Examen de admision (TEC)
Buenas buenas...
yo se que habia un tema parecido por ahi con este titulo pero mas que todo era quejandose de que las pruebas estan desactualizadas y que no sirven para nada entre otras muchas cosas....
ahora yo posteo este tema por que yo voy a empezar el proceso de admision para el Tecnologico, pero tengo varias dudas que espero que algunos de ustedes me ayuden a aclarar antes de empezar...
1) el examen del TEC (ahora) es igual que uno del UCR y del UNA? ya todos son iguales, pregunto por que hace dos o tres años era diferente el examen de las otras? ahora como esta la vara?
2) En el Tecnologico que tan flexibles son, (Yo se que es una U pichuda y que lo consume mucho a uno) pero pregunto por que yo trabajo y estudio habria posibilidad de poder llevar una carrera como de noche? o en las mismas condiciones trabajando y estudiando?
Por ahi esas dos serian mis mayores dudas....
Si me pueden ayudar por ahi P.V! ![]()
ah y la ultima; el examen es muy rajado? en que area tengo que estudiar mas para ir mejor preparado?
Salu2
- 3364 lecturas

ok ok... topó con suerte nene/nena, trabajo en el Tec y esas dudas son muy normales...
1- sí y no. no es igual al de la UNA y UCR en el sentido de que el aspecto matemático no deja de ser más fuerte, pero sí se utiliza el mismo perfil de lógica en estos exámenes de admisión. El exámen del Tec sigue siendo distinto al de la Una y Ucr, el año pasado estos últimos lo hicieron igual, no sé si este año seguiran así pero el TEC no... Lo único que sí hacemos en conjunto es la matrícula al exámen de admisión es decir, el formulario para el exámen de admisión (el cual puede pedir en su cole, o en cualquier Universidad Pública)sirve para las tres universidades, osea si quiere hacer en las tres exámen marca las tres (lo cual le recomiendo pues es bueno tener mayor opciones). Sobre estudiar para la prueba le digo, no gaste plata en esos cursos de "Estudie para la pureba del Tec" pues no existe ninguno que tenga nuestro visto bueno (hasta donde este enterado), para eso mejor se queda con la práctica que se le envía después de matrícular la prueba...
2- Le voy a ser muy sincero, el TEC requiere mucho tiempo. La única carrera perfilada para gente que trabaja es Administración de Empresas Nocturna, el resto ocupa horario diurno. Igual nada es imposible, pero eso va muy de la mano con sus prioridades.
para terminar, la prueba no es TAN matada como todo el mundo rumora, es una prueba basada en la lógica y di algunos conocimientos básicos que se supone ya adquirió en la vida colegial, lo que le recomiendo es no entrarle con miedo, ir tranquilo y hacer la práctica. Con eso es suficiente.
__________________________"Christian Lorentzen de Time Out Nueva York afirma que el metrosexual es la apropiación hipster de la cultura gay"
ZUZURRO todas! +1 por la info...
ah y soy mae... je je
muchas gracias... que mal por el lado de que la mayoria ocupan horario diurno...
.... igual voy a pulsearla... espero que todo salga bien....
otra pregunta... la verdad es que yo estoy interesado en entrar en ingieneria en computacion (cre que se llama) como esta el asunto por ahi en cunato a corte, horarios, etc?
garcias de nuevo y disculpe la molestia
y no de fijo no pago por esos cursos raros que ofrecen, simepre me parecieron un desperdicio de dinero prefiero quemarme el cerebro con la practica esa que me proveen antes de ir a pagar y si no le llego a alguno para eso este mis profesores de mi ex cole....
__________________________Volviendo a la normalidad... o al caos?
Yo el exámen del TEC lo vi fácil, y sólo practique una vez.
Yo diría que no tiene que "matarse estudiando". Es cuestión de practicar para agilizar la mente, porque el tiempo apremia a la hora de realizar dicha prueba. No digo que le tiene que apurar, pero si tiene que llevar un buen ritmo y no quedarse pegado en ninguna. Si tiene duda en alguna, pase a la siguiente y la marca para regresar si le alcanza el tiempo al final.
