La Nación: Dirección de Inteligencia espía sin ningún control

La Nación: Dirección de Inteligencia espía sin ningún control

Rolling Eyes

La Nación escribió:

El Gobierno dispone de un cuerpo policial que vigila sin ningún control a los ciudadanos e informa al Presidente de la República de cualquier conducta “desestabilizadora”.
“Nosotros no deberíamos tener una policía política”.
Francisco Dall'Anesse

Se trata de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (conocida como DIS), órgano adscrito al Ministerio de la Presidencia y creado mediante la Ley General de Policía número 7410 vigente desde 1994.

Entre sus atribuciones están la de “ejecutar labores de vigilancia en materia de seguridad del Estado y de sus bienes”.

Según su actual director, Roberto Solórzano, la DIS tiene como misión “preservar y defender la democracia”. Esa labor la realizan a partir de informantes cuya identidad protegen y del análisis de los datos que estos brindan.

Actualmente, dice Solórzano, se concentran en organizaciones dedicadas al narcotráfico y tráfico de armas, que coincide con la labor de la Policía de Control de Drogas (PCD) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La DIS, sin embargo, no puede llevar ningún caso ante las autoridades judiciales. Para hacerlo debe acudir al OIJ.

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/23/pais1576231.html

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/junio/23/pais1576317.html

Llegó la hora

Exactamente a qué se refieren con "vigilan sin ningún control"?

Vigilan a todos los ciudadanos? Cómo?

Y siendo ese el caso, no es (aparte de una falta de respeto enorme) ilegal o inconstitucional de alguna forma?

-------------
There are no stupid questions, but there are a LOT of inquisitive idiots

There are no stupid questions, but there are a LOT of inquisitive idiots

así que una de mis 'teorías de conspiración' favorita es verdadera.
'preservar y defender la democracia'. sisisisi
enjache

nube número nueve|dele bimba|nómada

"preservar y defender la democracia"

"preservar y defender los intereses del gobierno de turno"

seamos mas morbosos:

"presevar y defender los negocios(chorizos)de los que estan en el poder"

Pero bueno ya siendo mas objetivos, habría que revisar bien que es lo que relamente hace esta gente y a quien investigan o consideran "enemigo público"

Depende del estado de las cosas o de coyunturas en un país "X" esto se ha prestado para violaciones a los derechos humanos de todo tipo...

tempesta di merda

- Psycho Killer - escribió:

Vigilan a todos los ciudadanos? Cómo?

Pues no a todos, sólo a los que consideren un "peligro para la democracia"... Rolling Eyes

Y además, es una dependencia de la Presidencia de la República.

O sea, en otras palabras, el Presidente de la República y el Ministro de la Presidencia son los únicos a los cuáles la DIS les tiene que dar cuentas, y los únicos que le pueden dar órdenes.

Ahh, pero no... siempre fuímos unos paranóicos, creyentes en teorías de conspiración como dice Jen. Aquí en Costa Rica esto NUUUNCA sucedería, somos democrátas y los que pensábamos esto teníamos complejo de persecusión, no?

Rolling Eyes

Y luego me critican por usar el término fascistoide. Si

Llegó la hora

El gran hermano nos vigila... ¿O serán los grandes hermanos?

Que grande saber que en este momento pueden estar leyendo este mensaje y seguramente lo van a meter en el expediente de "peligros a la democracia".

En realidad, una entidad así, es entendible en un marco de guerra, pero en nuestro país ya hay entidades para encargarse del crimen. Esta sale sobrando

Mae Pilon yo estoy leyendo ese libro ahora y pensé exactamente en eso! jaja

----
Photobucket

-Articulaciones Vacías del Yo- Cerebro desparramado en forma de blog...

