Login

Imagen de Anónimo

El Reconcomio de Gustavo

Hablemos un poco de las migraciones ticas a la Gran Tenochtitlán.

A Gustavo lo conocí hace unos meses, la primera vez que vine a México. El contacto surgió por medio de un amigo de una amiga que era la novia de mi mejor amigo. Y en una circunstancia clásica costarricense, al final resultó que Gustavo es primo de mi mejor amigo. Antes de ese encuentro nunca nos habíamos visto, y mutuamente no sabíamos de la existencia de uno del otro. Pero como todo pasa por algo, varias fronteras lejos de Costa Rica, en una ciudad de 25 millones de personas, nos fuimos a encontrar.

Gustavo Monge al igual que yo, salió del país hace varios años, y aunque mi camino tenía un poco más de escalas, al final el viaje se concretó en la Ciudad de México (antiguo DF, para ubicarnos a lo tico).

Algo tiene México que a través de las generaciones llama constantemente al tico. Yolanda Oreamuno escribió sobre eso en su ensayo “México es mío”. Calderón Guardia se exilió acá. Aquí se conocieron mis abuelos. Chavela Vargas decía que “¡Los mexicanos nacemos donde nos da la rechingada gana!” cuando le preguntaban sobre Costa Rica y Joaquín Gutiérrez retrató a un actor tico en México en su libro “La hoja de Aire”.

Es precisamente este texto (en lo particular uno de mis favoritos de la literatura costarricense) que inspiró al Reconcomio. Tavo es director de teatro, y a partir del tema de las migraciones costarricenses al antiguo DF, surgió este documental escénico.

Así pues, me senté a hablar con Tavo sobre esta propuesta que se estrenará en Costa Rica el otro mes.

Desde la Hoja de Aire ¿Por qué México?

Tavo: Bueno, el recurso de la Hoja de Aire, viene por partida doble, Primero por mi situación migratoria evidentemente. Por que me siento de alguna manera identificado, no con la historia propiamente de Alfonso Agüero (el personaje), pero sí con la migración hacia México y tener que venir aquí a ganarse la vida, sin especular ¿no? y competir en un mercado mucho más grande y fuerte que el costarricense. Y por otro lado, La Hoja de Aire fue un referente mío cuando lo ví actuado por primera vez por Luis Fernando Gómez, dirigido por Alfredo Catania, y desde entonces siempre quise montar ese texto.

Con respecto puntualmente a lo de México, yo creo que es un país muy generoso en términos de cuándo querés viajar y competir en un mercado. Tenés el mismo idioma, la gente es muy cálida, es una cultura cercana a la costarricense. Entonces yo creo que aquí nos sentimos cómodos, aquí nos sentimos con espacio para hacer cosas que en Costa Rica tenemos verdaderas limitaciones y pues yo creo que eso lo hace tan atractivo para que tantos artistas andemos por aquí dando el rol.

¿Qué es un documental escénico?

Es una manera contemporánea de abordar el material dramatúrgico. Básicamente se trata de a partir de hechos reales o de conceptos o informaciones puntuales; construir ficciones para la escena, al mejor estilo de un documental, sólo que puesto sobre un escenario y en vivo. Un documental escénico no tiene una definición como tal, lo más cercano es como lo que han hecho los cineastas contemporáneos con el documental expandido… un documental que se desborda de la pantalla y abarca otros planos de realidad. En el caso del documental escénico es como información técnica, verídica que se vierte en un formato escénico para dar algo muy cercano a un documental filmado.

¿Qué es el Reconcomio?

El Reconcomio es una enfermedad que padece Alfonso Agüero (el protagonista de la novela de Joaquín Gutiérrez) Es una enfermedad ficcional a la cual el personaje le achaca toda su falta de entereza y mala fortuna….. se lo achaca a una patología externa a él. El reconcomio como esa metáfora de lo que nos impide o cuando nosotros mismos nos impedimos lograr nuestras metas y lo ponemos en un agente externo. Esa metáfora la estamos utilizando. Estamos recobrando eso y extrayéndolo de la novela para darle una caracterización clínica, estamos construyendo un perfil de la enfermedad y estamos hablando de todo eso que nos ataca, que nos interrumpe el camino entre nosotros y nuestros objetivos y pues de eso queremos hablar. Básicamente eso es el reconcomio: una enfermedad que nos causa una terrible desazón, un sarpullido emocional. Es una forma de nunca acabar las cosas que queremos hacer.

¿Cómo se concreta esta producción tico - mexicana?

En principio gracias a la colaboración del programa Iberescena. Ganamos en la categoría de coproducciones de espectáculos escénicos. Y bueno, a partir de mi estancia en México he logrado tejer redes de colaboración concretas entre artistas mexicanos y costarricenses con los cuales en este proyecto se viene a consolidar la idea que inició con otro Iberescena en el 2011 en el que también fue Costa Rica - México - España, donde estuvo involucrado el grupo Sotavento (CR) y pues, ahora que yo trabajo directamente con el colectivo Medusa Lab y además tengo mis grandes amigos de Popcorn Brain, logramos como sentarnos todos a ver cual era ese material sensible que podríamos unir las ganas y las experiencias de artistas costarricenses y mexicanos y es ahí donde la Hoja de Aire surgió dentro de los archivos de proyectos que tenía bajo el brazo. Me pareció lo más pertinente reunirnos bajo la historia de un costarricense que se viene a México y se devuelve…. básicamente la historia de todos los costarricenses que participamos en el proyecto.

¿Qué papel juega la colaboración mexicana acá? Vos estás haciendo la construcción escénica, ¿qué están haciendo Popcorn Brain y Medusa Lab?

Tavo: Medusa se encarga de toda la parte de visual interactivo, de la construcción de la animación que va a tener la pieza, además de toda la parte infográfica y el mapping. además del diseño de escenario y de luz.
Toda la parte cinematográfica, corresponde a la productora Popcorn Brain ya que es su especialidad. Y bueno, estos dos equipos bajo en mando de de mi dirección en un conjunto, no es partes separadas, si no que estamos creando un laboratorio escénico donde estos tres lenguajes (distintos en principio) se unen bajo la figura de un documental escénico. Qué como decía antes, tampoco es que exista, es que lo estamos creando con la práctica.

* * *

Sinceramente, a mí me duele no poder ver esta obra, ya que de verdad toca fibras muy profundas para aquellos que nos fuimos del país, pero he podido estar presente en ensayos, visto parte del material audiovisual y de verdad la recomiendo. Además, ¿cada cuanto vemos un documental escénico en Costa Rica? A mí me mataría la curiosidad.

Para estar más enterados y ver los horarios, sigan a “El Reconcomio” en facebook o a Tavo en twitter.

Ficha técnica:

Documental escénico de Gustavo Monge CRC,
En coproducción con Medusa Lab MX / Popcorn Brain Studio MX
Desde La hoja de aire de Joaquín Gutiérrez
IBERESCENA Costa Rica - México
2016

 

Elenco:

Demetrio Javier Gutierrez Florres
Francis Brunnette

Estreno: 4 de marzo

Funciones: 5, 6, 9, 10, 11, 12, 13 de marzo 2016

Cristina Robles — Productora audiovisual y fotógrafa.Entre otras cosas, soy ñoña solapada y una ciclista urbana algo temeraria.  Portafolio Facebook Instagram Twitter
1639 lecturas