Tenencia de armas
Tenencia de armas, derecho a la vida, respeto por los derechos humano, y un largo etcetera caben aqui. Lo que no me cabe en la cabeza es el hecho de que, en un caso hipotetico de un asaltante huyendo, despues de cometer un asalto a mano armada, si alguien le dispara, no con la intencion de matarlo siguiera (algo que podria suceder si el tirador no es experto) sino para detenerlo y recuperar la cosas sustraidas, resulta que el varullo legal seria inmenzo y las posibilidades de ir a la carcel (sin un buen abogado) pues no serian pocas. 
No soy un purista de las leyes, pero una de mis tesis es que los empleados publicos (fiscales y demas, en este caso) carecen de la posibilidad de usar el sentido comun, no porque no quieran, sino porque no pueden, ya que en su profesion, la "interpretacion" de las leyes no es tal, y por eso vemos gente en las calles en vez de en las carceles despues de cometer asaltos y contravenciones TODOS LOS DIAS. En este pais sobran los abogados, pero cuantos de ellos estan de parte de las leyes, y cuantos de parte de que esas leyes sean el resultado del sentido comun y de las nuevas necesidades en vez lo que tenemos ahora?
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/05/opinion1606180.html
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/22/opinion1629876.html
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/19/opinion1626706.html
Una reforma al codigo penal, o mejor, una reforma constitucional a fondo (eso es otro tema) son tan urgentes como el pan de cada dia
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
-
- 364 lecturas

Claro! por favor no caer en los extremos en este pais
http://www.nra.org/
__________________________You won´t know the facts...until you see the fiction.
http://letmeintroducetoyou.ticoblogger.com/
Sorry...Did I hurt your feelings? Oh let me call an ambulance!
En mi opinion, que he notado es controversial, es que las armas deben ser prohibidas ya que, mas que una solucion son un problema:
- Habrá contados casos donde una victima logra matar al ladrón, pero según las estadísticas, si ud está armado, tiene un 50% más de probabilidades de morir que alguien desarmado.
- Según se ha visto, los vigilantes armados (a menos que sean como 10) en lugar de prevenir los robos, más bien son el supermercado de los ladrones (entran 3 ladrones, matan al wachiman y ya tienen pistolita nueva para asaltar).
- En un país de guaro y de violencia en las calles: existe un riesgo altísimo de que un conductor fúrico o borracho amenace a otros con su arma)
-Entre más gente esté armada, los ladrones atacarán en más numero y más agresivos contra las victimas.
Para mi se deberían poner reglas super estrictas (10 años de una vez x andar con arma ilegal - si la anda es para hacer maldades-) para evitar de que CR se convierta en un Wild Wild West en lugar de ser más blandengue, pero esto es solo mi opinión
Simplemente el que anda un arma ilegal debería ir a la cárcel aunque fuera un año, y sobre lo que dijo de los conductores, es muy recomendable NUNCA alzarle el pleito a alguien que nos choque...porque bien fácil pueden andar su pistolita y si anda con tragos el escenario puede ser bastante feo.
Además de lo que ya bien mencionan, otra cosa que hay que tener muy en cuenta es que la evaluación psicológica para tener un arma tiene muchos problemas.
Es como el examen médico para tener la licencia, esa vara se ha convertido en plata fácil para algunos profesionales liberales irresponsables.
Además el hecho de que una persona salga saludable psicológicamente en una evaluación en un momento dado, no significa que eso va a perdurar para toda la vida. Para eso los examenes se actualizan, pero para mi opinión lo que se hace no es suficiente, dado que -que yo sepa- las empresas privadas que contratan guardas no tienen sistemas de protección de la salud mental para sus empleados, y en el Ministerio de Seguridad dudo que si algo como eso existe funcione de modo óptimo, experiencias como lo de la Embajada de Chile u otras situaciones que no salen tanto a la luz pública lo demuestran.
Eso sin contar a los particulares que se les ocurre tener un arma, en donde ni siquiera se hace un investigacion adecuada para saber si realmente esa persona requiere un arma para su vida diaria.
Combatir a toda costa el tráfico ilegal de armas y tallar los exames de salud mental y los requisitos para armas legales (públicas y privadas) es demasiado importante.
__________________________Libertad significa responsabilidad; por eso le tiene tanto miedo la mayoría de los hombres
G. B. Shaw
las armas NO son el problema, son los idiotas q las usan mal.
En mi casa SIEMPRE han habido armas.
Rifles, pistolas, revolvers, arcos, resorteras y demas.
Desde pequnho se nos ensenho como usarlas como la gente. Mi hermano hasta entrenamiento con la paca gringa tiene... y NINGUNO, anda ni armado, ni haciendo estupido.
Les tenemos el respeto q se merecen, es mas, no tenemos permiso de portacion (si de pertenecia).
Yo aca veo q los paquillos ni siquiera saben de calibres, ni tienen practicas decentes de tiro (q es caro por el pago de municiones).
El otro dia le pregunte a un paco, q portaba una Smith & Wesson, q cual era el modelo... y no supo, le pregunte por lo menos el calibre, y tampoco sabia. Es ridiculo.
