

Dejando un poco atrás la charla sociológica, acá les dejo los 50 álbumes que más me gustaron este año. Es una lista completamente personal pero siempre está abierta a comentarios y críticas.

50.Kyary Pamyu Pamyu - Pika Pika Fantajin

La artista japonesa continúa explorando el tema de la madurez y la juventud, esto acompañado de la mezcla de elementos kawaii y góticos.

49. SIA - 1000 Forms of Fear

Convirtiéndose en su álbum más exitoso en ventas, Sia marca un nuevo inicio a su carrera después de colaboraciones con figuras reconocidas de la escena "mainstream".

48. Interpol - El Pintor

Característico del estilo de la banda, El Pintor no solamente se disfruta sino que deja con deseos de más.

47 - Mogwai - Rave Tapes

Los sonidos post-electrónicos con tendencia al post-rock de la banda escocesa son una de las cosas a recordar de enero de este año.

46. Diosque - Constante

Conducción es una producción que se ubica entre los ritmos instrumentales latinoamericanos, experimentales, indie argentino y letras que exploran temas filosóficos.

45. 2NE1 – CRUSH

Luego de cuatro años, la agrupación femenina sur-coreana regresa con un estilo que apunta por un pop más maduro y voces mucho más sólidas.

44. Azealia Banks - Brooke With Expensive Taste

BWET se convierte en el primer material de la neoyorquina. Involucra temas de su vida personal junto con la variedad musical que se encuentra en NY.

43.Planningtorock – All Love’s Legal

Una crítica a las concepciones de la sexualidad y del género acompañan al pop conceptual del artista en su tercer LP.

42. Kasabian - 48:13

La banda logró transformar su estilo por completo, dando un nuevo sonido que definitivamente le sienta bien.

41. Sam Smith – In the Lonely Hour

Uno de los principales debutantes de este año es Sam Smith, quién dedicó este LP a un amor no correspondido.

40. Francisca Valenzuela - Tajo Abierto

Valenzuela se reinventó para su segundo LP, tendiendo un sonido similar a Julieta Venegas es sus inicios, esto hizo de su producto algo más masivo que su primera producción.

39. Damien Rice – My Favorite Faded Fantasy

El tercer trabajo como solista de Rice contiene los mismos sonidos melancólicos que rápidamente nos atrapan en cada una de las 9 piezas que le componen.

38. Lykke Li - I Never Learn

No hace falta decir que estamos ante un álbum que se caracteriza por su melancolía, por sus lapsos vocales y por la creatividad visual.

37. Tove Lo – Queen of The Clouds

Después de un año de éxito con su sencillo Habits, la cantante hace su debut en el mercado mundial con uno de los álbumes pop mejor elaborados del año.

36. tUnE-yArDs - Nikki Nack

Con ritmos que atrapan y mezcla de estilos sureños, pop y electrónicos (si es que se puede clasificar), Merrill Garbus presenta la tercer producción de tUnE-YarDs.

35. The Dø – Shake Shook Shaken

El dúo europeo nos trae una mezcla de ritmos del pop francés con algo de estilo garage (pero que nunca llega a ser rock). Una propuesta sumamente interesante que vale la pena revisar.

34. Little Dragon – Nabuma Rubberband

Apuntando hacia una masificación, la agrupación indie-pop muestra en su tercer álbum un estilo mucho más marcado por la búsqueda de un consumo masivo sin descuidar a su público original.

33. Wild Beasts - Present Tense

El grupo inglés continúa explorando nuevas tendencias y para su cuarto álbum no fue la excepción.

32. Alt-J – This is All Yours

Dos años después de su primer álbum, This is All Yours llega con ritmos "indie" que caracterizan al grupo además de propuestas más inclinadas al indie pop.

31. iamamiwhoami – Blue

Explorar la tristeza con un conjunto de ritmos melancólicos y electrónicos hacen del nuevo trabajo de Jonna y Claes algo necesario de haber escuchado este año.

30. Ariel Pink – pom pom

El peculiar personaje de Ariel Pink mostró este año su último LP que mezclaba lo absurdo junto a la crítica a un mundo en constante descomposición.

29. 18+ - Trust

La sensualidad y los ritmos urbanos se mezclan con el indie pop y dan como resultado este dúo que este año logró su primer LP.

28. La Roux – Trouble in Paradise

Una exploración al amor y la sexualidad es la temática del segundo álbum de la agrupación inglesa, acompañado de nuevos sonidos y estilos.

27. East India Youth – Total Strife Forever

Un conjunto de sonidos exploratorios caracterizan el álbum de East India Youth, un trabajo que es digno de revisarse y esperar por más cosa semejantes.

26. Felicia Morales – Agosto

Elaborado a manera de diario de un mes, Agosto es una producción musical de alta calidad que se vuelve arriesgada en comparación a las propuestas indie latinoamericanas de hoy en día. 

25. Bailar en la Cueva – Jorge Drexler

La fusión de poesía, música y baile que caracterizan al uruguayo esta vez indagan temáticas relacionadas con Latinoamerica, el amor y la relación del ser humano con el mundo que le rodea.

