El Taller: tips/preguntas de como arreglar la guitarra, EL BAJO, la bateria, etc

El Taller: tips/preguntas de como arreglar la guitarra, EL BAJO, la bateria, etc

Se les destramó la lira, le metio mano al bajo y ya no suena, no sabe como afinar, se rompitó la tocarra en dos y nos llevo puta... Pregunte aquí!

Habian como varios temas regados sobre esto en "De músicos". Vamo a vel si nos organizamos ahora.

Necesito calibrar mi bajo y no tengo plata Crying or Very sad q puedo hacer para que suene tuanis mientras tanto, necesito algunos tips para hacer un calibrado ahi mas o menos.

www.myspace.com/exodocr

¿qué tan mal está?

NoisNois

Visión Armónica del Caos

esto me recordó que tengo que aprender a calibrar, es fundamental

www.myspace.com/insanocr

Si la vara no es muy grave, uno puede calibrar, pero si es serio mejor llevar el instrumento donde alguien que sepa (Chris Scott es la referencia).

Para saber si una guitarra requiere calibración se ocupa una cejilla (capodastro para los que hablan italiano) y una regla, ojalá de esas de metal que son bastante exactas. Hay que poner la cejilla en el primer traste, luego con un dedo presionar la sexta cuerda (el mi grabe) en el traste 17. Ahora hay que medir la distancia desde el noveno traste hasta la sexta. Esa distancia debe ser mayor a 0.25cm y menor a 0,5 cm. Si no es así, hay que calibrar.

NoisNois

Visión Armónica del Caos

busta wrote:

(...) Esa distancia debe ser mayor a 0.25cm y menor a 0,5 cm. Si no es así, hay que calibrar.

Mae pero eso tiene más que ver con la acción, la calibración incluye intonación y más varas como la posición del truss rod.

-Articulaciones Vacías del Yo- Cerebro desparramado en forma de blog...

No, no, al medir la distancia de esa forma (con un capo en el primer traste y presionando en el traste 17) no está midiendo la acción (altura de las cuerdas), está midiendo la curvatura del brazo, si esa curvatura no está como se debe hay que ajustar el toss rod, eso es lo que hay que hacer antes de verificar la entonación y la acción.

La entoncación tiene que ver con la longitud de las cuerdas, uno la comprueba tocando el armónico en el traste 12 y luego la nota en el traste 12, esas notas tienen que coincidir (lo conveniente es verificarlo con un afinador), si no suenan igual hay que alargar o acortar la longitud de la cuerda moviendo unas piezitas en el puente. Esta verificación hay que hacerla para cada cuerda.

La acción es la distancia (real) entre las cuerdas y los trastes, usualmente se mide en el traste 12 o en el 14, la distancia en general tiene que ser de 2mm para la sexta y de 1,5mm para la primera, las otras cuerdas van variando entre esas dos medidas. Pero uno puede variar la acción dependiendo de cómo toca guitarra y qué tipo de cuerdas usa.

NoisNois

Visión Armónica del Caos

Interesante.... parece que no sé tanto al respecto como creía!

maes el ampli que tengo es un marshall pero creo que tiene como algún problemilla de corriente.. no se si una tierra rara o algo así!! no se... quien es calidad para revisar esas varas?

tuanis!

Driven south to the land of the snow and ice, To a place where nobodys been

Mae los que se encargan de Marshall en chepe son los de Allegro y todos los amplis los mandan a Taller Arguello.

Solo que el telefono se lo dejo debiendo, en algún momento lo tuve, pero ya no.

mmm, y donde queda?
algún otro con sugerencias
Smile

Driven south to the land of the snow and ice, To a place where nobodys been

Por lo que dijo de una tierra, debe ser que le da ese "hummmmm" cuando conecta la lira? Manda la lira directo al ampli o usa pedalera? Antes de mandar el ampli a revisión, hay que ver bien que es. Puede ser por la lira.

busta wrote:

¿qué tan mal está?

Diay yo lo compré (nuevo) y las piecitas del puente venian todas iguales (en la misma posicion) pero las cuerdas estaban muy altas y no me gusta tocar asi, entonces yo bajé todas las piecillas (si alguien sabe como se llaman porfa me dicen) hasta lo mas minimo y quedo con un sonidito rarillo porque no pude bajar las pastillas entonces captan mas señal de la q deberian y ademas ahora cuando toco pego los dedos en las pastillas y suena "clac clac", tambien imagino que las notas no afinan como deberian pero no tengo tanto oido para saberlo.

