Imagen de Anónimo

Login


Top 60 álbumes del 2015 por elcafejosue

Al igual que el año pasado, cuando el año finaliza es normal hacer un recuento de los álbumes que más disfrutamos a lo largo del año.

 El LP o álbum es la forma más popular de presentar trabajos musicales a lo largo del mundo y en esta lista están aquellos 60 (porque no logré hacer 50) que a definitivamente recomiendo. 

Les invito a revisar cada uno, darles una oportunidad y si les gustan pueden hacer click en la imagen para comprarlos o descargarlos de manera gratuita. 

60. Red Velvet – The Red

Imagen

Debutantes del 2014, el grupo coreano bajo el sello SM presentó su primer álbum. The Red es una joya de la producción musical del k-pop y marcó el inicio de las tendencias experimentales/pop que se mostraron durante el año en el país asiático.

59. A.Y.A. - 2 COOL 4 SCHOOL

Imagen

La cantante japonesa muestra su nueva producción. El álbum mezcal géneros como el trip hop, pop, experimental, night pop y se une a la lista de producciones que marcan un cuestionamiento a una industria llena de idols carentes de sexualidad. 2 COOL 4 SCHOOL es un álbum sobre sexo, amor y sus tabúes.

58. CHVRVHES – Every Open Eye

Imagen

Luego del éxito de su primer LP, el grupo de pop regresó este año con su segundo material. Every Open Eye no es solamente la demostración de que aún existen agrupaciones que no hacen su carrera girar en torno a un solo hit, sino que muestra la unión sólida entre estética y sonido.

57. Ryn Weaver – The Fool

Imagen

Catalogada como una de las cantantes para mantener observadas en 2015, Weaver publicó The Fool. El álbum logró equilibrar el éxito del año pasado con sus nuevos temas y dar una mirada mucho más introspectiva a la sexualidad, las relaciones familiares y el amor de la cantante.

56. Kat Dahlia – Garden

Imagen

La vida en Miami no es sencilla para los latinos y eso es lo que Dahlia logra transmitir en Garden. Mezclando el pop y el hip-hop, la cantante publicó su primer material luego de una reinvención que tomó poco más de dos años.

55. Bomba Estéreo – Amanecer

Imagen

El Nuevo álbum de Bomba Estéreo significó optar por sonidos mucho más masivos, pero la propuesta sigue siendo la misma: una reflexión sobre la vida y apuntar por la diversión que se puede conseguir en el día a día.

54. Raury – All We Need

Imagen

Luego del éxito de su mixtape en 2014, Raury publicó su primer álbum en el que continúa explorando su identidad, aquellas cosas prohibidas en la sociedad y la amistad. All We Need no responde a muchas incógnitas dejadas por Indigo CHild, sino que hace nacer muchas más.

53. Twerps – Range Anxiety

Imagen

La banda autraliana hizo material su primer álbum. Con sencillez en composición, producción y lírica; Range Anxiety se convierte en un álbum que no cae mal a nadie pues si bien no invita a bailar, invita a dejarse llevar por los sonidos a donde quizá ni la carrera de esta banda sabe.

52. Menace Beach – Ratworld

Imagen

El primer álbum de Menace Beach es más una mezcla noventera/garage que garage por sí mismo. El álbum apunta a los temas marcados por la emoción, el disfrute y la vida sin preocupaciones a pesar de las dificultades.

51. C Duncan – Architect

Imagen

Architect es el nuevo álbum de C Duncan. El minimalismo y el uso de coros hacen de este álbum no solamente un espacio para explorar los distintos lugares que posee una ciudad en términos de sonidos y estéticas, sino que también es un álbum complejo que deja aún cosas a la imaginación.

50. Sara Hebe y Ramiro Jota – Colectivo Vacío

Imagen

La rapera argentina se une a Ramiro Jota para su tercer álbum. Colectivo Vacío es un himno de denuncia social, denuncia a la violencia, denuncia a un sistema represor y lleno de cantos que abogan por el empoderamiento de la mujer.

49. Sotomayor – Salvaje

Imagen

El proyecto de música electrónica integrado por los hermanos Raul y Paulina Sotomayor y Daniel Martínez, publica su debut oficial. Salvaje es un álbum lleno de energía positiva, romance y fiesta; capaz de alegrar a cualquiera que le escuche.

48. SOPHIE – Product

Imagen

El productor inglés realizó un trabajo compilatorio de sus sencillos y de unos nuevos, haciendo un álbum de 8 tracks que vuelven a posicionar a un nivel comercial el PC Music.

47. Yo maté a tu perro – Yo maté a tu perro

Imagen

La banda de garaje mexicana que se ha mantenido al margen de la industria musical, publicó su primer material de larga duración. Irreverencia, deseo, depresión y despedidas; se mezclan en 9 pistas que capturan la misma energía que los materiales anteriores.

