Login

Imagen de Anónimo

Las tías en internet

(O cómo la distancia se vuelve más tolerable)

La frase “mamá/papá en internet” me encanta. Estoy segura que en algún momento hemos experimentado ese sentimiento de “Ay cosita” con alguno de nuestros progenitores cuando de enfrentarse al internet se trata. Esa brecha generacional define muy bien como cada generación lidia con la tecnología que inclusive, a mí (y algunos cuantos milennials más) nos ha dejado perplejos. Ej: ¿vieron esta nueva app de Disney Research para animar 2D en 3D en tiempo real? Quijada al suelo.

Un momento clave que para mí resume el término “mamá en internet” fue cuando Doña Linda, mamá de mi mejor amiga, le pidió el favor de tomarle una selfie. Es perfecto. Simplemente perfecto.

Mi mamá ya no está en este mundo, y creo que cuando marchó, el boom de Facebook apenas empezaba, así que nunca llegué a presenciar cómo sería mi mamá en internet, pero se aseguró de dejarme un ejército de tías, para cumplir esa labor a cabalidad.

Desde que me fui de Costa Rica, poco a poco mis tías (por lo menos 5 de ellas) empezaron a usar Facebook. Aunque son eventos no correlacionados, agradezco a las redes sociales, poder estar en contacto con ellas por ahí. Porque seamos honestos, con todo y todo, al menos para mí, Facebook ha hecho que la distancia sea más tolerable.

Será casualidad, pero cada vez que cambio de foto de perfil, aquello es un evento familiar. Me da la impresión de que mis tías están esperando ese momento con ansias. Bendiciones infinitas, la piropeada, “¿cuando vuelve por acá?”, “¿a dónde le mando el cafecito?”.

En lo personal hay miles de cosas que me hacen sonreir, detallitos tontos como los likes o el mar de bendiciones que me tiran, pero hay algo tan sincero en ello. Es algo generacional. Para la gente de mi edad que vivimos sumergidos en Facebook y Twitter e Instagram y Google Maps y Pinterest y Tinder, darle like (o su equivalente) a cuanta carajada aparezca en la pantalla es casi como un reflejo involuntario. Todos pecamos de hiperconectividad, ¿cuantas veces le hemos dado like a un artículo sin antes leerlo? ¿cuantos corazoncitos en Instagram apretamos por minuto? ¿qué tanto de nuestra vida catalogamos en hashtags?

Con mis tías, por lo menos sé que cada “like” cuenta. Cada comentario que evoluciona en un chat, cuenta. Cada invitación a la casa para tomar café “cuando vuelva” es real. Yo ya tengo un tour trazado que va desde Coro a Liberia para comer tamal de elote, tortillas con queso y queque de navidad.

Algo maravilloso de las tías en internet, es la evidente lucha con la tecnología para poder seguir en contacto. Desde cambiar el Nokia 1616 por un smartphone hasta instalar WhatsApp para poder escribirme de vez en cuando. Puntos extra para la tía Lore que no sólo me escribe y me manda mensajes de voz, si no que se las ingenia para mandarme Trijuelas por correo cuando le digo que tengo mal de patria gastronómico.

En tiempos donde hay tanto ruido, tener estas pequeñas conexiones cuentan, infinitamente. Me pregunto si soy yo, que soy una ñoña, o no soy la única que se siente así. Me encantaría conocer si han tenido experiencias parecidas en redes sociales, invitados todos a comentar.

Cristina Robles — Productora audiovisual y fotógrafa.Entre otras cosas, soy ñoña solapada y una ciclista urbana algo temeraria.  Portafolio Facebook Instagram Twitter
1705 lecturas

Está hermoso. Yo siento que ese debería ser el uso más real de las redes sociales; acercar. Acercarnos de verdad. Pasa poco. Es hermoso que tus tías te estén esperando con tamales y demás platos típicos. Smile

Imagen de Elizabeth Lepiz
Desconectado
Empezó: 9 Abr 2015
Karma: 5

Cris Ro escribió:

Puntos extra para la tía Lore que no sólo me escribe y me manda mensajes de voz, si no que se las ingenia para mandarme Trijuelas por correo cuando le digo que tengo mal de patria gastronómico.

Ey, si yo me fuera del país, ESO sería lo que pediria que me manden! (al carajo el oro liquido de katy perry)

Chuzo texto!

 

Imagen de El James
Desconectado
Empezó: 12 Ene 2009
Karma: 442

Si dios comiera cereal, comería Trijuelas 

Imagen de Cris Ro
Desconectado
Empezó: 1 Oct 2008
Karma: 304

Las tías son segundas mamás, jeje

 cuando vuelva a CR les contaré como me fue con el tour culinario Wink

Imagen de Cris Ro
Desconectado
Empezó: 1 Oct 2008
Karma: 304

 

Imagen de Cris Ro
Desconectado
Empezó: 1 Oct 2008
Karma: 304

 

Imagen de Cris Ro
Desconectado
Empezó: 1 Oct 2008
Karma: 304