De la Moda, el Buen Vestir y los Looks Interesantes
Si, en arte (aunque depende a como se desarrolle el tema puede que sea mas apropiado Comunidad o algo asi?).
Antes no me interesaba la moda.
Pero vi un documental de Louis Vuitton en Eurochannel y me interesé mas. Empece a buscar en internet. Empece a leer biografias de diseñadores en wikipedia. Empece a leer blogs. Me compre un libro con los 100 diseñadores del momento (de hace cuatro años). Me baje un documental de Marc Jacobs. Otro de Karl Lagerfeld. Se murio Yves St. Laurent.
Pero todo es demasiado abrumador. Osea, cada seis meses hay colecciones nuevas. Trends vienen y se van. Desfiles van, desfiles vienen. Todo es efimero.
Amo la fotografia de moda tambien. La publicidad de las diferentes casas y diseñadores es de lo mas interesante y sugerente que hay.
En todo caso, queria abrir este tema para ver si a algunos les interesa la industria de la moda y lo que es el vestir de la gente en general. A lo mejor podemos empezar nuestro propio Sartorialist (http://www.thesartorialist.blogspot.com/) y sacarle fotos a la gente que vemos cuyo look nos atrae!
O a lo mejor a nadie le interese.

- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
-
- 5322 lecturas

Yo he estado poniéndole más atención a este asunto y sí me parece interesante. Yo tiendo a darle prioridad a la comodidad entonces estoy lejos de ser denominada "persona arreglada"
pero desde que estoy viendo más de esto, estoy tratando de variar un poquito en ese sentido. Además de ver Pushing Daisies, pero eso es otro tema 
Me metí al link ese y me gusta la idea. Es curioso ver como la gente puede "expresarse" con ropa. Como a alguien se le puede ocurrir mezclar x cosa con y y hacer algo interesante que a uno no se le había ocurrido. Y no necesariamente porque a uno le guste, sino que... en cierta forma tengan esa "creatividad".
Por otro lado me hizo pensar que hacer eso en CR es un poco difícil. El 50% de la gente de lugares comunes son tipas clones que todas se visten prácticamente igual porque es la moda pasajera. Clones que hace 2 meses decían que ponerse eso que tienen puesto ahora es una polada y en otro par de meses van a decir lo mismo.
Eso va tanto cosas como botas por afuera de los jeans, como los emopunks que se creen muy cul y diferentes pero entre ellos todos se ven igual.
Después hay mucha gente pola
que puede ser algo relativo, pero es que hay gente que al chile no lo logran 
Y el resto es un poco de todo, pero siempre simple, básico.
Los muy pocos que hacen algo diferente (le guste a uno o no) no escapan de que la gente se les quede viendo raro, se salieron del molde preconcebido de la mayoría.
Y sé que es un país pequeño, no estamos en NY tampoco, pero es casi que adoptando una actitud pueblerina o algo.
En fin, eso fue más rant que nada pero sí... me parece interesante, un tanto excesivo pero nada se pierde viendo, y si uno quiere aplicarlo sin gastar todo el freaking salario en eso, y sin necesariamente estar IN, nada se pierde con buscar cosas bonitas (ojalá más timeless) de $20 en clearance y ser feliz.
__________________________A mi si que me interesa por mucho este tema. cOMO DIJO LA PERSONA DE ARRIBA, YO EN LO PARTICULAR NO SOY UN FAshion icon ni nada, me gusta encontrar piezas bonitas por aqui y por alla.
Pero nunca he tenido nada que sea memorable. Amo ver a la gente con ropa que destaca por su gusto, puede ser que combinen cosas que el resto ni por su mente pasaria hacer y aun asi y por elhecho mismo de hacerlo se ven super put together.
Esos documentales que hablas son super buenos. Un dia leyendo otra de mis pasiones (el espacio interno, decoracion) me encontre con esto. Sufro.
En mi opinion todo esta suepr entrelazado, disenho de espacio, muebles, arquitectura, arte, ropa, accesorios y es una forma de expresarse.
Yo apenas tenga camara me apunto al proyecto. Seria muy interesante retratarlo.
http://www.apartmenttherapy.com/chicago/blogging/marc-jacobs-paris-apart...
frase favorita de una de las entrevistas de la pagina que puso cirdan:
Julie Ragolia
Never caught wearing?
The season’s identifiable “it” item.
una de las fotos preferidas de ese blog:

__________________________"We're so together electrons couldn't get between us."
Esta interesante este tema.. esta bueno que le apliquen el fashion emergency a algunos, por lo menos que exista el tema.
Como diseñador gráfico y artista plástico a veces siento que uno toca o influye y veo que va de la mano visualmente en esta area. Como por ejemplo los patrones impresos en las telas (ver libros de estampados de Blume) o diseños en camisetas (website de Threatless) accesorios, marcas, que se yo un sin fin de cosas, artes y cuadros par un tipo de ambiente, miles de cosas.
También veo que muchos de los grupos/bandas sino la mayoría dejan pasar esta parte tan importante como la imagen y el estilo y a muchos nos queda muy cómodo ponernos nuestros jeans, tshirts, tenis y tocar en la tarima, todo a su medida verdad...
__________________________Esos documentales que hablas son super buenos. Un dia leyendo otra de mis pasiones (el espacio interno, decoracion) me encontre con esto. Sufro.
Vos y yo estamos en las mismas. Si es diseño de interiores y decoración, me dan por donde es.
Yo me empatiné fuerte con eso cuando hicimos una remodelación en casa el año pasado. Me dejé un chorro de plata en libros de la Internacional, etc. Creo que pretendía montar un espacio como los de Su Casa o algo así, con un presupuesto de Hatillo 6
Al menos aprendí dos cosas: 1) el diseño de interiores es un verdadero arte que se cultiva con el tiempo y la experiencia y 2) el tamaño (de la billetera) las más veces sí importa
En la ropa soy mucho más conservador, y busco piezas que me sean funcionales por mucho tiempo. Lo de fashion victim metrosexual no me sale, aunque trato de cuidarme un poquillo más ahora
La ventaja de nosotros los hombres es que las tendencias cambian mucho más pausado con el tiempo...
Ah, yo personalmente de estilo no tengo nada. Es mas que todo lo que me quede mas comodo. Y lo que me queda mas comodo usualmente no tiene mucho "estilo". Pero para eso estan los otros.
Leyendo el libro de diseñadores que tengo, a todos le hacen una entrevista basica acerca de sus influencias, para quien diseñan y tarara, y muchos diseñadores dicen que se inspiran en mujeres independientes y seguras de si mismas que no tienen miedo de usar la ropa que quieran aunque no este muy "in".
Pero bueno, si no usas lo que te dice Vogue, algunos diseñadores te amaran (especialmente los que no aparecen en Vogue). Y si no usas lo que te dice Vogue, las fashionistas te veran con desprecio!
Tambien me gusta este blog: http://blogs.lexpress.fr/cafe-mode/
Esta en frances (eventualmente traducen los articulos en ingles pero hasta unos dias despues). Pero las fotos son bonitas.
Hablando de trends, en este caso en el pelo, por dicho el faux-mohawk ya parece ir desapareciendo un poco. Si tengo que ver mas chicos lindos con camisas apretadas, lentes oscuros y faux-mohawks encima de su cabeza, voy a gritar.
Y con respecto a diseños de interiores, alguien vio Top Design? Era divertido. Amo que existia como un mall dedicado al diseño de interiores. Y que el tipo que gano, que yo al inicio juraba que era gay, tenia esposa e hija.
__________________________Yo vi toda la temporada de Top Design! Me gustaba un montón.
Yo también pensaba el que ganó era gay