No me parece mal la existencia de una policia de inteligencia. Me pareceria mal que no la hubiera. Pensar en que simplemente por ser un pais sin ejercito y tal, no se necesita algo asi y que todo esta bien, ya ha hecho que nos den por todo lado. Pero, de los articulos, me deja la preocupacion de que es una policia que solo rinde cuentas al Presidente y su hermano. Eso me parece negativo. Aunque ellos digan que no pueden judicializar, hay muchas otras cosas que supongo podrian hacer, en beneficio solo de aquellos a quienes rinden cuentas. De hecho es como el enfoque del reportaje de La Nacion, el que operen por la libre. Y todo esto de los malentendidos con la suplantacion de el fiscal en Panama y lo que dijo Berrocal, no deberia solo dejarse pasar asi sin mas.

El asunto es que una policía de inteligencia, es espionaje. En un país sin ejército y que no esté en conflictos políticos internacionales ¿qué sentido tiene una policia de inteligencia? Para mi ninguno.

Para los asuntos internos ya está el OIJ, para el narco, ahí está la DEA. Es más, en el reportaje se dice que la mayoría de lo que hacen es colaboraciones para estos últimos. Ahora, no sabemos qué tipo de trabajos de inteligencia le hacen personalmente al presidente y vicepresidente.

Fijo a Raven le tienen intervenido hasta el Ipod laugh (no pude dejar de pensar en el mop y un expediente con su foto y todos sus posts del TLC cuando el director de la DIS dijo "hay grupos subversivos en el pais" Contento )

Y ahora resulta que los Arias son el diablo por que existe esa policia? Rolling Eyes Esa vara la crearon desde el 94 según leí en la noticia.

La verdad yo no lo veo tan malo que exista. Por mas pacifista que sea un pais, y por mas que ya hayan otros organismos (bastante saturados por cierto) para manejar lo que es el crimen, el que haya un grupo especial de "soplones" (por que supuestamente es lo unico que hacen, no intervienen directamente) para vigilar posibles amenazas no me parece mal.

Aqui terrorismo y esas otras palabras nos parecen muy lejanas, hasta que recordabamos que hasta hace unas decadas secuestraban embajadas y cortes supremas.

No es caer en la politica del miedo de nuestro gigante del norte, pero un pais tiene que vigilar que se mantenga el orden interno y tomar medidas preventivas antes de que pseudos revolucionarios decidan empezar a poner carros bombas en mercados y centros comerciales. Saber si ya han detenido algo asi aqui sin que el resto de los mortales nos demos cuenta?

ceja

http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam

G.O.D escribió:

La verdad yo no lo veo tan malo que exista. Por mas pacifista que sea un pais, y por mas que ya hayan otros organismos (bastante saturados por cierto) para manejar lo que es el crimen, el que haya un grupo especial de "soplones" (por que supuestamente es lo unico que hacen, no intervienen directamente) para vigilar posibles amenazas no me parece mal.

No sería tanto problema si existiera bajo el Organismo de Investigación Judicial, por ejemplo. El problema es que no haya "accountability" de ninguna clase, que no tengan funciones específicas y definidas por ley, y que respondan únicamente a las órdenes de la Presidencia de la República. O sea, se siguen criterios POLITICOS, no se siguen criterios JUDICIALES.

ESE es el problema. Este es el esquema que se sigue en los regímenes autoritarios, donde hay una policía secreta que no tiene que darle cuentas a nadie, y son los jefes del gobierno los que deciden qué hace y hasta donde llegan.

¿Culpa de Arias que exista? No. ¿Pero ha hecho algo para cambiarlo? Más bien está ese tipo Solórzano como jefe de la DIS, que ya vimos todo lo que dijo en prensa.

Llegó la hora

La DIS como tal puede existir desde los 90's... pero en realidad los conceptos de "inteligencia" en cr existen desde hace años... CR Libre es un grupo de inteligencia que durante el conflicto sandinista de Nicaragua se encargaba de venderles armas a la oposición, con tal de que los sandinistas no entraran a territorio tico... Y ese es un caso que se medio conoce... quien sabe cuantos casos sean completamente desconocidos excepto para los involucrados...

