Deberian tener nombre las calles en Costa Rica

Deberian tener nombre las calles en Costa Rica

Siguiendo el ejemplo, de muchas grandes ciudades del mundo, deberían tener nombre las calles y avenidas en Costa Rica, no me refiero al la señalización que de paso podría ser muy bueno, para empezar,
un ejemplo yo vivo, entre Rachel y Shebrook.
como bautizarían las calles de su ciudad, nombre de políticos, escritores famosos, héroes nacionales, nombres religiosos, o simplemente nombres populares?

CAPI DI CAPOS
MONTREAL-DIRTY-MAFIA-MONEY

CAPI DI CAPOS MONTREAL-DIRTY-MAFIA-MONEY

Muchas calles tienen nombre, o más bien, avenidas.

La Avenida Central se llama Fernández Güell, la segunda es Avenida Centenario, la 10 es Avenida San Martín, la circunvalación se llama Paseo de la Segunda República.

Pero simplemente, acá no nos gusta usar los nombres. shrug

Llegó la hora

no sabia que tuvieran nombres, la única calle con nombre que conocía, es la calle de la amargura, otros nombres ahí por la H?

CAPI DI CAPOS

De hecho, las calles están nombradas/numeradas y también muchas casas están/estaban numeradas.

Por ejemplo yo me acuerdo que para ir a la casa de mi abuela era avenida 7 calle 13, casa setecientos algo(o algo así). Pero pregunte dónde quedaron los numeritos.

Simplemente ven más fácil decir de la embajada de México 50 al este 25 norte, casa en alto.

El año pasado viajé a varios países de suramérica y a todo lado íbamos a pie siempre. En absolutamente todas las ciudades o pueblos, por pequeños que fueran, las calles tienen nombres o números, y en cada esquina está el rótulo con el nombre y/o número de cada calle y avenida. Nada de puntos de referencia ni distancias inventadas, uno con un nombre y un número llegaba facilísimo a cualquier lado. De hecho al principio fue un poco raro, pero en dos toques uno se acostumbra y es demasiado práctico.

También pues como dice Ramblin', aquí muchas tienen nombre, pero nada hace uno con eso si no están señalizadas. Incluso el sistema actual de numeración sería práctico si hubiera una señalización adecuada.

"Morning Star" escribió:

como bautizarían las calles de su ciudad, nombre de [...] héroes nacionales, [...]?

Calle Juan Santamaría, Avenida Juan Santamaría, Paseo Juan Santamaría, Bulevar Juan Santamaría y Autopista Juan Santamaría.

Leyendo sobre el tema, curiosamente me entero que la Avenida Centenario se llama así por... *drum roll*... los cien años de la Campaña de 1856. Rolling Eyes

La Nación en 1956 escribió:

Marchena propone "Avenida del 56"

En carta a La Nación, el poeta nacional Julián Marchena escribe: "Muchas personas están de acuerdo en que la Avenida Segunda se llame Avenida del Centenario. Indudablemente el nombre es pomposo, pero poco dice y mucho menos dirá en lo futuro. El centenario se refiere a los hechos gloriosos de nuestra Campaña Nacional, de suerte que lo fundamental son esos hechos. Sugiero que la avenida sea bautizada " Avenida del 56".

http://www.nacion.com/ln_ee/2006/marzo/19/pais11.html

Llegó la hora

Creo que varias veces se han tratado, de implementar en la gente el sistema de calles y avenidas, pero aqui estamos acostumbrados a nuestras direcciones (me incluyo). Todos aqui estamos acostumbrados a eso, de hecho la primera vez que fui a un lugar donde daban direcciones por calles y avenidas, sentia que me hablaban en chino.

adrian escribió:
"Morning Star" escribió:

como bautizarían las calles de su ciudad, nombre de [...] héroes nacionales, [...]?

Calle Juan Santamaría, Avenida Juan Santamaría, Paseo Juan Santamaría, Bulevar Juan Santamaría y Autopista Juan Santamaría.

Que Gracia me hizo esto!!! Me alegro la madrugada. ROFL

El uso de nombre y numeros para referenciar direcciones es super útil, al chile que uno no se pierde y llega mas rápido a su destino como dijo Adrian anteriormente.

Aqui en Costa Rica hay o había un proyecto para hacer eso en las calles de Costa Rica, el plan piloto hasta donde tenía entendido era iniciarlo en San Ramon, pero nunca supe si se llevó a cabo.

