El foro de ayer Vrs. el foro de hoy
Tuve la oportunidad de poder compartir con dos viejos foristas y surgieron algunas apreciaciones personales, sobre algunos cambios que se sienten en el foro, con relación al 89 de antaño. Estas son subjetivas y personales, pero me gustaría compartirlas.
Muchos de estos cambios, solo afectan a aquellos segmentos del foro, dados a opiniones personales sobre realidad y hechos trascendentales... los de puro entretenimiento, incluso están mejores, y son verdaderas joyas de esparcimiento.
Ahí voy:
-Se esta perdiendo el sentido critico: Parece que para lograr estar en adecuada convivencia con el resto, se debe estar de acuerdo, se debe explicar claramente que estas siendo "sarcástico" ,que estas "bromeando", Ya que parece que muchos no entienden o han dejado de comprender estos recursos en un texto, por muy buen usado que este.
No se si sera percepción solamente de nosotros, pero antes del cambio, como que los compañeros usuarios estaban con una mentalidad mucho más receptiva a estos estilos de mantener una discurso.
Hay una tendencia a que debes iniciar tu opinión , DISCULPÁNDOTE, o pidiendo perdón por pensar diferente. cosa que antes simplemente opinabas y punto, y aunque la discusión se podía poner agria,violenta, llegaba a su fin y se olvidaba...hoy no, hoy parece haber un afán de decir la ultima palabra, de exigirte ser políticamente correcto a niveles microscópicos, y se usa el karma como instrumento para debatir o responder a una idea que supera al "adversario" en la "guerra" de las opiniones.
-Existen "leguleyos" del foro, que después que un administrador nos llama la atención (generalmente de manera educada y con toda la razón y con la autoridad que les da ser los que llevan sobre sus hombros este espacio), se entrometen,sin que nadie les pida su "erudita" opinión y sabiduría ,sin ser ningún tipo de "autoridad", molestan y empiezan a regañar y a recitar los artículos del foro que hemos violado...parece que algunos tienen severos problemas de autoestima, y la tratan de compensar con ese "poder" que les da el anonimato virtual.
También están "los patrulleros", simples usurarios que parecen andar, de foro en foro, aunque no estén participando en la charla, bajándole karma, a los que a su criterio lo merecen...Otro interesante caso de análisis clínico.
Cosa que antes se daba muy poco, o de fijo no se daba.
-Un usuario pregunta "¿Donde puede comprar huevos de tortuga?" y recibe de respuesta todo tipo de discursos mojigatos, copy paste de las leyes que puede infringir, regaños, consejos sobre la vida y la naturaleza, etc. etc, cuando la respuesta es sencilla: "Quiza en Puntarenas mae"
-Hay usuarios que piensan que 2 mas 2 son 5, y si te atreves a decirles la triste verdad, que son 4, te mereces la bajada de karma en todas las opiniones que has dado,por "Cabezón"...
-Se ha perdido mucho del ingenio, del sentido del humor, de la tolerancia, del sarcasmo inteligente, del 89 de antaño.
-Muchos foristas de antología, geniales, verdaderas enciclopedias de buen gusto y sabiduría (aunque no estuviéramos de acuerdo con ellos), han desaparecido o postean muy poco, y proliferan foristas que están preocupados por el hablado maicero de nuestros campesinos por CNN, y otras cosas por el estilo....
Ahora bien,ponerme a criticar es lo más fácil del mundo, y algo que debemos reconocer, que hace de 89 un excelente foro de opinión,a pesar de todo, es el constante cuidado que hacen los administradores de esta criatura. Bien por ellos.
Para los "rocos", hay una especie de nostalgia, del contenido y los participantes de antaño.
Eso no implica que los todos los cambios son para mal, hay un criterio de pensar dos veces si ofenderás o atacaras a alguien, se respira una sana competencia por lograr karma positivo, y eso son factores que pueden lograr inclinar la balanza a favor del cambio dado.
Saludos a todos.
.
- 454 lecturas

No estoy de acuerdo en muchos de los puntos, primero partamos del hecho de que siempre lo viejo es mejor que lo nuevo para muchos, me incluyo poniendo de ejemplo MTV (
te extraño).