Era un poquito pretencioso pero me caía bien. Y definitivamente merecía ganar, siempre hacía cuartos bonitos.
La gordilla me caía mal, aunque metió la pata varias veces, el último apartamento fue bonito. La cama fue muy innovadora.
__________________________Yo soy un gran queer en este sentido...
No soy la máxima expresión de la moda pero si me gusta estar al tanto en este tema...
Algo muy expresivo, y que simpre me volverá loco son las camisetas con mensajes o dibujos...
quienes me han visto por ahí, pueden notar que esa es mi nota... creo que eso es mi delirio gastando plata, irónicamente voy al brete con la ropa más random que encuentre, pero a la hora de tener mi espacio libre, me sale el decoro y la expresión...
eso de fotografiar gente en la calle con moda es superinteresante, lo había visto en un programa hace unos años y me dejó muy claro de que el contexto urbano expresa mucho en lo que a moda se refiere...
__________________________Hermoso tema!
A mí todo este asunto de la moda sencillamente me trastorna. Desde más o menos los 12 años, que a una tía le dio por comprar la revista Hola! y apenas la leía me la pasaba. Ahí comencé a leer sobre diseñadores, modelos (que en ese entonces era el clan de verdaderas supermodelos: Cindy, Claudia, Linda, Naomi, Helena), fasion weeks, musas (nunca se me olvida un Valentino azul profundo casi-negro que lució ferozmente Diana justo después de la separación oficial), etc etc.
Ya luego empecé a comprar revistas, sobre todo Elle y Vogue, que me atraían de sobremanera por la calidad de las producciones fotográficas. Sólo que esas dos eran como demasiado aspiracionales, ya para tendencias más aterrizadas buscaba Glamour.
Cuando finalmente llegó la era del salario, me volqué hacia la compra de libros. Muchos de ellos. Y amaba cuando en cable tenía Fashion TV (ahora hay que conformarse con los clips que pasan en Eurochannel y Cosmo).
Como la mayoría de los que han posteado, en la vida real tiro más a la ropa cómoda, y jamás gasto cantidades obscenas de dinero en prendas 'solo porque están de moda'. Pero sí me gusta tratar de imprimir cierto sello personal a la manera en que me visto, y me encanta irme un sábado completo a las tiendas de ropa americana a buscar vestidos vintage, pantalones a cuadros y t-shirts gastadas que no voy a ver puestas en ninguna otra persona.
Mi momento de gloria fue el año pasado, cuando tuve chance de ir al Metropolitan Museum of Art en NYC y tenían una exposición de vestidos de Poiret, uno de los diseñadores con mayor influencia en la historia de la moda, ever. El afiche cuelga ahora de la pared principal de mi cuarto.
Ah sí, y apoyo la idea de hacer el blog con los looks criollos interesantes!
__________________________It is absurd to divide people into good and bad. People are either charming or tedious.
Hablando un poco de revistas que amo:
W - hermosas fotos que se salen del esquema leibovitz.... delicia de fotos de D & G...
Paper y Nylon - un poco mas ligeras pero mas alternativas muy tiradas al movimiento misshapes.http://en.wikipedia.org/wiki/MisShapes
Blackbook - en el medio entre w y paper... pero un poco mas superficial en los articulos.
Interview - no la le he leido solo veo las fotos.
i.d - hace que muera por dentro un poco mas cada vez que la veo... http://www.i-dmagazine.com/primary_index.htm