- - -
Ahora mae, le tengo una mala noticia. Si quiere tener vida, no le recomiendo estudiar en el TEC y trabajar (al mismo tiempo). Además el TEC no brinda facilidades de horario. No hay muchos cursos de noche y hay algunos que sólo podrá tomarlos de día o en la tarde, y eso si encuentra cupo. A eso sumele que la mayoría de proyectos demandan mucho tiempo extra fuera de clases y si trabaja 8 horas diarias, le va a quedar muy poco tiempo para hacer trabajos, los cuales muchos son en grupo (y tendría que acomodarse a horarios de otros estudiantes).
Podría jugarse el chance, o llevar pocos cursos por semestre, o algo así. Le soy sincero, no sería nada fácil... pero es posible.
Depende de usted.
ps: cuando entré yo, ahí por el 2003 (uuuuuuuuuuuh) estaba como en 690 o 700, no recuerdo bien... Debe estar por ahí porque es una carrera cotizada
__________________________Mae tenes razon pero es un riesgo que tengo que correr.... no me importa perder la vida social por la carrera la verdad estoy demasiado inyectado con todo eso... y la verdad no puedo perder el brete talvez si trabajar medio tiempo pero perderlo del todo no (Soy casado) pero de fijo ahi veo como me acomodo, de que se puede se puede, hay que dejarse de varas, cuando uno quiere algo va por el y punto, cueste lo que cueste.... solo espero que eliminar mi vida social no se involucre con mi personalidad y me convierta en un troll endemoniado asocial
ahi les cuento como me va... y gracias por los comments, son de mucha ayuda ya que me voy mentalizando a lo que viene....
y que tal una privada?
La verdad no son malas, ya no honran la fama que solían ostentar y son una opción bastante viable para personas que trabajan. El obvio drawback es que son increíblemente caras, pero bueno, le propongo la posibilidad
Además, con el ritmo que podría llevar la carrera en el TEC va a durar toda la vida
Y lo digo no por el esfuerzo que le tiene que poner, sino que simplemente alguna vez no podrá matricular un curso por cupo o porque no hay en la noche o algo así y se atrasaría todo un semestre...
__________________________De hecho en el caso de mi carrera uno se atrasaba todo un año si no podía matricular o perdía una materia
, como amo eso del tec 
__________________________Aqua Bass es el peor
porque atrasarse un año es TAAAN divertido...
__________________________Exacto! Bienvenido a sarcasmo uno, quedan 28 campos. Dependiendo de su nota de admisión así pueden matricular, por cierto es un curso anual, lo mejor es que vayan al Laimi a que alguien les ayude a hacer la matrícula.
entiendo... pero el problema es que yo quiero entrar en esa carrera de ingieneria en computacion que solo la dan en el TEC (tengo entendido), entonces por eso quiero entrar ahi y con lo del atraso, no creo ahi tengo que ver como me acomodo para no perder tanto tiempo....
pero la razon por la cual entrar ahi es por esa bendita carrera.... (si la dan en toro lugar mas que feliz de escuchar las opciones)
lol mae.
Esa carrera es lo mismo que informática en la UCR, la UNA y cualquier otra Universidad.
Existen muy pocas diferencias. Es simplemente un nombre distinto.
Y AB usando sarcasmo?
Quién lo hubiera dicho!
edit: me acordé que hace poco iban a "inventar" una nueva carrera que era híbrido entre computación y electrónica... se refiere a esa?
__________________________Computrónica!!!
__________________________www.laerre.tv.com
www.matchmediacr.com
Yo he oído decir que Ingeniería en Computación es diferente que Informática, y diferente de Ciencias de la Computación. Alguien que esté más entendido en esto?
__________________________Both your yeses and nos shape your future, so choose them wisely.
Buena pregunta Yomelacreo.
Wikipedia nos aclara:
http://en.wikipedia.org/wiki/Computer_science#Relationship_with_other_fi...
