Mejor Cantante Nacional
Bueno abro este tema porque me preocupa muchísimo la mala calidad de los cantantes en la mayoría de los grupos, tanto como frontman en el sentido del show, como en calidad de interpretación, originalidad, e identificación con la característica vocal del mismo.
En este caso mi cantante preferido de Costa Rica es nada mas y nada menos que: PATO BARRAZA.
Jueputa mae para pegar notas altas, jueputa mae para afinar SIEMPRE.
Me gusta mucho el timbre de su voz, me gusta mucho también lo versátil que logra ser él y lo inteligente que es a la hora de aplicar adornos, además de que puede ser tanto fuerte como sumamente melódico.
Tiene una prescencia escénica bastante buena, con la capacidad para controlar a la audiencia, y muy pero muy muy importante, tiene sonido propio.
Sabe articular las palabras, mañita que odio del cantante de Akasha, es como una vara de querer arrastrar las palabras, como si existiera una ligadura vocal, pero mal empleada.
Digo lo mismo del cantante de Cósmica, el cual vi ahora en Clandestinos TV y me pareció casi que igual que el mae de Akasha, tienen potencia, pero les falta claridad al cantar, yo le llamo a eso, el complejo Eddie Vedder.
No es para que lo tomen a mal, todo lo contrario, para que se escuchen y analicen los errores.
En fin, Mis respetos para Pato Barraza, excelente intérprete y cantante!!!
Cuál es su cantante nacional favorito??? Explique con 1 una razón musical y otra escénica. 
que pa mí tendrá que ser!
No tendré ninguna pena
y seré siempre feliz.

OH MAY GAD!!!
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
-
- 3178 lecturas

sin antes haberle visto en vivo, compré en el 2001 el CD de Hormigas en la Pared y los dotes vocales de Frank me parecieron increibles, claro, que en ese momento era un adolescente impresionable y sediento de musica mas alternativa.
para cuando se reunieron en el 2003 confirme lo que creia, increible lo bien que le salen la voz y los alaridos a ese mae, pero doblemente increible la presencia escenica, el dominio del publico (en su mayoria gente de la generacion Cuz),en forma de bromas y salidas espontaneas y sobre todo el hecho de dar un show de tremenda calidad desde la primera hasta la ultima cancion.
por esos motivos, Frank Lockwood de HELP me parece el mejor cantante de CR, a gusto personal por supuesto.
Mencion de honor a:
Tavo (Malgo Malik)
__________________________Will (Exnobia)
Zurdo (PEEE)
Andres Calvo (11:11 / Sensor Trifulcador, esporadicamente con Poper)
Cada vez que Luis Carlos Monge abre la boca, un niño que soñaba con ser periodista de grande decide volverse piedrero de profesión.
El problema de los vocalistas nacionales es que muchos no saben lo que son clases de canto y los que van a clases de canto muchas veces lo hacen con profesores que cantan Opera y esa es una pésima decisión, usan técnicas completamente distintas y pueden hacer que los cantantes no exploten su verdadera capacidad.
Otra cosa es la PESIMA, BRUTALMENTE MALA composición de melodías vocales, sin una melodía vocal decente, bien pensada y tomando en cuenta la armonía básica ni el mejor de los vocalistas va a sonar bien. Son pocos los grupos que tienen buenas melodías vocales pero por lo menos ahora los hay, el mejor en esto me parece Fidel de Malpaís y el mae de la escafandra que SABE lo que hace.
En cuanto a calidad vocal pienso igual, Pato es mi favorito y le sigue Kurt Dyer, CLARO, SOLO lo he escuchado cantando varas de Floyd y lo hace espectacularmente bien
.
Tema delicado.
__________________________Aqua Bass es el peor
MAe diai yo creo que acá hay un pichaaaaazzooo buenísimos, que les den pelota es otra vara.
De acuerdo con Aqua Bass, Miguel de Escafandra conoche.
Pero diai hay un montón: Andrés de Sensor fijo de los mejores no solo cantantes, sino músicos; me parece muy interesante lo que hace Zacates de Henna, los coros son buenísimos en especial cuando son armonías a tres voces. También Felipe Perez es buenísimo y esos 2 últimos hasta hace poco los "descubrí".