__________________________"We're so together electrons couldn't get between us."
Yo soy feliz por que me viste Ortiz! Ya lo dijo Cantinflas. Sin caer en lo metrosexual a mi me encanta el buen vestir
__________________________Sos groso, sabelo!!!
Pero sí me gusta tratar de imprimir cierto sello personal a la manera en que me visto, y me encanta irme un sábado completo a las tiendas de ropa americana a buscar vestidos vintage, pantalones a cuadros y t-shirts gastadas que no voy a ver puestas en ninguna otra persona.
Para mi no hay nada mejor que ir a comprar a esas tiendas... las adoro...
Yo adoro todo lo que tenga que ver con tendencias, no solo en la moda sino en el diseño...
Con respecto a la moda, hay que ver que mucha gente malinterpreta las tendencias, y que otra las quema... x lo general, las bases de una tendencia se mantienen durante varios años... y están más estructuradas en los cortes y en los materiales que en los diseños del estampado...
Yo nunca gasto en algo que veo que se puede quemar con facilidad (principalmente estampados llamativos...), sino que prefiero gastar en prendas que sean flexibles y que me permitan poder combinarlas con otras...
Para el diseño de interiores... hay ciertos acabados que si requieren de una buena inversión... pero soy adicta a los programas de hgtv... donde dan excelentes ideas de como crear diseños de interiores interesantes sin gastar millones en decorados...
__________________________perdida en mi propia cabeza!
Yo admiro la manera en que las revistas de moda como las que menciona sue son completamente originales. Mezclan la moda con el arte con la literatura con el entretenimiento con excelente forografia y todo en un diseño bastante atractivo y original.
La ultima Interview (creada por Warhol!) tiene una entrevista interesante con Marc Jacobs. Aunque la pagina es un dolor de accesar (es horizontal?).
Yo creo que a Costa Rica le falta una revista de modas como esas. Voy a empezar una.
Solo necesito un sugar daddy.
__________________________Buen tema
claro que calza en arte, si bien la moda tiene su lado superficial también es de las ramas del diseño más difíciles y complicadas, desde el uso de materiales a la composición y en especial conceptualización.
El link de the sartorialist es muy tuanis, ese mae de hecho ya se está haciendo nombre como fotógrafo de moda. Este otro link contiene tooooooooooooooodo lo que quieran saber de moda, cuando me refiero a todo va desde revistas, diseñadores, fotógrafos, colecciones específicas, publicidad... tooooodo. Además tiene temas de otras ramas del diseño:
http://www.thefashionspot.com/forums/
Sé poco -poquísimo- de modas. Aunque me encantaría ahondarme más en el asunto. Soy de las que critican vestidos que salen en tele y se tira los reality show de nuevos diseñadores.
Pero sé poco de modas. De toda la vida he amado a Jean Paul Gaultier. Por otro lado, como estilo que me guste, me voy por el vintage.
Amo el Pin-Up. Para mí ha sido lo más sensual existente. El estilo cincuentero del pin-up, el contraste de colores, las formas y curvas de quienes lo lucen, además del fetiche que encierra, me parece incomparable.
__________________________It's good to know who hates you, and it's good to be hated by the right people.
Gaultier por mucho tiempo fue quien marcó la pauta con respecto a los límites en general. Lo más novedoso, controversial e impresionante/chocante era obra de él. Ahora sigue manteniendo la reputación pero está mucho más establecido y es mucho más predecible.
Creo que ahora quienes tomaron el lugar como vanguardistas son Nicolas Ghesquiere de Balenciaga y Alexander McQueen.
bueno esto es para ejemplificar (sin orden alguno) algunos diseñadores que para mi son inolvidables...
Christian Lacroix