Despite its name, a significant amount of computer science does not involve the study of computers themselves. Because of this, several alternative names have been proposed. Certain departments of major universities prefer the term computing science, to emphasize precisely that difference. Danish scientist Peter Naur suggested the term datalogy, to reflect the fact that the scientific discipline revolves around data and data treatment, while not necessarily involving computers. The first scientific institution to use the term was the Department of Datalogy at the University of Copenhagen, founded in 1969, with Peter Naur being the first professor in datalogy. The term is used mainly in the Scandinavian countries. Also, in the early days of computing, a number of terms for the practitioners of the field of computing were suggested in the Communications of the ACM – turingineer, turologist, flow-charts-man, applied meta-mathematician, and applied epistemologist.[19] Three months later in the same journal, comptologist was suggested, followed next year by hypologist.[20] The term computics has also been suggested.[21] Informatik was a term used in Europe with more frequency.
The renowned computer scientist Edsger Dijkstra stated, "Computer science is no more about computers than astronomy is about telescopes." The design and deployment of computers and computer systems is generally considered the province of disciplines other than computer science. For example, the study of computer hardware is usually considered part of computer engineering, while the study of commercial computer systems and their deployment is often called information technology or information systems. However, there has been much cross-fertilization of ideas between the various computer-related disciplines. Computer science research has also often crossed into other disciplines, such as cognitive science, economics, mathematics, physics (see quantum computing), and linguistics.
Computer science is considered by some to have a much closer relationship with mathematics than many scientific disciplines, with some observers saying that computing is a mathematical science.[4] Early computer science was strongly influenced by the work of mathematicians such as Kurt Gödel and Alan Turing, and there continues to be a useful interchange of ideas between the two fields in areas such as mathematical logic, category theory, domain theory, and algebra.
The relationship between computer science and software engineering is a contentious issue, which is further muddied by disputes over what the term "software engineering" means, and how computer science is defined. David Parnas, taking a cue from the relationship between other engineering and science disciplines, has claimed that the principal focus of computer science is studying the properties of computation in general, while the principal focus of software engineering is the design of specific computations to achieve practical goals, making the two separate but complementary disciplines.[22]
The academic, political, and funding aspects of computer science tend to depend on whether a department formed with a mathematical emphasis or with an engineering emphasis. Computer science departments with a mathematics emphasis and with a numerical orientation consider alignment computational science. Both types of departments tend to make efforts to bridge the field educationally if not across all research.
Se supone que los que salimos del Tec somos "Computer Scientists" que vendria siendo lo mismo que ingenieros en computación.
En el texto quotiado vienen las diferencias.
A nivel nacional, por lo poco que conozco de otras instituciones, el TEC y la UCR forman "Computer Scientists", mientras que Cenfotec vendria a formar "Software Engineers".
Se supone que la ingenieria en computación tiene mas enfoque en la matemática y en la parte abstracta. Es por eso que en el tec, al menos durante mis años ahi (de 2000 a 2004) no se enseñaban mucho las herramientas "de moda" en el mercado (excepto en algunos cursos de "Electivas") si no que a uno le enseñan lo que hay detrás de todo eso y queda preparado "para lo que sea". Prueba de eso es que en los cursos de Sistemas Operativos y Compiladores, ud no estudia otros O.S o compiladores, si no que LOS HACE ! Y asi se aprende un vergazo mas.
Eso si, cuando uno llega a una empresa, y le ponen en frente la herramienta X, quizas le va a tomar algo de tiempo ponerse a la par del mae que viene saliendo de otra universidad en cuanto a experiencia en esa herramienta, pero al final la domina igual.
Yo estoy orgulloso de los años que pasé sufriendo en el Tec, de los 4 años de carrera bretié durante los 2 últimos, y fue epico
Eso era en mis tiempos, no se como andará la cosa ahora.
__________________________http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam
Les soy sincero, yo no pude entrar a computación y siempre he querido saber de software,
si se pudiera me siento a sacarla, pero es que en el tec otros cuatro años seas tonto
.