Siendo objetivo, Will también me parece buenísimo.
En fin, los más malitos como casi siempre, me parece que son los más populares a excepción de Pato que sí canta tuanis.
__________________________País más raro por la gran puta!
Hay gente con muy buena voz que puede que no sean creativos, hay gente con mala voz que pueden ser creativos. Y hay cantantes en mi opinion
La otra vez oi al de La Escafandra y debo decir que maneja todo muy bien, me gusta su voz.
Al igual que el Pana (cuando no grita carajo!) Me parece un muy buen cantante.
Luis de Belleth
Felipe Perez canta chiva tambien
Y mmm, no se, no me acuerdo mas por el momento
__________________________Jacobo Chaverri, con Neo cantaba demasiado pichudo, con sintanga lo he escuchado una vez y no me acuerdo, fue hace mucho. Y siempre q lo escuchaba cantando cuando nos hechabamos covers en la choza de alguien, siempre cantaba demasiado bien
__________________________Prepare to experience sexual magic
Gerardo Porras canta muy tuanis, no es la musica que escucho, ni la que me gusta, pero de q canta canta
__________________________podria nombrar unos cuantos, pero si tengo que decir uno, es Henry D'Arias (Indigo/Trival) otro nivel!!!
__________________________extra crispy por favor!!!
Agreed con Henry de Trival. Articula super super bien y se entiende clarisimo lo que esta cantando, tiene muy buena voz y una presencia escenica super acorde al genero y musica que tocan. Aparte de eso tienen a Dijeres que a mi gusto es de los mejores guitarristas en escena que he visto, gran gusto para solear en vivo y de veras es todo un ride verlo tocar (algo dificil de ver aca en costa rica que un musico transmita algo mas).
Todas esas facultades hacen que uno disfrute mucho un show de trival, desde la conduccion de Henry (me tomo la libertad de llamarlo asi, aunque no lo conozco jeje) y el apartado vocal y contenido lirico, hasta el show de la banda completa.
__________________________Mis favoritos son:
Frank Lockwood de H.E.L.P.
__________________________Wil de Exnobia.
Andrés Calvo de Sensor/11:11.
María Laura Castro de Úztari.
NoisNois
Visión Armónica del Caos
Will de Exnobia
Andrés de 11:11 y Sensor
Wil definitivamente.
__________________________Confusion is what keeps it exiting, it´s good to be confused. Jonny Greenwood.
daniel patiño, d senestesia/patiñoquintana. EX-CE-LEN-TEEEE su voz y presencia escenica
miguel solari q ya lo han mencionado tambien es un exito, me encantan los matices d su voz
a felipie perez nunca lo he escuchado en vivo, pero me encanta como suena su voz en las piezas grabadas. asumiendo q sus grabaciones no esten digitalmente toqueteadas es un exito tambien jaja
__________________________longcat is long
que yo haya oido bien mis favs son:

miguel de escafandra
pana de passenger
longhi de time's
michi de mind the gap
la rana de the last void
...debe haber mas
aparte, creo que el principal problema de muchos cantantes de acá en general, es que en vez de melodías vocales nada mas agarran alguna nota de cada acorde(si es que afinan) y "hablan" sobre esa nota, ni motivo ritmico tiene esa vara. otra es que he oido muchas voces por decirlo como sin personalidad...como tal vez tratando de imitar a algun cantante en particular o como simplemente una voz random sin ningun color o toques reconocibles, no se...
__________________________"Leap before you think"
http://www.myspace.com/dizzyskizzy
http://www.myspace.com/extracerebralcelestialascention
¿Nadie menciona a Luis Montalbert? ¿Diay?