Christian Louboutin

Christian Dior
Nina Ricci

Emanuel Ungaro

Heatherette

John Galliano

Alexander McQueen

Miu Miu

Emilio Pucci

*luego lo termino porq ya salgo del trabajo y no tengo internet en casa
+ 1 a caviar por darme los nombres de esos diseñadores. No los conocía (ya había dicho que conozco poco) y me encantaron.
Si y Gaultier se ha vuelto más predecible. Yo vi sus diseños por ahí del 95, y fue amor a primera vista. Ahora es más como lovemark...Me sigue gustando, pero no es lo mismo.
__________________________It's good to know who hates you, and it's good to be hated by the right people.
grrr cuando me se devuelve la pagina por alguna cosa toda la informacion no se guarda, asi que un post de una hora se acaba de perder en el infinito mundo del internet... grrrr
:__(
Hmm...yo vi el post de la segunda parte de los diseñadores. Salia Christopher Bailey de Burberry, no?
O me lo imagine.
En todo caso, Eurochannel esta dando por estos dias un documental de Christian Dior. Un dia de estos vi que estaba empezando pero tenia que irme a la universidad. Creo que lo vuelven a dar el miercoles en la mañana. Pero bueno, por si les interesa, chequeen su lista de programacion preferida.
__________________________si lo habia posteado pero me puse a editarlo para poner todos los demas que habia recopilado gracias a la lista de nymag y se me borro... bu
a uds les gusta ver los desfiles de alta costura? es que hablando con una amiga me dijo que ella no lo lograba y yo no puedo entender porque... son simplemente sublimes...
2009 Couture: Christian Dior
En otro orden de asuntos... Recuerdan hace un tiempo cuando se pusieron de moda los skinny y luego vinieron los trouser tipo palazzo o como se escriba, en mezclilla tb. Me parece interesante que al menos dentro del ambito de las tendencias (sin incluir cantantes o actores, solo modelos) la persona que se puso primero que cualquier otra (al menos que fue fotografiada primero) fue kate moss.
Me pregunto que figura publica generica, digase, modelo, disenhador combo modelo, musico, actor, realeza, tiene un mayor peso en lo que se puede o no poner el resto del mundo.
Como hemos hablado uno trata de no ponerse lo que esta mas de moda en ese momento y rescatar de todas las tendencias lo que mas le gusta y combinar y asi crear un estilo propio. Pero siempre y no se puede negar, nos influenciamos por algo que vino antes. Para uds cuales son sus mayores influencias.
Al menos yo, en mi corriente de pensamiento y de apreciacion de la estetica, mis mayores influencias vienen de los libros, las impresiones de como me imagino un personaje, de las peliculas, series de tv, mucho de los que ponen en boga los disenhadores, de cualquier epoca, si algo me llama ahi mismo lo amo...
Gracias sol
Sue me ganó en postear de los desfiles de alta costura... como son esta semana hay demasiado hype.
En cuanto al peso de los diseñadores en cuanto a tendencias claro que importan, y mucho. Por lo general, apenas salen las colecciones RTW las grandes cadenas tipo high street (léase Zara, Topshop, etc.)comienzan a diseñar para las masas lo que presentaron las casas y diseñadores más importantes. De ahí pasan a marcas más pequeñas y etc etc, al punto que unas 2 temporadas después se pueden reconocer trazos mínimos de una tendencia x en cualquier ropa de maquila que vendan en Pequeño Mundo por ejemplo. Sucede mucho con accesorios, colores y estampados.
El blog Fashionista tiene una seccion en la que comparan los diseños originales con las imitaciones que realizan las tiendas neoyorquinas o londinenses.
A veces la diferencia es tan pequeña que hay que ponerle atencion para notarla. Y aun asi, cuestan cientos de dolares menos.
Siempre me he preguntado que infla tanto los precios de las colecciones de estos diseñadores. Yo se que hay mucho trabajo involucrado y se utilizan los mejores materiales y todo eso pero algunas precios simplemente parecen demasiado altos. Me imagino que es algo asi como la inflacion de los precios de los cuadros en el mundo del arte: el hecho de que exista gente capaz de pagar miles de dolares por un bolso hace que los precios del bolso aumenten en general (a como el hecho de que exista gente capaz de pagar millones de dolares por un cuadro hace que ahora todos quieran vender cuadros por millones de dolares). Y tambien la historia debe contar. El hecho de que algo tenga el sello de una casa con mucha historia implica un buen poco de $$$ de mas.
En cuanto a influencias, siempre me han gustado los grandes actores europeos de mediados de siglo, especialmente Marcello Mastroianni y Alain Delon. Un look elegante pero vulnerable, una especie de decadencia de Viejo Mundo. Digo, yo no me visto asi, pero ese como mi ideal estetico. Tambien me llama la atencion el look del hombre mediterraneo. Una combinacion de simplicidad casi campesina con una especie de colorido playero.
Eso probablemente sea sumamente vago pero en mi mente se ve bonito!
En cuando a las damas, pues no soy un experto en la materia, pero lo que si se es que no me gusta la vulgaridad. Estoy completamente a favor de que cada una se exprese por medio de su ropa como lo desee, pero hay ropa que simplemente me parece falta de gusto. Una compañera de la universidad que tiene como un ejercito de minisetas que ni siquiera le quedan bien y otro ejercito de jeans con "roturas" estrategicas. No se, a lo mejor es que mi ideal no se unifica con el estereotipo de mujer latina, morena y curvilinea; pero no me agrada mucho.
