Imagen de Anónimo

Login


Latido América #74: La Gran Colombia

Colombia+Ecuador+Panamá+Venezuela.

Hijo de la burguesía caraqueña, Simón Bolívar nació un 24 de julio de 1783. Cuando los criollos americanos se alzaron contra España él comandó distintas revueltas, lo que le ha valido el mote de Libertador de América.

En 1831 varias de esas regiones se unieron en lo que sería uno de muchos intentos de crear la Patria Grande Americana. En ese momento, bajo la presidencia de Bolívar, se formó Colombia, suma de las regiones que hoy son Panamá, Venezuela, Ecuador, y, por supuesto, Colombia. Para no confundir ambas colombias, a aquella se le conoce como la Gran Colombia.

No hacía falta tanta excusa para escuchar tríos ecuatorianos, ensambles colombianos mezclando música tradicional con académica y punchis-punchis electrónico, llaneras venezolanas y calypsos panameños. No hacía falta. Pero me encantan las chispitas del saber. A lo Comelón de Harricks.

En la selección de músicos rehuí de algunos evidentes (Rubén Blades, Simón Díaz, por citar un par), para desempolvar a otros autores esenciales (Felipe Pirela, Alí Primera), yendo y viniendo en el tiempo (Bomba Estéreo, en los dosmil; Brandao, en los sesentas) y de la interpretación más tradicional a abordajes contemporáneos de la tradición (Los Runa Shungo en el primer caso, Pernett en el segundo, por ejemplo). También rehuí del trasfondo político de Bolívar, con excepción del tema de Alí, "Los que hacen falta". Ya habrá chance para un programa dedicado al bolivarismo y al antibolivarismo.

La hora cierra con un tema de Joe Arroyo, a quien hace un año le dedicamos un programa completo (el #25) tras su muerte, el 26 de julio de ese 2011. También lo podés escuchar de nuevo en podcast.

Imagen

PS: La Gran Colombia sobrevivió 10 años apenas, sin llegar a cuajar la sonada unidad entre las regiones. En ese lapso, sin embargo, Bolívar emprendió otras luchas contra la Corona Española, que derivaron en la independencia de lo que serían Bolivia y Perú.

Latido América #74

Latido America #74 by La Gran Colombia on Grooveshark

  1. Raza, Bomba Estéreo, Colombia
  2. Viva Panamá, Brandao, Papi y sus ejecutivos, Panamá
  3. Sé, Felipe Pirela, Venezuela
  4. Mentiras, Los latinos del ande, Ecuador
  5. Caramba, Lilia Vera, Venezuela
  6. Bambuquísimo, Ensemble Recoveco, Venezuela
  7. Qué lindo es mi Quito, Los Runa Shungo. Ecuador
  8. La venada, Jatari, Ecuador
  9. Los que hacen falta, Alí Primera, Venezuela
  10. Con los caballeros, Los Caballeros de Colón, Panamá
  11. La cañaguatera, Los 50 de Joselito, Colombia
  12. Margarita, Hugo Blanco, Venezuela
  13. El aguacate, Hermanos Miño Naranjo, Ecuador
  14. Copas de ajenjo, Los brillantes, Ecuador
  15. Inopia, Pernett, Colombia
  16. Old Buzzard, Silvertones, Panamá
  17. La Rumbera, Joe Arroyo, Colombia

 

Latido América #25

Latido América #24 by Joe Arroyo on Grooveshark

  1. La cuna mía
  2. En Barranquilla me quedo
  3. Blanco y negro
  4. A fulana
  5. Mari
  6. La noche
  7. Salsa Brava
  8. Tamarindo seco
  9. Tortuga
  10. Lamento zambo
  11. Rebelión
  12. Yamulemau
  13. No te despidas de mí
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".

2 comentarios

Hola, soy fan del programa y del blog. Ojalá siga rockeando durante mucho tiempo más. Pregunta: ¿Por qué el programa de esta semana no está disponible en Grooveshark?

Imagen de Alessandro Solís
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 4959

Algo pasó que Grooveshark se puso en varas, como que hay un límite de 50 megas. Convenceré a Randall de seguir intentando. Por cierto, el embed de goer.com por alguna razón no funciona, por eso tuve que poner el hipervínculo directo. Sad

Imagen de Diego Delfino
Desconectado
Empezó: 23 Ene 2008
Karma: 18155