Las armas son toda una cultura, dentro de la cual la RESPONSABILIDAD es parte fundamental, y el CONOCIMIENTO permite evitar no solo accidentes, sino q tragedias.
Para mi, el problema es cuando caen en malas manos.
__________________________-que yo sepa- las empresas privadas que contratan guardas no tienen sistemas de protección de la salud mental para sus empleados
Ese es un buen punto, hace unos años había un señor que en todos sus rasgos y comportamientos denotaba ser algo inestable, no se como explicarlo se montaba en los buses a pedir alegando tener un montón de enfermedades y problemas....uhhh buen susto me pegue al tiempo que frente a un banco estaba el mismo uniformado y sosteniendo una escopeta
¿Le habrán hecho examen psicológico?
Sobre lo que dice Neuralgia, ese es el detalle a ellos los educaron sobre las armas por lo tanto son usuarios responsables, lo malo es que hay mucha gente que las anda ni siquiera para defenderse, y aún sin ser delincuentes por ejemplo los tipos que las andan para "sentirse más machos"...y que en cualquier pleito sacan la pistola o andan alardeando con la misma....claramente no tienen una idea clara de para que debería ser usada ni del modo seguro en que se debe hacer.
las armas NO son el problema, son los idiotas q las usan mal.
Concuerdo totalmente, dijo el mae the American Dad "Guns don't kill people, people kill people".
Eso es cultura y en este país los que portan armas generalmente son: a-Lacras b-wachis c-Padres de familia que quieren proteger su patrimonio.
De estos últimos sé de muchos y todos se expresan igual, "a nadie le tiembla la mano para echarse a un ladrón".
__________________________Now the Miracle and the Sleeper know that the thrid one is love.
Love is the Dance of Eternity.
http://www.myspace.com/crlx666
http://www.myspace.com/morpheusdelirium
Pobres wachis
Y lo peor es que siempre tienen las de perder.
En un mundo ideal las armas sólo se usarían contra blancos inertes para practicar puntería. Lamentablemente no es así. A mi me gustaría tener un arma, pero me da mucho miedo verme en la situación de usarla o que para peores me la roben y ayudar a los delincuentes a que sigan haciendo de las suyas.
Yo tengo una pregunta:
Que tan regulada es la venta de balas? Sin amuniciones las pistolas no son nada. Si eso fuera controlado y con registro y todo de quién, cuántas y para qué se compran las balas... tal vez su acceso sería más difícil y la delincuencia con armas de fuego disminuiría. Pienso yo, la verdad no sé
__________________________It's evolution baby!
Yo preferiria usar armas no letales pero efectivas como gas pimienta, chuzos, palos extensibles (se me olvido el nombre) o incluso tasers
De hecho estoy viendo a ver si me consigo este ultimo aunque no se si son legales en el pais.
Un chuzo es muy efectivo y podria ayudar mucho en una situacion de asalto donde el ladron no tenga armas a distancia digamos un mae en un bus que se meta a robarle a alguien meterle un chuzaso para incapacitarlo seria bastante bueno.
__________________________las armas NO son el problema, son los idiotas q las usan mal.
Exacto, considero que las armas son como los automóviles. En una casa donde hayan armas todos deben de saber muy bien su funcionamiento para evitar accidentes, eso no quiere decir que todos deberían de usarla.
Igual con los carros, todos deberíamos de saber manejar, mas NO todos somos capaces de conducir responsablemente.
Yo como portador de un arma siempre he tenido claro que es para proteger a mi esposa/familia y a mi, NO para que no me roben el carro ni el ipod en la calle.
Si en algún momento me trataran de bajar sin que yo haya podido preverlo, simplemente entrego las llaves y sigo a pie, que para eso es que pago el seguro.
El problema esta en que hay ocasiones en que no es así, y los ladrones andan bajando muertos de los carros, eso es lo que se trata de evitar.
O estando en la casa, si se trataran de meter, Yo no se cuales son sus intenciones, no se si es solo robar o abusar de mi esposa etc.. mientras espero a la policía para que lleguen a defendernos nos da toda la noche.
Lo mas importante es tener claro que es lo que usted trata de defender, si usted quiere un arma para que no le sigan quitando el iphone, esta muy equivocado.
Lamentablemente vivimos en una sociedad muy diferente a la de nuestros tatas, y hoy en día matan por robar un celular.
Ahora bien, si usted va a portarla en la calle, es necesario llevar cursos que le enseñen a como reaccionar, montar el arma, tirar, etc. sin ponerse usted ni otras personas en una posición peor de la que ya esta.
El examen de tenencia y portacion de armas es un chiste. usted no aprende nada mas que a detonar. por eso es que ocurren tantos accidentes, conozco casos de personas que cuando van a tirar se les cae la pistola, o se las quitan y hasta con la misma pistola los matan.
Son necesarias las armas en todas las casas? NO
Puede un arma ayudar a prevenir que un robo se convierta en una desgracia mucho mayor? SI
Yo tengo una analogía con esto de las armas.
