Imagen de Anónimo

Login


Latido América #80: Día del niño

Canciones para niños, ese es el caballito de Troya.

"El pie del niño aún no sabe que es pie, / y quiere ser mariposa o manzana". Neruda, en el poema Al pie desde su niño detalla todo lo que imagina ser el pie de un niño hasta que lo enjaulan en un zapato. El pie quiere ser manzana. Quiere volar. Pero no lo dejan. Lo aprietan y deforman hasta que muere y lo entierran: “no supo que había dejado de ser pie, / si lo enterraban para que volara / o para que pudiera / ser manzana", cierra el chileno.

La imaginación de Neruda daba para esas cosas, sutiles maneras de entender y explicar el potencial, lo que somos aunque no lleguemos a serlo.

Por ahí va el sentido de este programa 80: un tanto existencialista, otro tanto anti-adultocentrista: dejar de lado tanto agu-gú y cuchi-cuchi y esa idea de que son “personitas”, intentos de hombre los niños, amagos de mujer las niñas, y aprender a asombrarnos todos, los unos de los otros.

El #80 arranca con la pieza tradicional del cancionero español La pulga y el piojo, en versión de la tica Guadalupe Urbina, y la historia en “E” de Hugo Figueras: El merengue del tren Pepe. Luego el cuento El renacuajo paseador, del cuentista Rafael Pombo, musicalizado por artistas colombianos. Gustavo Peña, Alí Primera, Víctor Jara (con el antillano Drume negrita) y Los Piojos cierran la primera parte. Para la segunda aparece Natalia Lafourcade, Ángel Parra y Canciones para no dormir la siesta.

El mensaje de muchos de los temas, sin embargo, trascienden la edad y el sentido lúdico: Canciones para no dormir la siesta, por ejemplo, asume la tarea de denunciar el status quo en tiempos de dictadura en Uruguay, pero cuyo mensaje perdura hasta ahora: “Te rodearán las brujas del desencanto / que con su voz / pueden transformarte en piedra / Encontrarás / detrás de los escritorios / gigantes lobos feroces / queriéndote devorar”. Hace un año también dedicábamos el programa a temas para niños, en el programa 31, con María Elena Walsh, Luis Ángel Castro, Chavela Vargas, Mercedes Sosa, Carlos Vives... Lo podés escuchar también por acá.

Latido America #80 by Dia del nino on Grooveshark

Latido #80:

La pulga y el piojo. Guadalupe Urbina

El merengue del tren de Pepe. Hugo Figueras

El renacuajo paseador. Pombo Musical

Imaginando buenas. Gustavo Peña

Los pies de mi niña. Alí Primera

Drume negrita. Víctor Jara

Canción de cuna. Los piojos

O pato. Natalia Lafourcade

Yo tenía diez perros. Ángel Parra

El país de las maravillas. Canciones para no dormir la siesta

Canción de cuna. Marta Gómez

Latido America #31 by Dia del nino 2011 on Grooveshark

Latido #31

El cuento de la Virueja. Canciones para no dormir la siesta

Caballito. Carlos Vives

Manuelita la tortuga. María Elena Walsh

La vaca estudiosa. María Elena Walsh

Tristán. Canciones para no dormir la siesta

El foxtrot del viejo león. Ángel Parra

Rata, mosca y elefante. Ángel Parra

El gallinero. Hugo Figueras

El reino del revés. María Elena Walsh

Los niños del sur. Fabián Marquisio

Canción para un niño de la calle. Chavela Vargas

Canción para un niño de la calle. Mercedes Sosa & Residente

La niña de la montaña. Luis Ángel Castro

Son antillano. Guadalupe Urbina

Un barco de sueños. Jorge Drexler

El cuco. Canciones para no dormir la siesta

Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".