Pura vida por las respuestas mañana me pongo a travesearlo mas para ver si le hago algo, cualquier otro consejo estaria en todas.

www.myspace.com/exodocr

Setear el bajo no es así como que "mae tenga mucho cuidado porque por la mas mínima la caga!!", no no así tampoco. Hay que tener cuidado, más que todo con el seteo del neck.

Aquí le dejo links sobre el seteo de bajo. Lea bien, no se salte pasos, lea notas extras, tips. Dele con cuidado y no tenga miedo:

http://www.tunemybass.com/bass_setup/
http://www.garywillis.com/pages/bass/bassmanual/setupmanual.html

http://www.guitarraonline.com.ar/consultoria.php

Poderoso es Jesuscristo que vencio a la muerte en su resurreccion.hoy quiero cantar Jesus tus maravillas.

www.myspace.com/musicdeusirae

www.myspace.com/odiseanebular

Poderoso Jesuscristo vencio la muerte.hoy quiero cantar Jesus tus maravillas. comprar vender reparar
8342-9998 dennis@ice.co.cr deus-irae-guitar@hotmail.com www.myspace.com/odiseanebular la musica nacional se apoya www.myspace.com/musicdeusirae

En el mismo sitio, El Rincón del Guitarrista, se explica con detalles y fotos cómo calibrar una guitarra.

http://www.guitarraonline.com.ar/calibracion.htm

NoisNois

Visión Armónica del Caos

Mae, Busta, en una lira con puente Tune-o-matic, como las Les Paul, cómo setea uno la longitud de las cuerdas???

"Locura: Hacer lo mismo y esperar un resultado diferente" Albert Einstein.

bueno, yo como luthier y a la vez como musico pienso esto: quien mas q uno sabe como quiere q le quede la accion de las cuerdas en la guitarra?? yo por ejemplo uso cuerdas calibre .10 con una altura de 2.1mm en la primera y 2.8 en la sexta en el 12vo traste esto para algunas personas seria una accion durisima pero la verdad es q yo no puedo pulsar suave pero en la mano derecha si toco sumamente delicado, bueno, cosas como estas entran entre lo que comunmente conocemos como calibracion que tambien incluye modificar la curvatura del brazo y ademas la altura de las pastillas y por supuesto la octavacion y otras pwequeñas cosillas mas. La verdad no me puse a ver todas las paginas q han subido pq yo ya lo se hacer entonces me da perecilla leer lo mismo pero lo que si considero es POR QUE PAGARLE A ALGUIEN PARA QUE LE CALIBRE LA GUITARRA O EL BAJO O CUALQUIER INSTRUMENTO PUDIENDOLO HACER UNO MISMO Y LO MAS IMPORTANTE ES QUE SOLO UNO PROBANDO LLEGA A DEJAR EL INSTRUMENTO COMO REALMENTE UNO LO SIENTE BIEN!!! o sea en resumen mi consejo es que cada uno calibre su instrumento logicamente con cuidado la primera vez ya despues cn la practica les va a resultar mas facil, eso es como cuando uno aprendio a andar en bici o amarrarse los cordones es algo elemental no enriquezcan a la gente por algo que deberian hacer uds a menos q por algun motivo les guste hacerlo, pero intenten cualquier cosa pregunten y un consejo muy sabio: si no estan seguros de lo que estan haciendo mejor parar, investigar, pensar y retomar cuando se sepa lo q hay que hacer...

Que buen tema!

Yo ya me he metido a ver varios de esos tutoriales de como calibrar la guitarra, y más o menos entiendo como se hace... pero hay alguien dispuesto a enseñarme en vivo, a todo color ycon guitarras en mano? Les aseguro que no soy ninguna bestia, ni un cerrado, es solo que me da miedo tocar mucho la lira sin alguien que me supervise.

Ya le he pedido a mi amigo Alejandro Valenciano, (quien talvez está leyendo esto, y por cierto hoy cumple años!!!! banana ) Pero no quiere enseñarme xq es un egoísta en cuanto a conocimiento se refiere!!! annoyed

Yo sé que es solo el comienzo... pero debí haber comenzado hace tiempo....

Excelente Angulo! No se si usted quiera postear algunos tips básicos de como setear la acción de una lira? Se le agradecería en putinga.