24. Kindness - Otherness

Otherness demuestra una madurez en el sonido de este artista, con colaboraciones sobresalientes de KELELA y Robyn es unálbum digno de escucharse, comprarse y compartirse.

23. Los Waldners - Eclipse Total del Corazón

Con el título de una canción bastante popular, la banda tica debuta con su producción completamente gratuita y de inmediato demuestran que lo gratuito no significa producciones sin calidad.

22. ROTH BART BARON - The Ice Age

Japón no es unicamente el país donde la música parece ser noventera desde siempre, sino que tienen lugar sonidos experimentales, acústicos e independientes como "The Ice Age".

21. BANKS - Goddess

Desde baladas a temas que van a ritmos más experimentales del pop, Goddess es el primer LP de una promesa del pop inglés.

20. Ana Tijoux - Vengo

Explorando las problemáticas de latinoamerica, la chilena una vez más nos regala un álbum con letras profundas que le hacen una de las intérpretes femeninas latinoamericanas preferidas en el género. 

19. Young Fathers - DEAD

El dúo de hip hop logró el reconocimiento mundial con su primer álbum, DEAD es una de esas producciones que gustarán hasta a quienes no conocen mucho de los "ritmos urbanos".

18. Jungle - Jungle

El Modern Soul que domina la mayoría del álbum de Jungle, logra captar la atención y conquistar justo desde que su primer pista empieza a sonar.

17. Perfect Pussy - Say Yes to Love

¿Cómo olvidar a una de las bandas que debutó en 2013? Perfect Pussy no sólo continúa conquistando musicalmente, sino que este año se caracterizó por un conjunto de críticas a la industria musical.

16. BROODS - Evergreen

La continuación de su EP no tardó en llegar, Evergreen tiene el sonido indie-dream pop que caracteriza al dúo y continúa apostando por mantener bajo perfil dentro de la industria.

15. Russian Red - Agent Cooper

En Febrero, Lourdes hizo público su tercer álbum. Agent Cooper transforma el proyecto de la española hacia algo más rock-folck.

14. Perfume Genius - Too Bright

Mezclando su música con el performance, el artista continúa la crítica hacia las construcciones de género en su tercer álbum.

13. Foxes - Glorious

Luego de su colaboración con Zedd, Foxes preparó su primer material de larga duración. Algo completamente diferente a Clarity, pero que logra superarle mil veces.

12. Le Butcherettes - Cry is for the Flies

La banda mexicana muestra un lado mucho más intenso en ritmos y letras en su segundo álbum.

11. Ases Falsos - Conducción

El sucesor de Juventud Americana está lleno de crítica social a los nuevos movimientos masivos de transformación latinoamericana, ritmos pegajosos y alcances vocales que transportan a los pensamientos

10. Royal Blood - Royal Blood

El Garage Rock se mezcla con el blues rock a través del LP debut del dúo inglés, Royal Blood.

9. Oy - No Problem Saloon

La banda originaria de Berlín continúa experimentado con ritmos y este álbum no es la excepción. Con tendencia aún más tribal explora el origen del mundo, la verdad y la naturaleza

8. Las Robertas - Days Unmade

El primer LP de la banda costarricense es sin duda ahora un nuevo símbolo del alternative garage indie rock latinoamericano. Un álbum que supera cualquier expectativa y que es necesario escuchar.

7. Silvia Pérez Cruz - Granada

La española trabaja con Raúl Fernández Miró en 'Granada', un trabajo acústico y vocal altamente recomendado para quienes ya llevan tiempo siguiendo a ambos artistas.

6. Chet Faker - Built on Glass

El australiano mezcla Electrónica con Trip Hop y Soul, dando como resultado un trabajo melancólico que debe ser revisado. 

5- MØ - No Mythologies to Follow

Quizá es reconocible por sus colaboraciones con Iggy Azalea o con Elliphant, pero Ørsted tiene un álbum que demuestra una nueva tendencia en el pop de hoy día.

4. La Lá - Rosa

Barroco, balada, lo absurdo y el amor. Luego de grandes esfuerzos Rosa se convierte en el primer LP de la artista. Cada canción logra inspirar, hacer viajar y sentir.

3. Prehistöricos - Nuestro Día Vendrá

La banda chilena muestró su segundo LP, esta vez los ritmos tienden al indie rock y a las baladas dream pop. La delicadeza de los ritmos y sus temáticas le hacen un álbum casi perfecto.

2. FKA twigs - LP1

Twigs debutó este año con un LP experimental de trip hop, Rythm and Blues y electropop. El álbum es una expresión artística de la sensualidad y de la identidad.

1. Kate Tempest - Everybody Down

La poeta inglesa logra unir la poesía con el rap a través de un LP que cuenta la historia del amor, el ser y la humanidad.

¿Qué álbumes agregarían a la lista? ¿Cuáles quitarían? ¿Cuál fue para ustedes el mejor álbum del año?

Josué López — La descripción fue un mal cálculo. Soy de esos que pasan de lo bohemio a lo burdo y de lo burdo a lo filosófico (en realidad no). ¡Que todos los sonidos del mundo lleguen a mis oídos!