Login

Imagen de Anónimo

Adulto joven o joven adulto

Cuando volver a la infancia no es una opción y crecer es un mandato

Ya llegué a esa etapa donde no sé si soy una adulta o adolescente y todo parece el triple de difícil, las metas se ven más confusas, no tengo idea de qué estoy haciendo en la mayoría de días, todo está más inestable de lo que estaba antes y el miedo abundante de crecer sigue aumentando a modo que pasan las decisiones.

El año pasado todo parecía estar figurado: entrar a la universidad, cambios, la vida, y yo pasándole por encima porque según yo sabía lo que estaba haciendo, según yo todo lo estaba haciendo bien. Pero mae, ¿por qué nadie me dijo que crecer era así de difícil? Que iba a perder cantidades extremas de alma y probablemente cuando cumpla 25 ya tenga arrugas por toda la ansiedad que he dejado que me consuma. He perdido amigos, fe y personas favoritas. Lo peor es que cada día que pasa siento que estoy desperdiciando un poco de vida porque dormí hasta tarde o así.

Ojo acá: aunque se lea así, no me arrepiento de nada de lo vivido, solo estoy poniendo en la mesa el modelo tan complicado que nos puso la sociedad para entrar a la adultez. Porque mentira el que diga que a los 17 ya tenía su vida planeada y todo le salió como lo imaginó.

Nos preguntan desde cómo los seis años que queremos ser cuando seamos grandes pero cuando llegamos a la edad de verdaderamente tener que decidir qué queremos hacer por nuestras vidas no nos sentimos lo suficientemente grandes para tomar esa decisión y volvemos al círculo de inestabilidad, ansiedad y demás problemas desatados por la presión social que se nos pone en la espalda meses después de graduarse del lugar donde había que pedir permiso para ir al baño.

Nos tiran a la calle a los 17 a tomar decisiones y con una libertad que no todos sabemos manejar. La presión social es mayor con el paso de los años, nos empiezan a juzgar por cualquier decisión y también si no queremos tomarlas. Es la etapa donde estamos flotando entre dos grupos generacionales.

Imagen

Adulto joven. Crecer fisiológicamente es inevitable, crecer en moral, madurar, tener metas es opcional pero mal visto si no. Aunque todo esto ha cambiado mucho, según estadísticas sociales hombres y mujeres entre los 25 y 30 años se preocupan menos por formar una familia y más por tener un trabajo estable y satisfacciones personales como viajar y tener apartamento propio o demás.

La pregunta es si el modelo estructurado por los tiempos de los abuelos ya está extinto y se está implementando uno nuevo donde si no ha logrado nada para los 30, es un perdedor de primera.

Porque a partir de los 25 es cuando comienzan las responsabilidades de verdad. A partir de ahí tiene la opción de hacerse el hijo o hija que haría feliz a mamá y papá o hacer lo que usted le dé la gana y vivir bajo la propia responsabilidad de sus actos.

Lo que hay que entender es que no está mal si se quiere formar una familia, casarse, procrear y todo eso, pero que tampoco estás confundido en la vida si lo quiere es ver el mundo y concentrarse en su profesión.

Joven adulto. La confusión de creer que tenemos el mundo en nuestras manos y podemos hacerlo todo pero al mismo tiempo todavía ocupamos ayuda de los papás para mantenernos. El problema es querer correr y pensar que lo sabemos todo apenas cumplimos dieciocho. Algunos hasta creen que ya deberían tener la vida hecha para cuando cumplan veinte y esto es algo que nos afecta en muchos aspectos.

El joven adulto se encuentra entre la edad de los 18 a los 25, la época de la vida donde no se tiene idea realmente de qué hacer pero nada más se sigue. Acá es donde nos piden que hagamos las decisiones importantes pero que no duremos tanto haciéndolas y desaprovechar el tiempo en estos puede perjudicar el resto de nuestras vidas.

Pero también es la etapa más importante para descubrirnos y saber quién queremos ser así como lo que queremos hacer. Acá es donde dejamos a mucha gente en el camino y acumulamos más.

Hace poco hablaba sobre la gente que perdemos mientras crecemos a lo largo de la vida y si hay que arrepentirse de las épocas mal vividas, me di cuenta que es inevitable perder personas a las que usted tenía en un estante porque de eso se trata madurar: darse cuenta que esa persona no merecía ese campo en su vida y que lo único que estaba haciendo era bloqueando su camino. De lo otro, he aprendido que no hay época mal vivida, todo es acción y consecuencia por eso no hay que pensar las cosas más de la cuenta.

Ahora, cuando uno está en esta edad no sobrepensarlo todo es extremadamente difícil. Por eso deberíamos comprender desde temprano que lo que duremos en la universidad, viviendo con los papás, decidiendo qué queremos hacer no nos define y más bien deberíamos relajarnos más y estresarnos menos, dejar de darle campo a la ansiedad y presión social de consumirse en un ideal implantado por la sociedad que le dice que ya a los 25 debería tener trabajo estable, casa propia, carro y ojalá haber viajado bastante.