A lo mejor como todo joven que tiene interes en la literatura, en el cine art-house y en el arte; tengo una idealizacion extraña de la mujer intelectual que sabe que es sumamente atractiva pero decide no mostrarlo de manera abierta. Es facil ser sexy, entre mas carne se muestre, mas locos vuelves a los muchachos. Pero que tiene de interesante eso?
Creo que lo que trato de decir es que me gusta la ambivalencia. Algo que exprese melancolia pero tambien alegria. Elegancia pero tambien decadencia. Sensualidad pero tambien mojigateria. Solo un sentimiento es aburrido, tiene que haber otro que lo contrarreste y le de signficado.
En general, soy de la filosofia "menos es mas". Me gusta una estetica simple, minima. Pero, en realidad, cada uno puede usar lo que quiera. De eso se trata. Y si leyeron hasta aca, les mando un aplauso silencioso a la distancia. Se lo merecen.
__________________________gracias por ese aplauzo
Bueno en cuanto a lo que dices alain delon es una persona que no solo en sus papeles sino en lo que podemos adivinar de el como ser humano, es alguien sencillo pero rudo... vulnerable pero decidido, melancolico, sensual, etc. Muy buen gusto con esta influencia.
Me imagino que tb algo que tiene que ver con los precios de las cosas es si es o no hecho manualmente por el disenhador mismo, hay unos por ahi que de verdad se meten en el proceso de produccion y tan detallistas que hasta las costuras hacen. Tal vez en algun momento lo dejan de hacer pero el mito alrededor de su talento y dedicacion a su arte hace que sus precios suban.
Hay por ahi una gente que tiene una marca que se llama Imitation of Christ, que la vieron duro al principio y luego comenzaron a hacerce nombre de que eran vanguardistas en su estilo, le ponian un tono alejado del resto. Pero el hype que crearon hizo posible q pudieran vender su ropa a precios altos...
Todo es relativo, historia del atellier, de la casa o marca, de la persona en si que se cree dios y la gente se lo cree tb (como mcqueen, sus desfiles son asombrosos), la espectativa que algo crea...
Si fuera millonaria me encantaria comprar una de estas carteras de 40 mil dolares pero demandaria a marc jacobs que haga solo una... cuando hace tres de un solo disenho sigue siendo exclusivo pero la magia se disuelve un poco... (no quiero andar la misma cartera que beyonce, si la pudiera pagar eso si)
****se me olvidaba... Y q tenemos que decir del gran boom de disenhadores que se volvieron y aterrizaron sus creaciones y las venden en target (similar a zara pero directamente con el label de los disenhadores)...
Ejemplo de ello Proenza Schouler, delicia de disenhos, no tanto los de target..
De hecho yo hace poco descubrí la línea de Isaac Mizrahi en Target. Me compré un vestidito de $8.
Y pues sí, es impresionante ver como creaciones de una casa -y yendo un poquito más abajo, de marca- influye mucho en el precio.
Yo entiendo que un vestido de alta costura valga mucho, como dijeron, por los materiales, atención al detalle por prenda, etc.
Lo que me parece curioso es a nivel de producción en masa. Claramente una camisa de pequeño mundo no tendrá la calidad del material de una de camisa de em, por decir algo, Marc Jacobs.
Pero yo puedo ver una camisa sencilla en zara, que es una tienda perfectamente decente en todo sentido, y me sale en unos en unos 12000, más barato a veces incluso. Uso este ejemplo porque bien que hay cosas muyyy caras, las cosas básicas son bastante cómodas, y muchas cosas en el medio son razonables.
Para corroborar mi teoría sin perder mucho tiempo, me metí a nordstrom a buscar algo simple y caro.
Encontré esta blusa:
Vale $192.
La marca es Misook, que de hecho en la vida he oído.
Ahí es donde las cosas me parece que se vuelven excesivas, innecesarias, irracionales y hasta torpes.
De vez en cuando uno ve a "celebs" con un capri y un tank, de esos basic sin nada. Los tanks no cuestan menos de $40.
Ciertamente habrán más tiendas, con buena calidad, que ya al chile copien descaradamente tendencias de los diseñadores. También está la mayoría que más bien se basan en las tendencias actuales que se exponen en todos estos fashion shows, y produzcan sus propios diseños de una forma más práctica donde la gente puede comprar estas cosas y salir a la calle sin picos de tela saliéndoles por la espalda (por exagerar). Todo a un costo mucho más cómodo.
Yo entiendo que entre más plata tiene la gente, más quiere gastar en cosas "mejores"
Pero creo que en la ropa hay una línea donde salvo que en serio se quiera comprar algo exclusivo, no tiene sentido.
__________________________Isaac como personalidad publica me desespera como disenhador no de masas me encanta y como disenhador de cosas de hogar y ropa, me gusta...
Tengo un saquito rosado muy lindo q me salio como en 7 mil colones hace como 3 anhos...
Es una buena opcion para el bolsillo y son cosas q se ven bonitas...
Topshop es bastante linda tb, anecdota, en esa tienda vendian una camiseta de la q me habia enamorado muchisimo y cual fue mi sorpresa cuando la vi en carrion... :_P
nota aparte: Ahorita hay descuentos en zara y las camisetas rondan los 5 mil y los jeans 15 mil...