Mi casa aún tiene número y doy la direccion: Número de casa, Distrito, Desamparados, San José, Costa Rica 02400

You don´t need to be a Rock Star to feel like a Rock Star

myspace.com/laffosse

Yo lo veo así:

Uno va a casi cualquier ciudad del mundo y TODAS las direcciones se rigen por el nombre de las calles o avenidas de esa ciudad, mas el número o algún otro identificador del inmueble.

A mí personalmente me da verdadera pena ajena cuando un amigo del extranjero está de visita en el país y tengo que darle una dirección como "del antiguo Higuerón 200 metros al este y 50 al norte, casa blanca con portón rojo" D''oh

Al menos con las calles, si uno no sabe ni dónde está parado puede al menos preguntar dónde está la calle y de ahí orientarse por el número de los inmuebles.

Sé de los esfuerzos que están haciendo en algunos lugares para quitar esa costumbre, pero me parece que están complicando demasiado las direcciones. En México DF, por ejemplo, si uno vive en la calle Real de Catorce y en el edificio con el número 72, entonces queda simplemente como "Real de Catorce 72", y el nombre de colonia o cantón. También allá existe la Guía Roji, que es un libro donde vienen detallados los mapas de toda la ciudad y donde uno con el nombre de la calle puede encontrar la ubicación real.

adrian escribió:

" Estas en lo cierto Chaparon"

La avenida 89 db?

CAPI DI CAPOS

Lo que yo no entiendo, es que si la mayoría de países en latinoamérica y en el mundo tienen el sistema de avenidas y calles para dar direcciones, y si acá en el país realmente hay calles y avenidas con sus respectivos nombres....de dónde carajos sacamos acá en CR, estar dando direcciones con base en el palo de mango????

Por cierto, una vez haciendo un estudio en Limón, salieron 2 direcciones bastante "llamativas". Una era como Barrio X, de la pulpería X bajando como 100 mts, 3 casas antes donde está el perro café amarrado. Y la otra era en Penshurt, y era como "de donde la señora que siempre pescado en la calle -no pescadería, sino la señora que se para a vender pescado- xxx metros siguiendo recto."

no tengo firma

yo siempre he encontrado con cierto valor emotivo el hecho de que las direcciones en este país sean "narrativas"... o sea, las direcciones son como historias.

"vea, usted viene por la calle principal y se topa una pulpe, de ahí agarra y se mete a mano derecha y avanza unas dos cuadras y se topa un muerto, ahí mismo, a mano derecha hay una casa que tiene una enredadera de flores amarillas..."

son historias! la gente le narra a uno los recorridos que hacen diariamente o alguna vez particular para que uno llegue a los lugares que busca. me parece que el potencial metafórico que tienen estas cosas es demasiado. tienen poder esas historias, y creo que dicen mucho del tipo de pueblo que somos, y del tipo de cosas que valoramos. no somos de guardar edificios, pero si somos de preservar historias orales, de los lugares que estuvieron y ya no están, y de los recorridos que hacen nuestros ojos cada día.

we are the music makers, we are the dreamers of dreams - arthur o'shaughnessy, 1874

El papa de uno de mi amigos chilenos, me hizo una pregunta un dia que me ofendio de cierta forma.
El me pregunto si era cierto que las dirreciones de Costa Rica eran "200 metros al sur de el correo, o 100 metros al este de la Iglesia"
Yo le dije q si, q esa era la forma que usaban alla. Me dijo q eso era un forma muy "diferente" (creo que uso esa palabra para no ofenderme)

Creo que talvez sea un poco mas ordenado, que pusieran los nombres en las calles, y los numeros en las casas.
Sera que ya estoy muy acostumbrada a ver esto por aca, pero a mi parecer seria bueno.

Ahora que llegue a cr me voy a dar cuenta si es facil o no. Sinceramente no Conosco mucho San Jose, y pienso que me va a ser un poco dificil ubicarme.

espaldas vueltas, memorias muertas!
http://negriis.deviantart.com/

Negris venís finalmente a CR?! EXITO.

lo bueno de este tipo de direcciones es que vas a aprender MAS de la ciudad de lo usual. cada dirección va a ser una historia y un recorrido, y de repente no solamente vas llegar a un lugar u otro, si no que vas a conocer los lugares que sobresalen históricamente, como el Correo, el Teatro Nacional, la Antigua Fábrica de la Coca Cola, La Iglesia de la Merced, el Monumento a León Cortés, etc.