Ahora a mi me parece todo lo contrario, le pongo un ejemplo fácil, el Raven, el mae al principio tuvo que hacerse como 4 usuarios porque le bajaban karma a lo loco, por motivos varios, pero después el mae se estabilizó y siempre seguía con su retórica acostumbrada, no sé porque no ha vuelto a postear pero no creo que sea porque se le "censuren".
Ahora si usted siente la obligación de estar de acuerdo con la gente porque le bajan el karmita, pues comenzamos mal, mejor ni postee porque en realidad debería de poder postear su opinión con libertad y si le bajan el karma lo reporta a los administradores y punto.
El foro viejo estaba basado en administradores que moderaban, ahora somos los usuarios que moderamos y el foro que ve es el foro que quiere la gente, o el que hemos ido moldeando, si habemos sapos tirandole las reglas a muchos en la cara, pero lo hacía en el otro también, así que no hay diferencia.
Hay foreros que ya no postean pero hay muchos otros que casi no posteaban en el otro pero que ahora se rajan, la comunidad va avanzando poquito a poquito.
A mi me preocupa poco si le caigo bien a la gente o si están de acuerdo conmigo, me parece que el foro nuevo ha logrado que mas de un IDIOTA postee sin pensar y que considere si vale la pena que le bajen karma por poner una babosada y eso lo aplaudo.
El sentido del humor lo siento igual o mejor, la calidad ha mejorado sustancialmente, me parece que lo o que tiene usted y los foristas con los que habló es nostalgia, ya que a como dice la hermosa canción de Pink Floyd. "The grass was grenner".
Opinen lo que quieran, disfruten el foro de hoy, porque el de ayer no volverá nunca, porque si hay algo constante es el cambio
.
__________________________Aqua Bass es el peor
Bonita reflexión. Inicialmente (me parece desafortunado el título) vi el aporte como otro más en la línea de
"mi viejo foro ya no es lo que era, ya no es lo que era"
Hemos visto de esos incluso en el 2004 (increíble). Varias veces ya, se han posteado este tipo de temas. Sucede, inevitablemente, con la masificación de la comunidad, con los cambios generacionales, con el paso del tiempo, con la llegada de nuevas tecnologías, con la caída del muro, etc.
El mismo 89dB ya no es lo que era. Adrián y Diego no tienen 23, tienen 28. El cambio es parte escencial de la evolución que implica la vida misma. Unos lo enfrentamos con resignación, otros con sabiduría, otros con miedo, otros con nostalgia.
Releyendo su aporte, siento que de alguna forma redescubre una agua tibia que trasciende el foro, y que es más caldo de cultivo criollo. Creo que usted se refiere particularmente a temas de actualidad, y en buena medida estoy muy de acuerdo.
Al tico le gusta tener la razón siempre, le cuesta reconocer un error, le cuesta disculparse, y le encanta poner la sonrisota por delante y aflojar pisos por detrás. Rehuye la confrontación, y cuando se le encara, lo suele tomar como algo personal.
Es muy, muy fácil ofender a un costarricense: Basta con no compartir su opinión.
El karma entonces, ha funcionado para muchos (es inevitable) como pomadita terapéutica, así que lo usan para mermar complejos y frustraciones propias. Sí, es digno de estudio psicológico, pero pasa. "Uy que rico le voy a subir karma al que le contestó a TB", etc.
En particular, he perdido interés en temas de actualidad del mismo modo que usted, por la forma en que la mayoría de sus usuarios decidió llevar la procesión.
Ello ni me indigna ni me quita el sueño, ni me pone nostálgico. Creo, amigo TB, que a veces no vale la pena nadar contracorriente. De pronto es saludable salirse un rato y tomar el Sol en la orilla.
Del viejo "si no puedes contra ellos, úneteles" yo me quedo con el el "si no puedes contra ellos, resígnate". ¡Pero resígnate de buena gana y de buen humor! Una cosa es ser valiente, otra cosa es ser estúpido. Hay que saber elegir las batallas.
Si siente que está hablando solo, busque otros canales, el mismo sitio se los ofrece. El foro es solo complementario. Si gusta, puede escribir un artículo sobre el tema de su interés, puede encaminar mejor su opinión, en un contexto más apropiado.
No olvide que a veces somos mayoría, y a veces somos minoría, pero ninguno de los dos lados implica que tenemos la razón. Algunos comen huevos de tortuga, algunos otros no.