Mae di, la vara es q yo, junto con mi madre, tenemos como 3 años de preparar a jóvenes para dicho examen de admisión... ella en la parte de analogías, lectura y demás... y yo en la parte matemática, mas q todo resolviendo ejercicios matematico-lógicos ojalá de un nivel mas alto q el de los exámenes, para así agilizar la mente y q al estudiante le parezca fácil...
Me ha tocado q resolver mas de una ves cada uno de los ejercicios y me ha tocado q ver mas de un examen de esos... y con certeza le digo q el nivel matemático del examen del TEC es superior al de la UCR...
Yo sinceramente no hice mas q un par de practicas para el examen de la UCR y del TEC y no fue tan mal... pero si uno es una persona q ya hace tiempo salió del cole y q no está muy familiarizado con los cálculos y estas cosas, yo le diría q la práctica hace al maestro y q se busq un par de libros de analogías, de ejercicios matemáticos, etc, en la UCR deben de vender mas de uno, o conseguirse exámenes viejos para q por lo menos los haga más de una ves y se familiarice con los ejercicios y vaya con una mentalidad mas enfocada...
Con respecto al TEC, yo estudié Ing en Computación ahí, no me fue nada fácil entrar... mi nota fue menor al corte por lo q primero tuve q entrar a la Sede de San Carlos (donde el corte es levemente menor) donde pasé solamente un semestre y después pedí translado (nada fácil) a la sede de Cartago... entré en el 2004 y salí en el 2008... así q por lo visto una nota en el examen de admisión no quiere decir q estés o no capacitado para una carrera, porq yo entré a duras penas y aunq así salí antes q muchos q tuvieron mejor nota q yo... enfín, tal vez si hubiera practicado mas para el examen de admisión me hubiera ahorrado algunas penas...
Yo trabajé freelance durante mis últimos dos años de carrera, eso me daba chance con el horario q de paso no es nada flexible... lo bueno es q es una carrera muy cotizada y a la gente no le gusta pagar seguros ni gastos de utilería, así q un freelance puede ser bien pagado y podes trabajar en tu casa...
Es una carrera MUY matada, tenes q tomártelo muy enserio eso de no tener vida social, mas si trabajas y vives con alguien...
Con respecto a la U privada, no sería mala idea... conozco DEMASIADA gente q estudió en una U privada y q trabaja hombro con hombro con migo, claro q al momento de tomar decisiones o de problemas mas complejos se ve la diferencia de conocimientos... pero seamos realistas, en este mundo es mas importante ser vivo y chispa q cualquier titulo sobre la mano... lo bueno es q en el TEC nos preparan para todo, tal vez por eso llevamos cierta ventaja... pero eso no quita el echo de q gente q hasta es empírica sea mejor q yo...
Tengo un compa q estudió en el CUC, ahí no es tan caro y es bueno, talvez hasta mejor q una privada, si queres mas info le puedo preguntar a el para q hable con tigo J
Y sino, cenfotec siempre es una salida facil, rapida y buena pal caso J
pura vida
__________________________"Los cuerdos son anormales, todos estamos locos de alguna manera..."
www.myspace.com/agorafobica
Computrónica!!!
Mae allan entonces es esto, segun mi profesor de Cisco que estuvo en el TEC llevando Electronica y me dijo que hay una carrera nueva que mezcla la electronica con lo mejor de ingieneria en sistemas, esa es la que quiero llevar no se la verdad como se llama por eso la razon de entrar ahi...
Si dan esa carrera en otra universidad estoy mas que interesado en escuchar donde pero por lo que escuche no creo...
y a agarophobica si tiene mucha razon voy a tratar de conseguir lo mas que pueda para llegar bien tuanis al examen y acerca de perder vida uy eso no hay bronca al chile estaria mas que feliz de saber que puedo entrar....