46. Belize – Belize

Imagen

El proyecto español regresa con su álbum debut y a pesar de firmar con una disquera internacional, logra mantener los sonidos que le caracterizaban en su estilo pop/experimental. Esta vez, habla de lo complejo, del mundo y de la belleza del amor.

45. Rebeca Lane – Poesía Venenosa

Imagen

La rapera guatemalteca continúa su carrera con este trabajo que busca romper cualquier expectativa y usar las palabras como armas venenosas que penetran no solo carne, sino situaciones conflictivas de las que no se ven en los medios pero que nos implican a todos.

44. Melody Gardot – Currency of a Man

Imagen

El nuevo trabajo de la cantante estadounidense se plantea como un álbum de jazz que explora ya no temas de amor y de identidad, sino las vidas de aquellas personas de las que nadie habla y que viven día a día actos violentos.

43. Le Butcherettes – A Raw Youth

Imagen

Con la colaboración de Iggy Pop y John Frusciante, A raw Youth es el cuarto trabajo de larga duración de la banda mexicana. Un álbum que habla de la crueldad y dureza que representa el ser joven en contextos de conflicto social.

42. jennylee – Right On!

Imagen

Más conocida como integrante de Warpaint, Jenny Lee publicó su álbum como solista. Right On! Plasma el sonido propio de la cantante, sus propios temas y aboga por una estética mucho más DIY que su trabajo en banda.

41. Wolf Alice – My Love is Cool

Imagen

El rock alternative de la banda esta vez sirve para crear un álbum que habla del amor de una manera despectiva en forma gradual conforme avanza cada una de sus pistas.

40. Planeta No. – Odio

Imagen

La banda chilena se alejó levemente del nu-disco y para su álbum debut se acercó al pop alternativo como parte de una catarsis de todo aquello que normalmente odiamos o amamos, pero no nos atrevemos a decir.

39. Mariel Mariel – Foto Pa Ti

Imagen

Foto Pa Ti es acercarse a la vida diaria de muchas personas: “del trabajo a la casa”, entre ángeles y demonios, consumir y amar. Este tercer trabajo de Mariel Mariel une los ritmos urbanos con el pop de tendencia en la escena alternativa latinoamericana.

38. The Dead Weather – Dodge and Burn

Imagen

La banda regresó con su nuevo material de larga duración, sonidos que revelan una transformación pero que mantienen aún la esencia alternativa, es lo que hace de este un buen disco.

37. Tame Impala – Currents

Imagen

El tercer álbum de Tame Impala está cargado de sonidos electrónicos y temas que radican en lo conceptual. Una producción delicada y abstracta tanto en su estética como en sus letras son lo que hacen de Currents un álbum que no debe pasarse por alto.

36. Shamir – Ratchet

Imagen

Groove y disco resucitan y se fusionan en Ratchet, el álbum debut del cantante afrodescendiente. El LP cuestiona la vida homosexual en distintas áreas: las relaciones, el sexo y por supuesto la raza.

35. SOAK – Before We Forgot How to Dream

Imagen

La melancolía tiene un Nuevo rostro, SOAK. En su álbum debut logra desencantar el mundo al mismo tiempo que encanta los oídos en 13 tracks acústicos/folk.

34. Colombina Parra – Otoño Negro

Imagen

El sonido acústico de la cantante se convierte en una oscuridad profunda para este nuevo álbum. Una producción que se logra mantener independiente y habla de las relaciones humanas en su lado más frío.

33. Willow – Ardipithecus

Imagen

De manera inesperada, el álbum debut de Willow llegó. Haciendo crítica al adultocentrismo desde la perspectiva evolutiva de la juventud y de la humanidad misma. La menor de la familia Smith logra posicionar sus argumentos en la industria musical de la mano de su propia estética pop alternativa.

32. Gepe – Estilo Libre

Imagen

Apuntando hacia la reinvención, el cantante chileno aboga por el pop/folclore sobre la diversión, cuestiones políticas, la vida en la ciudad, la juventud, el amor y libertad misma. Con colaboraciones de Wendy Sulca, La Lá y Javiera Mena; Gepe entregó su Estilo Libre.

31. Dënver – Sangre Cita

Imagen

La transformación del dúo chileno continúa, y esta vez hay una mezcla entre pop, trance, electrónica y kpop. Cantando a todo un poco: el amor, la sexualidad, la vida, la fiesta y con la colaboración de (me llamo) Sebastián; Sangre Cita se convierte en otro éxito que demuestra su versatilidad.