Para mí, si hay un pichazo de vocalistas muy muy buenos en el país, que esten en bandas muy conocidas pues tal vez no. Y para mí la técnica queda en un plano secundario con respecto al feeling que tengan y lo que logran transmitir (obviamente, afinaditos y con control de la voz). De mis preferidos que me sé el nombre (o la banda):
Luis Montalbert
__________________________Kurt Dyer
el de times forgotten
pato barraza
zurdo
el vocal de una banda ya desaparecida (castalia) jaja
... y otros que en este momento no recuerdo
2 + 2 = 5
Como he leído, varios puntos
a) Al menos un poco de técnica (no exactamente ópera o algo por el estilo, sino que sepan cantar con una técnica que les permita ser consistentes).
b) Presencia, no hacen nada muchos que he escuchado que no se mueven nada y aparentan que NO SIENTEN la música que est{a fluyendo.
c) Aptitud, esta parte talvez sea muy subjetiva pero creo que hay elementos mentales y biológicos que sencillamente se traen.
Para fraseando un poco "¿Nadie menciona a Luis Montalbert? ¿Diay?" desde mi perspectiva (tal vez equivocada pero si muy mía) Luis Montalbert y Eduardo Carmona tienen lo antes citado
Ah... por cierto ¿PORQUÉ NADIE MENCIONA A MARIA JOSÉ? jajaja
wil, frank y zurdo.
__________________________nube número nueve|dele bimba|nómada
La voz de Zurdo me gusta pero por que me matiza, en sí la voz no es tan bonita, pero se expresa mucho y eso la hace hermosa. Kurt Dyer y Francisquito Longhi son probablemente las voces que más me gustan de por acá.
Y no me he dado la vuelta tanto con la Escafandra pero oí una vez el tema homónimo en MySpace y el corillo no me ha salido de la jupa.
__________________________Turn off your mind, relax and float down stream
It is not dying, it is not dying...
El problema de los vocalistas nacionales es que muchos no saben lo que son clases de canto y los que van a clases de canto muchas veces lo hacen con profesores que cantan Opera y esa es una pésima decisión, usan técnicas completamente distintas y pueden hacer que los cantantes no exploten su verdadera capacidad.
Mop me parece que están un poco equivocadas (o mal expresadas) esas afirmaciones, le explico el porqué.
Todo tipo de canto tiene las mismas bases, la técnica, respiración, uso del diafragma, el entonar, etc es el común denominardor de cualquier clase de canto básico. HAcia el final, una vez que ud ya maneja esas bases, pues verá hacia dónde quiere irse con su voz, pero clases con profesores de canto especialmente de ópera JAMÁS va a ser una pésima desición. Todo lo contrario.
Todo cantante en clases, con constancia y sin importar el tipo de música al que se dedique, con constancia y diciplina va a explotar todo su potencial pues va a saber lo que está haciendo y lo va a estar haciendo bien.
Talvez por ahí haya alguna apreciación errónea de las clases de canto lírico en general, pero como mencioné antes lo básico es omnipresente y necesario en todo tipo de canto.
Ok vea el problema con las técnicas de canto de ópera es que se basan en empostar la voz de una cierta forma al colocar los labios de una cierta manera y la lengua, este hace que la voz tire armónicos de una forma muy particular. Lo del diafragma es muy cierto PERO el manejo de la respiración y la cantidad de viento que usted usa son muy distintas.
El canto lírico busca acomodar la voz en un sonido muy específico, para esto usa se le enseña a la gente a cantar de ciertas maneras y a pronunciar de cierta manera las palabras, todo con el fin de que la voz se vaya para arriba y tire armónicos (esto definitivamente sería mas facil explicarlo con ejemplos que en prosa pero bueno).
El canto popular usa muchas más técnicas y estas técnicas no las domina cualquier cantante de ópera, de hecho hay que olvidar técnicas de canto de ópera para poder usar ciertas técnicas populares. Es ahí donde se jode el que aprende con cantantes de ópera, ya que según la escuela lírica muchas de esas técnicas están malas, como lo puede ser sacar algún sonido de la nariz, carraspear o cantar tirando viento a la vez.
El problema de un profesor lírico es que no le va a enseñar desde el pricipio las técnicas de canto popular que va a necesitar, es commo aprender a tocar bajo para tocar guitarra, tienen cosas básicas que son parecidas pero si usted lo que realmente quiere hacer es tocar guitarra mejor toma clases de guitarra.
Aunque son básicamente lo mismo se tratan y tocan de manera diferente. Por ende no creo haber caído en un error o mala interpretación, simplemente es como es.