Entender que hay tiempo y todo va a salir bien. Apresurarse a vivir no le va a ganar tiempo de vida.

Irina Pérez — Nació en Turrialba a la tierna edad de 0, toma café desde los 4, escribe desde los 5, lee desde los 6 y sobre piensa todo desde los 10.
7452 lecturas

 Que artículo mas malo...y la descripción en tercera persona es lo mejor...nunca se hace viejo eso.

Imagen de Pied
Desconectado
Empezó: 12 Nov 2012
Karma: -28

Adelante, es una etapa dificil, pero es muy chiva esa etapa. Disfrute de la universidad y de su crecimiento. No piense que tiene que saber. Aprenda en el camino, sientase libre de equivocarse, de eso se trata. Experimente y aprenda.

Imagen de aloof
Desconectado
Empezó: 4 Nov 2012
Karma: 229

la tipica respuesta a su blog: nombres mae! apenas con 25! esperese despues de los 30...

jajajajajaja yo ando igual...y tengo 31 jajajajaja asi q bueno, no tengo nada resuelto, asi q solo me dejare ir....a ver q pasa...la vida es muy corta...

escribire algo al respecto por aca en 89db....a modo de desahogo.

saludos, 

Imagen de demongeb
Desconectado
Empezó: 4 Mar 2009
Karma: 193

Muchas gracias. ¡Saludos!  Smile

Imagen de Irina Pérez
Desconectado
Empezó: 7 Abr 2015
Karma: 64

- las dificultades, dudas, toda esa larga lista nunca van a acabar

- nunca va a dejar de sentir miedo

+ las oportunidades seguirán allí

+ los logros pueden saber más

-+se acumula experiencia, para bien o para mal

 

La vida es igual siempre, la única que cambia es usted, porque miel y mierda nunca van a dejar de darse, ambas son buenas ambas son peligrosas, no importa la edad.

Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 7479

Con 42 debo ser el abuelo de todos los que comentan en 89, pero no me importa... ya uno ha "pasado por donde asustan" y ha salido vivo, eso es lo importante. Y tal vez tenga algo que aportar aquí:

* la vida NUNCA se pone más fácil. Hay trechos menos difíciles y más difíciles, y a lo largo de toda la vida se dan siempre. La diferencia la hace la actitud que uno le ponga a lo que venga.

* con el tiempo te das cuenta que tener que tomar una decisión de carrera a los 18 es quizás de las más grandes ingratitudes de nuestra sociedad. No conozco a muchos que sientan que la pegaron de por vida con la profesión que eligieron. O que quizás sí lo tenían muy claro para sí mismos, ser artistas o investigadores, pero ante las presiones de "hacer plata" y "no morirse de hambre" se fueron por algo socialmente más aceptable solo para vivir con un perenne resentimiento. La realidad es que los intereses y circunstancias de uno van cambiando con la edad. Así debería de poder cambiar uno el aspecto profesional.

* no creo que muchos no quieran casarse y tener hijos. Lo que pasa es que ambas opciones impactan profundamente el presupuesto de cualquiera y a como está la cuestión económica no culpo a la gente de pensárselo dos veces.

* viajar nunca le ha hecho daño a nadie. Uno no vuelve a ser el mismo después de enfrentarse a otras realidades del mundo. De hecho los veintes son la época ideal para ello, no habrá mucha plata pero sí juventud, y esa solo se vive una vez. Para la casa y el carro están el resto de la vida. Yo admiro a los que agarran una mochila y se pierden por meses en Suramérica o Asia... esas cosas hay que hacerlas cuando uno ve la oportunidad. Para luego es tarde.

 

Imagen de Beto
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 1970

All the best blogs that is very useful for keeping me share the ideas of the future as well this is really what I was looking for, and I am very happy to come here. Thank you very much animal jam codes  | five nights at freddys 4 | hotmail login

Imagen de animal jam
Desconectado
Empezó: 4 Ene 2017
Karma: 0

No veo la razón de poner un texto en español con imágenes en inglés, culto a los gringos ? no le veo ni pies ni cabeza.

Imagen de chiza
Desconectado
Empezó: 30 Oct 2008
Karma: 429

Any way I'll be subscribing to your feed and I hope you post again soon. minecraft | facebook baixar  | whatsapp baixar | baixar facebook | photo grid

Imagen de minecraft
Desconectado
Empezó: 10 Abr 2017
Karma: 0

I would like to thank you for the efforts you have made in writing this article. red ball 4 | strike force kitty 2 |geometry dash 2.0 | happy wheels

Imagen de minecraft
Desconectado
Empezó: 10 Abr 2017
Karma: 0