Así las cosas, no le demos tanta importancia al karma, que no es más que una herramienta de moderación cuyo objetivo es evitar la proliferación de trolls, y mantener un necesario orden general en términos de respeto y convivencia. Bajo esa premisa, funciona, de forma imperfecta como cualquier herramienta humana, pero funciona.
En cuanto a los administradores, nosotros solo ponemos el espacio y marcamos la cancha. El desempeño de la selección escapa a nuestras manos. En otras palabras: Podemos definir la forma de opinar, pero nunca el fondo de las opiniones.
Finalmente, si existe cualquier sugerencia puntual que usted o cualquier otro usuario quieran hacer en términos de reglamento, estamos más que abiertos a escucharlas. Cualquier medida que colabore con la mejora de 89dB será definitivamente tomada en cuenta.
Saludos,
Se me adelantó el Aqua. Rescato algo bello de su post:
Opinen lo que quieran, disfruten el foro de hoy, porque el de ayer no volverá nunca, porque si hay algo constante es el cambio.
Love in the 90's. It's paranoid!.
Creo que Aquabass y Diego ya lo dijeron todo. Lo que me sigue llamando la atención es ver que la gente se autocensure a opinar (respetuosamente) por el miedo al karma. Tener más o menos karma no lo hace a uno más o menos popular (volvemos al concepto del e-pennis).
Con respecto al sentido del humor ingenioso y demás, siento que no se ha perdido... ahí está, lo que pasa es que hay muchísimos usuarios nuevos que no siempre entienden los "inside jokes" y eso tal vez hace que sienta que se ha perdido el ingenio, puede ser que por ahí vaya el asunto.
Muchos usuarios de los "old school" ya no postean, pero eso me parece que es el ciclo natural de la vida de un foro, usuarios viejos que simplemente ya cumplieron su ciclo, que talvez ya no les hace la misma gracia que antes, o que tienen diferentes ocupaciones y no cuentan con el mismo tiempo de antes, es como lo natural que suceda.
Es naturaleza humana la renuencia al cambio. Algunos más que otros. Dicen que todo tiempo pasado fue mejor... yo cambiaría el "mejor" por "diferente".
__________________________The minute you settle for less than you deserve, you get even less than you settled for...
Hola:
__________________________Al leer los puntos y reflexiones que escriben ,algunos debatiendo abiertamente mis opiniones, me parece que mucho de los factores que anotan son ciertos y profundos, y quiza la mejor reflexion que he leido es que el foro no es mejor ni peor, sino solamente diferente.
Lea mis post dos veces...
yo pensé que era más sobre la programación/diseño del foro anterior.
en general me alejé un poco del foro (antes shaq85) porque ahora no se envian correos para avisar de nuevos post.
con tanta cosa se me olvida donde posteé hace 1 hora.
sorry si me salí del tema.
__________________________And if I fuck me....
I'll fuck me in my own way.
¿Ya hiciste tu tarea?
¿Ya me bajaste la respectiva dosis de karma el dia de hoy?
pobrecitoooo
Me alegra hacerlo feliz.
__________________________...
Saludos y tomese su lechita.
Lea mis post dos veces...
porque ahora no se envian correos para avisar de nuevos post.
con tanta cosa se me olvida donde posteé hace 1 hora.
sorry si me salí del tema.
A mi me pasa exactamente lo mismo...
__________________________Carnívoros have more fun...
Anotado, notificaciones son importantes. Procuraremos implementarlas pronto.
De hecho, a mi me gustaba cuando yo le daba un "search" a mi nickname y salian todos los "post" que habia hecho y asi le podia seguir el hilo a todas las discuciones que llevaba.
Seria excelente tener eso de vuelta y con respecto al foro anterior ... no me quejo. De hecho en el foro anterior yo solo leia y leia, pero ahora si leo opino.
Antes era mas basureadores debido a que le tenian menos miedo a los moderadores.
__________________________I wasn't born with enough middle fingers
a mi lo que me pasa es q tal vez leo todos los temas de mi interes y dejo los no me importan mucho sin leer y cuando le doy marcar todos como leidos no pasa nada...queda igual entonces no se a ver si pueden llegarle a eso...
y a mi tampoco me llegan los correos