A mi no me preocupa tanto el hecho de que exista la DIS... sino como lo están presentando al pueblo... Siento que el director está poniendo una cara de yo no fui, dando a entender que no hacen nada malo, y que como no pueden procesar a nadie no utilizan métodos que van en contra de las libertades personales... y otra cosa que me sorprendió... fue la cantidad de veces que menciona que no hacen nada ilegal, pero hablan de que tienen mejores y mayores recursos que el OIJ y otros organismos judiciales y de investigación... Para que? De adorno en los escritorios??? Rolling Eyes annoyed

Lo más probable... es que no volvamos a saber nada de la DIS en un buen poco de tiempo... y esta noticia solo salió para que la gente sepa que es la DIS y que hace, pero de una manera superficial... sin enterarse realmente del alcance de un departamento como lo es este...

perdida en mi propia cabeza!

Ramblin Man escribió:

No sería tanto problema si existiera bajo el Organismo de Investigación Judicial, por ejemplo. El problema es que no haya "accountability" de ninguna clase, que no tengan funciones específicas y definidas por ley, y que respondan únicamente a las órdenes de la Presidencia de la República. O sea, se siguen criterios POLITICOS, no se siguen criterios JUDICIALES.

Tiene toda la razón! No pensé en eso ni por un segundo.

http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam

Esta gente pueden ser exclientes del senor Tomas Purvis
Hace anos me intriga el desenlace , inconcluso almenos hasta adonde se puede rascar online ,Individuo notorio por vender microchips RFID ,aptos para sistemas de localización por satélite para instalar en humanos.

Con recordar la identidad de sus clientes ya minimo sabia demaciado o talbez algien desarollo una aversion un tanto radical :-)
contra vendedores de rfid chips implantables .

http://www.aldia.cr/ad_ee/2004/diciembre/14/sucesos1.html
http://www.aldia.cr/ad_ee/2004/diciembre/15/sucesos7.html

maya escribió:

La DIS como tal puede existir desde los 90's... pero en realidad los conceptos de "inteligencia" en cr existen desde hace años... CR Libre es un grupo de inteligencia que durante el conflicto sandinista de Nicaragua se encargaba de venderles armas a la oposición, con tal de que los sandinistas no entraran a territorio tico...

En realidad el Movimiento Costa Rica Libre era un grupo de derecha que todavía existe que mantiene vínculos con los dirigentes del diario la nación y que fue fundado en los años sesenta al igual que muchos grupos paramilitares particulares que se fundaron en latinoamerica con el objetivo de contener la propagación del comunismo.

La DIS en realidad existe desde el 49 bajo diferentes nombres, y como la mayoría de las agencias de inteligencia del continente, se reportaba a la CIA durante la guerra fría. Básicamente lo que hacían era elaborar fichas en las que figuraban una foto, datos personales de los implicados y un record de sus actividades.

Las actividades de inteligencia en cualquier país son necesarias, por ejemplo en 1979 los servicios de inteligencia de CR en colaboración con los de Panama, lograron prevenir a los presidentes Carazo y Torrijos de un ataque aéreo de Somoza (Dictador de Nicaragua)a CR. Este valioso tiempo le permitió a Carazo solicitar el apoyo militar venezolano para defender el territorio nacional.

(para mas detalles leer "La guerra no declarada" de Juan Echeverria Brealy quien fue el ministro de seguridad de Carazo)

Si bien plantean un dilema moral, en tanto sus informes son solo para ojos del presidente,las investigaciones de los cuerpos de inteligencia son necesarias. Pero lo que si es inmoral y no debe ser permitido de ninguna manera es que las investigaciones desencadenen acciones ilegales de parte de los cuerpos policiales y militares como sucedió en la época de la guerra fría.

En este negocio mi chiquito, valen mas los huevos que la plata.

Di maes yo fui dirigente de la Federación de Estudiantes de Secundaria, y es estresante saber que al chile uno si tiene a esos maes (y otros) encima...