Mae, digamos q yo vi el plan de estudio de esa carrera y es asi como la vara mas matada del mundo…. Son los cursos de carrera mas matados de compu mas los cursos mas matados de la carrera de Electrónica… mas químicas, físicas y un montón de varas! Imagínese q para compu cada semestre tiene 5 materias masomenos, imagínese lo matadas q son las materias q son tan poquitas por semestre… y de esas 2 son de carrera, una es ingles, otra es comunicacion o alguna tontera así y la otra es una mate... y con esas dos de carrera ya pasa uno P&P… ahora imagínese q esa carrera tiene como 8 materias por semestre y entre esas vienen como 2 de campu, 2 de electrónica, físicas, químicas, mates y alguna cochinadilla por ahí…
Mae, sinceramente, después de haber estudiado compu y haber convivido con muchos electrónicos, mis respetos al q se meta a esa carrera, la pasé y además trabaje
Hablé con algunos profes q dicen q la vara obviamente es diferente para los de esa carrera, q no los van a poner a hacer cosas tan complejas ni a ver toda la materia q vemos nosotros en compu... pero conociendo a los profes de ahí les va a valer un vergo e igual se los van a culiar (disculpen la expresión)
Y la verdad no me acuerdo como se llama, pero el nombre es lo de menos... y ni siquiera se si ya abrieron la carrera, porq cuando yo salí eso apenas era una propuesta... tal vez Zuzurro tenga más info...
Tambien habia otra carrera q era una mezcla entre admi y Compu... era como computación administrativa, esa si está abierta ya... y no se ve tan matada....
__________________________"Los cuerdos son anormales, todos estamos locos de alguna manera..."
Al rato le sirva, en lugar de Computrónica (primera vez que lo oigo!), el énfasis de Computadoras y Redes de la carrera de Ingeniería Eléctrica en la UCR. Aquí está el plan de estudios y aquí la lista de materias optativas.
__________________________Both your yeses and nos shape your future, so choose them wisely.
agoraphobica si la carrera ya la abrieron escuche que el año pasado entraron varios....
Zuzurro si me puede informar acerca de la carrera esta tuanis, se lo agradeceria...
EDIT:
Mae, sinceramente, después de haber estudiado compu y haber convivido con muchos electrónicos, mis respetos al q se meta a esa carrera, la pasé y además trabaje
Yo le escaneo el titulo cuando lo tenga se lo prometo
agoraphobica si la carrera ya la abrieron escuche que el año pasado entraron varios....
Zuzurro si me puede informar acerca de la carrera esta tuanis, se lo agradeceria...
EDIT:
Yo le escaneo el titulo cuando lo tenga se lo prometo
Que cool!!
sería muy tuanis q se lo propusiera! tiene mi bendición, ahi me cuenta cuando se gradúa pa llevarle porras 
Pura Vida...
Desde hace tiempo vengo con muchas ganas de entrarle a la carrera y la verdad es que nada es imposible, si muy dificil pero asumo el reto, ahi les cuento como me va...
Gracias a todos....
Edit:
Creo q la carrerqa se llama Ingieneria en Computadores, alguien que me lo confirme o me diga como se llama en realidad? ya me confundieron todo... jeje
Edit2:
Ya se como se llama y esta bien tuanis!!!!
aca info para el que le quiera llegar conmigo que bueno voy de jupa en esta carrera
http://www.tec.cr/sitios/Docencia/electronica/ing_computadores/Paginas/d...
Mae MJ-AM, sorry, la computrónica solo me sonó bonito como esa carrera que combina compu y electrónica, pero no trataba de aportar al tema, solo no tenía nada que hacer!
Así que no, la computrónica no existe!
Sigan con el tema
__________________________www.laerre.tv.com
www.matchmediacr.com
Tranquilo mae
Creame que lo note despues de darme una vuelta por el website del TEC...
P.V!