30. Pearl – Pleasure

Imagen

Sin duda fue un año lleno de éxitos para la industria musical drag, pero Pearl fue quién se destacó por un trabajo que explora la sexualidad a través de un experimento electrónico compuesto por 15 pistas entrelazadas de manera delicada.

29. Kanaku y el Tigre – QUEMA QUEMA QUEMA

Imagen

Dream pop peruano llevado a una nueva dimensión. El segundo álbum de Kanaku y el Tigre es todo un pensamiento sobre la vida misma, una reflexión que cuenta con la colaboración de Pamela Rodríguez, Leonor Watling y Segi Cecimonster.

28. Florence and the Machine – How Big, How Blue, How Beautiful

Imagen

Quizá el álbum más comercial en su corta discografía, Florence and the Machine regresó con un álbum que con la ayuda de coros, referencias religiosas y cortos lapsos instrumentales; habla de cuan grandes, tristes y hermosos son los sentimientos.

27. ESKA – ESKA

Imagen

La espera fue larga, pero ESKA publicó su álbum homónimo como el debut. Ubicado musicalmente en el Soul, ESKA explora no solo su trabajo anterior, sino que también distintas situaciones del diario vivir.

26. Benjamin Clementine – At Least For Now

Imagen

El cantante franco-inglés puso a la venta su álbum debut, un álbum que juega con sonidos como el soul y el blues, al mismo tiempo que juega con temáticas de empoderamiento social e individual, las despedidas y el conocimiento personal, haciendo un álbum complejo pero limpio en su propuesta estética.

25. Ghostpoet – Shedding Skin

Imagen

Ejimiwe regresó con su tercera producción de larga duración. La música alternativa que caracterizan al inglés, hacen de Shedding Skin un álbum que a pesar de hablar de las despedidas amorosas, hacen pasar un buen rato.

24. Pedrina y Río – Canciones sin Ropa

Imagen

Canciones sin ropa, el primer álbum del dúo colombiano tiene mezcla de rancheras y pop colombiano. No habrá ropa, pero habrá mucho baile con canciones de amor y odio.

23. Le Parody – Hondo

Imagen

Le Parody presentó su nuevo material titulado Hondo. Este álbum lleno de influencias por las tendencias pop, es una experiencia de abstracción en búsqueda dela identidad y el aprecio.

22. Brandon Flowers – The Desired Effect

Imagen

El proyecto se Brandon Flowers como solista, compartió su segundo álbum. Un pop que no es tan pop, así es como se puede explicar este álbum que en cada una de sus canciones transmite la alegría de amar.

21. Astro – Chicos de la Luz

Imagen

La crítica a lo eterno y a lo mundano es el tema central de Chicos de la Luz. El segundo trabajo de larga duración de la banda electrónica chilena requirió un replanteamiento y una reinvención que de la mano con la abstracción, fueron llevadas con sumo cuidado hasta entregar un producto de alta calidad.

20. erth – b

Imagen

Este año erth compartió a través de su cuenta en bandcamp su nueva producción titulada b. Este álbum es una experiencia que está entre lo acústico, jazz y experimental; un material elaborado con cuidado desde su primer track y que coloca al proyecto en la mira para futuros trabajos.

19. Elsa y Elmar – Rey

Imagen

La cantante colombiana demuestra una vez más su versatilidad con un álbum que marca una gran distancia con respecto a su EP debut. Esta vez es mucho más pop y menos acústico, pero la belleza de sus letras logra revelar la delicadeza con la que Rey vino al mundo.

18. Empress of – Me

Imagen

Lorely Rodriguez logró publicar el álbum debut de su proyecto Empress Of. Me, es un álbum pop minimalista con sonidos que están en tendencia pero elaborado con mucho cuidado en la producción, haciendo que no suene en ningún momento repetitivo y mucho menos sobre cargado.

17. Marineros – Oh Marineros

Imagen

Desde el 2013 el dúo chileno se perfilaba como una nueva tendencia. Pero, fue con la ayuda de Cristián Heyne en la producción que Marineros presentó su álbum debut. Oh Marineros es un álbum que puede clasificarse en el dream pop/night pop y habla de cada parte oscura de la vida y al amor.

16. Natalia Laforucade – Hasta la Raíz

Imagen

La cantautora mexicana hizo su regreso a la escena musical con un álbum pop latino que expresa las contradicciones del amor, la naturaleza y las despedidas.

15. Ibeyi – Ibeyi

Imagen

El dúo de gemelas franco-cubanas publicó su álbum homónimo a través de XL Recordings. Trip-hop, ritmos latinos y cánticos espirituales son lo que llena el long play que aboga por ser un conjunto de canciones para la purificación, el empoderamiento y tributo a aquellos que ya se fueron.