Por ejemplo yo tenía (no sé si todavía, me da igual) el teléfono intervenido (me lo confirmó gente que sabía de esas cosas), de vez en cuando se me pegaba un militante de ultra derecha y cuando arrestaron a un compa en una movilización le preguntaron explícitamente por mi los maes de la UIP...

No soy paranoico, porque la verdad yo no tengo mayor cosa que revelarles, pero como fui dirigente de un sector con enormes perspectivas de crecimiento pues se "entendía" que me quisieran tener vigilado, a mi y a otros compas que le pasaron varas feas.

En realidad en el ambiente político, uno siempre tiene que cuidarse de los infiltrados, y no es que uno tenga chips en el cuerpo y etcs, pero si es una realidad, Costa Rica no es tan "democrático" como creen...claro acá se limitan a seguirlo a uno, en otros países lo amenazan o lo desaparecen, en ese sentido la "intromisión estatal" es proporcional puesto que acá es relativamente limitada a la vigilancia (según sé).

Yo me estoy medio desvinculando del activismo social, la verdad estresa un toque, pero por ejemplo esos maes de Izquierda Unida que mencionaron en ese reportaje, yo los conozco, y son medio peleles, no hay que ser un gran dirigente para estar en la mira, y también he llegado a identificar infiltrados (en realidad no es tan dificil), pero bueno...

Yo considero que si tiene que haner inteligencia, y la hay, el problema es que el OIJ y la Fuerza Pública tienen su propia inteligencia pero es pésima porque no les dan plata, en cambio a estos maes si les dan de todo y no aportan mucho a las investigaciones judiciales del narco y etc, en realidad si son casi como una inteligencia política, fascistoide inclusive...por eso creo que la DIS no debería existir, y deberían pasar su presupuesto al OIJ para que al chile investigue lo que tiene que investigar, que son asesinatos y violaciones, de porsi en este país nadie va a poner una bomba a menos que Arias haga una animalada hardcore.

Iconoclasta, megalómano, excéntrico, subversivo, contestatario, pragmático...que más?

http://subversionmental.blogspot.com/

Quote:

Allanada oficina de la DIS por estafas con cuentas bancarias

La oficina del jefe de operaciones de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) Roberto Guillén Solano fue allanada ayer, y el funcionario detenido a raíz de una investigación por varias estafas con cuentas bancarias por unos ¢200 millones.

La Fiscalía le atribuye a Guillén, de 47 años, formar parte de una organización delictiva que a partir del 2007 se dedicó al saqueo de cuentas corrientes de empresas y personas mediante el robo y la falsificación de cheques.

Hasta ayer, la Policía tenía identificadas a unas 14 personas y empresas perjudicadas. Entre ellas un conocido hotel ubicado en la ciudad de Quepos, en la provincia de Puntarenas. También el caso de un empresario de Desamparados a quien le sustrajeron casi ¢20 millones de sus cuentas.

http://nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/20/sucesos1782167.html

Quote:

Llueven críticas por actuaciones de la DIS

Durante el año 2008 son múltiples las críticas surgidas contra actos de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).

En mayo, el propio fiscal general de la República, Fracisco Dall’Anese, aseguró ante una comisión de diputados que la DIS se ha negado a compartir información sobre la presencia de personas vinculadas con movimientos guerrilleros. Esto, según dijo, impidió investigar sus relaciones y actividades aquí como fue el caso de Héctor Martínez Quinto, detenido en el 2006 en Puntarenas.

Ese mismo día, Dall’Anese también aprovechó para objetar el sistema de trabajo de la DIS.

“Ellos lo que dicen es que no tienen que dar informes, ni identificarse, que no tienen que suscribir nada porque ellos son agentes de inteligencia”, respondió.

http://nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/20/sucesos1782179.html

Quote:

Arresto sorprendió en Casa Presidencial

El viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson, dijo ayer que la noticia sobre el arresto del jefe de operaciones de la DIS, Roberto Guillén, sorprendió en la Casa Presidencial.