al principio va a ser como pesado el agarrarle el toque, pero lo chiva es que cada lugar es un referente a otro. por ejemplo si sabés llegar al Teatro Nacional, te pueden dar la dirección a la Catedral Metropolitana con facilidad, o los "bajos de Monumental" y de ahí te pueden dar la dirección a otro lado, y así... y en cuestión de días te vas a apoderar de la ciudad y de su historia.

we are the music makers, we are the dreamers of dreams - arthur o'shaughnessy, 1874

Me parece una buena idea... sería chiva que tuvieran nombres de acuerdo a la provincia.. no se relacionarlo con algo histórico de la provincia y así como mencionaron hacer como un tipo de historia o que tengan una relación lógica!

karen84 escribió:

Me parece una buena idea... sería chiva que tuvieran nombres de acuerdo a la provincia.. no se relacionarlo con algo histórico de la provincia y así como mencionaron hacer como un tipo de historia o que tengan una relación lógica!

pues por ejemplo en Heredia funciona así, los nombres de las calles están todas asociadas con distinguidos Heredianos. al menos eso recuerdo de ver los nombres pegados a los costados de los edificios más viejos, como en el Liceo de Heredia y así...

Sería lo más lógico que las calles de cada lugar tengan los nombres de figuras que son o fueron relevantes para ese lugar.

Vamos con algunas opciones...

En la Liga, por ejemplo: Avenida Calufa, Av. Los Hijos del Pueblo (unos maes con tortícolis que les quedó la jupa viendo hacia arriba) laugh, bulevar Pollo Macho, calle Camota, etc.

Heredia: Avenida Alfredo González, calle Aquileo Echeverría, el mae enanillo que andaba vestido con unas corbatonas, etc. Razz

Cartago: Con que la calle central se rebautize como "Caca'e Gato" la hacen toda. LOL

Beto escribió:

Sería lo más lógico que las calles de cada lugar tengan los nombres de figuras que son o fueron relevantes para ese lugar.

Vamos con algunas opciones...

En la Liga, por ejemplo: Avenida Calufa, Av. Los Hijos del Pueblo (unos maes con tortícolis que les quedó la jupa viendo hacia arriba) laugh, bulevar Pollo Macho, calle Camota, etc.

Camota?? Confused

En Alajuela sí sería demasiado gracioso buscar de cuanto apodo existe para nombrar las calles!! Avenida Punto y Coma (un mae renco) laugh

Bueno pero ya en serio... si en este momento se hiciera un reacomodo de nombres de calles y "formato" de direcciones... creen que la gente se acostumbraría y cambiaría ese sistema?

(de hecho los números de las casas es algo que se debe rehacer porque muy poca gente realmente sabe cuál es el número de su casa. Además muchas casas creo que nunca han tenido un número)

There are no stupid questions, but there are a LOT of inquisitive idiots

De hecho yo diría que es muy probable que las casas de algunos centros de ciudad nadie tenga la menor idea de que número tienen.... Razz

La verdad yo creo que si fuese de esa forma la gente si se acostumbraría.. inicialmente por la novedad de vacilar con el nombre de la calle tal o la calle tal otra... pero todo es cultural.. osea costaría acostumbrarse al principio pero las generaciones siguientes ya entrarían en la jugada de una..

Driven south to the land of the snow and ice, To a place where nobodys been

Yo no estoy muy de acuerdo con los nombres de las calles pero ¿Que tal usar los números?
Pero que cada esquina esté rotulada con "Avenida 10 & Calle 3" por ejemplo.

A mi se me hace mucho mas sencillo porque por ejemplo si yo se que una de las esquinas de la catedral es Calle Central Avenida 2, si en una direción me dicen Avenida 10 Calle Central, pues se que tengo que caminar al norte 4 cuadras mas... no se me parece útil. En algunas ciudades de mexico es así y cuano estuve allá se me hizo fácil llegar a donde ocupaba con ese sistema.

Pero repito, debería estar todas las esquinas rotuladas

PSN - jdsolidsnake

el sistema de calles y avenidas y sus nombre y numeros existe desde hace mucho

funcionan asi

calles van de norte a sur y viceversa

avenidas de este a oeste y viceversa

de la union de las calles 0 con avenida 0 se hacen 4 cuadrantes

al norte los numeros son impares 1,3,5,7,etc
al sur son pares 2,4,6,8

al este son impares y al oeste son pares

intentelo la proxima vez que esten caminando por la cuidad

www.asieslavara.com
http://www.myspace.com/esimple

Algunas municipalidades han ido rotulandolas, en Turrialba el centro si tiene rotulos, el tico ni lo usa pero si resulta útil para los extranjeros....