Cuando hubo robos a las casas, la gente empezó a enrejar sus viviendas. Redujo eso los robos? por unos meses tal vez, luego los ladrones empezaron a usar patas de chancho.
Ahora, que creen que pasaría si todos los ticos tenemos una pistola en la casa? creen que los ladrones (a como estan las cosas) van a dejar de robar? o más bien van a entrar a su casa con más violencia y disparando ante cualquier estornudo?
Muchas opiniones interesantes, pero algunos desvian el fondo del asunto.
No se trata de tener armas para disminuir la delincuencia, eso nunca va a pasar a menos que se implementen politicas punitivas (penas severas, pena de muerte, mas años de carcel, menos impunidad) junto con enormes politicas preventidas (educacion, acceso a actividades recreativas, mas educacion, parametros para el control de drogas).
Un arma en una casa, simple y sencillamente, es para defenderse (o matar) ante un acto in fraganti, en el momento mismo en que se comete el delito, no para prevenir que se metan a robar a mi casa.
Los controles claro que son importantes, pero mucho mayor aun es la educacion, ya que eliminar el contrabando o el mercado negro es casi imposible.
Me pregunto, que pasaria si de un momento a otro se comprobara que mas de la mitad de la gente estaria dispuesta a defenderse con un arma de fuego ante un asalto a mano armada? Bajarian los indices de violencia? seguramente no, pero en un caso hipotetico de que el delincuente resulte eliminado, pues, sinceramente, no creo que sea la gran perdida. En mi caso, no lo dudaria ni un segundo.
Luego, las armas no letales.....recuerdo un caso que lei en la nacion hace menos de un mes de unos maes, uno se defendio de un asaltante que tenia un arma de fuego con un maldito gas pimienta mientras les apuntaba, pues resulta que el delincuente ante el ardor y odio por lo que le paso, empezó a disparar a lo loco y mato a uno de ellos de un disparo justo en la cabeza. Lo que duro la situacion no fueron mas que 5 segundos, me pregunto, si en vez de defenderse con el gas pimienta, lo hubieran hecho con una pistola, cual vida se hubiera perdido?
http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/29/sucesos1639391.html
Al leer ese caso me termine de auto convencer de la necesidad de capacitarse y prepararse para portar un arma, esperando sinceramente no tener que usarla nunca, pero si algun dia yo estuviera en esa situacion extrema, yo disparo
veamos:
a los criminales que ya de por si rompen la ley o a los ciudadanos respetuosos de las leyes...?
las armas van a se guir en la calle pero solo en el mercado negro, disponibles para los criminales pero no para los ciudadanos.
israel cuenta con uno de los indices mas altos de tenencia de armas y su criminalidad es baja.
en brasil se implementaron leyes contra la tenencia de armas sin lograr disminuir el ascenso de los crimenes.
En Gran Bretaña se hizo ilegal la tenencia de armas de fuego en 1997, sin embargo la violencia armada aumento un 40% desde entonces, de tal forma que hoy en día hay mas muertes por armas que antes que se prohibiera su tenencia.
Australia implemento tambien leyes contra la tenencia de armas. en los 4 años después de que la ley fuera aprobada los asaltos a mano armada aumentaron un 51%, los ataques violentos un 24% y los homicidios involuntarios en un 16%.
No estoy como muy a favor de la tenencia de armas -en general-. Personalmente les tengo pánico.
Igual en CR generalmente prevalece un pensamiento tan retrógrado en algunos sectores, que la pistola suele ser una extensión del pene. Entonces cuando un par de borrachos se agarran en una fiesta, probablemente el más macho será el que saca la pistola primero.
Me preocupa montones lo fácil que es que cualquier imbécil cargue con una pistola. Este tema es un ejemplo.
Qué hacer? ahí está el problemilla, no sé de estadísticas, pero me atrevo a asegurar que la mayoría de armas en el país son portadas sin los permisos correspondiente. Entonces, como se resuelve eso?
__________________________It's good to know who hates you, and it's good to be hated by the right people.
Bueno pues el otro problema es que las armas no son solo un problema en manos de delincuentes, también hay gente que las tiene por x o y motivo que no sea andar delinquiendo y que por no tener la capacidad mental en un momento de frustración terminan haciendo una desgracia contra gente inocente....este asunto de las armas es más que solo los indices de delincuencia.
Igual en CR generalmente prevalece un pensamiento tan retrógrado en algunos sectores, que la pistola suele ser una extensión del pene. Entonces cuando un par de borrachos se agarran en una fiesta, probablemente el más macho será el que saca la pistola primero.
Ese problema no solo es de CR, de hecho, si se puede ver desde el punto de vista que las armas son un fetiche, pero, "extension del pene"...no estamos hablando de un magnum 44
No solo en la cultura latina macho man, por ejemplo, la NRA y su derecho "sagrado" es la forma estadounidense del fetiche con las armas de fuego.
Lejos de prohibir las armas de fuego (seria igual como con las drogas, pasaria igual) lo que se necesita es una regulacion inteligente y mucha, mucha educacion.