__________________________Aqua Bass es el peor
Que pereza!!!
Menos hablada de tecnica y mas demostrar por qué se está hablando.
La tecnica es solo la base para empezar a hacer las cosas bien, pero si no hay feeling y talento, no hay nada.
Para mi no vale de nada ser un gran cantante, si no tiene buenas piezas que cantar. En otras palabras "si no se es compositor". (a menos que se quiera ser un American Idol)
De que vale ser un gran cantante o instrumentista, si lo único buena que va a interpretar son covers??????
Pd. si bien la tecnica es muy similar en cualquier clase de canto, si es muy común que la gente termine cantando con un sonido operatico si toma clases con un maestro de opera. (en costa rica se vé mucho)... es diicil encontrar cantantes con personalidad propia en la vos aqui.
Ademas, son pocos los que tienen buenas melodías vocales que mostrar.
Creo que esto es bastante interesante como para postear un tema sobre las tecnicas de canto.
Pero es cierto cuando el profesor lirico no acepta algunas tecnicas populares y trata de quitarselas al alumno, pero tambien hay profesores de canto que son liricos y que manejan muy bien el canto popular, y saben que estan educando para eso.
El problema creo, y que lo he visto, es cuando el cantante lirico quiere que su alumno aprecie mas lo lirico que lo popular.
Pero repito, hay profesores liricos que enseñan muy bien lo popular, y conocen las tecnicas y enseñan como aplicarlas, y como mejorarlas, enseñan manejo del microfono, hasta efectos que se hacen con la voz y utilizacion del micro, a carraspear, a jugar con la voz, etc. Y lo bueno es que ellos saben hacer un buen calentamiento, una buena vocalizacion, y conocen mas sobre la voz y el desarrollo que uno popular.
__________________________www.myspace.com/novaphonic
www.myspace.com/labotoneta
Mis favoritos son:
María Laura Castro de Úztari.
Aun existe Uztari? Tengo entendido que ella canta con SEGE ahora, igualmente sigue haciendo un brete pichudo!
Para mi el mejor cantante no es precisamente el que pega las notas mas altas o el que grita mas. Para mi simplemente un mae que tenga muy claro el concepto y donde encaja su voz.
__________________________Mae!!! mucha luz!

Paul Jiménez es el mejor en rock con güevos.
__________________________??
our own felipe pérez!
zurdo PEEE
andrés calvo poper sensor

__________________________oruchuban ebi-chan >_o!
"You're a mountain,that I'd like to climb,
Not to conquer,but to share in the view
You're a bonfire,and I gather round you...."
Que buena noticia Franz, deseoso de escuchar de nuevo a Uztari.
__________________________Definitivamente Maria Laura es la mejor cantante que he visto o escuchado en vivo.
Para aportar algo al tema:
Andres de sensor.
Henry de Indigo y Trival.
El estilo de Mauricio Pauly siempre ha sido de mis favoritos.
Solari de La escafandra.
y hay muchos mas, ahi dejo mi top 5.
www.myspace.com/exnobia
"...y los que van a clases de canto muchas veces lo hacen con profesores que cantan Opera y esa es una pésima decisión, usan técnicas completamente distintas y pueden hacer que los cantantes no exploten su verdadera capacidad."
Aqua, pegaste en el clavo. Yo estuve en clases de canto con un mae que cantaba Opera y sí es diferente, solo no creo que sea apto de llamarlo pésima decisión. Idem a lo del manejo de la melodía.
Paul Jiménez es el mejor en rock con güevos.
jajaj superacertado. Paul se ha convertido en el alma de El Parque, aunque yo soy más de Luis Arenas, o incluso el aporte vocal que hizo Andrés Calvo me gustó mucho más.
Yo siento que aveces sí existen estándares por cumplir, dependiendo del tipo de música. Pongo de ejemplo el metal (heavy, death, power etc...) donde sí hay ciertos tipos de cantada que vienen junto con el estilo musical. Talvéz me equivoque (ahí luego me dirán) pero creo que, aunque no es importante a un 100%, el manejo de una técnica específica sí abarca mucho más importancia en ciertos géneros ya que no es tan libre. Mi punto es que, cosas como: "no es tan importante que pegue las notas más altas" (por así decirlo) sí tienen un valor relativo. Claro esta (para mí) que el que aplique mejor la técnica no necesariamente resulta mejor cantante, esas son cosas que se arreglan con la práctica y estudio.