Mae! que tan tuanis se ve esa carrera
De haber existido en mi tierna adolescencia no hubiera dudado en entrar, ahora será en mi siguiente encarnación
pd: Ya se que decirle a mi hermanillo que estudie
__________________________http://www.humanismosecularcr.org/ - Humanismo Secular en CR
http://herejiascr.blogspot.com/ - Pensamientos desde la hoguera
http://jeudy.wordpress.com/ - Astrofotograía con webcam
CLARO! yo estuve hablando con mi profesor por que a mi siempre me han cuadrado las compus pero no sabia como que elegir y esto me toco el corazon de fijo....
Se ve y tiene que ser demasiado interesante...
Pura Vida mae...
Yo ya termine Bachillerato en Compu en el TEC hace poco, y bueno aunque veo que usted quiere meterse en la nueva carrera, las semejanzas en cuanto al estilo de vida que tendrá son bastantes jeje...
1. Si lleva una vida social bastante activa y cree que le va a costar dejarla, entonces pienselo dos veces. Creo que eso fue lo que más me costó al inicio de la carrera, pero proponiendoselo y viendo los futuros resultados, lo logrará.
2. Le recomiendo vivir cerca de Cartago. Mi primer año lo pasé viajando de Heredia a Cartago, y es casi imposible mantener el ritmo. Salir de curso a las 6, llegar a Heredia a las 8, comer y palmarla hasta las 4 o 5, para luego bañarse e irse en bus de 6 am no es nada bonito
3. Agarrese los huevos y matricule con los mejores profes, aunque tal vez se tenga que partir más el alma. Conozco a mucho surfer que se la trata de tirar rico con los profes más suaves, pero al final siempre topan con alguna pared y ahí quedan.
4. Es posible trabajar y llevar la carrera, pero el sacrificio será extremo (yo solo estudié y aún así le tuve q poner bastante)
5. Como en toda carrera, es recomendable envolverse en un grupo de gente sociable pero a la vez que le ponga. A mi me sirvió bastante estar en un grupo de amigos así.
Bueno para finalizar también tome en cuenta una cosa: eso que cierta gente dice que un ingeniero es mejor que otro solo xq salió del TEC, es una gran estupidez. EN mi trabajo hay varia gente de la UCR, Ulatina y otras privadas que son mil veces mejores que muchos egresados del TEC. Al final lo que cuenta es la seriedad y las ganas con las que usted haga las cosas.
PD: Sorry por la extensión de este post
__________________________"You'll see devils tearing your life away. But...if you've made your peace, then the devils are really angels freeing you from the earth"
Mae muchas gracias por el post...
y de hecho tiene razon yo quiero ponerle y se que va a ser dificil pero de que se puede se puede....
Con respecto a los de los profes y las amistades 100% de acuerdo... asi lo voy a hacer lo mas seguro....
Espero que todo salga bien....
P.V!
EDIT: +1 por el post
Ahora si me resentí!!!
pusieron Ing en Computadores en la escuela de ¿Electrónica?
jajaja... toda celosa
Mae mi recomendación es q vaya al TEC un dia q pueda, consiga el plan de estudios, hable con profesroes, con el dir de carrera, q se informe bien bonito
y q le ponga DESDE YA al examen del TEC... porq ese si q nose como estará el corte
no debe ser muy alto si se acaba de abrir la carrera...
O tal vez pase lo mismo que biotecnología y por ser una materia nueva en el país el corte sea alto... en fin.
Para los que estudiaron Compu en el TEC... sabían que el impulsor de esa carrera fue Milton?
Que miedo.
Mi humilde opinión (en dificultad):
Compu < Electrónica < esa nueva carrera.
Mis más sinceros respetos para el que se gradué de eso. Y más si trabaja o_O Mae, usted sería mi heroe personal
__________________________nose como estará el corte
no debe ser muy alto si se acaba de abrir la carrera...
Este año el corte estuvo en 558 segun la admision para esa carrera y solo hubo 40 cupos. ese corte esta alto? o mas o menos?
Mis más sinceros respetos para el que se gradué de eso. Y más si trabaja o_O Mae, usted sería mi heroe personal :jeje:
Mae gracias, de fijo y cuando este breteand,o le digo en donde estare