Por ahí algunos han posteado tips también. Pa los que vienen llegando péguenle una leida a los posts anteriores.

Mi guitarra también necesita una calibradilla. Pero como dijeron, me da demasiado miedo toquetearla, poco confío en los demás y a veces cobran mucho para el tipo de brete que es.

Lo ideal sería aprender uno. Quién da clases?

Mr. Green

"Hey! Don't worry, don't be afraid - ever - because... this is just a ride."

Mae agarre esa lira y dele sin miedo mae. Ahí pasaron unos links con info sobre como hacerlo. Que no le de miedo mae. Lo único es cuando setea el neck, dele vuelta al truss rod de a poquitos. cuando digo de poquitos es a cuarto de vuelta.

Mándese!

Si mae a mi eso es lo que mas miedo me da por que dicen que si uno lo hace muy a lo caballo no hay vuelta atras y puede haber daño permanente, pero lo que aconsejan es marcar el punto de inicio y hacerlo a pokiticos como dice Felipao, cualquier vara si usted ve que va mal simplemente lo lleva a la marca y vuelve a empezar.

www.myspace.com/exodocr

Hola gente... Viendo que hay tanto luthier aqui en este tema. Quisiera hacer unas cuantas preguntas.
Es en cuanto a la reparacion de una guitarra viejisima.
Resulta que por circunstancias de la vida, me hice con una guitarra marca Guyatone. No encontre mucha info de esas liras en internet. Tiene todo menos cuerdas.
Le falta uno que otro tornillo en el puente..no es la gran cosa. Y no se si las pastillas serviran.
Queria saber si vale la pena arreglar la guitarra. Y si vale la pena... quien me lo podria hacer?
guitar guitar guitar
Gracias!

אלבר מרלס סליס

Almorsol, Guyatone creo que era una guitarra japonesa de los 60's y 70's, de casualidad trae parlante incorporado en el puente ???

http://nsa01.casimages.com/img/2007/10/19/0710190943171425058.gif

No. No trae parlante en el puente. Ni pareciera que lo traia. Que opina?

אלבר מרלס סליס

Creo que la del parlante era la Silvertone, en todo caso su Guyatone sería de colgarla en la pared de un bar, omen un cuarto de música, para que quede de adorno bonito ... en serio, no es por ofender, yo la dejaría de adorno sui generis ...

http://nsa01.casimages.com/img/2007/10/19/0710190943171425058.gif

Buenas gente,

Me compre una Strato Fender Mejicana y quiero pimpearle las pastillas jejej, pero de pastillas para este tipo de guitarras no se mucho...

cuales me aconsejan para acercarme a un sonido Strato estilo Gilmour?

tuanis!

"Do what thou wilt shall be the whole of the Law." A. Crowley

guitar_broker wrote:

Creo que la del parlante era la Silvertone, en todo caso su Guyatone sería de colgarla en la pared de un bar, omen un cuarto de música, para que quede de adorno bonito ... en serio, no es por ofender, yo la dejaría de adorno sui generis ...

En otras palabras, no vale la pena arreglarla?

Si es asi, ni modo... seguire con mi ESP Mr. Green
Siempre quise tener un clasico pimpeado... Pero si no se puede arreglar... ahi seguira, metida en el closet.

thumbs up

אלבר מרלס סליס

Mae Blitzkrieg, Gilmour usa pastillas EMG, pero su tono va muuuuuucho más allá de solo un cambio de pastillas, el mae usa cantidades industriales de efectos y racks.

http://www.emginc.com/displayproducts.asp?section=Guitar&categoryid=7&ca...
http://www.emginc.com/displayproducts.asp?section=Accessories&categoryid...
http://www.emginc.com/displayproducts.asp?section=Accessories&categoryid...
http://www.emginc.com/displayproducts.asp?section=Guitar&categoryid=11&c...

Esas son las pastillas, el expander y el control de presencia que usa Gilmour, también está el set completo con todo y pickguard, de todas formas no sé si vale la pena comprar tanta vara...

PD: Almorsol que es ese sig en hebreo?

Universe wrote:

PD: Almorsol que es ese sig en hebreo?

Jejeje... Es mi nombre completo... shrug si, ya se... Pero no se me ocurrio nada mas creativo. Rolling Eyes

אלבר מרלס סליס

en línea<