Indicó que el fiscal general de la República, Francisco Dall’Anese, habló con el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, a temprana hora y que la reacción fue “de absoluta colaboración con las autoridades.

Thompson dijo que pusieron a disposición todo lo necesario para que la Fiscalía realice la más amplia investigación del caso.

Añadió que esperan mayores detalles para determinar si se separa del cargo a Guillén.

http://nacion.com/ln_ee/2008/noviembre/20/sucesos1782184.html

Llegó la hora

No se cuanto sabra Ramb de esto , pero en la epoca combo nosotros fuimos espiados , cuando arrestaron a mucha gente pues muchos de los policias sabian a quien buscar me recuerdo oir en ese dia .."Alla va Eva Carazo , cazen a esa hijueputa" dicho por un policia .. a mi uno me identifico y me llamo por mi viejo nick.

A ramb se que hasta las epocas de PAC lo tuvieron bajo vigilancia y se que aca hubo y hay operativos de todo tipo en contra de nosotros hasta se de una fuente que hubo dos agentes del FBI metidos en la UCR .

en la epoca del combo hubo bastante movilizaciondel DIS contra muchos que hoy en dia sigue en algunos ..te acuerdas de Adrian Jaen Ramb ?

Ja pues yo a veces siento que es posible que tengo el telefono intervenido .

Los Arias han malusado a la DIS y algun dia lograremos que paguen por esa malapractica.

Soy un ciudadano sin gobierno, 46% no gobierna sobre mí! La vigilancia es el siguente paso, al continuismo lo vigilo yo! ¿Activista full y vos?http://ravengrooscors.blogspot.com/

Efectivamente los que hemos estado metidos en esto hemos sabido de intervenciones, filtraciones y otros por el estilo.

La época del Combo fue muy clara en esto, de hecho cuando la antimotines llega a San Pedro, las detenciones que se hacen son bastante dirigidas hacia compañeros que estaban asumiendo la dirección en ese momento (en un desorden como el que se da en esos momentos no puede ser casualidad el arresto de Eva, Moné, y otros dirigentes estudiantiles).

Recuerdo además a algunos profesores universitarios que se sabían vigilados por su participación en algunos movimientos anteriores, o el extraño aumento de las ambulancias que debían pasar por las calles bloqueadas (será que la gente se enferma más cuando hay huelga?).

La DIS ha estado presente por ahí siempre... y ojalá se llegara a saber más de algunas de sus prácticas, sin embargo creo que eso no ocurrirá pues este gobierno lo hará callar. Si la DIS es muy cuestionada por estos últimos sucesos, creo qeu lo que podrá darse es su reestructuración, la cual maquillaría los puntos negros actuales, pero no cambiaría la situación estructural.

http://queclionosguarde.blogspot.com/

La DIS, un peligro para la democracia

Lean el editorial que sale hoy en La Nacion

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/diciembre/06/opinion1801818.html

Me parece que tenemos que plantarnos en este pais para pedir que de verdad cierren esta policia politica.
Estos recursos se pdorian utilizar en cuidar a los ciudadanos y no ser desviados para cuidar a narcotraficantes.

Mientras leía el artículo pensaba: no puede que si hayan casos donde se justifique la DIS, como...no ahí no...pero sí en ... tampoco...al final no pude encontrar un buen motivo o circunstancia donde se justifique el espionaje, solo en el caso de narco tráfico, pero parece que mas bien le rendían servicio así que esa tesis se cae.

Esta DIS, termino como pasa hasta con gente del OIJ, se sintieron poderosos por andar una pistola en el cincho, por tener una quazi autoridad, para los de la DIS por el simple hecho de poder "ver" lo que otros no podían, se creyeron su cuento y pensaron que estaban por sobre la ley y la moral, sobre el derecho de los ciudadanos y la democracia....que cierren esa mi#rda!!

Creative Commons License 89decibeles está licenciado bajo Creative Commons. | Sitio independiente, no corporativo y bajo en grasas. | Desarrollo por texoasesores dfl. Diseño por isbolí.