Imagen de Anónimo

Login


Los mejores discos nacionales del 2012

Esta es mi lista, los que me gustaron y las razones.

No pretendo ofender ni alabar a nadie y esta es solamente la selección de otro fan del rock local.

+++

10. The Electric Creatures - The Electric Creatures

En Febrero apareció, sin avisar, un corto compilado de canciones grabadas en un ensayo de Diciembre 2011. Nadie sabía que era esto pero sonaba bien, aparte, todo grupo que tiene un coro con nombre inspirado en el de la banda (The Creaturettes) merece ser escuchado.

Para Julio ya tenían una sólida base de fans (The Creatures) y un muy bien realizado disco bajo el brazo. Una muestra que CR mejora banda tras banda y que en la variedad está el gusto.

 

9. Sensaciones Juveniles EP - Ave Negra

Electricidad de 220V desde el primer segundo. 10 minutos de energía y desenfreno, sin preocuparse si todos los acordes salen perfectos, porque al final eso acá no importa. Ave Negra es una válvula de escape.

 

8. Motel Asimov - Motel Asimov

Sonido refrescante y tranquilo, rock-pop del bueno y bonito, un trabajo artesanal que muchas bandas han olvidado. Bien hecho y con una presentación envidiable en formato físico: vinilo en edición limitada de 100 copias (tengo pendiente comprarlo upset ).

 

7. Selfdestructive - Alphabetics

Otro disco que es energía, solo que ahora grabada en calidad clase A y en 2 idiomas simultáneamente, apenas para una generación raised by TV. (pun intencional) Esa misma energía capturada en el disco se disfruta muuuucho más en vivo, donde cualquier paso torpe de baile queda perdonado porque para eso es el chivo: bailar.

 

6. Oro - 424

Por ahí el otro día me dijo un compa "ese disco es más el boom por tener un productor famoso", a mi criterio no hay nada más falso y blasfemo acerca de este trabajo: si bien es cierto que le dió un ajuste al sonido de la banda, las composiciones, arreglos y talento son de los 424 y eso nadie se los quita.

Otros dirán que es un discopopparahipsters y quizá tengan razón pero no deja de estar muy bien hecho, con cuidado en cada detalle y a un nivel de exportación.

 

5. Split Monte/Fajardo - Monte

Otra trampa en la lista porque este es 50% tico y 50% desde las Canarias. En todo caso, la combinación de sonidos y estilos en ese EP es algo ffffffffffffffformidable. Re-co-men-da-do!

Como dato curioso, viene en una hermosa edición de vinilo de 7'' en azul.

 

4. Demo 2012 - The Tovver

Algunos dicen que black, otros que ambient o drone y personalmente creo que es un menjurje de música oscura para invocar al cachudo. En vivo la cosa toma poses de ritual con azufre y todo. El demo es una compilación misteriosa, como todo alrededor de la torre.

 

3. PI - Zopilot!

Después de un par de años esperando la segunda parte de la trilogía (ZO-PI-LOT), apareció y vino con aire fresco y sorpresivo como todo el Zopilot. La portada pues lo mismo: sorpresa! culo de perro!

 

2. Canto Primal - Seka

De la mano de Autómata Records, salió la primera parte de Canto Primal, un disco de 12 canciones que fue separado en tres EPs de 4 canciones, siendo este el primero de la saga. Canto Primal es la mejor muestra de la madurez de Seka, sobrevivientes absolutos de la generación Vieja Escuela. Especial atención a la versión 2012 de "Adiós Futuro".

 

1. La Pequeña Muerte - Niño Koi

El talento, la fuerza y adrenalina que despliegan los Koi en vivo es innegable, el reto estaba en proyectarlo en una placa discográfica y lo lograron con creces. El disco fluye de manera natural, la energía sube, baja, pero es energía. Los samplers delicadamente escogidos y la participación de Lola Miche en francés es una cereza del pastel.

Imposible superar a Alegorías, no lo lograron porque que parecen discos hermanos, retratos de un grupo de compas que van creciendo personal y artísticamente, evolucionando.

PS: Fabrizio es un animal.

3035 lecturas

2 comentarios

Liiiinda sibbu, más extensa y variada la lista, un ranking de 5 es muy poco para tanta oferta. De paso no se porqué m*erdas no había escuchado a Zopilot antes, no ponerlo hubiera sido un desperdicio. Está bueno extender la propuesta un poco más allá.

Imagen de Ahkroma
Desconectado
Empezó: 30 Mar 2010
Karma: 118

Muy buen top mae y gracias por tomarse el tiempo de poner las piezas tambien.

Imagen de Incubus
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 6461