Imagen de Anónimo

Login


Cuando dejamos de sentir la navidad

Cada año se siente menos...

Soy fan empedernida de la navidad. Es como esa pausa del año donde el mundo recuerda: dar, amar y agradecer. Pero por más que algunas personas nos llenemos de ese espíritu de color rojo/verde e inocencia, va disminuyendo año con año por diferentes razones. Todo lo queremos rápido, entonces disfrutamos menos los momentos.

Crecemos, perdemos la inocencia y la navidad se vuelve un despilfarro de dinero, hacer la "masagüada" en la cena del 24 y ver a los chiquitos abrir los regalos que van a dejar botados al mes siguiente. Es como una ruleta a la que cada año se vuelve más cansado darle vuelta.

Pero no todo es malo cuando vivimos en un país lleno de tradiciones y el capitalismo no nos ha invadido del todo. Tenemos los tamales, el festival de la luz, las corridas de toros, queque navideño, los sueños de navidad paqueteados, el rompope, el avenidazo, el portal sobre cargado, las celebraciones religiosas para algunos; todo esto le sigue aportando magia a diciembre en Costa Rica y es algo de admirar.

Mi hermana tiene nueve años y cuando le pregunté qué significa la navidad para ella, lo primero que dijo fue: «compartir en familia». Y este es el valor que muchos perdemos cuando crecemos y nos vamos de la casa o comenzamos a creernos independientes. Entender que es la época del año de ponerle pausa a la rapidez con la que va el mundo y agradecer, amar y compartir.

A veces deberíamos volver a ver la navidad como cuando éramos niños y que todo vuelva a ser extraordinario. Que el tiempo pase lento y disfrutemos más.

 

Foto: Julián Torres

Irina Pérez — Nació en Turrialba a la tierna edad de 0, toma café desde los 4, escribe desde los 5, lee desde los 6 y sobre piensa todo desde los 10.
2274 lecturas

La navidad para mi se ha convertido en una temporada de 2 tradiciones, una buena y una mala. La mala es que las nostalgias me revuelquen, pero bueno, con la temporada también pasa.

La buena, es ver a la gata travesear el árbol.

Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 7479

Hola Luis, vieras que siento que la nostalgia es como otro símbolo tal vez de esta época -lo cual no es malo- y por ende es más bien como algo que la caracteriza. (: 

¡Saludos!

Imagen de Irina Pérez
Desconectado
Empezó: 7 Abr 2015
Karma: 64

Lo que dijo luisesteban, solo que sin la buena...aunque ahora que lo pienso, esta el aguinaldo, los tamales y el clima. Not Bad.

Imagen de Fantomas
Desconectado
Empezó: 12 Mar 2010
Karma: 3946

Fácil Fanto, consiga gato, dele un árbol de navidad y listo. Al chile que las gatastrofes navideñas son demasiado entretenidas.

Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 7479

Hay algo que me llama la atención: ¡como cambian las tradiciones! Digo, la gracia de una tradición es que no cambia y perdure en el tiempo ¿no?

En mi familia siempre se acostumbró que todos abríamos los regalos en la mañana del 25 de diciembre ó hacíamos huelga y a las 11 con 59 minutos y 59 segundos de la noche del 24 de diciembre estábamos esperando por los regalos  laugh

Me llamó poderosamente la atención que la hija de un primo (con el que siempre mantuvimos la tradición) de que no le enseñan la paciencia para esperar a... ¡No! Rancho

Después estuve indagando si eso ahora es normal y.... si shrug Me estoy volviendo viejo o algo pero la gracia era entretenerse jugar con los primos, hablar paja, tirarse los chismes ¡digo, las buenas nuevas! Silba

De igual manera, navidad es una época bonita. Aunque me considero un amargado siempre disfruto ese "no se qué" que tiene la época.

Imagen de Fargorn1
Desconectado
Empezó: 10 Jun 2009
Karma: 797

 El paso de la navidad a  veces es muy duro por razones muy personales o muy obvias.

MTM
Imagen de MTM
Desconectado
Empezó: 1 Sep 2009
Karma: 1577

Fargorn, lo siento que las tradiciones no cambian per se, lo hacen las personas, y la nueva generación es formada de otra manera.

 

Por ahí vi días antes de navidad, algo curioso, decía de las 4 etapas de la vida:

  1. Crees en Santa Claus.
  2. No crees en Santa Claus.
  3. Tú eres Santa Claus.
  4. Te pareces a Santa Claus.
Imagen de luisesteban
Desconectado
Empezó: 20 Jun 2008
Karma: 7479

Bueno es que se pasó de una Costa Rica de sentimientos religiosos, que es eso?, de natividad, posadas y regalos humildes, a una época de derroche, comidas, y hedonismo.  Y no critico, porque soy del gremio fiestero, pero si se convierte en fenómeno ambivalente la navidad, sentimentalismo por una lado y por otro hipocresía, materialismo, al final es un mix que no cuadra, crea ansiedad y frustración, me quedo y celebro y tomo y como, todos los días del año menos los famosos días de "fiesta", definitivo son los peores, esos días hago dieta y meditación, y procuro no gastar como monje lama, la hipocresía crea mucho malestar.  

Imagen de serctes
Desconectado
Empezó: 7 Feb 2010
Karma: 96