Sería una cosa de cultura o no se si en cívica lo metieran en los colegios...

creo q aunq hubieran nombres bien definidos seguiriamos dando las direcciones de la misma manera

Con nombres o con números lo más importante es la rotulación porque
sino se pierde uno. Aunque claro con nombres es más fácil como las IP´s 192.168.25.1 se aprende mejor por ejemplo 89db.com

Saludos.

Oigan niños. jaja son varas...

Correccion a toditos.

Aqui no es que no haya nombres en las calles. Hay nombre y numeros como en US. No se usan por la idiosincracia del pueblo.

La direccion de mi casa es:

1er kilometro de la ruta 8
Numero 10A de la Urb. Cocori.

George Rouppolo
www.grouppolo.tk
grouppolo@gmail.com

Balboa escribió:

.... No se usan por la idiosincracia del pueblo...

En parte de acuerdo pero no 100%
Como vamos a aprender a usarlas si ya hace como 40 años que no está rotuladas.
Yo solo conozco avenida 2, calle 0... Y no por vagabundo o por bananazo Very Happy si no porque tendría que empezar a contar cuadras desde la avenida 2a o de la calle central para saber cual p%$# es la esquina en la que estoy.

Ahora, habrá gente que cuando estén todas las esquinas rotuladas igual sigan diciendo, "del antiguo galerón de peleas de gallos, subiendo (y es para abajo) 100 metros (y es una cuadra como de 2 km)" jaja, al chile!

PSN - jdsolidsnake

En Alajuelita hay algunos rótulos que señalan el número de calle y avenida en el cantón, al menos cerca del parque. Imagino que no lo hacen en toda el área porque más de un idiota andaría por ahí dañando los rótulos...

♫ When the world's overrun with too many bands... Who is it time for? Mark Chapman! ♫

Acabo de escuchar que hay una propuesta del grupo MM (no se quienes son) en conjunto con las municipalidades en "adopte una esquina", esto es que una empresa se encargue en rotular una esquina, la cual contendrá el numero de calle, nombre de la muni con el escudo y la publicidad (por su puesto)

Que les suena?

Será la única forma de tener algo decente al fin?

PSN - jdsolidsnake

Di suena bien la verdad. Pero que va a pasar con las esquinas que nadie "adopte", o que duren más en conseguir quien las adopte que otras? Se van a quedar ahí y la gente o turistas va a tener que suponer cual es?

This Station is Non-Operational

Yo creo que ya lo han probado antes... de hecho, en San Pedro creo que todavía hay una gran colección de rótulos de distintos tamaños, formas y demás, y los resultados no han sido muy positivos. shrug

Llegó la hora

Guiarse por los números de las calles y avenidas es muy práctico en el centro de San José, puesto que no se necesita mapa siendo un sistema bastante lógico. En el resto de lugares básicamente desaparecieron los rótulos con el número. De hecho siempre me he preguntado cómo hacen los carteros para jugársela con los mamarrachos de direcciones que mucha gente utiliza; lo que me lleva a la pregunta de cuántas cartas y paquetes se quedan sin entregar precisamente por las direcciones.

Las calles con nombre tienen la desventaja de que si uno no sabe dónde queda la calle, por ejemplo en un lugar que no conoce, tiene entonces que recurrir a un mapa, que no siempre está a la mano.

Acá en Suecia el sistema es por nombres, pero la ventaja es que hay mapas en varios "mupis" en la calle y también en las oficinas de información turística que hay en toda ciudad ya sea grande o pequeña. El mapa, que de paso es gratis, incluye el registro de calles no sólo de la propia ciudad sino también de los pueblos aledaños dentro de la misma municipalidad.

También existe un servicio gratuito en internet de mapas. Si uno busca una dirección nada más la digita y de una vez le sale el mapa. Además al hacerle zoom al mapa se ven puntos de referencia (biblioteca, teatro, ayuntamiento, plaza, estación de bus/tren, escuelas, iglesias, cementerios...)

Creative Commons License 89decibeles está licenciado bajo Creative Commons. | Sitio independiente, no corporativo y bajo en grasas. | Desarrollo por texoasesores dfl. Diseño por isbolí.