14. Christina Rosevinge – Lo Nuestro

Imagen

El nuevo álbum de la española Christina Rosevinge une su sonido ‘indie’ rock con un canto que denuncia lo violento y sombrío de eso que llamamos amor, monogamia y la interferencia de la iglesia y el Estado.

13. Julieta Venegas – Algo Sucede

Imagen

Alejándose cada vez más del pop que le dio el reconocimiento internacional, la cantante le canta a la vida y a los hechos ocurridos desde 2014 en México. La denuncia hecha por Venegas es acompañada de sonidos asociados al folklore y una estética que aboga a la sencillez.

12. Ave Negra – Ave Negra

Imagen

Ave Negra el primer álbum de la banda costarricense del mismo nombre es toda una experiencia de garaje llena de irreverencias, romance, crítica social y buena energía, cosas tan necesarias en el día a día.

11. Mon Laferte – Mon Laferte, Vol.1

Imagen

Parece ser un nuevo inicio para la cantante mexicana. Laferte canta al amor y al desamor, a la complicación y a lo sencillo en un álbum con tendencias rancheras, pop y de baladas que luego de un rato es capaz de poner a cantar a quien le escucha.

10. The King of – Songs from a Sinful Heart

Imagen

Blues y un poco de folk se mezclan en la melancolía de Songs from a Sinful Heart. El primer álbum del cantante costarricense, encierra más que una estética asociada al cristianismo, pues también esconde las dificultades que se presentan cuando se ama, se quiere amar o se deja de hacerlo.

9. Nicolas Jaar – Pomegranates

Imagen

Mientras publicaba su serie Nymphs, el ya conocido productor musical puso a descarga libre su neuvo material de larga duración. En él, no solo habla de la guerra, sino que también habla de una sociedad que se encuentra en decadencia.

8. The Wiesengrund Project – blinded

Imagen

Blinded es la nueva producción transdisciplinar de larga duración por proyecto costarricense. Son 8 tracks, disponibles a descarga gratuita, que llevan a pensar sobre como un sistema cada vez más estructurante limita el mundo de las personas.

7. Grimes – Art Angels

Imagen

Con más de un año de retraso, Art Angels se convierte en cuarto álbum de Grimes y el primero en el que tiene control total sobre el proceso de producción. El material combina la abstracción de sus LPs anteriores y sonidos más pop que abogan a un nuevo público.

6. V.V. Brown – Glitch

Imagen

El Segundo álbum de V.V. Brown, plantea el uso del pop minimalista como una herramienta para cuestionar las sociedades actuales: racismo, consumismo, sexo, poder.

5. (me llamo) Sebastián – La Belleza

Imagen

El cantante chileno puso a la venta su último LP, en el que con colaboraciones de Gepe, Mon Laferte, Nano Stern y otros, explora de manera crítica la cultura homosexual, las prácticas sexuales, el amor y lo que logra mover gran parte de estas: La belleza.

4. Shogun – Manjar de cosas sin terminar 2004-2010

Imagen

El misterioso proyecto de Cristián Heyne regresó con una colección de 17 tracks no publicados y que fueron elaborados entre 2004 y 2010. El trabajo mezcla variedad de sonidos, carece de iniciativa mercantil y se muestra a sí mismo como un material carente de una línea discursiva específica.

3. Raido - 哀れ pt. 1

Imagen

A principios de 2015 el productor costarricense Raido publicó su primer álbum. Al igual que muchos de sus trabajos, éste continúa siendo abstracto y en perfecta armonía con la vida de las ciudades nocturnas.

2. Björk – Vulnicura

Imagen

La oscuridad, la sensibilidad y el vacío del desamor a través de lo experimental / trip-hop es lo que se propone Björk como mensaje en su última producción de larga duración. Este trabajo nos muestra además que la capacidad de reinvención de la cantante aún se encuentra vigente.

1. Camila Moreno – Mala Madre

Imagen

El tercer álbum de la cantante chilena marca un nuevo rumbo en su carrera. Alejándose del folclore y usando distintos recursos que nutren de riqueza musical a Mala Madre, el LP se plantea como un cuestionamiento a todos aquellos actos de amor, opresión y rebeldía que día a día se viven.

 

Les invito a seguir el trabajo de cada proyecto acá presentado, pero también a hacer sus recomendaciones de los álbumes que debieron estar en posiciones distintas, los que definitivamente no hubieran puesto e incluso sus propias listas.

Lista de Mixtapes, EPs y Sencillos

Josué López — La descripción fue un mal cálculo. Soy de esos que pasan de lo bohemio a lo burdo y de lo burdo a lo filosófico (en realidad no). ¡Que todos los sonidos del mundo lleguen a mis oídos!