Pero bueno, es un comentario extra, creo que es para otro tema.
Yo tiendo más hacía el color, timbre de voz o como quieran llamarle, voz única, a que si llevó clases alguna vez en su vida. También si demuestra una personalidad propia/poco común frente al público.
No los mejores, sí mis favoritos:
Will (Exnobia). Tiene una voz tan melodiosa, géntil y aguda que lo atrapa a uno. Yo siempre exagero pero juraría que en vivo es hasta mejor que en estudio.
Pana banana (Passenger). A este mae como que no le cuesta nada cantar (bueno hasta luego de los conciertos que uno lo ve y esta como mueriendose
) En mi opinión tiene un excelente equilibrio, canta perfecto tanto los guturales como en limpio, a esto último le tengo más afecto.
Yita (Acetatos). Bueno ustedes ya saben como es la banda en vivo, si no sabe vaya vealos y rápido se dará cuenta de la química que hay entre todos, y no hablo musicalmente. Este es el perfecto ejemplo de un vocalista que me gusta mucho, encaja demasiado bien con la música, la letra, el mood, el look y la actitud de la banda, todo eso lo resume en su voz. Julio (Draconian Incubus). Es otro que como Yita encaja perfecto con la personalidad de la banda, y además, ejecuta a la perfección la voz (de barítono si no me equivoco)que tanto caracteriza a la banda y su sonido.
Kurt Dyer (Nada y más). Bueno dejando de lado Nada, creo que con los covers ya demostró lo versátil y no monótono que llega a ser. Canta con un sentimiento que nadie más iguala.
Mauricio Pauly (Retrop Onurb). Me parece una de las voces más pelculiares que haya escuchado jamás, me gustan demasiado esos falsetes de niño prepuberto que aveces le salen de la nada. Tiendo a asociar su voz con la manera de hablar "tica".
Zurdo (Parquenelespa). Zurdo es un vocalista que se sale mucho de lo común, y lo hace bien. Con solo eso ya para mí aporta un montón.
En cuanto a voces femeninas cuesta mucho de verdad que una me llegue a gustar muchomucho. No dudo de que María Laura Castro sea una de las mejores que haya escuchado acá pero que verdadermente disfrute me iría por la vocalista de Lolita Piñata, Paola Rogue, de voz ronca, la cual no tenía que moverse en absoluto ni hacer malabares con sierras electricas y un pato para transmitirnos cierta energía y darnos cuenta que interpretaba sus canciones con la misma emoción que las escribió.
__________________________Todo tipo de canto tiene las mismas bases, la técnica, respiración, uso del diafragma, el entonar, etc es el común denominardor de cualquier clase de canto básico. HAcia el final, una vez que ud ya maneja esas bases, pues verá hacia dónde quiere irse con su voz, pero clases con profesores de canto especialmente de ópera JAMÁS va a ser una pésima desición. Todo lo contrario.
Todo cantante en clases, con constancia y sin importar el tipo de música al que se dedique, con constancia y diciplina va a explotar todo su potencial pues va a saber lo que está haciendo y lo va a estar haciendo bien.
Da gusto leer opiniones como la anterior.
Le agrego que no hay que confundir la técnica de canto con el estilo de los cantantes.
El cantante necesita de la formación técnica y la práctica, luego él verá como desarrolla su estilo, pero lo importante es que desde un inicio sepa que es lo que está haciendo, para bien o para mal.
Los cantantes que sin formación técnica se la juegan a puro corazón, corren muchos riesgos, y el paso de los años se los va a demostrar.
__________________________VENDO MI FENDER TELECASTER 1975 ¡¡¡
http://www.89decibeles.com/comunidad/foro/anuncios/3051?page=2#comment-3...
Sin duda Kurt Dyer...
Que perreza Baleron, para empezar que pise tierra primero