Login

Imagen de Anónimo

Latido América #81: Costa Rica diversa

Las muchas tiquicias.

Más allá del discurso patriotero de estos días y de los temas musicales que manipulados una y otra vez ayudaron y ayudan a esbozar el Estado Nacional y a olvidar diferencias y hambres -de la Patriótica al Agárrense de las manos-, los 191 años de celebrar la independencia serán aquí una excusa para acercarnos a la música local.

La música, aun en un pequeño país como Costa Rica, consiste en una de las formas más variadas y vivas de cultura: los instrumentos, los ritmos, los idiomas, los referentes, las historias... todos los elementos son un marasmo que trae y lleva influencias, que cala y se deja calar. Ya lo pueden decir, durante la colonia, Guanacaste, con su influencia chorotega, española, negra, china... O el Valle Central -huetar, española, inglesa, francesa, alemana...- O el Caribe -panameña, jamaiquina, nicaragüense, bribri, cabécar, india, china...- Eso se refleja en la conformación de géneros que evocan directamente estas zonas y de historias y referentes que nos ligan a otros -los boleros, por ejemplo, nos enlazan con la Puntarenas de los 70s y 80s-.

Lo mestizo, sí, pero también lo distinto. La música como un mapa de la diversidad cultural costarricense: ese es el esbozo del programa #81. Los cantos patrioteros y “folclóricos”: eso es mera escenografía.

Latido America #81 by Costa Rica diversa on Grooveshark

Partimos del tema Pura vida, con el nicoyano Fidel Gamboa en las vocales del Grupo experimental del argentico Adrián Goizueta. El feeling se convierte en caos y más experimentación con Bruno Porter, hasta adentrarnos en música de cámara -sí, la obertura de Divertimento para vientos- de Benjamín Gutiérez. Dionisio Cabal nos lleva hasta 1700 para contarnos una historia de amor cartaginés. Moldo, en Tu estática, dibuja nuevos caminos urbanos entre la canción, el rock y el beat electrónico.

El Proyecto Jirondai -cantos tradicionales indígenas mezclados con electrónica- nos muestra nuevos niveles de sincretismo y opciones de difusión de culturas ancestrales. En adelante el programa tañe a sintetizador perdido en un bosque (Kabuto & Koji, Moonlight Dub) para encallar en el caribe con Cantoamérica y Karibú. Cerramos con aires de bolero y pasillo (Mario Ulloa, Elman Orozco Gilberto Hernández, Rafa Pérez).  

Latido América #81

  1. Pura vida. Grupo Experimental
  2. Langonicamente. Bruno Porter
  3. Divertimento para vientos, obertura. Benjamín Gutiérrez
  4. Cartago 1700. Dionisio Cabal
  5. Tu estática. Moldo
  6. Bëbëla, ba kapöwala. Jirondai
  7. Bosque aquántico. Kabuto & Koji
  8. Elektrozion. Moonlight dub experiment
  9. Afrolimón. Cantoamérica
  10. Soy limonense. Karibú
  11. Noche inolvidable. Gilberto Hernández
  12. Pampa. Mario Ulloa.
  13. Noches santacruceñas. Elman Orozco
  14. Costa Rica, rincón tropical. Rafa Pérez

P.D. Las dos horas del programa 32 (setiembre, 2011) nos ayudaron a cartografiar lugares emblemáticos costarricenses que han inspirado temas musicales, o cuya evocación, en sí, hace que nos cimbre el quijongo del corazón, como dice Guadalupe Urbina. También los podés escuchar nuevamente, viajando de Curbandé a Talamanca, y de Alajuela a la Avenida Central, en los podcast siguientes:

Latido #32.1

Latido America #32.1 by Destino: Costa Rica on Grooveshark

  1. Mi viejo San José. Rafa Pérez
  2. Sanjochepe. Adrián Goizueta
  3. Vengo de una tierra. Guadalupe Urbina
  4. Luna liberiana. Mario Ulloa
  5. Pa currubandé. Brillanticos
  6. Cañas Dulces. Max Goldenber y Odilón juárez
  7. Amor de temporada, Los Ticos
  8. Nayuribe. Max Goldenberg
  9. Fiestas en Santa Cruz. Max Goldenberg
  10. Nosara. Manuel Obregón y Orquesta Papaya
  11. Puntarenas. Rafa Pérez
  12. Recordando mi puerto. Gilberto Hernández
  13. A la tierra donde nací. Ernesto Alfaro
  14. Luna alajuelense. Los 3 Ticos
  15. Puerto Limón. Ray Tico

Latido #32.2

Latido America #32.2 by Destino: Costa Rica on Grooveshark

  1. Puerto Limón. Abracadabra
  2. Nowhere like limón. Calypso limón legends
  3. Rumba en Cahuita. Walter Ferguson
  4. Puerto Viejo. Luis Ángel Castro
  5. Talamanca. Moonlight Dub
  6. Puerto Limón. Ray Tico
  7. Miles de viernes por la noche. Manuel Monestel
  8. Canción del pulpo. Diego Sojo
  9. Zona Roja. Sonámbulo
  10. Cine Líbano. Manuel Obregón y Yazmín Ross
  11. Avenida Central. Pato Barraza
  12. Para mi gente que baila swing. Pato Torres
  13. Dónde estarás. Humberto Vargas
Randall Zúñiga — Es periodista, cronista y poeta, aunque él no lo reconoce. Se le puede leer en revistas de arquitectura y diseño por aquí y por allá y periódicos de vez en cuando. Es programador de Radio Nacional de Costa Rica y conduce y produce el programa Latido América, que se transmite en Radio Nacional, Radio U y Radio870UCR. De él, nos dice: "Tenía un gato que se llamaba Fausto y ahora solo me queda el astigmatismo, la miopía, una colección de LPs y el gusto de desvelarme viendo llover en Coronado".